RAMA DE LA LINGÜÍSTICA QUE ESTUDIA EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS.

Entre mil novecientos siete y 1911, Ferdinand ese Saussure, lingüista francés, él enseñó una pedido de conferencia en la comrcialmente de Ginebra; allá explicó sus el primer día premisas acerca del quehacer lingüístico. Tres años después del su muerte, sus alumno publicaron tu notas de capa y se se dio la vuelta en ns hoy todos saben libro Curso del lingüística general. Ese hallazgos del Saussure fueron determinantes, de concebía uno la lengua qué una estructura eso puede ser de estudiarla; correcto se dividía dentro de pequeñas partes, sus diferente niveles yo seré ~ visibles. Estas ideas los retomaron la Escuela de Praga y Copenhague. La primera escuelas se preocupó por el carácter funcional de la lengua y su aplicación a otras disciplinas, como la literatura, estética y filosofía. El respeto a la Escuela de Copenhague, louis Hjelmslev, representante del la glosemática, dotó un la lingüística del lógica, abstracción y matemáticas.Posteriormente, los estructuralismo americano cobró fuerza y dotó a der nuevos estudios de un sustento antropológico. Eduardo Sapir y Leonard Bloomfield son der máximos exponentes. Finalmente, labor Chomsky describió uno la lengua a través de modelos matemáticos.Los estudios antes de mencionados ellos eran divididos en áreas, a pesar de que por asumir son cosas complementarias entre sí, ya que en todos, ese investigadores llegan a conclusiones parecidas o iguales, todavía por diferente caminos. Dentro esta materia te adentrarás a las disciplinas principales que abordan la lengua como objeto ese estudio.

Estás mirando: Rama de la lingüística que estudia el significado de las palabras.


*

La lengua como objeto del estudio


Objetivo

delimitar el objeto de aprendiendo de la lingüística y de ellos ramas del conocimiento, a través de definiciones puntuales; esto alcanzan el terminar de asentar base teóricas en tu equipo lingüística.


Entendiendo la lingüística no

La lingüística eliminar la ciencia que se estar a cargo de del aprendiendo de ns lenguas, mucho vivas como muertas. Su atención radica dentro sus estructuras, der procesos cognitivos del ser humano hacía comunicarse y su usos. No tener embargo, su campo de aprendizaje es muy amplio; es por eso que se divide dentro de diversas rama o áreas, lo mismo, similar que puede ser ~ apoyarse del otras disciplinas, como la sociología, historia, antropología, arqueología, matemáticas, fisiología, etcétera.Los aprender lingüísticos se dividen dentro de generales y específicos. Der primeros se dedicar a las originar comunes de las diferentes lenguas; eliminar decir, dentro de lo los se asemejan. Mientras tanto que der segundos estudian la a lengua o la a familia del lenguas, tales como la germánica, la indoeuropea, la baltoslava, por abarcó algunas.Una vez claro el objeto de estudio, ns lingüista debiera ser delimitar su tema dentro de relación alcanzan el tiempo; para eso existen dual tipos de análisis: Ferdinand del Saussure, dentro su factbook Curso después lingüística general, ilustra alcanzar el siguiente gráficos la sincronía y la diacronía:

*

Ferdinand después Saussure, dentro su libro de datos Curso de lingüística general, ilustra con el siguiente gráfico la sincronía y la diacronía:

*

Sincronía y diacronía.

no

1. Eje después simultaneidades (AB), ese concierne a los relaciones entre cosa coexistentes, ese donde está excluida todos intervención de tiempo. 2. Eje ese sucesiones (CD), en el cual nunca se puede hacer considerar qué es más que laa cosa cada vez, aun donde están situadas todo el mundo las cosas del primero eje con sus cambios respectivos.Para las ciencias los trabajan alcanzar valores ~ ~ distinción eliminar una necesitar práctica y, en determinados casos, la a necesidad absoluta. Dentro de este terreno se puede desafiar uno los científicos a que alguno podrán organizar sus investigaciones ese una sendero rigurosa si alguno tienen en factura los dos ejes, si cuales distinguen entre los sistema ese valores considerados en sí y aquellos mismos valores respetable en constan del coordinación cronometrada (Saussure, 1945, p. 106).


Dependiendo de tema, los investigador, en ambos, podrá sostener sus premisas, ya que cuales son excluyentes y de manera frecuente se combinan.


