Que es la utilidad de una empresa

Sabemos que, dentro de los meses después mayo y junio, las negocio deben previsto a su empleados los tan esperado reparto ese utilidades. Gracias a este ingreso o prestación adicional, mortero trabajadores tienen la oportunidad después ahorrar, permitirse un lujoso o solventar alguna deuda.

Estás mirando: Que es la utilidad de una empresa

Sin embargo, si hablamos del números concretos, tantos, tanto preferimos huir y salida que ese expertos hagan der cálculos vía nosotros. Buena noticia: para que esta cantidad deje de ser una incógnita o un meula misterioso que solamente les corresponde a unos cuantos, dentro esta ocasión te guiaremos alcanzar ejemplos detallados sobre de de qué forma se calcular la PTU. Además, coche llevaremos del la mano, designa por punto, hacia que su cálculo no solamente sea una teoría de lo contrario un una práctica que pongas dentro práctica del inmediato.

Si tienes una la empresa y tú quieres saber cómo se cálculo la PTU o ns reparto de utilidades ese tus empleados, o bien, correcto eres un trabajadores que es próximo a recibirlo, este elementos te va a interés por igual.

¿Qué denominada el reparto después utilidades o la PTU?

Antes que nada, denominada necesario repasar qué eliminar la PTU. Dentro palabras de Gobierno después México, los reparto ese utilidades consiste en “un derecho constitucional que tienen las y der trabajadores para conseguir una parte de las profito que voluntad una empresa o un jefe por la una práctica productiva o los servicios los ofrece dentro de el mercado”.

Esto derriba muchos mitos que giran cerca de si este pago denominada opcional o alguna por parte después las empresas, ya que se trata ese un deber estipulado dentro la Ley federal del Trabajo.

¿Quiénes tienen derecha a obtener este pago y quiénes permanecer exentos?

Eso sí, después poco sirve ese aprendas a ejecutar estas operaciones si cuales te corresponde efectuarlo o recibirlo. Una sospechar frecuente entre der trabajadores eliminar quiénes tengo y quiénes alguna entran dentro de esta repartición. Consistía hay oms dudan si allí reparto de utilidades para ex trabajadores del una empresa o no. Por eso, a continuación enlistamos brevemente los agregado puntos.

Las instituciones o compañías que cuales están obligadas a ejecución el reparto ese utilidades son:

Las empresas de nueva creación los tengan uno año del haberse configurado o, dentro de su defecto, ese hayan elaborar un producto nuevo. En en el caso de que aplique este segundo punto, quedarán exentas después PTU durante der dos primero años.El Instituto méxico del por supuesto Social ~ queda exento.Instituciones públicas descentralizadas alcanzar fines de beneficencia, asistencia o culturales.Empresas mineras que, vía igual, sean ese nueva creación ese se encuentren dentro de su periodo después exploración y que, además, todavía cuales tengan beneficios.

Por otro lado, aquellos empleados alcanzan derecho a percibir la PTU son:

Todos der que laboren debajo subordinación del una persona convencional o física y reciban a salario.Quienes hayan trabajado por lo menos sesenta días dentro de la empresa, sin importar si son de planta o sí señor trabajaron de forma eventual.Trabajadores de planta, es decir, aquellos los permanezcan en la empresa por momento indeterminado.Extrabajadores ese planta: no importa si renunciaron o ellos eran despedidos, siempre y cuando cumplan alcanzan el designa número 1 y 2.Trabajadores y extrabajadores por obra o tiempo determinado. En situación de ser extrabajadores, también tengo que cumplir alcanzar los primeros dual puntos ese esta lista.Trabajadores del confianza: dentro este caso, ese trabajadores de confiar podrán aspirar a uno reparto ese utilidades ese un 20% agregar al salario muy de un trabajador sindicalizado o ese base.Madres trabajadoras que bueno tenido una relación trabajo durante los períodos pre y postnatal, de este modo como aquellos empleados, víctima de algunos riesgo de carrera profesional que heneán mantenido relaciones laboral durante su incapacidad.

Determina cómo se calcula la PTU

Para entrar dentro de materia, toma nota. Considerado estos comienzos esenciales y aprende el alphabet de de qué manera se calcular la PTU.

El 10% después utilidades total de la empresa se dividirá en dos pagos:La mitad ese 10% se deberá trato entre todos der trabajadores, de contrato a der días devengados dentro el año. Esta significa que deberán sumarse todos los días laborados en conjunto.La mitad restante de los 10% sería distribuida proporcionalmente a der sueldos anual de cada trabajador. Esta al gusto variará según el sueldo después cada uno.

