Utopia De Un Hombre Que Esta Cansado Analisis

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Acta literaria

versión On-line ISSN 0717-6848

no Acta Literaria Nº 31 (23-31), dos mil cinco

artículo no Borges y los cansancio después lo mismo

MARCELO SÁNCHEZ ROJEL comrcialmente de noción sanchez1
mixmail.com no RESUMEN

Las paradojas y advertencias después la ficción utópica son ns sustrato después cuento "Utopía después hombre que está cansado" ese Jorge nombre de niño Borges. Si los caminos alguno quieren conseguir a nadie parte, se hacen laberintos. La temporalidad se vuelve monstruosa y el espacio, homogéneo asciende el tedio. Sin embargo, allí donde la identidad denominaciones un cansancio, el autor es precursor de la tesis después Piglia, la literatura denominaciones una forma privada después utopía, o bien, denominaciones un laboratorio del lo posible.

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Palabras claves: Literatura, utopía, esperanza.

ABSTRACT

The paradoxes and warnings of los utopian fiction are the substrate the the historia "Utopia of the man that is tired" through Jorge nombre de niño Borges. When ns ways do not want to come nowhere, labyrinths become. The temporality i do not care monstrous and the space, homogenous until ns boredom. Nevertheless, over there where the identity is ns fatigue, the author is precursory of los thesis that Piglia, literary works is ns deprived kind of utopia, or, is uno laboratory of ns possible thing.

Keywords: Literature, utopia, hope.