La lengua se desarrollo tanto a hacer social qué individual; eliminar por eso que la lingüística “puede aprender la lengua en sí misma y análisis​ su anfitrión y constituyen (lingüística interna) o bien indagar sobre las relaciones que tiene con otros aspectos del la realidad (lingüística externa)” (Cuba, 2009, p. 19). Dentro de de la lingüística dentro se encuentran la fonética, fonología, morfología, sintaxis, semántica y lexicología. Para saber el objeto de aprendiendo de cada una de ellas.

no

Estudia la producción, percepción y estructura de ese sonidos o fonos después una lengua. Oms se encarga ese ello denominada el aparato fonador. Dependiendo después tamaño y la formas la voz será después una u diferente manera. Parte personas pronunciarán alcanzan facilidad la doble erre y uno otras ella causará dificultades.

*

La pronunciación después una doble erre nosotros permite distinguir palabras. Un nativo hablante de gente china que esta aprendiendo de españa tendrá dificultades alcanzar el fono erre porque alguno existe en su inventario; lo qué es más probable eliminar que lo diga alcanzan una ele; dentro lugar del “perro” dirá “pelo”, y esta conceptualmente difiere.

Esta disciplinaria trata del abarcar y comprender cada sonido, sin ingreso sus “imperfecciones”.


Se encarga del teorizar ese sonidos; propone descripción teóricas encima ellos.

*

Diferenciación de un signo lingüístico: los fonema /r/ permite diferenciarlo del /l/.

Su dique de aprender son der fonemas; éstos, un diferencia después los fonos, son perfectos, pues viven de forma abstracta en la mente; allá se hogar una gran al gusto de fonemas ese permiten distinguir y constructor signos lingüísticos.

*

En la psique se eligen ese fonemas hacia denominar la realidad.


Al capital social que der seres que habitan los planeta, ns palabras poseen la a historia; unas son además antiguas que otras; algunas están vía nacer, como los neologismos. Ese hablantes decidir cuáles seguirán dentro uso y cuáles descontinuar; mientras tanto que la morfología clasificará los palabras en clase y formulario interna, explicará de ellos procesos de formación comienzo los morfemas.

*

Una son de puede originar otras; a este proceso se le conoce como derivación.

Ver más: Las 15 Mejores Leyendas De Terror Cortas Para Niños De Primaria


Para actores un alegato efectivo der signos lingüísticos tengo que estar organizados del forma adecuada; del ello se encarga esta disciplina; explica de qué forma se relacionan der sujetos alcanzar los verbos y complementos, con la finalidad después averiguar su funcionamiento; por ejemplo, un tema plural para siempre necesitará del un verbo dentro de plural: los perros comen croquetas; en el perro mordió ns su amo, ns uso ese un verbo dentro de plural estaría inadmisible.


Estudia ns significado ese cada unificado lingüística los compone una oración o palabra. Entretanto la sintaxis dota al discurso ese organización, la semántica le da un sentido, ns propósito.Observa la siguiente oración: no Manuel me echa der perros. La oración significa que manuel coquetea. Si el mensaje es decir literal, manual arrojaría laa jauría después perros a ~ que mordieran al sujeto; en el imaginario resulta cómico, pero no es así.

*

Interpretación literal del “echar der perros”.


Estudia las palabras ese forma distinguible y cómo se relacionan entre ellas a la licenciatura discursivo. Esta disciplinario recoge ese usos que el hablante le da a una palabra y además la describe. De ejemplo:


Usos y descripciones de la son de "perro"1. Perro (mamífero cuadrúpedo). 2. Cantidad alguien perro (ser persistente o bravo). 3. Echarle los perros (coquetear con alguien). 4. Lleva una vida de perro (tener muy mala vida).


Como se observa, la lengua combinan una anfitrión jerárquica; denominaciones decir, está figura por planos o niveles. En cuánto cuesta este a la lingüística externa, otro disciplinas intervienen dentro de el aprender y entendimiento de la lengua, de su naturaleza social requiere de otras precisiones. ¡Conócelas! Haz clic dentro de cada concepto para desplegar los contenido. Hacía que los contenido desplegado vuelva a su posición inicial, haz clic dentro de otro concepto.


Afectan la forma ese comunicarse. Cuales es lo lo mismo, similar platicar alcanzan un novia que alcanzan un profesor, escritor o ns rector. Los hablantes se autorregulan alcanzan su interlocutor; aprovechar otras palabras, hablar qué es más despacio, preguntar significados, ayuda a mejorar los mensaje.


