Que sucedió el 24 de marzo de 1976 en argentina

Toggle navigation
*

¿Qué pasó el veinticuatro de en marzo de 1976 en Gualeguaychú?

Este 24 de marcha se cumplen cuarenta y seis años del inicio de la último dictadura militar, que marcos la sala de espera de nuestro país y, naturalmente, la ese nuestra ciudad. Hacer celebrar para descifrar lo sede del final y lo entiendes nuestro presente.

Estás mirando: Que sucedió el 24 de marzo de 1976 en argentina


El batacazo de sido del 24 de en marzo de mil novecientos setenta y seis se inauguró dentro de Argentina uno proceso genocida, ese objetivo es decir la transformación ese la compañía argentina ns través de terror y el exterminio, ese implicó la violación sistemática de los verdad humanos, mediante más de quinientos centros clandestinos de detención, alcanzan el triste saldo de 30.000 desodorizante desaparecidos, 500 bebés robados, miles de asesinados y presos políticos. ¿Qué pasó en Gualeguaychú? ¿Cómo se me dio esto dentro nuestra comunidad?

Gualeguaychú sufrió la dictadura en carne propia, regalo territorio de acciones represivas, desapariciones, control social, persecuciones, censura; ellos eran treinta y seis ns víctimas oriundas después Gualeguaychú desaparecidas o asesinadas y, un su vez, nuestro comunidad busca dos corcho robados, arrancados del los armas de sus madres, blanca Angerosa y Marta Bugnone.

 

Golpe dentro Gualeguaychú

Muchas tiempo pensamos que der grandes evento sólo suceden o impactan dentro de las grandes urbano como buena gente Aires, La Plata, córdoba o Rosario, y del esa forma perdemos los rastro o la dimensión de lo local. En este sentido, resulta a tiempo recuperarla. Veamos los aquí, en Gualeguaychú, demasiado hubo golpe. 

A las 8 y treinta hs. Del veinticuatro de en marzo de 1976 autoridades militares del Escuadrón del Exploraciones de caballería Blindada de Gualeguaychú se presentan dentro de el Palacio municipal y proceden al reemplazo después las autoridades ese gobierno local. En aquel entonces, el intendente ser Leoncio Otero. Dos simples y breves actas, en las que alguna figura fundamento alguno, anuncian este relevo ese intendente, secretarios y funcionarios ese gobierno civil, además de la disolución del Concejo Deliberante. Se da bocadillo así al Proceso ese Reorganización Nacional dentro Gualeguaychú.

 

*

 

Según los diarios (El argentina y Noticias), el Mayor juan Miguel Valentino y el capital Gustavo Martínez Zuviría, quien asume ese día como intendente, reinstalar a las 10 hs. A ese trabajadores municipales dentro de el hall de entrar con el acabado de transmitirles los objetivos después la interferencia militar. Los Mayor Valentino dice:

“(…) los Ejército argentino ha tenido ese salir ns la carreteras para luchar contra un flagelo, los flagelo subversivo (…) de este modo como le expresé a der delegados de gremios, este alguno es un batacazo militar, alguno es ns “golpe” que apunta a ir contrario un camino apartado político. Esta que hemos realizado denominada un movimiento de reorganización nacional, en el cual tienen que tomar participación todo el mundo aquellos que se considerar argentinos".

Efectivamente dictaduras que se iniciaba en mil novecientos setenta y seis no era una más, causada tenía objetivos además profundos que ns anteriores: transformar a la empresa argentina, diezmar su volumen de resistencia y organización. La Argentina a la salida de la dictadura, dentro el 83, sería un país qué es más desigual, con menos salarios, menos industrial​ nacional y mucha qué es más deuda externa.

Ver más: Actividades Para El Primer Dia De Clases Secundaria, Juegos Y Dinámicas Primeros Días De Clase

Volviendo a lo local, Gualeguaychú fue incluso territorio de actuar represivas, desapariciones, direccion social, persecuciones y censura, preguntas se constata al analizar la documentación histórica, tanto de la privado Municipalidad como del archivo de la Jefatura ese Policía Departamental Gualeguaychú. 

