Que hacer ante las desigualdades en la educacion secundaria

*
Citado por cambridgemonitor.cambridgemonitor.org
*
Similares dentro cambridgemonitor.cambridgemonitor.org
*

Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Perfiles educativos vol.34 no.spe Ciudad del México 2012


Artículos

Las desigualdades dentro de la educación básica

Felipe Martínez Rizo*

* Licenciado en Ciencias Sociales por la universidad de Lovaina. Profesor-investigador ese Departamento de Educación ese la Universidad voluntario de Aguascalientes. Miembro de Sistema Nacional ese Investigadores y la academia Mexicana de Ciencias. Directivo General fundador del Instituto Nacional para la Evaluación después la educativa (2002-2008). Su carrera de creativo cubre todos ese niveles educativos, en temas ese calidad, planeación, evaluación y desigualdad. Actualmente desarrolla la a línea del investigación sobre evaluación en sala en educativa primaria. Literario recientes: (2012), La evaluación dentro el aula, vol. 1: Promesas y desafíos ese la evaluación formativa, Aguascalientes, Universidad autónomo de Aguascalientes; (2012), La escuela y el futuro. Alegato vía la esperanza, Aguascalientes, Universidad voluntario de Aguascalientes. CE: fmartin
correo.uaa.mx

Resumen

El artículo actualidad una visión después conjunto acerca la desigualdad educativa dentro de México. Dentro un primero apartado, de personaje descriptivo, se en la actualidad mediciones después la desigualdad entendida en varios sentidos: qué escolaridad de la población adulta, utilizando los Índice después Gini alcanzar datos de mil novecientos setenta a 2010; como rezago escolar y abandono prematuro después quienes están dentro edad escolar; y qué diferencias dentro de los gradual de aprender que con los estudiantes, según los pruebas nacionales y también internacionales. El segundo estar separado explora ese factores causales que inciden dentro la desigualdad, en vista de en particularmente la convergencia del factores de entorno familiar y social alcanzan factores ese la escuela. En el tercer señalar se presenta consideraciones sobre políticas e intervenciones educativas ese puedan duele la desigualdad.

Estás mirando: Que hacer ante las desigualdades en la educacion secundaria

Palabras clave: Desigualdad educativa, Escolaridad, Diferencias ese rendimiento, Índice ese Gini, aprender explicativos, Políticas ese equidad, programas compensatorios.

INTRODUCCIÓN

Las nociones después igualdad y desigualdad se refieren a la manera en que se distribuye un bien entre la a población. Para especificar esta idea se necesita precisar ese qué está bien y de cuales población se trata. Además, y puesto que hay diferencias que puede ser ~ considerarse normales, dentro tanto que otras se ven qué inaceptables, es necesario aclarar los estándar para entender las diferencias entre clavo y es diferente (cfr. Osberg, 2001:7371).

El está bien al que se refieren der estudios de desigualdad además usuales denominada la "riqueza", identificada con el ingreso. Correcto se estudia la distribución de "educación" se derecha precisar qué se entiende por ésta: se puede identificar con acceso a la escuela, y lo entiendes la igualdad como la existencia ese una ofrecimiento educativa adecuada para servido a todo la población en edad del cursar determinados grados. Todavía la posibilidad de que una persona asista realmente a la escuela depende del muchos factores, del manera que sin embargo teóricamente haya lugar para todos los potenciales alumnos, por diferentes razones algunos puede ser ~ quedar afuera. Por ello, si se conversa de igualdad instructivo parece consta definir el bien a distribuir como el accedió real ns la escuela, o como la al gusto y calidad ese insumos escolares, la permanencia dentro de la escuela, ns número después personas ese termina seguro grado escolar, o incluso como el la licenciatura de aprender alcanzado.

La mismo (o desigualdad) instructivo puede referirse a las oportunidades de acceso, ns la permanencia, al egreso o consistía al nivel del aprendizaje. Esto último es, vía supuesto, lo además interesante, aun también lo además difícil después medir. Por ese el estudio de la igual (o desigualdad) instructivo suele limitarse a los años ese escolaridad alcanzados (attainment), sin considerar el grado de aprendizaje que puedan tener alcanzado, demasiado denominado éxitos (achievement).

Hay múltiples medidas del desigualdad, adelante las qué la qué es más conocida denominaciones el Índice de Gini, ese puede aprovechar valores todos 0 y 1. Cero corresponde a ausente de desigualdad o perfecta igualdad, sí todos los sujetos reciben correcta la misma proporción de ingreso. Uno eso significa desigualdad absoluta, cuando un solamente sujeto concentra la totalidad después los ingresos.

Para laa discusión de las medidas de desigualdad se quizás ver algo trabajos dentro de los los se basa éste (Martínez Rizo, 2003), de esta forma como der textos dentro que se base Allison (1978), Cortés y Rubalcava (1982), Culter (1989), y Schmidt-Hebbel y Servén (2000).

MEDICIÓN después LA DESIGUALDAD EDUCATIVA

Distribución después la escolaridad del población adulta según Índice después Gini

Primero se regalo la situación dentro de México y de ellos entidades, alcanzar la media ese escolaridad después la población de quince años o más, y los Índice del Gini.1 Los cifras de 1970 a 2000 se toman de trabajos previos (Martínez Rizo, 2003), a der que en este elementos se añaden los de 2010.

*

Puede ver una obvio relación inversa todos media y Gini, fuertes diferencias entre ns entidades mejor y peor situadas, y que se mantienen los brechas, pese al avance general.

*

Chiapas, Oaxaca y Guerrero permanecen al final, dentro de tanto los el distrito Federal (DF) y Nuevo León se mantienen uno la cabeza. Muchos estados cambian después posición ligeramente, aun sólo algunos lo hacen del manera clara, qué Quintana Roo y Querétaro dentro sentido ascendente, y Chihuahua, Jalisco o Durango al contrario.

La distancia entre las entidades que ocupan ese primeros y últimos lugares equivale ns varias décadas: los DF supera diez años y medio ese escolaridad y Nuevo León prácticamente los alcanza,no muy lejos de países desarrollados. Chiapasy Oaxaca tienen en dos mil diez medias adelante la después DFen 1970 y 1980, y hasta luego desigualdad que ns DF 40años antes.

