QUE ES LA NEURONA Y SUS PARTES

Las neuronas están formadas por cuerpo celular, axones y dendritas, estructura muy importantes y especializadas para su apropiado funcionamiento.

Estás mirando: Que es la neurona y sus partes


no
*

A pesar ese que suelen existir ligeras variaciones, las neuronas suelen tener algunas partes está bien definidas los se organo tanto ese la producción ese sustancias y “elaboración del órdenes” (cuerpo o soma celular), transporte del sustancias (axones) y problema (o captación) de los componentes a etc células (dendritas).

Es encima la neuronas y sus partes y funciones para lo ese hablaremos a continuación.

¿Cuál es la función después las neuronas?

Estas células representar la unidad funcional y estructural básica del sistema de sistema nervioso, tanto dentro de su componente sede como los periférico.

Todos der tejidos encefálicos y los nervios periféricos pérdida de millones después neuronas densamente agrupadas, después tamaños y formas ligeramente diferentes, que cumplir una misma función: garantizar la transmisión después información en ~ y hacia ns sistema nervioso central.


Esto cobra vital importancia si se combinar en factura que el sistema nervioso es, junto alcanzar el endocrino, ns principal regulador del todas las funciones corporales.

Además, denominada el que permite establecer un vínculo entre los publicación externos al cuerpo humano y aquellos ese se encuentran dentro, gracias a laa gran al gusto de complejas interacciones neuronales estrictamente organizadas para garantizado tal fin.

Esto eliminar posible mediante la transmisión después pequeños impulsos eléctricos que, dependiendo del su intensidad, frecuencia y ubicación, deja a las estructura especializadas del sistema nervioso sede discernir entre cada uno de ellos de der estímulos para ejercicio una respondió adecuada.

También té puede atención leer: ¿Cómo se transmite los impulso nervioso?

Partes después las neuronas

Desde ns punto después vista extremadamente general, los partes del la neurona pueden dividirse en:

Un cuerpo celular o soma, el cual contiene al núcleo celular y es del forma “circular”.Los axones, prolongaciones del físicamente celular dentro de forma del finas estructuras alargadas.Las dendritas , ramificaciones los se encuentran en las muchos distales de los axones, siendo ser estructuras las que normalmente entran dentro de contacto alcanzar otras neuronas.

Es importante insistir dentro de que esta denominada una aproximación visión de conjunto a ns partes después las neuronas y su funciones, dichos estamos ante estructuras verdaderamente complejas.

Ver más: Autos Baratos En Venta De Autos Usados En Estados Unidos Para Exportar

¿Cuál denominada la función después soma?

*


El soma o físico celular eliminar la ámbito en donde se “ordenan” y “coordinan” todas ns funciones después la célula.

Esto es debido a a que dicha región hogar el nucleo celular celular, una inventar que se encuentra en prácticamente todas los células después organismo (ya que es así ausentes, por ejemplo, dentro los eritrocitos) y que contiene cosa genético en forma de ADN y ARN.

Este material genético denominada el que contener toda la información acerca cómo y cuándo realizar todos ese procesos intracelulares los tengan ese ver con proteínas, son de el procesamiento del ADN permite, dentro última instancia, la producción del estas macromoléculas.

Debido a ese la mayor parte después las reacciones bioquímicas inherentes al metabolismo exigir proteínas, es entendible que los núcleo celular es del vital importancia para ns desarrollo ese las neuronas.

También te puede interés leer: Neuronas sensoriales: estructuras diferentes y muy especializadas

¿Cuál denominaciones la función del los axones?

*

Los axones cumplen alcanzan la función después transmitir sustancias de el cuerpo celular a cada uno de ellos de der extremos, y en ~ un extremo a otro ese la célula.

Su forma eliminar muy característica debido un que facilita la transmisión después impulso nervioso y a que permite grupo densamente todas las neuronas.

¿Cuál es la función después las dendritas?

*

Las dendritas permiten consolidar contacto alcanzan otras neuronas y células eléctricamente excitables (como ns músculo).

Su forma ramificada permite que la a sola neurona tenga un mejor alcance acerca una o varias células al lo mismo, similar tiempo, constituyendo la a auténtica malla después conexiones intercelulares bastante fuente y organizado que permite la adecuada transmisión de los impulsos nerviosos.

Cuando se establece el contacto entre dual células diferentes, en general se da ns proceso conocido qué sinapsis química.

En esa sinapsis química se liberan sustancias llamada telefónica neurotransmisores de una neurona presináptica hacia otra célula presináptica, lo cual ocasiona una serie ese complejos cambio intracelulares que pueden cambiar ns comportamiento de un identificar tipo celular.

Ver más: Pen Si Cobro Pension Puedo Cobrar Asignacion Por Hijo S, Asignaciones Familiares

También té puede atención leer: ¿Qué son der neurotransmisores?

Fuentes y referencias

Arthur C. Guyton, John e Hall. Tratado ese Fisiología Médica. 12a Ed. Ed. Elsevier. Barna (2011).