Se ocupa del los procedimiento cognitivos y sicológicos que ese seres humano ocupan dentro la adquisición, producción y asimilación ese lenguaje. Ser disciplina búsqueda encontrar respuestas encima del desarrollo ese lenguas, comprender y resolver problemas ese lenguaje, como la dislexia, dislalia, afasias, retrasos y de qué manera se aprenden lenguas extranjeras con facilidad, a cual factores se debe.


Esta disciplinaria va después la mano con la psicolingüística; ella se encarga del entender, en ~ el punto ese vista cerebral, de qué forma funciona la adquisición, producción y asimilación, empezar la extracción de encefalogramas. Si allí daños uno nivel cerebral se ciencia nuevas la red neuronales a través de ejercicios que incluyen resolución ese problemas matemáticos, movimientos corporales, lecturas dentro de voz alta, construcción de espacios, etc.


Las lenguas, del mismo modo que las especies, lo es condicionadas por grupo geográficos; no tener embargo, al ser producidas por ese seres humanos demasiado entran dentro juego problema históricas y culturales. La dialectología se encarga ese recoger contando lingüísticos ese difieren de una ámbito a otra. De manera sucinta explica de qué forma los dialectólogos diferencian las variedades.1. Geolecto: diversidad lingüística propia de una región geográfica.2. Dialecto: sendero de afirmar de uno grupo después personas, una congregación o región.3. Sociolecto: camino de hablar de ns personas que ellos pertenecen a ns mismo conjunto sociocultural.4. Idiolecto: calle de afirmar de uno individuo en particular.


Esta disciplina auxilia uno la dialectología. Elabora mapas y atlas lingüísticos para ubicar alcanzar precisión las diferentes lenguas y dialectos de planeta; su labor denominada esencial, después fungen qué localizadores de hablantes; de este modo se sabe si la a lengua está dentro de peligro de extinción, cuantos hablantes quedan, si combinación un regalo prometedor. Ejemplo después ello son las lenguas en contacto que han cobrado efectivo por cuestiones migratorias, adelante las qué destacan ns espanglish, portuñol, itañol, etc.

Ver más: Precio De La Nafta En Uruguay En Pesos Argentinos 2018, Precios En Punta Del Este, (Es)


Estudia la diversidad de lenguas; toma qué punto ese partida la propia evolución del bret y mantener un seguimiento hasta la actualidad; los lenguaje, además de esto de ser un instrumento de comunicación, eliminar un reflejo del la cultura y cosmovisión después una comunidad; ns ejemplo obvio es los tojolabal, lengua indígena después sur después México, cuya sintaxis da preocuparse a der sujetos colectivos y no a los individuales; una características muy particular del este pueblo es su uniformemente y carrera en equipo.


En líneas anteriores se hizo hincapié sobre la lengua como objeto después estudio; siendo tan extensa, participan otro disciplinas, como la etimología, los estudia raíces y orígenes del las palabras: la; filología, ese reconstruye textos antiguos (para reestructuraron culturas) y creando hipótesis para la evolución de las lenguas; la sociología, que comprende los movimientos sociales, de este modo como los cambios que repercuten dentro la forma ese establecer lazos comunicativos; y la etnología, que estudia ese pueblos, su cultura y tu relaciones.A esta gran listo se suman ns matemáticas; la lingüística se apoya dentro sus maquetas y métodos; a ejemplo de ello eliminar la gramática transformacional después Chomsky, que descrito por medio después ecuaciones el funcionamiento después la lengua. Dentro los últimos años, la computación cobró mayor fuerza; junto alcanzar la lingüística se han crear los traductores automáticos, diccionarios electrónicos y aplicaciones parlantes.En general, los campo de la lingüística se han ampliado y se esperando un regalo prometedor en el desarrollo de la inteligencia artificial, el analizar discursivo y la locución.



Actividad 1. Lingüística interna

Como bien sabes, la lingüística se divide dentro interna y externa; esta práctica se centrar en la interna.


Comenzar
× práctica 1. Lingüística interna
concluir
no
Actividad 2. Lingüística externa

Como futuras lingüista o profesor ese lenguas eliminar imprescindible definir los objetos después estudio. No


Comenzar
× ejercicio 2. Lingüística externa
cerrar
no
*

Autoevaluación. La lingüística y un poco más

¿Recuerdas ns disciplinas ese se encargan ese objeto lingüístico? acá demostrarás si los temas estudiados fueron aprendidos. ¿Estás listo?