SOCIEDAD Y CULTURA DE LA NUEVA ESPAÑA

*
Cited by cambridgemonitor.cambridgemonitor.org
*
Cited by Google
*
Similars in cambridgemonitor.cambridgemonitor.org
*
Similars in Google
*

no

Historia, cultura y sociedad colonia siglo XVI-XVIII. Temas, inconvenientes y perspectiva.

Estás mirando: Sociedad y cultura de la nueva españa

Medellín: La Carreta Histórica, 2008, trescientos noventa y uno pp.

María Cristina pérez Pérez Historiadora después la comrcialmente Nacional ese Colombia rápido Sede Medellín. Pertenece al grupo de investigación "Historia, Trabajo, sociedad y Cultura" administrado por ns profesor Renzo Ramírez Bacca. Ganadora del la convocatoria "Jóvenes investigadores e innovadores", Colciencias, 2007. mariacristinap06
hotmail.com

no

La historiografía colombiana ha realizado mucho reflexiones acerca la en el sitio desde diferente aspectos sociales, políticos, conciso y religiosos. Los investigaciones han abarcado tanto ns implicaciones ese la Conquista, las formas del resistencia del los grupos indígenas, las relaciones entre colonizador y colonizado, qué también los ambigüedades del discurso religioso, ns formas después esclavitud y la maestro de estructuras políticas y económicamente locales1. Todo ello, a jubilación del analizar de discursos y salsa tradicionales que han enriquecido vasto nuestros aprender y que ellos eran referencia obligada de historiador, aun que cuales permiten vincular ser problemáticas alcanzar otras perspectivas después análisis. Esta preocupación alguno es nueva dentro el país; ya varios autores han llamado la atención sobre la necesidad después abordar nuevos documento históricos y del establecer cierto contacto interdisciplinario alcanzan áreas tales como la flosofía, la antropología, la sociología, la negocio y la arqueología2. Este objetivo se observancia en el libro noble "Historia, cultura y sociedad colonia siglo XVI-XVIII. Temas, inconvenientes y perspectivas", una compilación realizada vía Yobenj Aucardo Chicangana-Bayona de trece ensayos escritos vía historiadores ese gran trayectoria y nuevos investigadores que se interesan por estudiar la Colonia; retomando documentos clásicos y utilizando nuevos aspectos teórico-metodológicos.

esta texto se compone después dos partes: La primera, estados unidos de américa Colonial: Caribe, Perú y Brasil, reúne tres artículo de los autor Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, Ana Raquel Portugal y Ronaldo Vaifas estos dual últimos historiadores después Brasil-, quienes escriben encima las ilustraciones del las cartas atribuidas a américo Vespucio, der ayllus dentro las crónicas quinientistas ese Perú y la diáspora judía entre Ámsterdam y Brasil durante ese siglos XVI y XVII. La segunda parte, los Nuevo Reino del Granada, realiza un itinerario por la antesala colonial colombiana a través de diferentes aprender de circunstancias que discurren entre ese siglos XVI y XVIII. Son 10 los elementos que estructuran esta divisiones y los que uno su tiempo se dividir en cuatro secciones.

dentro de primer lugar, Región, etnia y alimentación no por gregory Saldarriaga y Hugues R. Sánchez aborda tanto la alimentación y la subvaloración después la tierra como la esclavitud dentro el territorio ese comprendía los gobernaciones del Santa Marta y Cartagena. Dentro de segundo lugar, elite y sistemas productivos, en la los se retoman estudios tradicionales para el estanco del aguardiente, ese sistemas productivos llaneros y la esclavitud dentro el oriente neogranadino, escritos por hirna Clavijo, Publio sidra de pera Ángel y Yoer haver Castaño Pareja. Dentro tercer lugar, pacto y visualidad articulada por ese escritos del Martha Fajardo ese Rueda y Jaime Humberto Borja, historiadores preocupados por refexionar para de la infuencia de las teorías después Joaquín del Fiore dentro la iconografía neogranadina y la pertenencia ese la hagiografía o vidas ejemplares al género historiográfico. Finalmente y en 4 minutos 1 lugar, Ciudades, villas y cárceles está figura por los elementos de Paolo Vignolo, Edgardo pérez Morales y luis Miguel Córdoba, en los los tratan temas tan variados qué son los rescate del la celebraría de papá noel Marta la viejo del Darién, que me muestro aspectos después la vida cosa en el empresa urbana colonia y ns visiones que para el rico Español expusieron Antonio Fernández y Diego Calderón Salgado a lo largo de su presidio en Cartagena.

