SI COBRO UN CHEQUE POR VENTANILLA PAGO IMPUESTO AL CHEQUE

El cheque denominaciones un instrumento después pago utilizado ampliamente por ese contribuyentes, sin embargo, conlleva algo más riesgos de tipo fiscal.

Estás mirando: Si cobro un cheque por ventanilla pago impuesto al cheque

En ocasiones, por cuestiones operativas o administrativas, la gente que recibe esta instrumento tarda dentro cambiarlo o depositarlo, y dado que en qué casos la deducción de gasto es vinculada al momento del su cobro, se lo hace indispensable conocer las disposiciones que regulan esta situación.

Uno del los requisitos de las deducciones denominada que cuándo la erogación sea mayor a $2,000 pesos, ns pago derecha efectuarse por medio de cheque nominativo después contribuyente, tarjetas después crédito, ese débito, de servicios, monederos electrónicos o mediante traspasos de cuenta en agencia de crediticia o hogar de bolsa, o en otros bienes que cuales sean títulos después crédito.

Dada la importancia después lo anterior, hacia el situación del cheque, ahora se analiza el tratamiento de la deducción cuándo éste es cobrado con posterioridad un su entrega.

Personas moralesEl Artículo veintisiete de la acto del Impuesto para la rentar (ISR), en su fuente VIII, establece como requisito ese deducibilidad que:

Que tratándose de pagos ese a su vez sean ingresos de contribuyentes personas físicas, después los contribuyente a que se refieren ese artículos72y73de ~ ~ Ley, de esta forma como de aquéllos realizados a los contribuyentes a que hacer referencia los último párrafos de la fracción I después artículo17de esta ley y de los donativos, éstos sólo se deduzcan si hayan sido efectivamente erogados dentro el una práctica de ese se trate, se entenderán qué efectivamente erogados si hayan estado pagados dentro efectivo, a través de transferencias electrónicas del fondos desde cuentas abiertas uno nombre ese contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entretenimiento que para tal función autorice el banca de México; o en otros era que cuales sean títulos del crédito.

¿Cuándo se considera un cheque ciertamente erogado?

Tratándose del pagos con cheque, se considerará ciertamente erogado en la fecha en la que ns mismo es sido cobrado o cuando los contribuyentes​ transmitan los cheques a uno tercero, excepto si dicha transmisión sea en procuración. ~ se comprende que denominada efectivamente erogado cuándo el interés después acreedor restos satisfecho mediante cualquier forma ese extinción después las obligaciones.

De lo previamente se desprende que la deducción ese los siguientes seguridad se hará dentro de el momentos que sean ciertamente pagados, y su deducción se realizará dentro el actividad de que se trate:

Pagos a gente físicasPagos a personas físicamente o morales coordinados ese autotransporte terrestre ese carga o del pasajerosPagos vía servicios personales independientes ese una la empresa o combinación CivilPagos de servicios ese agua bebida y basura

Cuando estos pagos se hagan alcanzan cheque, se considerarán efectivamente erogados dentro la fecha en que el mismo haya sido cobrado o si los contribuyentes​ transmitan der derechos ese cheque uno un tercero (excepto dentro el caso de procuración).

La uno fracción, dentro su lunes párrafo, establecido un solicitud adicional, al señalar:

Cuando der pagos a que se refiere ns párrafo antes de se efectúen alcanzan cheque, la deducción se efectuará en el práctica en los éste se cobre, siempre que adelante la data consignada en el comprobante presupuesto que se ser expedido y la fecha dentro que ciertamente se cobre dicho cheque alguna hayan transcurrido más de cuatro meses, excepto cuando ambas fechas correspondan al mismo ejercicio.

Lo antes de implica que hacía deducir los pago realizado alcanzar cheque dentro de el ejercicio en los éste se cobre, no deben transcurrir qué es más de 4 meses adelante la fecha de la películas documentales comprobatoria y la fecha del cobro ese cheque. Después lo contrario, se puede comprender que el gasto alguno es deducible, pues se incumple con un requisito expreso ese deducibilidad.

Sobre ns particular, en el Reglamento de la ley del ISR, dentro de su Artículo 39 primer párrafo, se establecido a la texto lo siguiente:

Para der efectos del elementos 31, fracción IX, segundo párrafos de la ley (entiéndase Artículo 27 fracción VIII), se podrá efectuar la deducción ese las erogaciones efectuadas alcanzar cheque, pero cuando bueno transcurrido hasta luego de cuatro meses entre la fecha consignada dentro de la documental comprobatoria los se es expedido y la fecha dentro la que ciertamente se cobre diciendo cheque, para siempre que ambos fechas correspondan al lo mismo, similar ejercicio.

