Que Se Logro Con El Acuerdo De San Nicolas

*

Estás mirando: Que se logro con el acuerdo de san nicolas

*


Ver más: Cuando Cobran El Aguinaldo Los Estatales De Mendoza, Últimas Noticias De Aguinaldo


Ver más: Cuando Es El Dia De La Musica En Argentina El 23 De Enero, ¿Por Qué Se Celebra Hoy El Día De La Música

*
*

Una vez los Urquiza yo entro en buenos Aires, designó ns Vicente López y Planes gobernante provisorio después esa provincia. Los ministro del gobierno de López, Valentín Alsina, que me dio sido integrante de la facción rivadaviana, deponer el uso obligatorio ese cintillo punzó. Urquiza, entonces, él produjo un documento el 21 de febrero reprobando cambridgemonitor.orgo medida, en el ese refiriéndose a ese unitarios manifestó: «Hoy asoman la 1 factor y del de tantos desengaños, del tanta sangre, se empeñan en hacerse acreedores al renombre odioso del salvajes unitarios, y alcanzan inaudita impavidez demandan la herencia ese una revolucionario que alguno les pertenece, después una casa cuyo sosiego perturbaron, oms independencia involucrado y oms libertad sacrificaron ns su ambición». Recordaba que el uso de tal cintillo punzó «no debía su originarios al dictador Rosas que no a la espontánea aceptación de der pueblos después la República».

Sin embargo cuales fue propósito después Urquiza para excluir, expulsar a los unitarios del proceso políticamente que fue ~ dispuesto a regentear, después su lema era «ni vencedores ni vencidos», y su designio llamar a cuantos quisieran cooperar en sus proyectos sin distinción ese banderías políticas, todo el mundo intenciones ese lo honran. Para ello envió en ese mismo mes ese febrero al el hombre joven Bernardo después Irigoyen, que se había sobresaliente cambridgemonitor.orgo colaborador de Rosas, al interior, para que conversase alcanzar los gobernador provinciales los tan esquivos le ellos tienen resultado alcanzar motivo de su Pronunciamiento, las declaración de Irigoyen consistían en tranquilizarlos respecto ese su futuros político, y llamarlos a colaborar en la cambridgemonitor.orgetido de anfitrión nacional los Urquiza se dio propuesto. Irigoyen desempeñó con tacto su misión, y en general la respuesta del los ?íderes provinciales era favorable.

La primera cambridgemonitor.orgplicación internacional a ~ Urquiza venir por los lado ese Estado Oriental. Los brasileños exigían ns éste cumpliese alcanzan el pacto que, el 12 de octubre del 1851, firmara los representante un asiático Andrés Lamas con la cancillería fluminense, por los que Brasil, a cambiaban de ayudar financiera, además de quedarse alcanzar las misión Orientales, obtenía territorios dentro disputa, luego el alcance que se fijó correría por ns río Cuareim, continuaría por ns río Yaguarón y seguiría de la laguna Mirim asciende terminar dentro de el Chuy. Los gobierno oriental presidido por el blanco oribista despues de ansan Francisco Giró que había ganado las votar al partido colorado, se negó a cumplir con el tratado del 12 de octubre, arrancado extorsivamente dentro momentos en que el gobierno después la plaza sitiada de Montevideo apelaba a cuales medio para obtener apoyos contrario Oribe y Rosas. Ese brasileños acudieron un Urquiza para alcanza sus propósitos; éste intentó cierto resistencia uno la demanda brasileña, aun finalmente cedió. cambridgemonitor.orgo alguna poseía la representación exterior ese la República, dentro manos ese López en su personalidad de gobernador ese la provincia de buena gente Aires, cargo al los corría parte el Encargo de las relación Exteriores, se la hizo dar por ns provincias del Corrientes, los buenos Aires, papa noel Fe y todos Ríos, por medio de la firma de denominado Protocolo del Palermo, el 6 de abril del 1852. Este establecía: 1°) La privación del Encargo del Relaciones fuera que tenía López; 2°) Se encambridgemonitor.orgienda esta encargo al normal Urquiza; 3°) Se restaura la cambridgemonitor.orgisión Representativa creada por ns Pacto Federal, entre cuyo objetivos estaba: «que de medio ese un congreso General Federativo se arregle la administran general de país abajo el sistema de sistema federal» (artículo 16, inciso 5). El Protocolo prescribe los cada provincia enviaría ns cambridgemonitor.orgisionado a papá noel Fe a ~ integrar felicidad cambridgemonitor.orgisión; se apelaría pues a este organismo para convocó a un conferencia constituyente.

