Que Es Una Red Conceptual Y Como Se Hace

Te explicamos qué es a mapa conceptual, los artículo que lo formulario y para qué sirve. Además, de qué manera elaborar a y ejemplos.

Estás mirando: Que es una red conceptual y como se hace

*
Un mapa conceptual regalo de calle visual los el cambridgemonitor.org a estudiar.

¿Qué es un mapa conceptual?

Los mapas conceptual son esquemas, tratado gráficas de varias ideas interconectadas, que se confeccionan utilizando dos elementos: cambridgemonitor.org (o frases breves, cortas) y uniones o enlaces. Los mapas conceptual son instrumentos muy herramienta para alguna persona que deseo estudiar o realizar exposiciones. Su utilidad es indiscutida y son, junto a las normas memo-técnicas, una de las formas hasta luego prácticas a ~ interiorizar contenidos.

El mapa conceptual es la a técnica del síntesis temática o método de estudio, utilizado de manera frecuente por estudiantes, y que rapé la esquematización visual del los cambridgemonitor.orgs clave del tema ese se busca aprender. Los el cambridgemonitor.org se escribieron de convenio a un orden jerárquico y se conectan entre sí por medio de líneas y palabras ese enlace, creando de esta forma un vaquero mapa del relaciones.

Esta herramienta era desarrollada en 1960, a raíz de las teorías dentro torno al aprendiendo y la tomar el control de conocimiento del David Ausubel, y en 1970 fue implementado de forma exitosa por josé Novak, según quien todo mapa conceptual comprende ese siguientes elementos:

cambridgemonitor.orgs. Los cambridgemonitor.orgs son imágenes mentales asociado a condiciones específicos, hacía denotar una opinión concreta. Son edificios abstractas todavía específicas, que tiene que ver con los puntos qué es más importantes del la temática ns estudiar.

Según Novak, la falla de sistema educativo es que sólo fomenta un estudio de aceptar pasiva, los alumno alguno penetra en los significados, solo repite. Dentro cambio, por medio de los mapas conceptuales, el trabajador práctico se relaciona directamente alcanzan los cambridgemonitor.orgs, debe hacer asociaciones y ya no es ns mero recipiente pasivo.

Los mapas conceptuales son larga y detallado aplicados dentro de diversas habilidad de aprender y estaban reconocibles por su volumen de síntesis, su jerarquización visual del la información y su instalaciones para interrumpir una constituyen o una forma puntual de contrato al tema ese se estudie. Se trata de una herramienta sumamente versátil.

Ver también: foto sinóptico

Ejemplos del mapa conceptual

El siguiente denominada un ejemplo del mapa conceptual:

Tema: Las cadenas tróficas

*

Reflexión: En un ecosistema cualquiera existe seres productores ese energía química, como las plantas, y seres ese se alimentan después ellas, como los consumidores herbívoros o consumidor primarios. De ellos, ns su vez, se alimentan los consumidores secundarios o depredadores. Los tres antes de mueren final y dejar materia orgánica disponible a los descomponedores, los se alimentan de ella y la degradan hacia que vuelva un nutrir la tierra, de la que der productores absorber de nuevo sus nutrientes.

¿Para qué sirve ns mapa conceptual?

Los mapas conceptual son herramienta de estudio y aprendizaje. Permiten organizar y representar las ideas del una camino diferente, visual, lo cual facilita y dinamiza el aprendiendo en comparación con un bloque de texto.

Esto permite la generación rápida y creativa ese ideas novedosas, después formas después interpretar el asunto y de comunicar de manera eficaz ideas extremadamente complejas, que requerirían de mucho texto a ~ enunciarse.

Comúnmente, sin embargo, se considerar que un mapa theoretical es a complemento y no un reemplazo ese la lectura y después los método tradicionales de tomar el control de conocimiento, o del expresión oral y escrita.

¿Cómo se elabora ns mapa conceptual?

Para cometer un mapa conceptual se debe seguir los seguir pasos:

Seleccionar. Una vez escogido ns tema o carta a estudiar, se ellos deberían extraer de él los cambridgemonitor.orgs llave y las ideas centrales, que cuales deberán repetirse, y se hará una lista alcanzar ellos. Estos cambridgemonitor.orgs deben ser los grande puntos focales del tema tratado.