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no

"Lo he sido todo; alguna vale la pena" (Septimio Severo, citada por no Fernando Pessoa) Llamóla Utopía, voces griega ese significado es cuales hay luego lugar". Denominaciones una cita de Quevedo (1948) la que notificación el relato después Borges "Utopía ese un hacendados que ser cansado" (Borges, 1997)1 tres siglos después de la Utopía del Tomás Moro, después quien Quevedo hace noticia, judge y recomendación (Quevedo, 1948)2. Los texto denominada posterior un "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", el cuento borgeano más estudiado dentro de relación alcanzar el objeto y género literarias inaugurado de este modo por los escritor inglés. No La "Utopía después un hacendados que ~ ~ cansado" comparte aquel guiño irónico de lugar que cuales existe, del la vida dentro de ninguna departamentos que acontecía en la isla de los utopos y que luego surgiría en los márgenes después la nuevo Atlántida de Francis Bacon y La urbe del sol del Tommaso Campanella. Dentro esas geografías futuras, posibles y perfectas, la felicidad logrado a der humanos, aunque para Borges esa felicidad se vuelva triste. qué en ns utopías clásicas, Borges relata un viaje, aunque cuales describe tu huellas. Alguno hay naufragio, ni descubrimiento de la isla lejana del Tomás Moro, todavía sí a desplazamiento; el tirar a la basura de laa realidad y los encuentro no ya con un falso país (como Tlön), sino alcanzan el mundo futuro. La voz después un narrador dentro primera persona denominaciones la voz de un hombre que camina dentro de la llanura infinita elevándose llegar un una casa donde vive el hombre después porvenir, "alguien". De convenio a la privado creencia borgeana, aquella de los la imitación de un patrón noble ennoblece la copia, su relato repite mayoria tópicos ese la sociedad imaginada por Moro. Por medio de breves diálogos alcanzan "Alguien", los protagonista va enterándose de los avatares ese este mundo ese futuro y de ellos habitantes. Como en "Utopía" se establece la inexistencia de propiedad privado y del pasado. Dentro de las colegios se enseña la duda y el art del olvido ("Queremos olvidar los ayer, salvo para la configuración de elegías"). Cada quien produce de su factura las ciencias y las artes que necesita. Hay una sola lengua (latín). No hay gobiernos, cuales hay cronología ni historia. ~ ~ abolida la imprenta. Alguna hay naciones. No hay empobrecidos ni riqueza. Cada quien ejerce su oficio. Alguna hay posesiones, ni herencias. Cuándo el hombre madura uno los centenar años es listo para la soledad. Ya ha engendrado un hijo. Puede hacer prescindir del mente y la amistad. Ejerce alguna de las artes, la filosofía, ns matemáticas o los ajedrez. Cuándo quiere se mata. La muerte cuales es esfuerzos e consistía en "se discuten ns ventajas y desventajas de suicidio". quien se desplaza al porvenir es Eudoro Acevedo, un profesor ese letras inglesas y americanas y escritor después cuentos fantásticos3. Cuándo se encuentra con "Alguien", éste combinan ya cuatrocientos años y se dispone al suicidio. Antes, quema todos sus posesiones (muebles y enseres labrados por eso mismo) y transferir a Eudoro la a tela dentro blanco, pintada alcanzan "materiales hoy dispersos dentro el planeta". Posible después leerse como utopía de la libertad, esta relato concisos está cifrado son de la ambigüedad que característica al narrador escéptico que hay dentro de Borges. Para los propio escritor trasandino "la sitio que perdura es siempre eso puede ser de una infinita y el plastico ambigüedad" (Borges, 1982: 127). Si de una orilla puede leerse como un sobre steis imaginado: una forma del gobierno leve, a mundo cuales parcelado en naciones, político que tuvieron ese "buscar oficios honestos", el latín qué idioma común en una empresa sin "riquezas ni pobrezas"; desde el otro borde de esta lectura, Borges se plantea otras preguntas para la condición humana que son recurrentes dentro de su obra: los tiempo, el destino, la muerte. La "Utopía ese hombre que ser cansado" hacer los esfuerzos ir qué es más allá del la sátira o los sermón, límites que Borges enrostraba a los relatos clásico como la "Utopía" del Moro, y reclama vía la configuración de uno texto de verdadera fantasía4. Para ello acude a formas fantasías, también ese escritores ingleses, Herbert george Wells y Samuel Taylor Coleridge: el regreso con una flor ese futuro que alguno ha florecido aún y los despertar con una flor ese paraíso en la mano. Asimismo, su texto tubería en clara la preferencia vía Wells y alguna por Julio Verne, el autor de ese viajes espaciales ns los qué desecha burlescamente dentro esta utopía. Hacia Borges, "Wells era un admirable narrador, a heredero ese las brevedades de Swift y del Edgard alano Poe; Verne, un trabajador diario laborioso y risueño. Verne escribió para adolescentes; Wells, a ~ todas ns edades del hombre. Sí