Que es un reportaje y sus partes

Las partes después un reportaje son ns titular, párrafos inicial o entrada, físico del reportaje y párrafo final. Los reportaje es un texto informativo dentro de el ese se desarrollo un objeto concreto. Es un género periodístico los narra los sucesos o hechos de alguna tipo después acción. Denominada un carrera documental planificado y organizado en partes claro distinguibles.

Estás mirando: Que es un reportaje y sus partes


Los reportajes son hasta luego largos y completos que los noticias y suelen ida acompañados ese entrevistas, o cuadro que le dan mayor veracidad y cuerpo a la noticia. El tema de que puede hacer tratar ns reportaje denominada variado; verdad reales de carácter general, relacionados alcanzar la sociedad, viajes, deportes, política, economía, etc.

*
Ejemplo ese reportaje del periódico

La llave de un bien reportaje es que atraiga la atención del lector. Acudir referirse a parte noticia que ser trascendido y un través después reportaje se analiza con además profundidad.

Los reportajes bajo usan canales de difusión después los medios tradicionales, qué son la televisión, la radio y ns revistas. Se crean contribuir datos, testimonios, instrucciones de expertos y fotografías.


Estructura ese un reportaje

Los reportajes, en general, se cuota en 4 partes:

1- Titular

Al igual que dentro de las noticias, el titular puede hacer ir acompañado de ns antetítulo y un subtítulo. Dentro esta parte del reportaje denominaciones donde se expone la información encima de qué trata los reportaje. Los titular combinar que despertar la puño del lector o su curiosidad.

2- párrafos inicial o entrada

El párrafos inicial, del mismo modo que el titular, combinación que enganchar al lector. Dentro de esta parte después reportaje se plantea los sumario del mismo.

Es decir, la listo o secuencia ese puntos del reportaje. Además, combinan que cantidad descriptiva, esta quiere decir, que combinan que reseñar los lugar dónde se fabricar la acción, o la a pequeña descripción de la situación o los hecho.

Es bueno que demasiado se utilice después forma contrastada, anteponiendo doble situaciones y señalizando lo que ha cambiado. Y incluso suele incluirse una asamblea de alguno de der personajes o especialistas que participan dentro de el reportaje.

Es importante que dentro el párrafo inicial quede obvio el contexto en los que se lleva a promontorio el reportaje. Además de un bajas desarrollo de los hechos.


En ~ ~ parte ese reportaje queda claro qué tipo después reportaje se ser realizando:

Si tiene personaje científico y destaca desarrollo y descubrimientos. Si por otro lado tiene personaje explicativo y se centrar en verdad transcendentes ese una noticia. De personalidad investigativo si indaga encima hechos desconocidos de una noticia, dentro este tipo del reportajes denominaciones muy esencial citar los fuentes. Después interés humano, si está centrado en una persona concreta.Seguimos con el de personalidad formal, que denominada muy similar a una noticia. El reportaje narrativo se mar en la narración después tema usando la forma de una crónica.El interpretativo es los en el que ns redactor explica los tema ese manera inteligente y comprensible para los lectores.El autobiográfico si el propio reportero se convertir en los tema ese su reportaje. El informativo, dónde se usar la técnica del la pirámide invertida. Y vía último ns descriptivo, donde se relacionan las características y características del tema tratado.

3- físicamente del reportaje

Dentro del corporales del reporte podemos discriminación varias partes atendiendo a que párrafos nos estemos refiriendo. Estos párrafos pueden ser:

Primer apartados o párrafos lead

También puede encontrarse qué el párrafos inicial de que hablamos qué es más arriba, aun este indica el primer párrafos del físico del reportaje dentro de el que se entra un poco qué es más en detalle en la situación.

~ se puede desarrollar la cita de alguno de der personajes del reportaje o después los especialistas a los que se ha consultado para la redacción ese mismo

Párrafos introductorios

En estos primeros párrafos del cuerpo del reportaje se introduce del forma acotada ns tema que se va a tratar.

Se enuncian los puntos a conforme en los reportaje y dentro de que figura se centrará el corporales del reportaje.

Ver más: Que Es La Hematosis Y Donde Se Produce, ¿Qué Es La Hematosis

Párrafos contextualizadores

En esta párrafos se da el contexto histórico o los conceptos necesarios para comprender de cual trata ns reportaje.

Son necesarios para que los lector comprenda los tema que se está tratando dentro el informando y obtenga la información necesaria que atañe al súbdito central, anterior meterse de adecuadamente en él.

Párrafos ese desarrollo de la información

Es en este señalar donde desarrollamos al límite el objeto a tratar. Dentro de este párrafos se explican con detalle der hechos en los los se centra el reportaje.

Además se añaden las citas, ya sean directas o indirectas de las personas retratadas en el reportaje, o del los especialistas consultados para que ofrezcan su opinión encima el súbdito y asistan al lector ns hacerse alcanzan una visión más amplia ese tema que ser siendo tratado.

denominaciones en este señalar también, dónde se están incluidos las estadísticas o vergüenza de comparación alcanzan otros asignaturas similares los tengan relación.

Es importante consiste en en estos párrafos las la fuente y citas dentro de las que nosotros basamos hacia la escritura del reportaje.

Párrafo después la conclusión

En esta último párrafos del cuerpo del reportaje, se empezar a cerrar el tema, los se cerrará completamente alcanzan el párrafo final.

Se establecido un bajas resumen del los tema que ellos tienen sido tratados dando pie al párrafo final.

4- párrafos final

El párrafos final ofrece un cierre la puerta al artículo. Ofrece la a conclusión o invitación al lector un reflexionar sobre el objeto tratado. Ese tipos después cierre puede ser ~ variar dependiendo ese si son:Una conclusión, donde el reportero resume rápidamente ns tema tratado dentro de el reportaje.Una sugerencia; dónde el articulista anima al lector a asumir una postura ante la historia expuesta.Un cierre rotundo, donde el reportaje se concluir de dar forma definitiva con una frase.Una moraleja, donde el redactor espera que ns lector obtenga una enseñando por lo reflejado dentro de el reportaje.ReferenciasULIBARRI, Eduardo.Idea y vida de reportaje. Trillas, 1994.HERRERA, Earle. El reportaje, ns ensayo: ese un género uno otro. Caracas, 1983.RÍO REYNAGA, Julio del. Periodismo interpretativo: el reportaje. México, 1994.MARRERO SANTANA, Liliam. Ns reportaje multimedia qué género ese periodismo digital actual. De cerca a su rasgos oficial y de contenido.

Ver más: Nombre Del Ladron Crucificado Al Lado De Jesus, Buen Ladrón

Revista latino de comunicación Social, 2008, vol. 11, cuales 63.LARRONDO-URETA, Ainara. La metamorfosis ese reportaje dentro el ciberperiodismo: idea y caracterización de un nuevo como modelo narrativo. 2009.MONTORO, josé Acosta. Periodismo y literatura. Guadarrama, 1973.OSSA, César Mauricio Velásquez. Manual ese géneros periodísticos. Comprar de La Sabana, 2005.