QUE ESPECIES ESTAN EN PELIGRO DE EXTINCION

El atún rojo ese Pacífico, el pez globo, la cobra después China, la anguila americana y el camaleón gigante alcanzan cuernos ese cuchilla –entre otro 22.408 especies– se ¿encontrar? al borde de la extinción, según la último actualización después la listo Roja de la unidad Internacional para la Conservación del la esencia que felicidades este año su 50 aniversario.


Una del las principales causa de extinción del especies en el planeta está pertinente a la sobreexplotación humana del recursos: la pesca, la tala, la minería o la agricultura. Esta denominaciones una de las principales conclusiones de la última actualización de la listo Roja de la unión Internacional para la Conservación de la criatura (IUCN) regalo esta acres en el conferencia Mundial del Parques dentro de Sídney (Australia), que incluye la evaluación 76.199 especies, de las cuales 22.413 están dentro peligro de extinción.

Estás mirando: Que especies estan en peligro de extincion

Esta lista denominada la fuente del información hasta luego completa del mundo acerca el estado global de conservación después plantas, animal y hongos. Las especies son asignadas a una después las ocho categoría de amenazas dependiendo de cómo cumplen alcanzar los criterio relacionados con las tendencias de población, el tamaño del la población, y la constituyen y rango geográfico.


“Necesitamos una bien gestión ese estas áreas protegidas, acabó el 25% es así gestionadas después forma eficaz”, declaratorio Jane Smart


“Necesitamos una buena gestión después estas áreas protegidas, acabó el 25% eso es correcto gestionadas ese forma efectividad y esta es bastante serio”, ha explicado Jane Smart, directora mundial ese grupo del la UICN para biodiversidad. “Sabemos que de manera frecuente tenemos que notificación malas noticias –ha añadido– pero en esencia incluso es ns punto del partida a ~ las comportamiento de conservación”.

Entre ns especies amenazadas están el atún rojo después Pacífico, ns pez burbuja y la cobra de porcelana o la anguila americana. Otras, qué el caracol (Plectostoma sciaphilum) de Malasia y la tijereta gigante (Labidura herculeana) después Santa Helena –la hasta luego grande ese se todos saben en los mundo– han corrido inferiores suerte y ya es así consideradas como extintas por la destrucción del su hábitat.

Según Craig-Hilton Taylor, director después unidad ese la listo Roja: “Cerca de la mitad del las especie recién evaluadas se encuentran dentro de de las zona protegidas". La listo incluye además información encima las amenaza que afectan a cada especie, su necesidades ecológicas, dónde vive y las acciones de conservación los se acudir utilizar para reducir o evitar su extinción.


La lista consiste en información sobre las amenazas de cada especie, su necesidades, hábitat y acciones de conservación


“La forma dentro de la ese la lista Roja se usar ha alterado totalmente en los final años. Antes se empleaba para conocer qué hacer alcanzan las especies amenazadas y estaba enfocada además a la conservación de especies singulares –y continúa siendo el situación por supuesto–, pero hoy dia tenemos muchos hasta luego datos dentro la lista”, ha señalado Simon N. Stuart, aislacionismo​ de la consejo de Supervivencia de Especies del la UICN.

En el caso de España, la lista incluye 552 especies amenazadas –338 animal y 214 plantas– del un total de 2.827 especie evaluadas.


No todo son malas noticias

Dentro de esta evaluación, también se han incluido campana que han mejorado su situación. Vía ejemplo, la ranita venenosa punteada (Andinobates dorisswansonae), campana endémica después la cordillera central de ese Andes colombianos y que anteriormente estaba catalogada qué ‘críticamente amenazada’ ha pasado a ‘vulnerable’ muchas gracias a la declarar de la reserva Anfibia ese la Ranita Dorada, área protegida donde reside esta especie, lo los ha permitido frenar la continua pérdida de su hábitat.

Otra especies de anfibio que ha mejorada su situación eliminar la ranita venenosa tolimense (Andinobates tolimensis), vía hallarse también dentro de ser cordillera. Esto, para los expertos, es un indicador después que la bien gestión ambiental producido progresos significativos en la conservación de la biodiversidad global.


*

De lado izquierdo a derecha, Simon N. Stuart, Jane clever y Craig-Hilton Taylor, durante la presentación ese la listo Roja dentro Sídney. / Sinc


Nuevas campana agregadas a la listo Roja

El atún rojo de Pacífico (Thunnus orientalis) ha pasado de la catalogado de ‘menor preocupación’ ns la de ‘vulnerable’, lo los significa que ahora se encontrar amenazado después extinción. La especie ha sido detallado elegida qué blanco de capturas de la industrial pesquera para der mercados ese sushi y sashimi, particularmente dentro de Asia. La mayoría después los peces atrapados ellos eran juveniles que no han tenido todavía la posibilidad ese reproducirse y se cálculo que su población ha fue entre un 19 y a 33% en los últimos veintidos años.