Muñido entonces después Encargo del las Relaciones fuera de forzó al gobierno un asiático a aceptar las exigencias brasileñas, que significaban la efectiva pérdida después la misión orientales, y en ejercicio de aquellas atribuciones, el veinte de honorable de ese año 1852, reconocido la independencia de Paraguay. Los gobierno del Río de Janeiro no se demoraba dentro cobrarse el gastos de su apoyo a Urquiza hacía derrocar un Rosas.

El once de abril hubo votar para convocado una nueva legislatura porteña, luego la previamente a Caseros dio sido disuelta. Ellos cambridgemonitor.orgpiten una lista amarilla, constituida de la oposición a Urquiza en los buenos Aires, encabezamiento por Vélez Sarsfield, Mitre, minister Obligado, Portela, todos otros; y la lista blanca afín uno Urquiza. Triunfó la primera, y se habló de Valentín Alsina para ocupar el correo de gobernador de Buenos plancha que deberían elegir la legislatura resultante. Todavía Urquiza señaló un Vicente López y Planes, y alguna fue instanciar contradicho, pasando así, el autor del Himno, ns desempeñar cambridgemonitor.orgo titular el cargo precitado.

En materia institucional, ns vencedor del Rosas él decidió que la convocatoria al congreso Constituyente la hicieran los gobernadores y alguna la tarifa Representativa, cambridgemonitor.orgo había quedado estipulado en el Protocolo. Invitados der gobernadores un reunirse dentro de San Nicolás, casi todos son presentes. Por distintos motivos, que nada tenían que ver con resistencias un Urquiza, se produjo la ausente de der primeros mandatarios ese Córdoba, Catamarca, brinca y Jujuy. Catamarca concedió su representante a Urquiza. El ministro correntino despues de ansan Pujol, previo a la reunión del San Nicolás, formalizó un proyecto que elevó uno Urquiza, y oms aspectos salientes fue ~ éstos: 1°) Se federalizaría la ciudad de Buenos plancha y tu alrededores; con el zona provincial sobrante, se formarían dos provincias alcanzar capitales dentro de San Nicolás y Dolores respectivamente. Se reproducía de esta manera la actuar de capitalización rivadaviana, con lo los Pujol creyó que ese liberales porteños quedarían conformes; 2°) Se convocaría un un congreso constituyente apropiado por dos diputado por cada provincia; 3°) Se ungiría uno Urquiza alcanzan todos los poderes nacionales dentro de materia del conducción ese las relaciones exteriores, militares, financieros, y alcanzan derecho a intermediario las provincias. Esta proyecto cayó está bien entre los provincianos, todavía mal entre los porteños que alguno admitían la federalización de cosas buenas Aires, donde residiría Urquiza y cuales Rivadavia; incluso resistieron la representante igualitaria ese las provincias dentro el próximo Congreso, luego la deseaban proporcional a la población. Pero lo que quizás más ese indispuso era la entrega del tan amplios poderes al gobernante entrerriano, dentro quien creyeron ver un nuevo Rosas.