*

Los valores después Índice del Gini alguna son interpretables intuitivamente; hacia darles sentido eliminar útil tomar, como contexto del referencia, los caso de países con distintas distribuciones.

*

Además de la media y ns Índice del Gini, la tabla antes de informa sobre la proporción ese personas no tener escolaridad (0 años), con primaria incompleta (3) o completamente (6), secundaria básica (9), mitad superior (12) y superior (16), dentro países después nivel después desarrollo diferente, dentro de una gama después situaciones ese van del una cerrar a la desigualdad total, con casi todo la población no tener escolaridad alguna, asciende una dentro la que cuales hay ya personas dentro esa situación.

Una media ese escolaridad después un año o menos que significa que grande parte después la población denominada analfabeta, lo los se traduce dentro de una media menor o pequeñas superior ns un hacer y a Índice del Gini los puede cantidad mayor un 0.9. Esto ocurría dentro países como Mali dentro de 1976. Sí la población sin escolaridad se para reducir y representa porcentaje cada vez menores del total, dentro de paralelo acrecenta la proporción después personas con hasta luego escolaridad: clasificación incompleta primero, en el momento más tarde primaria completa, etc. La media ese escolaridad aumenta y los Gini disminuye.

La distribución después la escolaridad ese los mexicano ha mejorado frecuentemente a lo largo de 4 décadas, dentro el combinar del país y en cada entidad. Esto refleja ns incremento después la cobertura del sistemáticos educativo, la consecuente reducción después la población sin instrucción y el incremento de la escolaridad promedio, dentro una distribución que tiene un tope poco ~ arriba de los 18 años después estudios. Pueden apreciarse, además, ese el aumento de la escolaridad y la reducción ese Índice del Gini han sido el resultado de un pago por adelantado general, que alguno ha tenido en factura las ancestrales desigualdades de país y, por consiguiente, alguno se ha caracterizado por ns esfuerzo lo contrario definido, que busque sistemático reducirlas.

Desigualdad educativa dentro edad temprana: extraedad y deserción

Las estadísticas después escolaridad considerar a los personas de 15 o qué es más años después edad, o consistía a las de 25 años o más, dichos se entiende que anterior esas edades la mayor parte del las número de personas están tranquilo en los sistema educativo, en educación mitad o superior.

Otro tipo después estudios que formulario una formas de acercar a la desigualdad educativa ese la población que está dentro de edades qué es más tempranas, son ese que analizan la trayectoria escolar del los estudiantes y, en particular, el abandono de la escuela previamente lo suministro por ns normas ese establecen la duración de la escolaridad obligatoria o las políticas al respecto.

Si todos ese jóvenes recorren el trayecto escolar dentro de la forma se considera normal, aprobando un hacer cada año, y no abandonan der estudios prematuramente, los resultado se reflejará ese en una mayor igualdad ese la escolaridad del la población adulta. Dentro cambio, correcto una escala​ importante alguna aprueba qué grados y tengo que recursarlos, se va rezagando en el trayecto, y es más probable que ns resultado final sea la deserción anterior llegar al final después trayecto. Esta se reflejará luego dentro mayor desigualdad dentro de la escolaridad de los adultos.

La Tabla cinco presenta la situación después la población mexicano de 3 a 17 años de edad en cuanto al avance que llevaban en el trayecto escolar, dentro de el circulación 2007-2008.

En la Tabla cinco se distinguir tres grupos de personas: los que se encontraban dentro de situación regular, ns que presentaban rezago acercan y ns que son fuera de la escuela. La situación regularmente se definió como la del quienes cursaban el grado correspondiente a su la edad según la normatividad, o bien que son adelantados o retrasados sólo un año respecto después la norma: comienzo el primero ese los numero 3 grados del preescolar a der tres años del edad; primero después primaria a der seis, comienzo sexto uno los 11 y entrar a secundaria a los 12. Los rezago con entusiasmo se comprende entonces como la situación ese quienes tienen dos o más años de edad además de der que candelero tener dentro de un grado. Los rezago después sólo uno año después edad se considera leve y se asimila ns la situación regular. La situación de los que están fuera del la colegio se entiende sin más.

Se quizás apreciar que en preescolar cuales hay rezago, ya que en ese nivel después la educativo básica cuales se maneja reprobación. Tampoco hay rezago acercan a los seis y siete años del edad, ya que a esa la edad ningún niño puede de acumulado dos años después rezago; esto comienzo a ocurrió a los ocho años después edad, cuándo según la Tabla 5, casi 2 de cada 100 niños combinan tal situación, lo los quiere llama que es inscrito en primero del primaria. A partir de aquel momento ns rezago con entusiasmo aumenta, están viniendo a 8.6 por cientos a los 12 y trece años del edad, con chicos los a esta edad tranquilo están dentro primaria. Más tarde las contando de rezago grave disminuyen, al coordinación cronometrada que incrementar las después quienes eso es correcto ya fuera después la escuela, los desertores los abandonaron la colegio sin concluir secundaria, dentro de muchos caso tras tener acumulado rezago dentro de primaria, por reprobar dentro dos ocasión o más.

Las vergüenza negativas de chicos fuera de la colegio son anomalías los se pueden deber a errores después las proyecciones del población alcanzan que se comparan ns estadísticas del matrícula escolar, o demasiado a la inflación de las contando de ser últimas. Der datos qué es más anómalos, los se refieren a cifras de niños ese cinco, seis y siete años de edad dentro de situación regular superiores al cien por ciento, se explican por ns número atípico de estudiantes adelantados tiempo al cambiaban de la data oficial de admisión en la escuela por una decidir apresurada del poder Legislativo.

La desigualdad después nivel del aprendizaje: niveles del logro dentro de Excale y PISA

La desigualdad del grados después escolaridad alcanzados alguna tiene en factura la manera dentro de que se distribuye los aprendizaje logro por la población. Hasta hace poco tiempo, sin embargo, no era posible aprender la desigualdad educativa dentro de este sentido, ya que cuales se contaba alcanzar instrumentos a ~ medir aprendizajes en forma confiable y similar en estupendo escala.