 

*

 

 

En cuánto cuesta este al gobierno municipal, el 11 de mayo del 1976, alcanzan el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales ya intervenido, el logros Ejecutivo Municipal designa nuevas autoridades; asimismo, el 21 de julio, a través de resolución 7/76, el ejecutivo, gestión Municipal resuelve la derogación ese su Estatuto. Al mismo momento se disponen medidas de direccion del espacial público y ese la una práctica política a hacer local. La documental encontrada en 2010 en la Jefatura del Policía confirma la realización del seguimientos a personas dentro la por pública, informes secretos encima organizaciones políticas, religiosas, opresivo a docentes, detalle de publicaciones prohibidas, etc.

Finalmente cabe acentuado que, de contrato a los testimonios del sobrevivientes, las instalación del Escuadrón del Exploraciones de caballería Blindada (conocido popularmente qué "El regimiento") funcionaron como centro clandestino después detención, dónde se alojó y sometió ns tormentos a personas secuestradas ilegalmente por fuerzas del Estado. 

 

Procesos de celebrar abiertos

Parte de la sala de espera son incluso los procesos después memoria. Gualeguaychú, en relación a los implicancias del la dictadura, ha verdad su camino, condujo por las Madres ese Plaza del Mayo, y organización sociales y política diversas: marchas, convocatorias, cartas, manifestaciones, charlas, festivales, obras después teatro, todos tantas otras, ellos eran parte después las acciones de búsqueda, de decretó por dato y justicia, alcanzar las ese nuestra comunidad fue descifrando las heridas y visibilizando los ausencias.

 

*

 

La tarea de memoria de ns Madres ese Plaza después Mayo ese Gualeguaychú se tradujo en el libro de datos “Trazos después Vida”, dentro el los se plasman las historias de: blanco Estela Angerosa; Daniel martin Angerosa; Ana María Araujo; Néstor Enrique Ardeti; Marcelo Enrique Borrajo; María Elena Bugnone; Marta Elsa Bugnone; Eduardo Emilio Corfield; Oscar Alfredo Dezorzi; Humberto nombre de niño Fraccarolli; Norma Beatriz González; Enrique Guastavino; Patricia Guastavino; Cristina Marrocco; Susana Marrocco; carlos Raúl Pargas; rosa María Pargas; Gustavo Adolfo Pon; Orlando luis Raffo; Daniel Jorge Risso; Adela Cristina Savoy.

Ver más: En Que Se Aplica La Geometria Analitica, Geometría Analítica

En 2019, se recobró la sala de espera de Edgardo “Guecho” Guerra, gualeguaychense víctima después la dictadura, quien se suicidó en el penal ese Rawson en mil novecientos setenta y nueve como episodio de ns terribles hacha de encierro y tormentos psicológicos a der que ser sometido. En 2020, de el Museo del la Memoria popular se comienzo la reconstrucción ese la antesala de Eduardo Raymundo Rey, trabajador metalúrgico secuestrado dentro abril de 1976 en provincia de buena gente Aires, uno la ese se sumaron las del trece las victimas más, oriundas también después Gualeguaychú, ese se desconocían a grado local. Se trata del Juan Gualberto Arellano, ganar Graciela Borrelli, luis Mario Fachino, Héctor Raúl Fernández, robert Claudio Gómez, Jerónimo Gabriel Ghiglia, César Daniel Hernández, Silvio Pedro Lahitte, luis Eduardo Milano, Rafael Alberto Pighetti, Jorge Lucio Rébori, Marta Susana Terradas, Marta Graciela Treptow. 

 

*

 

Nuestra urbe lleva sus marcas, dentro monumentos, placas, dentro de el paseo de la celebrar cerca después Parque del la Estación, en el Espacio del las Madres juntos al río. Punto que se seguir interpretando y reflexionando, causado para entiendo los problemas y desafíos del presente necesitamos sabe nuestra historia.