Te damos un instancia práctico

Aterricemos es información en un instancia que ilustre ns procedimiento de cómo se calcula la PTU o el reparto después las utilidades de una empresa:

Supongamos que la empresa Mengana consiguió utilidades alcanzar un total ese $500,000 pesos mexicanos, a lo largo de todo el periodo ese 2020. Además, sí gastos cuales deducibles hacia la renta, equivalentes a $100,000. Esta quiere llama que la utilidad neta será después $600,000 pesos, cantidad de la como el 10% representaba la PTU.El monto a trato entre ese empleados es igual un $60,000 pesos. Y, de convenio a ese factores antes mencionados, sociedad dividirá dicha al gusto en 2 partes:$30,000 se dividirán entre la sumatoria después los me trabajados dentro el año dos mil diecinueve (por todos der empleados).Y los otros $30,000 serán repartibles con base dentro de los sueldos de los trabajadores.

Utilidades por días trabajados

Para efectos de primer punto, sociedad Mengana ha calculado que ese días trabajados de todos los empleados, en total, suman: 2,000. Además, cuenta alcanzar un completamente de 5 trabajadores todos los cuales se repartirán de ellos utilidades.

Ver más: Que Son Acotaciones En Una Obra De Teatro, Ejemplo De Acotaciones

Tomando en factura estos datos, la operación es la siguiente:

30,000 (utilidad) / 2,000 (días laborados) = 15 (utilidad por trabaja trabajado)

Este resultado es conocido qué el factor por día trabajados. la a vez ese sepamos los factor, lo multiplicaremos por ese días laborados ese cada trabajadores (consultar tabla detallada).

Utilidades vía sueldos devengados

Ahora centrémonos dentro de el segundo punto: voy a estar allí que divide la otra cantidad restante ese $30,000 pesos todos la sumatoria del salario todos los años de los cinco trabajadores.

La la empresa Mengana paga un total ese $222,000 qué sueldo anual de sus 5 empleados.

La operación denominaciones la siguiente:

30,000 (utilidad) / 222,000 (salario anual) = .135 (utilidad de sueldos)

Tenemos qué resultado los factor por salario percibido. Esta cantidad deberá cantidad multiplicada por el salario correspondiente a cada empleado.

Con los objetivo del que esta ejemplo resulte hasta luego sencillo, consideremos que la empresa Mengana ha establecido lo siguiente:

*

¡Listo!

Como ves, los total de utilidades de trabajador será los resultado de la suma de:

Las calma por día trabajados

+

Las utilidades por sueldos devengados

Como anotación adicional, alguno olvides los el monto final después cada empleado estará tema al Impuesto sobre la Renta (ISR).

¡No dejes ese tu PyME se quede atrás!

Otra ese las dudas además frecuentes eliminar cuándo es propicio realizar el reparto del utilidades. Sí tú también te lo preguntabas, debes saber lo siguiente.

Cada año, las empresas deberán considera hasta sesenta días de de de pagado der impuestos anual para cubrir el pago después la PTU. Esto significa que las personas morales tienen que atenerse a los fechas distancia correspondientes. Vía ejemplo, este 2020, ns personas morales tuvieron trepar el treinta de puede hacer para realizar este proceso. Y, por otras lado, las personas físicas tuvieron oportunidad después hacerlo trepar el 29 de junio del 2020.

Es importante prever desventaja o contratiempos fiscales ns próximo año. De eso, té invitamos un prepararte desde por ahora para este trámite. Mantente al día alcanzar tu contabilidad electrónica y aprender cómo se calcular la PTU, en en caso de que tengas dudas. De este modo, podrás amonestará a cronometraje tu declaración anual y, posteriormente, ns reparto oportuno del utilidades.

¡Es su turno!

Toma en cuenta que están operaciones las necesitar realizar la empresa, todavía nunca está después sobra que ese empleados ~ tengan uno conocimiento obvio de de qué forma se calcular la PTU.

Ver más: ¿Cuál Es La Clasificación De Los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos

Ahora ese sabes de qué manera se calcula la PTU, cuales esperes a los llegue el último momento, prepárate para ns próximo término y ponte al día alcanzar tu contador electrónica. Sí todavía alguna utilizas a software contable que te asista a optimizar tus procesos fiscales, alguno dudes dentro utilizar cambridgemonitor.org. Y, sí necesitas qué es más ejemplos encima cómo ejecuta el cálculo del PTU, puedes encontrar en línea algunas calculadoras ese uso líbero especializadas en realizar ~ ~ operaciones.