Los sistemas instructivo enfrentan progresivamente nuevo retos: primero, lograr que todos der niños accedan a la escuela, cuales la abandonen prematuramente y terminen ese grados obligatorios. Ese surge el tema después aprendizaje, ya que no basta alcanzar que un estudiantes termine seguro nivel correcto no alcanza los objetivos, lo que tiende ns la masificación, causado llegan uno la colegio niños después hogares cada vez menos que favorecidos. Los calificado de evaluación del los docentes tienden a ajustarse dentro de función del contexto de cada grupo y así, en ausencia de mecanismos ese aseguren la uniformidad ese criterios, terminar con seguridad grado o nivel escuelas ya cuales garantiza los se hayan comprar ciertos conocimientos o habilidades. Todo esto explica los desarrollo después evaluaciones estandarizadas dentro de gran escala del poder escolar.

En mexicano se cuenta alcanzar resultados confiables ese los nivel de aprendizaje de los estudiantes de algo más grados uno partir ese año 2000, por ns evaluaciones ese Instituto Nacional después Evaluación ese la educativa (INEE) y las internacionales dentro de que participa México, en particular ns pruebas PISA (Program for internacional Student Assessment) de la cambridgemonitor.organización para la cooperación y el desarrollo económicos y las de Laboratorio Latinoamericano del Evaluación después la Calidad Educativa. Esas evaluaciones apuntan en la uno dirección: la del una gran brecha entre los niveles que alcanzar los alumnos de medios además o menos que favorecidos, que asisten ~ a colegio diferentemente dotadas.

La Tabla seis sintetiza la información después cuatro solicitud de los pruebas Excale de INEE acerca el logro en lengua y matemáticas, o su equivalente dentro de preescolar; se muestran ese porcentajes de alumnos que se sitúan dentro los cuatro niveles ese desempeño ese definen los pruebas,2 dentro de los servicios educativos que tienen ese resultados qué es más altos y además bajos en cuatro grados llave de la educativo básica.

Las diferencia entre las escuelas privadas y los preescolares comunitarios, ns primarias gente aborigen y las telesecundarias estaban evidentes: dentro de el primer situación muy pocos alumnos se sitúan dentro de el nivel qué es más bajo: 1, 8, dos y 8 por cientos en los grados considerados; dentro el segundo circunstancias las cifras son de 26, 41, 47 y 51 por ciento. Las contando de quienes están dentro el nivel adelantado son opuestas, si bien en el caso de secundaria la proporción del los alumno de escuelas privadas cuales es alta.

La Tabla 7 presenta información ir a buscar relativa ns estudiantes después último grado ese la educativo media superior, alcanzan base dentro de la solicitud especial después PISA hacer por el INEE.

*

Los resultados estaban similares, du las diferencias entre ese resultados qué es más altos y hasta luego bajos son menores. Allí que considérese que al final del la media superior, alrededor de la mitad del los jóvenes dentro edad ese cursarla han dejando ya los sistema escolar, vía lo que der resultados del los que permanecen dentro él tienen menos dispersión.

EN búsqueda DE EXPLICACIONES

Muchos aprender han aparecido una pequeña relación entre las hacha del alberga y los entorno dentro de que viven los alumnos, y su desempeño escolar. Por ello se considerado esperable los el poder de los alumnos de familias alcanzan padres ese menor escolaridad y, en general, inferior la licenciatura socioeconómico y social (NSEC), sea también más debajo que el de los chicos con NSEC además alto. Por es diferente parte, se espera que la colegio —en privado la escuelas pública gratuita— compense de algunos manera los desigualdades sociales.

Lo anterior supondría, al menos, que todos los estudiantes fueran atendidos en colegios que ofrecieran laa educación después la misma calidad, e consistía en debería esperarse que las colegio a las que asisten ese niños después medios qué es más vulnerables ellos brindaran un apoyos mayor, puesto que las desfavorables condiciones del chozas los ponen dentro de desventaja.

En mortero casos, sin embargo, lo ese ocurre dentro de realidad denominaciones que las escuelas que atienden un sectores particularmente desprotegidos cuentan también alcanzan recursos incapaz a los después las escuelas que operan en mejores condiciones, después manera que, dentro de lugar de contrarrestar las desigualdades sociales, la escuela de parte manera contribución a aumentarlas.

Desigualdad del definición de papel socio-económico y cultural

Las casi cien mil colegio primarias los hay dentro de el país se distribuyen entre cinco tipos de servicio, como muestra la Tabla 8.

El alumnado los asiste a estos tipos ese escuela combinar distintas hacha en ns hogar, lo ese se puede reloj utilizando como indicador la escolaridad de la madre.

Tabla 9

En primarias privadas ns madres de hasta luego de las dos terceras partes después los alumno fueron un la universidad, menos de 4 de cada centenar tienen sólo primario y menos de una cuales fue ns la escuela. Dentro cursos comunidad y primarias indígenas, más de dos tercios de las madres alguna fueron un la escuelas o solo a primaria, y poquísimas llegaron a bachillerato o universidad. El diferencia entre colegios privadas y los otros dos tipos es clarísimo, alcanzar las primarias públicas rurales y, sobre todo, ns urbanas, en una posición intermedia.

Desigualdad después la ofrecimiento escolar

Las diferencias entre los tipos de primaria alguno se limitan un la extracción ese sus alumnos, sino que se presentan en una forma similar en lo los se tribu a los recursos alcanzar que cuentan; esto revela datos para la infraestructura después las escuelas, clasificadas en cuatro grupos: escuelas con infraestructura muy deficiente, deficiente, apropiado y extremadamente adecuada.

Tabla 10

Casi noventa por centenar de ns primarias privado tienen la infraestructura muy adecuada, y solo tres después cada cien están en las categoría de infraestructura deficiente o muy deficiente. Dentro cursos comunidad la situación denominaciones la opuesta: además de 90 por ciento tienen infraestructura muy imperfecto y deficiente, y menos que de 10 por ciento adecuado o muy adecuada.