Ver más: Como Se Hace El Almibar Para Los Pastelitos Receta De Norali

Agrupar. Luego se debe ordenar visualmente los el cambridgemonitor.org obedeciendo a la proximidad o la situación evidente, formando el conjunto en los que de forma frecuente algún cambridgemonitor.org podrá repetirse: aquellos serán los cambridgemonitor.orgs hasta luego generales.Ordenar. Una vez obtenidos los conjuntos, se ordenará los cambridgemonitor.orgs dentro de cada uno desde el además general al más específico, o en ~ el más abstracto al además concreto, obteniendo laa jerarquía.Representar. Se tienen que entonces dibujar der cambridgemonitor.orgs, encasillándolos dentro de óvalos, recuadros o cuales forma ese permita visualizarlos formación de hielo y comprendido la jerarquía: los más generales serán qué es más grandes, etc.Conectar. Una tiempo establecida y representada la jerarquía, se debe interconectar ese cambridgemonitor.orgs, por medio de enlaces que bien pueden ser flechas (indicando causalidad, pertenencia, etc.) o está bien líneas sobre las cuales se quizás escribir ns palabras de afiliada que resulten necesarias.Comprobar. Una vez enlazado todo, se ellos deberían leer der enlaces como si fueran proposiciones y verificar que lo que dictan ser cierto, o sea el sentido después lo que hemos querido expresar a través de el mapa conceptual. En circunstancias de cuales serlo, se tengo que corregir los error.Reflexionar. Contemplando los mapa dentro su totalidad podemos hacerlo reformular ns conocimiento expresado y establecer las distintas relaciones entre der cambridgemonitor.orgs.

Consejos para elaborar un mapa conceptual

En a mapa conceptual, un «cambridgemonitor.org» viene afiliada a un combinar de ideas, ese se encuentran resumidas, sintetizadas o simplemente estaban evocadas. Esta «cambridgemonitor.orgs» se unirán uno otros por medio de flechas, corchetes, etc. Denominaciones importante haber en obvio el significado del cada «unión», denominada decir, si expresan causalidad, referencia, o algún tipo de asociación cuales explicitado.

No todos unión significa lo mismo en todos los mapas cambridgemonitor.org y qué generalmente son ese uso privado, cada uno de ellos tiene en limpio sus sentidos. Sin embargo, podemos hacerlo usarlos para cierto exposiciones, y todos ese que vean a mapa conceptual necesitar entender qué se quiere contar en ellos.

Para los un mapa conceptual sea claro, derecha estar organizado ese manera luego que alcanzar tan sólo una concisos mirada entendamos cual se gustaría decir y qué cambridgemonitor.orgs involucran. De lo tanto, los el cambridgemonitor.org principales deben encontrarse en una parte preferencial del esquema (arriba, al costado; dependerá esto después ordenamiento los tenga el mismo).

Por diferente parte, los cambridgemonitor.org deben ser relevantes dentro de el tema que estemos tratando, y no deben contener además de numero 3 o cuatro palabras. Alguno debemos abarca ideas que cuales sean relevantes y los conexiones deben cantidad claras. Denominada muy compartido ver dentro de los mapas conceptual de los alumno un «mar ese flechas», denominada decir, flechas los se cruzan dentro de todos los sentidos y los direcciones.

Para ejecutar un mapa conceptual se debe, en primer medida, leer todo los texto dentro de el ese nuestro mapa se basará. No es una bien idea ir haciendo un bosquejo a la par los leemos, ya que el autor puede estar donar un ejemplo, o asi que sólo denominada la historia a es diferente tema qué es más importante.

Ver más: Elementos Caracteristicas Y Notacion De Los Angulos, ¿Cuáles Son Los Elementos De Un Ángulo

denominaciones una buena idea deja un comentario las son de claves dentro una hoja boceto al costado de texto, hacía luego unirlas una vez concluido todo el proceso. Los mapas conceptuales son sin duda una gran herramienta para alguna estudiante.