de de sí analizado la estructura del texto Historia, cultura y sociedad colonial, a continuación me detendré en qué de der ensayos que son de mi punto después vista representan una novedad y realizan un entrada considerable uno nuestro paisaje historiográfico. Así, observamos ns texto del Yobenj Aucardo Chicangana-Bayona "El bien salvaje y los antropófago. La representación ese indio dentro de las primeras gasto ilustradas de las cartas de amic Vespucio (1505- 1509)", dónde se efectúa un análisis para los primeros grabados después los habitantes de Nuevo mundo que ilustraron ns cartas atribuidas a américo Vespucio, hacia lo cual, Chingana-Bayona se centra en la representante que elaboró Johan Froschaver ese los indios del Brasil, dentro la los Froschaver expone imágenes que muestran junto a humanas colgadas y a grupo del indios practicando ns canibalismo. El escritor del "Buen Salvaje..." parte del hecho de ese Froschaver nunca estuvo en america y, vía tanto, que esta cifra debe cantidad estudiada desde las mismas salsa que la inspiraron, es decir, la iconografía ese Paraíso, los hombres salvajes del los bosques; y en los relatos sobre los pueblos ese tierras lánguidas, monstruosas y seres prodigiosos ese circularon entre los siglos XIV y XV. Teniendo, además, dentro de cuenta, los los artista y algo editores durante el siglo XVI retomaban ser imágenes como punto del partida para elaborar sus grabados, debido a a la dificultad de partir completamente de cero y de creación representaciones cosas nuevas (p. 25).

así como Chicangana-Bayona lo destaca, es clara que estas ilustraciones ellos crearon una imagen del Nuevo Mundo, dentro de donde convivían visiones completo opuestas: por un lado, lo cotidiano y lo familiar ese los pueblos considerado "exóticos" y de otro, el estereotipo de hombres salvajes, maléficos y feroces. Generando una imagen negativa ese estos población que, posteriormente, son las bases de der grabados que para el canibalismo después indio ellos lo hicieron Waldseemuller, Fries, Holbein y Munster. Estos artista que retomaron artículo básicos: las mesas ese sacrificio, ns hacha y los cadáver de las víctimas, e introdujeron nuevos detallada al festín antropofágico (p. 43). El escritor concluye su trabajo planteando que der indígenas representados dentro los grabados significan la traducir que dentro de el interior de la cultura europa occidental se hizo de indio -el otro- comienzo sus propio cánones y convenciones. Y eliminar precisamente acá en dónde se puede hacer observar el principal entrada de es investigación; en el aprendiendo que efectúa el escritor de las estampas ese ilustraron los cartas ese Vespucio qué testimonio después un encuentro cultural y las respuestas dadas a hablar encuentro por ese miembros después la la empresa europea de siglo XVI3.

Igualmente, el elementos de gregor Saldarriaga "Subvaloración de la tierra y de su alimentación" proporciona es diferente mirada uno las investigar que se preocupan de indagar los confictos surgidos dentro medio del intento por someter a der colonizados a ns políticas después la Corona Española, a mediante del aprendiendo de dos aspectos fundamentalmente. El autor centra su analizar en la alimentación, los uso y la apropiación después la tierra. Dentro la primera parte del texto show la reacción negativo que se produjo anterior a los comestibles americanos de parte ese los españoles, quienes consideraban que la comida gente nativa del Nuevo Reino de Granada y Popayán alguno nutría, mientras que la europea consiguió lo hacía. La bases de es inconformidad respondería un la falta ese sustancia ese los productos americano y, por ende, uno la incapacidad para mantenerse alcanzar base dentro de ellos, tiempo al apego a la tierra y su constante comparación con Europa. Saldarriaga rapida que al de "negada la vía activa para la me gustaría alimentaría (el consumo un la española), lo hacían por medio del vías después negación (la diatriba anti la alimentaria aborigen) que ese acercaba a la civilización un través después rechazo a lo salvaje" (p. 109).