La situación entre ns nivel del escolaridad ese la madre y la calidad después la infraestructura del la escuela después sus hijos denominada clara. Contra lo que debería esperarse dentro de una perspectiva de equidad, las escuelas no contrarrestan, por lo menos en parte, ns carencias que tienen dentro de el alberga los alumnos más pobres, que no que qué es más bien contribuir a profundizarlas.

El temprano origen ese las desigualdades

Trabajos hechos dentro de otros país aportan publicación a la explicación ese la desigualdad después los resultados educativos, al mostrar que se gesta extremadamente temprano, lo los permite entiendo la dificultad de la colegio para reducirla.

Aunque el desarrollo después la concurso lectora combinar raíces anteriores, la mayoría del los niños comienza a trabajarla sistemático al final después preescolar o bocadillo de la primaria, y a ~ el acabado del tercer hacer (8-9 años) todos tengo que haberlo conseguido. Desde entonces la comprensión lectora ya alguno debería ser un finalidades a alcanzar, sino laa herramienta hacia que der niños aprendan otro cosas. Esta paso central se designa alcanzar la expresión ese "la transición del "aprender a leer" a "leer para aprender" (from discovering to read, to analysis to learn).

Estudios hechos dentro de Canadá muestran que alrededor de 40 por ciento de der niños no hace esta transición crítico a la edad mencionada. Y esos niños tienen alto riesgo después tener trayectorias del desarrollo pobres incluso en matemáticas: un los quince años ese edad, más de la mitad ese los niños que se convirtió malos lectores a los ocho o maduro tienen un grado que equivale a estar cuando menos un la licenciatura y halfbacks por debajo de sus compañeros (Beswick y Willms, 2008: 37-38).

Estos aprender longitudinales muestran de qué forma los pobres resultados ese los juventud que, cara el disolver de la escolaridad obligatoria, no consiguen alcanzar los niveles de aprender que necesitan para enfrentar ese desafíos de la vida adulta, empezar tempranamente; y ese medidas qué la reprobación y la repetición después grado, en vez de ayudar a los estudiantes a mejorar, ese pone del manera aún más clara dentro una ruta después fracaso, que mucho veces terminará con el tirar a la basura prematuro después la colegio y, en situación de que alguno sea así, llegará del mismo modo a los tipo del resultado insuficiente.

Ver más: Dedicar Un Libro: Consejos Para Que Es Una Dedicatoria De Un Libro

Otro trabajo se basó en la a minuciosa observación de cuarenta y dos familias del diferente nivel social, con bebés de pocos meses, hacía observar de qué forma aprendían a decir y de qué manera interactuaban verbalmente alcanzan ellos de ellos madres, progenitores y otros adultos (Hart y Risley, 1995; 1999).

Este trabajo muestra grande diferencias en el proceso de aprender a hablar de parte niños y otros. Cuando interactúan alcanzan sus hijos, der padres alcanzan nivel profesional apellido dirigen dentro promedio dos mil palabra por hora; der padres de capas trabajadora uno mil trescientos palabras; y los niños además pobres solo escuchan en promedio seiscientos palabras de hora. Ese padres de primer grupo hacen seis nota elogiosos ns sus chico por ns regaño; der padres de clase trabajadora hacer sólo dos anotaciones elogiosos por cada regaño; y der niños hasta luego pobres reciben doble regaños vía cada comentadas elogioso. Las diferencia se acumulan: a der tres años ese edad, y dentro los eximes socioeconómicos, unos niños han recibido quinientos mil elogios y 80 mil regaños; otros setenta y cinco mil elogios y 200 mil regaños. Der primeros han oído unos 30 millones ese palabras y los otros sólo veinte millones (cfr. Nisbett, 2009: 86, 111-112 y 116).

REDUCCIÓN del LA DESIGUALDAD: POLÍTICAS Y programa COMPENSATORIOS

Reducir los brechas de escolaridad y aprendizaje alguno es fácil: el peso después las desigualdades de entorno familiar y social de los estudiantes es extremadamente grande, y a él se añaden las diferencia que sí en cuánto cuesta este a la dotación ese recursos de las escuelas, y en cuánto cuesta este a los procesos ese tienen lugar en ellas. Por ello la busca de la equidad no puede consistir solo en asegurar que todos los niños sí un lugar dentro de una escuela, aunque sus carencias sean luego que no permitan aguardar niveles mínimos de aprendizaje.

Dadas los desigualdades familiares, la equidad tampoco se para reducir a igualar las condición de las escuelas a ns que andar todos der niños; para en lugar de, reemplazar las desigualdades ese entorno serán necesario, necesidades esfuerzos ese discriminación positiva, que ofrezcan mejores subvención a los alumno que qué es más los necesiten. Estos esfuerzos alguno deben limitarse a ese usuales programa compensatorios; a pesar de que este tipo de programas combinan virtudes, no consigue modificar la situación fundamental del inequidad que rapé que ese servicios educativos a ese que pueden acceso los estudiantes de medios además pobres tienen también las más grande carencias.

Políticas tradicionales

La acumulación después las desigualdades del alberga y las ese la escuela dentro de nuestro nación se explica dentro parte de la dificultad ese ofrecer servicios después calidad a los niños del localidades pequeñas y aisladas. Los INEE ha aparecer la crecimiento​ del número del esas localidades:

*

La no es el mísmo calidad del la ofrecimiento se explica en parte de la dificultades de agarrando servicios de bien calidad uno tantas local minúsculas, todavía otra parte del la responsabilidad tengo que atribuirse al modelar de extensión de la ofrecimiento que explicar la expresión "derrama paulatina después beneficios" (spill over). Según esta modelo, la oferta prosigue a la demanda: los servicios educativos se ofrecen a oms tienen la capacidad de exigirlos. Y como la capacidad misma después demanda cuando dependas de también después nivel economía social y cultural de un grupo, son ese colectivos más pobres der que menos que la tienen, y los últimos en ser atendidos.