La reunión después los gobernadores se efectuó dentro San Nicolás entre der días 26 al treinta y uno de mayo después 1852. Después ella apagado un documento fundamental en la sala de espera constitucional argentina, que lleva el nombre después Acuerdo, destino primordialmente, a dual objetivos: por un lado, a vertical un poder de personaje nacional ese gobernaría la confederación asciende la sanción del la estructura Nacional, y por el otro, a prever todas las situación relativas un la reunido del conferencia que dictaría la Constitución.

Luego del invocar la protección después Dios, fuente de toda causa y justicia, mediante el artículo 1° se admití al pacto confederación del cuatro de enero de 1831 cambridgemonitor.orgo ley fundamental de la República, debiendo ser «religiosamente observado dentro todas sus partes». Dentro el artículo 2° se declaraba llegado los momento señalado vía el elementos 16, inc. 5, ese Pacto, ese organizar la República bajo el sistemáticos federal. Ns artículo 3 abolía las aduanas interiores. Se establecido que en el mes de agosto de aquel año se reuniría el conferencia Constituyente, necesitar los diputados después las provincias ser elegidos de contrato a los respectivas leyes eliminado provinciales (artículo 4). Cada provincia será representada en los Congreso vía dos delegar por cantidad «iguales dentro derechos», alguno pudiendo aquellos representantes traer instrucciones especiales para el cambridgemonitor.orgetido de tu funciones. La constitución se sancionaría un mayoría de sufragios (artículos 5 y 6). Dentro el artículo siete se recambridgemonitor.orgendaba a los diputados vinieran imbuidos ese «sentimientos puramente nacionales», estimando «la calidad de ciudadanos argentinos antes que la ese provincianos», y ese fueran los de hasta luego probidad y los de un patriotismo hasta luego puro y también inteligente. Ns artículo ocho consagra la inviolabilidad del los diputado al congreso por las opiniones que dentro de él vertieran, alguna pudiendo ser acusados de ningún motivo ni autoridad algunos hasta que no se sancionase la Constitución. También prescribe este artículo, que ns provincias podían relevar a su diputados todavía sustituyéndolos inmediatamente. Se quedó deferido al Encargado del las situación Exteriores abrir las sesiones del conferencia (artículo 10), que se iniciará a reunirse dentro de la ciudad de papá noel Fe hasta que eso mismo determinara los lugar después su casa (artículo 11). El artículo 12 establece que ns funciones ese Congreso cuales consistirían sólo en dictar la Constitución, sino incluso en sancionar las leyes orgánicas necesarias a ~ ponerla dentro práctica, nombrándose inmediatamente del el primer presidente constitucional ese la República.

A dejar del artículo 14, el aprobación de smo Nicolás determinación las funciones que desempeñaría el Encargado después las relaciones Exteriores, cuya título eso el ese Director Provisorio después la federal Argentina (artículo 19): a) restaurar la pacífico alterada vía conmociones adentro de la a provincia, o por choque entre doble o más de ellas; lo que luego la constitución llamaría intervención a ns provincias; b) Ejercer ns cambridgemonitor.orgando del todas las efectivo militares provinciales, a terminar de mantener la paz interior y defensa la soberanía atacada por los extranjero; c) regulador la navegación de los ríos interiores ese la república, administrar el correo, creación y mejorar caminos y postas; d) Sufragar los gastos nacionales, a cuya efecto los provincias concurrirían proporcionalmente alcanzar el producto después sus aduanas exteriores; esto significaba ese el directivo Provisorio controlaría la estupendo llave después tesoro nacional, esto es, la Aduana de cosas buenas Aires, correspondiéndole por tanto a es provincia los mayor peso contributivo; e) obviamente , los Encargado del las relaciones Exteriores, que pasé a denominarse director Provisorio, tendría dentro sus manos la conducción internacional de país.

Por los artículo diecisiete se lo hice un cambridgemonitor.orgisión de Estado con el cambridgemonitor.orgo el directivo podía «consultar los caso que le parezcan graves». Los propio directivo podría punto a de ellos miembros, sin especificarse cuota ni calidades de los mismos, excepto la de cantidad ciudadanos argentinos.