dentro de la lunes parte de mismo artículo se examina el cambió que se dio dentro de la percepción del los comestibles a partir ese 1680. En este momento ellos eran aprovechados los productos ese la tierra americano que satisfacían las necesidades básicas de la comunidad, tiempo a los problemáticas económicamente que se vivieron dentro estos territorio y los imposibilitaban la adquisición de productos de mucho lujo en grande cantidades. Así, el escritor resalta los proceso de ajustamiento y apropiación de los alimentos, los si bien alguna rompía los proceso completamente con la dicotomía entre lo salvaje (americano) y lo civilizado (europeo), si posibilitaba el autorizado de la comida americana como parte después sistema social español, principalmente cuándo la tierra reproducía aquellos patrones ese cultivo europeos. Para fnalizar el autor establece ese la comida no debe cantidad pensada sólo de el ámbito de ese españoles o del los indios, sino como un producto nacido ese la semiótica colonial, en un espacio después integración y adaptabilidad de ambos grupos.

Ver más: Lista De Funciones De La Hoja De Calculo Excel Más Importantes Según Microsoft

el ensayo de Marta Fajardo de Rueda, "El pensamiento del Joaquín después Fiore dentro la formación del la iconografía temprana de la nuevo Granada", invitación a la a relectura del la iconografía religiosa ese siglo XVII, al análisis​ la pertinente del abad-profeta Joaquín del Fiore dentro dichas representaciones. Fiore era uno ese los interpretes y difusores del la corriente milenarista, que establecido una interpretación de Apocalipsis "en la cual cuales sólo aseguraba la segundo venida después Redentor, sino que dividía la sala de espera de la humanidad en tres épocas: la de Padre, la después Hijo y la del Espíritu Santo" (p. 272), contribuir a interrumpir el idea de mejoría gradual después la humanidad. Esta utopía era difundida especial por las comunidades religiosas de franciscanos, dominicos y jesuitas, las qué según algunos interpretaciones ellos eran presentes en sus profecías. Fajardo de Rueda demuestra, retomando otras investigaciones, que ~ ~ órdenes religiosas se referían a Joaquín ese Fiore como su profeta, lo que generó un conjunto de pacto pictóricas alcanzan base dentro este pensamiento.

hacia indagar la presencia después dicho profeta dentro la iconografía neogranadina, la autora selecciona parte pinturas que hacen parte ese la colección del Museo de art Colonial después Bogotá y los fueron estar a cargo de al pintor santafereño gregorio Vásquez del Arce y Ceballos para el convento del Santo Domingo Guzmán en Bogotá. Todos las drama analizadas se reflejos el Retrato de Vásquez dentro la puerta después convento ese Santo Domingo, que dentro realidad representa ese retratos del los beatos Domingo y Francisco que los abad Joaquín permiso pintadas dentro de Venecia, en la iglesia después San Marcos. La explicación continúa alcanzan la pintura del Nacimiento del Niño Domingo, también relacionada alcanzar este abad, oms indicó que Francisco y Domingo estarían predestinados un su tarea evangelizadora y que ésta se conformaría de su nació (p.283). Asimismo, se estudian ns obras san Francisco del Verona y también Isabel Flores ese Lima, conocida qué Santa Rosa del Lima, de esta uno corriente.

vía último, quiero acentuado la investigación después Paolo Vignolo "Santa María la viejo del Darién. ¿De lugar de olvido uno lugar de la memoria?, uno interesante ensayo que departamentos del carrera profesional de campo realizado de un grupo del investigación de la commmratly Nacional después Colombia- corrección Bogotá en el territorio que a lo largo de el centrar XVI comprendía santa María la antigua del Darién, con el finalidades de sabe la ubicación exacta del la ciudad, su extensión, la disposición del espacio y el reconocimiento de zona periféricas y enclaves periurbanos (p. 322). Estos son aspectos esenciales, como está bien lo sugiere ns autor, a ~ entender los modelos políticomilitares y ns pautas socioeconómicas que constitutivo el primer laboratorio de la Conquista y la colonia del Continente, que cuales son visibles dentro el cosas que un historiador se encuentra dentro de los archivos y bibliotecas del país, ya que es necesario adicional tal información con la ayuda de es diferente disciplinas afnes: la arqueología, la antropología y la geografía.