Estrechamente relacionado con el modelo de ampliando de ese servicios educativos, se sitúa los tema ese financiamiento. México destina a instructivo una proporción importante después su producto dentro bruto, y qué es más del edición público (en esta caso más que alguna otro país después la OCDE), pero la proporción que se destina al pago después servicios personales eliminar excesiva, quedando muy poco para otros rubros del gasto y hacía inversión. México es incluso uno después los nación que destinan proporcionalmente más recursos uno la educativa superior y menos que a la básica, lo los resulta contradictorio a la equidad, ya que todavía no se consigue que todos los jóvenes mexicanos terminen cuando menos la secundaria.

El gasto por alumnos en los servicios ese educación básico que atienden a los sectores menos que favorecidos ese la población (cursos comunitarios, primarias multigrado y telesecundarias) denominaciones inferior al de los demás servicios. Ns Encuestas ese Ingreso y Gasto de los hogar muestran que el gasto público beneficia además a hogares ese los deciles superiores de la distribución del ingreso, dentro de comparación alcanzar los los se sitúan dentro de los deciles inferiores. Se sabe también que los sectores más pobres ese la población, ese las rangos rurales e indígenas, aportan más no sólo en términos relativos uno su ingreso, sino consiste en en términos absolutos, al aceptar importantes gastos dentro especie, contribuyendo al sostenimiento de maestro que movimiento en la localidad, e consistía en asumiendo dentro de parte el costos de erección de la escuela.

Políticas compensatorias usuales y alternativas

Hace 40 años un gran sociólogo inglés señalaba: "el dato fundamental del la antesala educativa del siglo XX denominada que ns políticas igualitarias ellos tienen fracasado" (Halsey, 1972: 6, cit. En Karabel y Halsey, 1977: 45). La persistencia de la desigualdad educativa dentro México puede paquete a una conclusión similar, todavía la información de este apartado hace pensar hasta luego bien que dentro de nuestro país no ha con el políticas igualitarias suficientemente consistentes a ~ producir resultado apreciables. Dentro este estar separado se trata después mostrar los puede de otras política mejores.

La expansión de la educación en corea del s. Y dentro de México

Al acentuado los progreso educativos de corea del sur (cfr. Martínez Rizo, 2007) suele apuntarse que, a mediados del siglo XX, los país tenía niveles de desarrollo muy incapaz a los de México, y que halfbacks siglo después la situación se ha revertido. Esta aseveración debe matizarse. Es correcta en lo los se tribu a pib término cápita, pero cuales en cuanto a escolaridad: contrario lo los se piensa, la área aplicada educativa de corea del s. Era consiste en que la ese México hace cincuenta años. La diferenciado se tengo que en parte a la geografía y la demografía después cada país, aun debe atribuirse incluso al modelo del expansión después los servicios.

La forma dentro de que los sistema educativo coreano se desarrollo a lo largo del las cinco últimas décadas muestra uno énfasis que fue pasando, sucesivamente, ese la clasificación a la secundaria, del ésta un la educación media superior y, por fin, a la enseñanza superior.

En der años 1960 y mil novecientos setenta el desarrollo se dio para todo dentro de primaria, en un meula relativamente pequeño de escuelas grandes, dentro de general de maestro completa, dentro muchos casos con doble turno y conjuntos con sesenta y cinco alumnos en promedio.

La secundaria alguno recibió ns mismo hacer de puño en aquellos años, y se ofrecía para todo dentro las ciudades. Al aperitivo de la te siguiente la política educativo se orientación a fuerte la primario y atender los desarrollo después la secundaria. Se eliminaron dobles turnos y ns tamaño promedio de los conjuntos se redujo a unos 35 alumnos. Para contar alcanzan recursos, en 1982 se fundar un impuesto especial para educativo y en 1985 se hizo una Reforma educativa Nacional. En 1990 la escuela secundaria obligatoria gratuita se me dio extendido uno todo el país; resuelto el tema de la puño universal ese la requisito en ese dos primero niveles ese sistema educativo, la puño pudo título a la elevación del la calidad y a la expansión de la mitad superior, y luego ese la instructivo superior (MEHRD, 2006)

La forma en que se expandió ns sistema instructivo mexicano es decir diferente. La Tabla doce permite apreciar la forma dentro que se desarrollaron ese sistemas educativos de los dual países.

En 1965 la cobertura de red de primaria fue ~ mucho más alta en Corea que en México: casi 90 por centenar frente a alrededorf de 60 por ciento; las cifras superiores a 95 por cientos se alcanzaron dentro de Corea dentro la década de mil novecientos setenta y en México trepar la después 1990. La transición del primaria a secundaria obtener un aumento de sendero excepcional dentro Corea entre mil novecientos setenta y 1980, caminando de sesenta y seis por cientos a 96 por ciento, lo ese refleja ns esfuerzo concretamente por aumentar la cobertura de red de secundaria una vez que se alcanzó ns total en primaria. Las vergüenza disponibles muestran que dentro de México la escala​ de alumno que ocurrir a secundaria después de finalizar la primaria ha elevado en una dar forma gradual; casi cuales cambió entre 1980 y 1990, y luego aumenta 4-5 por centenar cada año años, de mil novecientos noventa a 2005.

En Corea la tasa del transición de secundaria a media superior obtener un aumento también mucho entre 1970 y 1980, aunque alguno tanto qué la del primaria un secundaria: casi 15 puntos, y diez más en la década siguiente. En cambio la tasa de transición del media superior a superior se atención baja trepar 1990, y a partir de entonces tendría un incrementar extraordinario, de casi dieciocho puntos entre 1990 y 1995; casi 17 puntos más en los lustro siguiente; y catorce más dentro los últimos cinco años. En México ns tasas de transición después secundaria a media superior y, especialmente, después media superior a superior, eran altas hace varias muchas décadas y han aumentado en dar forma muy lenta: cerrar de 80 por cientos desde mil novecientos ochenta en los primer caso, y casi setenta por centenar en el segundo, muy por para del 33.2 por ciento en la misma fecha dentro Corea.

La increíble expansión después la instructivo superior coreana comenzando los años 1990 fue posible muchas gracias a ese ya se había alcanzó la cobertura casi total dentro los gradual previos, elevándose la media superior; la forma dentro que se extendido la superior fue la clímax de ns modelo de expansión que cuidó expresamente la equidad. Ns desarrollo del sistema educativo de corea del sur puede caracterizarse como un modelo intencional igualitario, que buscó expresamente llevar al mayor número posible ese jóvenes hasta determinado nivel instructivo en determinados momentos.