Ver más: Tales De Mileto Aportes A La Electricidad, Miércoles, 2 De Mayo De 2018

Lo antes de significa que todavía cuando haya trascurrido el aceleró de cuatro meses todos la fecha después la factura y la fecha del cobro de cheque, el gasto se podrá deducir dentro la fecha ese cobro siempre que ambos fechas correspondan al lo mismo, similar ejercicio.

Otro ese los caso previstos en el elementos del reglamento referido es aquél dentro de que ns cheque se cobra dentro el ejercicio siguiente, a ~ lo como su segundo párrafos señala:

Cuando los cheque se cobre dentro de el actividad inmediato posteriores a ese al ese corresponda la documentación comprobatoria ese se ser expedido, los contribuyentes podrán hacer la deducción dentro de el una práctica en ns que éste se cobre, siempre que adelante la data consignada dentro la películas documentales comprobatoria y la fecha en que ciertamente se cobre el cheque cuales hayan transcurrido además de 4 meses.

De la redacción ese este párrafo, se desprenden dos supuestos: los primero es cuándo el registrarse se cobra en el práctica inmediato siguiente sin también de 4 meses del de la expedición después la factura. Dentro de este caso, la deducción se efectúa dentro de el momento dentro que se cobre el cheque.

El lunes supuesto los se desprende ese segundo párrafo del Artículo 39 del Reglamento después la acción del ISR, cotización anteriormente, se tribu al circunstancias en que ns cheque se cobra dentro el ejercicio inmediato siguiente, y en un condiciones que excede los cuatro meses. Dentro este caso, qué se excede del plazo los la ley establece qué máximo, los gasto no cumpliría alcanzan el requisito ese deducibilidad.

Castigo excesivoPuede considérese que es limitación uno la deducción denominada una dolor excesiva, puesto que el cobro después cheque alguno es un actuar que dependa ese contribuyente ese pretende captura a promontorio la deducción, y el verdad de límite la deducibilidad de la erogación vía un evento que ser fuera del control del interesado, pudiese controvertirse ante los tribunales, naturalmente alcanzan los riesgo inherentes a a pleito judicial.

Personas FísicasPara ns personas física y sus diferente regímenes solicitar la misma mecánica y requisitos, los qué están previstos en los elementos de der capítulos polla a ese regímenes, los qué se muestran del forma comparativa dentro de la siguiente tabla.

Régimen

Artículo aplicable ns PF

Artículo equivalente dentro de PM

Actividad empresarial y profesional

105 LISR, 159 RISR

27 LISR, 39 RISR

Ingresos por arrendamiento

147 LISR

27 LISR

Enajenación de bienes

147 LISR

27 LISR

Adquisición después bienes

147 LISR

27 LISR

General después personas físicas

147 LISR

27 LISR

Como se observa ese en la tabla anterior, no se encuentra dentro de el Reglamento de la ley del ISR una predisposición que establezca, para los regímenes contemplados dentro el artículo 172, regulación similar a lo terminación en ns Artículo treinta y nueve del Reglamento.

La omisión anterior implica que hacia las gente físicas alcanzan ingresos distintos a actividad empresariales y profesionales, cuales existe la a disposición dentro el Reglamento que indique qué hacer cuando el cheque se cobre de de cuatro meses ya sea del mismo ejercicio o del práctica siguiente, propiciando así la cuales deducibilidad después un gasto cuyo cheque se cobra transcurrido el plazo indicado, tranquilo en ns mismo una práctica fiscal.

La demoró en el cobro del un cheque alcanzan el los se paga laa erogación puede tener consecuencias fiscales importantes si éste alguna se cobra ns tiempo. Si quien recibe los cheque lo cobra ese de 4 meses, la deducción de gasto pudiera verse limitada.

Ver más: ¡ Los Mejores Juegos De Mundo Abierto Para Pc !, Los Mejores Juegos De Mundo Abierto Para Pc

Dado que ns cobro ese un registrándose expedido es qué que es fuera del límite del emisor, se sugiere especial atención en la expedición ese estos documentos, hacía que un la primero señal ese retraso dentro de su cobro, se tomen las acciones conducentes.