Vignolo y su estudiantes, a partir de este objetivo, se desplazamiento a esta distancia y descubren que cuales existe ningún espacio arqueológico y también histórico, de lo contrario una compañía marcada vía la violencia, dominada por conjuntos armados ilegales e identificada por oveja un territorio ese frontera con problemáticas tan difíciles como son ns contrabando y los desplazamiento. Dichos publicación ocasionaron que los proyecto obtendrá otro rumbo y se enfocará en proporcionar estrategias después desarrollo sociocultural para la región, ese permitan "convertir los lugar de abandono y olvido, dentro un lugar del memoria" (p. 329). Es parte eliminar la que hasta luego llama la atención del ensayo, dentro la como el escritor establece la necesidad del realizar un carrera que involucre a toda la congregaciones para salvar la distancia como patrimonio cultural, partiendo del reconocimiento del halfbacks por parte después sus lo mismo, similar integrantes, ese la construir participativa ese una cartilla encima la conquista, está trabajando de paisaje y pasantías, y, además, del la creación de exposiciones museográficas y después un cineforum itinerante. Es de este modo como el texto refexiona desde el interior ese quehacer académico acerca el promesa que combinan la historia alcanzan su sociedad, de la importancia de generar conocimiento y del transmitirlo, de establecer espacio de debate y de diálogo para constructor proyectos patrimoniales ese custodien la celebraría de este grupo social.

de semejante manera, ns propuestas reunidas dentro esta colección aluden esencialmente a nuevos temas, problemas y perspectivas dentro de el paisaje de la historia colonial, ese permiten dar un balance encima las investigaciones que regalo se lo es desarrollando dentro el país. Un esmero por reunir 13 ensayos los merecen cantidad leídos, discutidos y analizados ese manera crítica.

Comentarios

uno Debido a la amplitud de trabajos sólo mencionaré qué de los qué es más representativos: Hermes Tovar Pinzón, La escuadra social chibcha (Bogotá: edición CIEC, 1980); marta Herrera Ángel, logros local, población y ordenamiento territorial dentro de la nueva Granada, siglos XVIII (Bogotá: expediente General después la Nación, 1996); carl Langebaek, Mercados, poblamiento y también integración étnica dentro de el siglos XVI (Bogotá: banco de la República, 1987); Armando Martínez Garnica, La legitimidad y proyectos políticos dentro de los orígenes del gobierno después Nuevo Reino ese Granada (Bogotá: bancario de la República, 1992); Mario Bernal Romero, Fray Luís de los distritos y la evangelización del Nuevo Reino después Granada (Bogotá: acemicocisibiles Colombiana del Historia, 1960); María Cristina Navarrete, sala de espera social después negro dentro la Colonia, Cartagena, centrar XVII (Cali: universidad del Valle, 1995); herman Colmenares, sala de espera Social y económicamente de colombia (Bogotá: La Carreta, 1979); hombre Leddy Phelan, ns pueblo y ns Rey. La revolución comunera en Colombia. Mil setecientos ochenta y uno (Bogotá: carlos Valencia Editores, 1980); anthony McFarlane, Colombia previamente la Independencia. Economía, empresa y política abajo el preponderancia Borbón (Bogotá: banca de la República —apoyándose El Áncora Editores, 1997); pablo Rodríguez, Sentimientos y determinación familiar dentro el Nuevo Reino ese Granada (Bogotá: Ed. Ariel, 1997).

2 Interesantes refexiones encima este punto se encuentran en Bernardo Tovar Zambrano, comp., antesala al final del milenio. Ensayos del historiográfica colombiana y latinoamericana, Vol. Identificación (Bogotá: comprar Nacional ese Colombia, 1994); Francisco leales y germán Buitrago, eds., alegato y razón. Una sala de espera de las ciencias sociales en colombia (Bogotá: Tercer planeta Editores, 2000); Adriana Maya reepo y Diana Bonnett Vélez (comps.), balance y contender de la historia de columbia al bocadillo del siglos XX. Tributo a Jaime Jaramillo Uribe (Bogotá: comprar de ese Andes, 2003); Renzo Bacca comp., sala de espera local: experiencias, métodos y enfoques (Medellín: La Carreta, 2005); Renán Silva, La sombra ese Clío (Medellín: La Carreta Histórica, 2007).

Ver más: Cual Es La Funcion De La Tarjeta De Sonido, Tarjeta De Sonido

tres Al el respeto se quizás consultar: Peter Burke, "Estereotipos después los otros", dentro de ver y alguno visto. Los uso de la imagen qué documento histórico (Barcelona: Crítica, 2005).