En México, en cambio, los contando llevan un caracterizar su desarrollar educativo qué un modelo después expansión residencia en en la demanda, ese acepta la desigualdad regalo y alguna toma dimensiones expresas a ~ contrarrestarla. La educación se ofreció tempranamente dentro de todos los niveles, son de primaria asciende superior, a una minoría ese tenía condiciones favorables y el peso adecuada para conseguir la ampliando de ese servicios en su beneficio. Cuando sólo pocos niños y jóvenes, en general del medio favorable, accedían a ese niveles inferiores del sistema educativo, quienes pertenecían a esta minoría privilegiada buscaban seguir adelante en der niveles siguientes, y la a proporción considerable lo conseguía. Ese servicios se extienden más tarde paulatinamente ns sectores de la población que están en condición menos ventaja y, uno la vez, sí menos capacidad de presión.

Este modelo ese "derrame paulatino de beneficios", alcanzan la dispersión del la población rural, ha propiciado el mantenimiento del las desigualdades: si los niveles educativos básicos con a los sectores menos que favorecidos, los privilegiados ya han tenido involucrado a ese niveles además altos.

Intervenciones tempranas e integrales: la zona de ese Niños del Harlem

Los programas educativo compensatorios dentro los estados Unidos comenzaron a impulsarse partir del la legislación de 1965. Ese estudios ese su impacto, comenzando alcanzar los después programa cabeza Start mostraron, del manera esperable, que los intervenciones además efectivas tenían en común la características de comenzar tempranamente y oveja intensivas.

En ns mismo notado se puede mencionar una notablemente experiencia reciente, aún en desarrollo: la implementada dentro de la ámbito de los Niños de Harlem, encabezamiento por Geoffrey Canada (Tough, 2009).

Desde la década de 1990, Canada promovido un carrera profesional que atiende a ese niños más desfavorecidos desde anterior que nazcan; para ese se empezar localizando mujeres embarazadas ese hijos previsiblemente formarían parte después los condenados a fracasar dentro la escuela: madres solteras de menos de veinte años del edad, cuya pareja muchas veces estaba dentro prisión, sin trabajo, etc. Además de ofrecer subvención materiales (canastas prenatales, leche, etc.), se apellido da información acerca las prácticas apropiado para una buena crianza de sus hijos, y se ella apoya después después nacimiento y a lo largo de la primeramente infancia, el año después prees-colar y la primaria, trepar la secundaria básica y la superior.

Después de qué es más de una década de esfuerzos, der resultados de esos niños no muestran diferencias significativas respecto de los ese obtienen en promedio der hijos después familias blancas de clase media. Todos ellos recibieron los niveles de concurso suficientes para ser aceptable en aprender superiores y seguirlos alcanzan éxito. En 2009 el asocionismo Obama anunció un destinado a para expandir la experiencia del Harlem a veinte ciudades americanas. Conforme Obama, "el esfuerzo costará algo miles después millones después dólares, pero no podemos permitirnos alguna gastarlos".

CONCLUSIÓN

La desigualdad educativa denominaciones un fenómenos duradero, vía sus profundas raíces, pero hay basen para haber una declarar razonablemente optimista en cuánto cuesta este a las posibilidades de reducirla. Alguna se trata ese volver a posturas ingenuas como hace límite siglo, todavía sí de aclarar al determinismo después las que solamente un peso excesivo a der factores extraescolares, genéticos o después medio sociedad y familiar, de este modo como al pesimismo derivado ese ellas.

La idea del la igual fundamental ese los seres humanos cuales es extremadamente antigua. Elevándose el centrar XVIII se aceptaba la opinión contraria: que son de el nacimiento habría una pequeña minoría, nobleza e inteligente, destinado naturalmente, de designio divino, ns ocupar los posiciones de conducta en la sociedad, y una mayoría plebeya y torpe, destino a obedecer y servir. Sólo de la Ilustración, y lentamente, se ampliar la idea opuesta, la del que todos los hombres nacena iguales, debiendo añadirse ese inmediato que esa igualdad se refería solamente a ese aspectos filosóficos y éticos de la dignidad fundamental del todo ser humano, pero alguno la después la existencia o alguna de una mismo empírica. Denominaciones obvio los tal igual empírica no existe, sino ese cada ser humano denominaciones distinto después todos der demás, alcanzan la relativa y escasísima excepción del los gemelos homocigóticos.

Lo anterior se refleja en una realidad básico desde los punto después vista educativo: la creencia general después que, si está bien todos ese niños deben cursar qué grados instructivo (como ese seis después primaria y los tres ese secundaria básica) sólo laa pequeña minoría tendría volumen para hacer estudios superiores. La oposición entre analfabetas y gente que saben leer y escribir sale de el sitio a la que diferenciar a los que sólo terminaron primaria o secundaria del aquellos ese tienen aprender superiores.

La reiterada constatación ese los diferentes resultados que voluntad los alumno del sistema de sistema educativo dentro todo tipo del evaluaciones denominada atribuida en parte a las carencias del hogar y/o las de la escuela, pero por debajo ese ellas estarían las diferencia innatas de capacidad que distinguirían, después manera suponer irremediable, ns unas personas del otras.

Sin embargo, los progreso de la creativo muestran cada vez con mayor claridad la falta después sustento de la viejo creencia del que habría diferencia insalvables ese capacidades entre algunos grupos y, en particular, los sólo la a pequeña parte de las gente tendría capacidad para hacer alcanzar éxito estudios superiores o, en general, para adquirir competencias complejas.

La declaración de los la inteligencia, como otras característica de ese individuos, estaría determinado en buena medida por elementos genéticos no ha desaparecido, y tranquilo a fines ese siglo XX fue ~ sostenida por científicos importantes. Una obra reciente después un escritor muy reconocía hace ns siguiente balance de la situación regalo al respecto:

A fines ese siglo XX, muchos ese los expertos para el tema, si no la más alto parte del ellos, creían que la inteligencia y los talento académico estaban substancialmente debajo control genético... Aquellos expertos fue ~ muy escépticos en cuánto cuesta este al posible exitoso de alguna esfuerzo por mejorar la inteligencia, y alguno se sorprendían cuando intervenciones como las de la instructivo temprana alguno conseguían tener efecto duraderos. Dudaban muchos de que las personas pudieran volverse hasta luego inteligentes como resultado ese mejoras dentro la educativo o de cambios en la sociedad.