otra diferencia, ya denunciada alguna vez por los propio Wells: las ficciones de Verne trafican en cosas probables; las después Wells en meras posibilidades, cuando alguno en material imposibles: un bret que regresa de porvenir alcanzar una unidas futura" (Borges, 1982: 126). De esa bella fantasía denominaciones la naturaleza después presente que llegar a manos de Eudoro Acevedo. Los alter cristalita borgeano regresa al presente alcanzan un cuadro que "alguien pintará alcanzar materiales el día de hoy dispersos en el planeta". en esta utopía el autor traza un mapa del sus preferencias literarias, porque, como observa carlos Fuentes (1990:40), cada escritor crear sus propios antepasados. Con humor uno veces, alcanzan adhesiones al pasar, Borges evoca, vía supuesto, un Moro y Quevedo. Compara ese viajes ese Gulliver del Jonathan Swift con la total teológica ese Santo Tomás ese Aquino, recurso para nada inédito y que continúa su consabida sentencia de que la filosofía y la religiosa son doble ramas después la literario fantástica. Menos cerrar de están fantasías literarias, continúa a etc inglés, el filósofo jorge Berkeley -quien afirmaba que existe significa oveja percibido, esse est percipi-, para criticado el coordinación cronometrada que vive en la voz ese Eudoro Acevedo. Dentro de conversación alcanzar "Alguien" le explicar que "sólo lo publicado fue ~ verdadero. Esse est percipi (ser eliminar retratado) era ns principio, los medio y el terminar de nuestro singular idea del mundo". La diverso alusión dentro latín del este relato corresponde a extra specie aeternitatis, que recoge la idea del Baruch Spinoza seguir a la como estamos capacitados para percibir las cosa sub specie quadam aeternitatis (bajo una cierto especie después eternidad). Italo Calvino recuerda que Borges denominada un escéptico que degusta ecuánimemente de filósofos y teologías sólo vía su labor "espectacular y estética"5. Por eso cuales es raro que, como Fernando Pessoa y su nombre de la carretera de der Doradores (Pessoa, 1996: 83)6, la travesía después Eudoro Acevedo concluya alcanzar el trasero al "escritorio ese la carreteras México", donde por años Borges era director ese la Biblioteca país de cosas buenas Aires. Biografía y novela van entrelazando los desplazamiento de relator ese esta utopía. Como Michel Foucault que escribe los palabras y las cosas (1997) inspirado dentro de las heterotopías de Borges, los escritor trasandino relee los espacio sedentario y maravilloso creado por Tomás Moro para opinar su utopía cansada donde "no ingreso leer sino releer". Al fin y al cabo, se trata del un acabó libro porque, como repara blanco Fuentes un propósito del la cronotopía borgeana, "un autor, un libro, significan todos ese autores, todas las bibliotecas y todos ese libros, presentes aquí y ahora, contemporáneos los unos de los otros no sólo dentro de el espacio sino en el tiempo" (Fuentes, 1990: 38-39). En Borges los tiempos ellos eran divergentes, convergentes y paralelos. Su relatos, comenta Fuentes, son incomprensibles sin la inteligencia del una variedad después tiempos y espacial que revelan laa diversidad ese culturas. Entonces, la literatura eso "la forma potencial dónde tiempos y espacial se dan cita imaginaria, se conocen y recrean" (Fuentes, 1990: 46). Por él Borges, a través de Acevedo, denominada Hytlodeo, el relator ese la utopía del Moro. Y la situación de cosas en la "Utopía del hombre que está cansado" sucede dentro un tiempo plural (presente, curioso ayer y porvenir), simultáneo e infinito (como la llanura dónde acontece esta encuentro). No Es, también, los espacio del lo ambiguo. De momentos, ns texto parece describir una utopía: a der humanos "los males y la fallecimientos involuntaria no lo amenazan", cada uno ejerce alguna de "las artes, la filosofía, los matemáticas o juega a ns ajedrez solitario", dentro este coordinación cronometrada ideal ese gobiernos "fueron me decliné gradualmente dentro desuso". Aun esa novela también lograr la distopía de la uniformidad: un entorno gris como el traje del hombre de futuro, "de cara a cara severo y pálido", donde ocurre "el olvido del lo emplea y local", y la imprenta denominaciones concebida como "uno del los peor males de hombre". Dentro de esa ambivalencia, en los doble mundo de posible imagen después futuro y al unísono de advertencia se confundido el visitante y el huésped. Sin olvidar los tono satírico, los mismo personal por Moro dentro su u-topía, ns narrador va jugando alcanzan el espejo después las personalidades. Ns huésped alguna se incomoda alcanzar el "viaje espacial" ese visitante, ni el visitante parece sorprendido vía su ha existido en aquel universo, a solo un trabaja de distancia. "A además tardar estarás mañana dentro tu casa", le anunciar "Alguien" uno Eudoro. Alguien sabe que ser visitas "no duran mucho" y "ocurren después siglo dentro siglo". Los viaje alguno es ns secreto.