El pez burbuja de la china (Takifugu chinensis) ha ingresado en la listo Roja del la UICN qué especie "gravemente amenazada". Se cálculo que su población ha disminuido dentro un 99,99% dentro de los últimos 40 años fuera de plazo a la sobreexplotación. Se trata ese un tipo después pescado muy generalizado en el país nipón que se encontrar entre las 4 especies después fugu además consumidas dentro forma ese sashimi. Entre der peces qué es más venenosos del mundo, los fugu debe ser preparado vía expertos antes de ser consumido.

La anguila americana (Anguilla rostrata), incluida dentro de la lista qué ‘amenazada’ por obstáculos a su migración, el cambio climático, ese parásitos, la contaminación, la pérdida después hábitat y la captura comercial. Fuera de plazo a la diminución después poblaciones después otra anguila, la japonesa (Anguilla japonica), también incluida en la lista qué ‘amenazada’ dentro de el este de Asia, se es tratando de reaprovisionar tu poblaciones con la anguila americana.

Ver más: El Universo Conspira A Favor De Los Soñadores

La cobra de porcelana (Naja atra) fue valorada recientemente qué ‘vulnerable’. Su población ha disminuido entre un 30 y a 50% en los últimos veinte años. Esta reptiles se encuentran en áreas protegidas qué la reserva Natural de Ailaoshan, la preventivo Natural de Dawesihan (en Yunnan) y ns Parque nacional Kenting (en Taiwán).

El camaleón gigante alcanzan cuernos después cuchilla (Kinyongia matschiei), endémico del las cordillera del Este de Usambara dentro de Tanzania, obtención incluido dentro la lista qué ‘amenazado’. El animal, ese se encuentra dentro la preventivo Natural de Amani –un área protegida– ~ ~ siendo amenazado por la tala ese bosques hacía la agricultura, emisión de dinero y extracción del madera.

La mariposa dardo después hierba negro (Ocybadistes knightorum) ha ingresó a listo Roja después la UICN como especie ‘amenazada’. Esta especie, que se encontrar únicamente al norte después la región costero de nuevo Gales después Sur dentro de Australia, ser amenazada llave a causa principal de la invasión del hierbas introducido y a los desarrollos costeros que destruyen su hábitat.

El caracol Plectostoma sciaphilum, conocido únicamente dentro una colina ese piedra caliza dentro Malasia peninsular, está por ahora en la lista como ‘extinto’ a causa de que la colina era destruida absolutamente por laa gran la empresa dedicada un la extracción después piedra caliza.

La tijereta gigante después Santa Helena (Labidura herculeana) –la más grande los se conoce en los mundo–, también está extinta. Antes de se la pude hacerlo encontrar en la Llanura después Horse Point, un zona protegida dentro de la Isla ese Santa Helena (en los océano atlántica a casi 3.000 kilómetros después las costas de Angola). Ns último avistamiento ese un adulto vivo del esta especie data de mayo de 1967.

El caracol Charopa lafargei, incluido en la lista como ‘críticamente amenazada’, eliminar una nueva especie descubierta dentro Gunung Kanthan, Malasia. Fue bautizada alcanzar el nombre ese la empresa minera Lafarge como reconocimiento de los la mayor parte del la colina se encuentra dentro de una presentación de ~ ~ población. La existencia del esta especie dentro el futuro dependerá en buena parte del las comportamiento de la compañía.

La babosa rosada Kaputar (Triboniophorus) eliminar endémica del Monte Kaputar dentro de Nueva Gales del Sur, Australia. Está en la lista qué ‘amenazada’ tiempo a su restringido rango y un las amenazas generadas de el cambió climático y la pérdida del hábitat.

El Kokopu enormes (Galaxias argenteus), ns pez ese agua dulce endémico ese Nueva Zelanda, ha sido catalogado como ‘vulnerable’. Esta campana ha sufrido una disminución debido a principalmente uno la fallecer y degradación de su hábitat por drenaje después humedales y enderezado de sistemas del canales de río. Cerrar del 90% del los humedales del Nueva nueva zelanda se ellos tienen perdido en el curso del los últimos cien años.

Warneckea cordiformis, la a planta alcanzan flores ese se encuentra dentro Mozambique, adquisición catalogada como ‘críticamente amenazada’ tiempo a la destrucción después su hábitat para agricultura de subsistencia y tala hacía postes. Los bosque de Namacubi denominaciones el solamente lugar todos saben donde se encontrar esta especie.

El abejorro norteamericano Bombus fraternus, ha ingresado dentro la lista Roja como ‘amenazado’. La extensión de su clases y abundancia según der registros recientes (2002-2012) ellos tienen disminuido en un 29 y un 86% respectivamente, dentro de relación con los registros historia (1805-2001). La pérdida del hábitat provocada por la convertir de praderas dentro tierras agrícolas es posiblemente la mayor amenaza para esta especie.

Ver más: Política de cookies

El árbol Carpinus tientaiensis ha sido clasificado como dentro de ‘peligro crítico’. ~ ~ especie denominada endémica ese China, se piensa que existen solo veintiuno individuos dentro la naturaleza. Los bosques después la región después Zhejiang, ese donde eliminar endémica, es así amenazados vía la márketing del bambú, los té y otro plantaciones.