Sin embargo, los resultados de las reciente investigaciones en psicología, genética y neurociencia, junto alcanzan los por ahora estudios sobre la eficacia del las intervenciones educativas, han puesto de cápita la postura hereditaria dura acerca la inteligencia. Hoy dia se considera limpio que ésta es muy modificable por ns medio. Sin educativo formal laa persona simplemente cuales será extremadamente brillante, sea que la intelecto se mida con test ese Cociente Intelectual (IQ) o de cuales otra forma. Y ns que el IQ de cualquier persona, de esta manera como sus resultado académicos y su exitoso ocupacional sean altos o bajos, eso depende en bien medida ese factores ambientales que cuales tienen no que ver alcanzar sus gene (Nisbett, 2009: 1-2).

La obra ese Nisbett sintetiza aprender que sustentan la declaración expresada dentro de forma sintética dentro el párrafo anterior, y exhibida que la inteligencia, con toda la imprecisión del término, varía considerablemente gracias a la exposición del los asignaturas a la educativo formal.

Los resultados después PISA plantean dos desafíos a ns autoridades educativas después países como México: los de duele sustancialmente el número de estudiantes cuyos resultados los ubican dentro los gradual inferiores de desempeño, pues ese indica que cuales están preparados hacia enfrentar la vida adulto con bien perspectivas ese éxito; y ns reto de aumentar la proporción después los que alcanzar los niveles qué es más altos, lo que significa que será capaz de hacer carrera profesional profesionales científicas y tecnológicas de elevado nivel, por lo tanto importantes en el mundo de siglo XXI. Los dos desafíos deben atenderse simultáneamente; ignorar cualquiera ese los dos denominada inaceptable, y la semiótica de algunos países me muestro que denominaciones posible, aunque cuales fácil.

El sentido común tiende a creer que esos doble propósitos no quizás perseguirse uno la vez, contraponiendo al gusto y calidad; acostumbra a pensarse que extender la cobertura de red trae inevitablemente consigo un deterioro del la calidad. Esta querría llama que uno sistema educativo elitista siempre sería mejor que uno los atienda a la a mayor proporción ese su población objetivo. Algo más resultados de las evaluaciones muestran, por ns contrario, que calidad y equidad pueden ir juntas. De esta forma lo muestran Finlandia y corea del sur y, en general, der países escandinavos y ese de asiático Oriental. Tan notablemente resultado, desde luego, no se logro fácilmente. Implica grandes esfuerzo para los las hacha de las colegios y las de los hogares alguna sean tampoco extremadamente diferentes.

Algunas personas manifiestan impaciencia ante el reiterado señalamiento ese la importancia del las brechas los separan ese resultados de diferentes tipos ese servicios educativos. Ese resultados son, dentro de efecto, muy similares año con año. Los carácter reiterativo, sin embargo, no debe dar que se pierdan después vista dos cosas: por una parte, la gravedad después fenómeno; por otra, los que su recurrencia se tengo que a que cuales se modifican las causas que lo producen. Ns desigualdades del contexto familiar y social después los alumnos no cambian en el pequeño plazo, pero tampoco lo hacer las ese los elementos escolares; los servicios a ese que asisten los alumnos de medios de comunicación menos favorecidos seguir siendo ~ los que tienen hasta luego carencias.

Cuando los punto ese partida denominada uno de considerable desigualdad, la elevación y la nivelación de los niveles instructivo implica debe políticas diferenciadas. Esto quiere llama que, a ~ que la educación mexicana mejore como un todo, eliminar necesario los se apoye ese manera especialmente a los poblaciones más vulnerables, a der niños gente aborigen y a los ese localidades rurales dispersas; a las primarias de cambridgemonitor.organización incompleta y a las telesecundarias; uno Chiapas, Oaxaca, Guerrero y, en general, a ns zonas hasta luego pobres del país.

Conviene añadir que, si está bien los grupos vulnerables se encuentran mayoritariamente en parte entidades federativas, en todas sí algunos. La proporción después analfabetas, después niños sin escuela o del escuelas alcanzar bajos resultados estaban elevadas dentro Chiapas, Oaxaca o Guerrero. Dentro el condados Federal o Nuevo León aquellos proporciones son más bajas, pero pueden representar números nunca considerables.

Las manchas ese la empobrecidos se parecen además a las ese un perro dálmata ese a las ese un smo Bernardo: se encuentran por todos el físico y alguna sólo en algunas partes del mismo (cfr. Martínez Rizo, 2003). Las políticas compensatorias tienen que considerame esa configuración ese la piel de la desigualdad.

Las políticas necesarias hacia modificar dentro forma significativa la desigualdad, un asignaturas ancestral, y uno después los hasta luego serios de la educación básica mexicana, tengo que considerar, adelante otros, los siguientes elementos:

•Destinar qué es más recursos a los servicios educativo que presenta carencias hasta luego graves (cursos comunitarios, primarias multigrado, telesecundarias) transformándolos en servicios convencional o fortaleciéndolos ese manera que ofrezcan calidad similar.

•Modificar la justicia de educativo obligatoria hacía que incluya sólo dual grados del preescolar, la primaria, la escuela secundaria y la media superior, sin identificarla alcanzan la obligación incondicional para los Estado después ofrecer gratuitamente colegio y ~ libros, materiales, uniformes, etc., uno todos ese alumnos, sino aceptando que las familias contribuyan al gasto educativo dentro de la medida ese sus posibilidades.

•Extender la educación inicial (de 0 a tres años después edad) del manera que ese recursos en público privilegien el asegurar que ese niños ese familias dentro situación del pobreza tengan acceso a ella, dentro de modalidades distintas, con participación ese los padres.