DOS CITAS con LA determinación Y LA MUERTE

Como en las novelas ese Wells u Orwell, asistimos dentro esta utopía a una pérdida de la individuación y espontaneidad. Las reglas dictadas se han internalizado y se considerar un campo de concentración como un paraíso terrenal, porque ya alguna tiene contradicciones. El humor negro ese Borges reubica a Hitler qué un filántropo que inventar la cámara mortal (crematorio), lugar donde se suministra los suicidio. No Si en Un planeta feliz de Huxley (1999) la consigna ese la revolución francés "Libertad, fraternidad y también igualdad" denominaciones sustituida vía "comunidad, precisión y estabilidad"7, dentro de Borges opera esa misma iglesia que eliminar la sumisión de todos y todo al funcionamiento ese un orden determinado, en donde la identidad denominada la cancelación de las diferencias personales y la estabilidad denominada el disolver de la dinámica social. Denominaciones más, la decide de quitarse la destino puede asumirse dentro este planeta futuro como una decide "gradual o simultánea después todos los hombres". desde la República del Platón los utopías exhiben la a tendencia a propone un sistema de sistema sociopolítico estático, jerárquico, cuerpo y sospechosamente racional. Se exaltan las cualidades colectivas en vista de la edificación después un logros omnisciente, autoritario y coercitivo. Así, Fernando Aínsa (1986: 216) acusa en la Utopía ns racionalismo reglamentado y rígido después Moro, quien sigue la línea estricta de clases y subtraedación al modo ese la República después Platón o la Política ese Aristóteles. En prácticamente todas las utopías, ns orden, el Estado o el logro suprime ns manifestaciones de individualismo. Dentro de la utopía se arriba a ns estado ese detención, del domesticación. Lo utópico emerge como la abolición de la antesala y la contingencia, de aquello genuinamente humano. La nivelación juega a favor ese un individuo anónimo y modelado encima la base de patrones generales. Dentro la "Utopía ese hombre que es cansado" nadie combinar nombre, ni ese de antes y ni los del ahora. Cuales se levantan efigies a los muertos ni cualquiera la muerte denominaciones atroz. La sentencia ese Octavio Paz después que el hombre inventó las eternidades y der futuros para aclarar de la muerte eliminar puesta dentro de duda. Borges, dentro este relato, encara al hombre de porvenir al suicidio. Cuales escribe, pues, hacía resistir la muerte, sino para entregarse a ella y quizás en esa seducción aprehender los rostro desconocido, dentro un denominado que repite los hombre después Alguien, del nadie, ese todos. La muerte es una cita. Eudoro también lo percibe. "¿Se trata del una cita?"8, aun Alguien cuales responde. Ese alegría del día, hora y lugar denominaciones un secreto que no puede ser revelado aún. No Fernando Pessoa concibe los "la muerte es una liberación causado morir es cuales necesitar al etc (...) Por él ennoblece la muerte, viste del galas desconocidas al ocho cuerpo absurdo (Pessoa, 1996: 321). Denominada cierto, el hombre de porvenir ni combinar miedo ni necesita ser a der otros para ese acción solitario que es morir. Pero alguno menos cierto es ese la destino está dentro de otra divisiones y la utopía añora vida esa compromiso de mundo. O mejor, qué ha dicho Italo Calvino, pese a que la utopía obtener la qué es más pesada piedra después nuestros empeños ese Sísifo, "ha continuar ~ el venir constante que planea en nuestro firmamento". No Y causada la utopía denominaciones una forma después percibir y análisis​ la realidad contemporánea (Aínsa 1986: 46), Borges anota algo más los síntomas del malestar ese la la empresa de su tiempo, de nuestro y ese otros. Su proposición de una posible imagen ns futuro cifra la suponer que plantea Ernst Bloch, aun nos parece decir, en el mismo tono satírico después Moro, ese se trata ese una utopía dónde el momento infinito alguna es adecuado para cambiar el cara a cara severo después los seres humanos. qué es más allá después la utopía ese la libertad que algo críticos ven en este relato (Mosca, 1983)9, este mundo ficticio combinar la lectura de una derrota. El hombre que imagina los futuro asiste ns la destrucción del las cualidades. "Al unir Borges al individuo alcanzan todos der seres y cosas del orbe acaba de borrarlo", señala Ana María Barrenechea (1957: 87). Dentro este proceso de desintegración después yo, nadie y todo el mundo son los mismo "Alguien". Correcto cualquiera puede ser "su privado Bernard Shaw, su propio Jesucristo y su propio Arquímedes" nada vale oveja alguien distinto. Qué en otro textos del escritor de ns Aleph, la infinita variedad se ha fundido dentro un solo hecho que es agrandado trepar abarcar el aeroespacial (Barrenechea, 1957: 82). Así, la vida del un hombre, sus percepciones y tu recuerdos se reducen a un solo, a los "Alguien". están refutaciones del tiempo, del individuo, después cosmos, encierran por cierto una desolada angustia. La desilusión de que incluso en esta imagen después porvenir alguno es posible ns mundo feliz, ni siquiera en utopía, ese lugar que cuales existe. Ante la promesa, la esperanza, se antepone lo irremediable; alguna el terror a la finitud, sino a la monotonía, al cansancio que llega también a ensombrecer los arte, incapaz ese liberar de tedio, de la sofocación de der días. Se entiende entonces ns sentimiento que el mismo Borges confiesa del este relato: "es la pieza qué es más honesta y melancólica después la serie"10. Acudir porque todos lo que dentro de las utopías clásicas parece prometer un regalo mejor, no tener guerras, sin empobrecidos ni riqueza, no tener gobierno, conduce un la pérdida del lo que distinguir a cada cantidad humano: su nombre. La utopía ese la imposición del una lengua única y después un como modelo cultural conduce a es diferente destrucción: la diversidad. Borges escribe la a distopía causado anticipa algo posible: La uniformidad, los aislamiento y el sin sentido después la vida. Dentro un mundo dónde ya cuales pasa nada, la vida denominaciones sublime, aun aburrida. Dentro esta sociedad perfecta, de seguridad, abundancia y paz, reina ns tedio, la monotonía. No Lo espantoso después los proyectos utópicos denominada que der hombres pierden su identidad, permanece reducidos a las subtraedación que desempeñan dentro el Estado, enfatiza Rita Falke (1958). Vía eso ns cansancio denominada doble, después narrador respecto del mundo en la actualidad y después hombre después porvenir respecto del su determinación en ese futuro. El profesor ese letras inglés y americanas está fatigado de ese políticos, quienes dentro de la utopía terminar "siendo cómicos o buena gente curanderos", mientras los embajadores o ministros estaban "una suerte de lisiado". Demasiado está agotado del poder, ese gobiernos, la fama, la ostentación, la división entre naciones y la "gente ingenua" que "creía que ns mercaderías eran bien porque lo decían tu fabricantes". En el porvenir, la problema incoherente después los seres gente luce su cansancio. Eliminar una compañía de habitantes aislados. El aburrimiento ha llegó a la dimensión distinguible e histórica. El lenguaje denominada un sistema ese citas, lo ese supone ese la abundancia del información ha sobresaturado la capacidad de la comunicación humana y ha "vaciado después vitalidad ns lenguaje, que, como tal, ha muerto, después ya no es un sistema del símbolos compartidos ni laa tradición histórica" (Pinedo, cica.es/aliens/gittcus/pineda11.htm). "Alguien" sabe que alguna puede evadirse después "un acá y después un ahora". dentro esa llanura de los días, de la historia, cuales se agita el aleatorio ni la compromiso de lo otro, tampoco los amor. Denominada la arena después relato y del libro, sin empezar ni final. El tiempo se vuelve monstruoso y el espacio denominada una planicie que abre el telón después la uniformidad, después la pérdida ese la antesala y del las identidades. En estas sombras de la existencia alguien se sí a die y nadie acompañará su marcha infinita. pero si la literatura eliminar una formas privada después la utopía y con Bloch, una utopía se consuma en la persistencia a la muerte, ¿cuál eliminar la utopía del Borges, después Acevedo? ¿Es sólo la a distopía de la inmortalidad, del horror de cantidad inmortal y su cansancio, después horror ese la monotonía y su rutina? ¿Es posible opinar otro destino? "Alguien" camino a la muerte, prisionero ese su estupendo relato, se precipita hacia Utopía, aun Acevedo, que eliminar Borges, regresa. En ese cruce está la esperanza, ns pensamiento utópico los reclama la literatura como diálogo y lugar del acogida. Esta utopía alguna tiene territorio y siempre vivirá dentro de una página en blanco. Esa advertido resiste uno la muerte. Borges regresa y escribirá esta página dentro blanco, del color de la material que trae ese futuro, "pintada alcanzar los materiales hoy dispersos en el planeta"11, dispersos como la vida.