•Sustituir los actuales planes y programa de estudio de clasificación y secundaria por es diferente que eviten el exceso después contenidos, centrados dentro de aprendizajes y capacidad clave, articulados ns lo largo del los grados alcanzan mapas del progreso, alcanzar espacio hacia que docentes y escuelas concreten der contenidos del currículo dentro función después las circunstancias de sus alumnos.

• Equilibrar ese sistemas ese evaluación, asignando uno papel complementarios a los pruebas dentro de gran proporción y dando el peso fundamental a la evaluación en aula, alcanzar un enfoque formativo, eliminando la repetición después grado.

no

REFERENCIAS

ALLISON P. D. (1978), "Measures of Inequality", american Sociological Review, vol. 43, pp. 865-880. < Links >

BESWICK, Joan y Jon Douglas Willms (2008), the Critical Transition representar "Learning-to-Read" come "Reading-to-Learn", Gatineau (Quebec), humanidad Resources y Social development Canada. < Links >

CORTÉS, Fernando y rosa María Rubalcava (1982), habilidad estadísticas hacía el aprendizaje de la desigualdad social, México, COLMEX. < Links >

CULTER, Philip B. (1989), measuring Inequality. Un methodological handbook, Boulder, Westview Press. < Links >

FERNÁNDEZ, Tabaré y S. Cardozo (2011), "Tipos ese desigualdad educativa, regímenes de bienestar e instituciones en america Latina: uno abordaje alcanzan base en PISA 2009", Páginas ese Educación, vol. 4, año 4, pp. 33-55. < Links >

Gobierno del la República-Gabinete después Desarrollo persona y sociedad (GDHS) (2005), der Objetivos del Desarrollo ese Milenio en México: informe de pago por adelantado 2005, México, Gobierno del la República/ maestro de ns Naciones Unidas. < Links >

KARABEL, J. Y A.H. Halsey (eds.) (1977), Power and Ideology in Education, Oxford, Oxford Univ. Press. < Links >

HART, Betty y todd Risley (1995), coherent Differences in ns Everyday experience of Young american Children, Baltimore, polo H. Brookes posting Co. < Links >

HART, Betty y todd Risley (1999), The sociedad Word of children Learning come Talk, Baltimore, pablo H. Brookes publishing Co. < Links >

INEE (2006), La calidad ese la educativo básica, 2006, México, INEE. < Links >

INEE (2007), La instructivo para poblaciones en contextos vulnerables. Informe anual 2007, México, INEE. < Links >

INEE (2008a), ¿Avanza o retrocede la calidad educativa? tendencia y perspectivas del la educación básica en México. El informe 2008, México, INEE. < Links >

INEE (2008b), visión general educativo de México. Indicadores ese sistema educación nacional 2008,México, INEE. < Links >

INEE (2009), visión general educativo del México. Indicadores de sistema educativo nacional, 2009.Educación básica, México, INEE. < Links >

INEE (en prensa), PISA 2009. Hacer 12, México, INEE. < Links >

MARTÍNEZ Rizo, Felipe (2003), Calidad y equidad en educación. 20 años ese reflexiones, México, Santillana. < Links >

MARTÍNEZ Rizo, Felipe (2007), La educación en México y Corea, México, academia Nacional para la Evaluación después la Educación, compilación Cuadernos ese Investigación, núm. 27. < Links >

MEHRD (2005), basic Statistics on oriental Education, Seul, set of Education y Human sources Development-Korean Educational advance Institute. < Links >

NISBETT, richard E. (2009), Intelligence and How to gain It. Why schools and cultures count, nuevo York, W.W. Norton and Co. < Links >

OSBERG, L. (2001), "Inequality", dentro de Neil J. Smelser y pablo B. Baltes (eds.), international Encyclopedia that the social & behavior Sciences, Oxford-Nueva York, Pergamon Press, pp. 7371-7377. < Links >

SCHMIDT-Hebbel, Klaus y nombre de niño Servén (2000), "La desigualdad del ingreso y el ahorro agregado", en Andrés Solimano (comp.), Desigualdad social. Valores, crecimiento y el Estado, México, Fondo ese Cultura Económica, pp. 113-155. < Links >

TILAK, Jandhyala B.G. (1991), "Comparative advance Indicators", en Gecambridgemonitor.orge Psacharopoulos (ed.), Essays top top Poverty, Equity y Growth, Oxford/Nueva York, Pergamon Press, pp. 297-319. < Links >

TOUGH, pablo (2009), everything it Takes. Geoffrey Canada"s pursuit to adjust Harlem y America, nuevo York, house turn Mifflin Harcourt, Mariner books ed. < Links >

NOTAS

1 Al interpretar datos encima la distribución ese los años ese escolaridad medida alcanzar índices después Gini tengo que tenerse en factura que éstos varían conforme la población que se maneje (15 años o más, 25 o más, 15-64, 25-64) y según ns grado del agregación del los datos: año por año, en intervalos de tres años, o en forma qué es más gruesa (sin escolaridad, alcanzan primaria, secundaria, etc.).

Ver más: Red Bull B A Que Hora Es La Red Bull Internacional 2019 Horario Mexico En Vivo

2 La desigualdad de resultados de aprender se puede medir también alcanzar Índices ese Gini, pero hay que comprándose al interpretarlos. El está bien de ese se trata denominada logro, alguno escolaridad (achievement vs. Attainment) y se mide después manera diferente, dentro puntos obtenidos en una probar y alguna en años. Su distribución eliminar distinta, en particular porque alguno hay personas alcanzar logro nulo, pues consiste en los alumnos con los peor resultados tengo puntuaciones excelente a los doscientos puntos en la escala usual, que combinan una mitad de quinientos y una desviación estándar de 100. Por ello der valores los toma ns Índice después Gini al referirse a al logro son muy peor (o sea ese muestran qué es más igualdad) a der que resultan con la distribución después años después escolaridad. Alcanzan datos del PISA 2009, Fernández y Cardozo (2011) reportan ese la mayor concentración en Iberoamérica la tienen Perú y Argentina, con Gini del 0.138 y 0.135, mientras tanto que Uruguay combinan 0.120, Brasil 0.117 y columbia 0.113.