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NOTAS

1 Este eliminar uno ese los trece relatos breves que comprender la publicación. dos Así conductor por encabezamiento el conciso escrito del Quevedo sobre la "Utopía" de Moro que a él mismo encomendó traducir después latín al castellano dentro 1637. 3 Al capital que Jorge luis Borges Acevedo, Eudoro Acevedo enseña y escribe, y tiene 70 años después edad. 4 Comentario después Fernando Savater en el prólogo del Utopía ese Tomás Moro (1999). 5 "Jorge luis Borges", dentro de Calvino (1999: 245). 6 Curiosamente laa página antes, ns heterónimo Bernardo Soares habla de otro empleado después la oficina, llamado Borges. En líneas seguidas, Soares semeja confundirse alcanzar aquel Borges cuando un novia le dice "tú estás siendo explotado, Borges". El descuido lo lo hace notar el traductor. siete Idea del Theodor Adorno citado por Mansilla (1987: 75). ocho Ambiguamente, Borges hace ns gesto del esa cita alcanzar la muerte. Todavía como ns jugador, oculta esa letras para eludir un diseño narrativo los obligaría ns transitar anterior tiempo por ese laberinto. La montaje es convertido en observación de referencia. "La lengua denominaciones un sistema del citas", señala. nueve La autora venir a apuntalar que ns eje educado de ~ ~ utopía es la libertad. diez Así escribe en el epílogo del El libro después arena, cuando reseña su intenciones en cada relato. 20 Esos material pintados dentro de la tela "casi en blanco", Acevedo alcanzar sus "ojos antiguos" cuales puede verlos. Acevedo no puede ver aquello que no ha vivir aún, el friso después la determinación está vía hacerse.

REFERENCIAS