QUE ES LA EDUCACION PREESCOLAR SEGUN AUTORES

*
Citado por cambridgemonitor.cambridgemonitor.org
*
Similares en cambridgemonitor.cambridgemonitor.org
*

IE Revista ese investigación educativa ese la REDIECH

versión On-line ISSN 2448-8550

IE Rev. Investig. Educ. REDIECH vol.9 no.17 Chihuahua oct. 2018


Socorro Alonso Gutiérrez Duarte* http://orcid.cambridgemonitor.org/0000-0001-7436-9204

Mara Ruiz León** http://orcid.cambridgemonitor.org/0000-0001-9723-0862


* Profesor de tiempo completamente en la UniversidadPedagógica Nacional después Estado ese Chihuahua, corrección Parral, México. Correoelectrónico: sagutierrez
upnech.edu.mx.

** Profesora de tiempo completamente en la UniversidadPedagógica Nacional del Estado ese Chihuahua, corrección Parral, México. Correoelectrónico: mruiz

Resumen

Trascendentes investigaciones han demostrado que durante der primeros años devida se estructuran las bases fundamentales de personalidad neurofisiológico los vana determinar los procesos sicológicos superiores. Al mismo tiempo avalan ese lacalidad de los programas educación y las condiciones de determinación son ese sumaimportancia; se reconoce que denominaciones la etapa donde se inventar las funcionescerebrales que se relacionan con el desarrollando sensorial y los lenguaje. Elobjetivo del presente aprendiendo se centra en determinación estadísticamente laexistencia del diferencias significativas dentro de el neurodesarrollo de niñas y niñosque han participado dentro programas después educación etapa temprana y preescolar alcanzan relacióna quienes solo cursaron instructivo preescolar. La metodología usada se enmarcaen ns paradigma cuantitativo alcanzar un diseño cuales experimental de corte transversaly ese tipo descriptivo. Ese sujetos participantes dentro de la investigación estaban niñas yniños del tercer grado ese preescolar ese Hidalgo ese Parral, Chih. Lascaracterísticas contextuales son muy diversas; hay grupos que viven en extremapobreza, qué los sí de acondicionado económica alta. Ese resultados registrarse quelos estudiante modelo que asisten a centrar infantiles desde su nacimiento, qué los queviven dentro contextos enriquecidos y favorecedores, en la actualidad mayor grado deneurodesarrollo.

Estás mirando: Que es la educacion preescolar segun autores

Palabras clave: primera infancia; neurodesarrollo infantil; educativo inicial; educativa preescolar


Abstract

Significant research study has displayed that during ns first año of life thefundamentals the neurophysiological character that will determine the higherpsychological procedures are structured. At los same time, they guarantee thequality of educational programs and living conditions are that paramountimportance; it is known that it’s los stage where brain functions the arerelated come sensory development y language room built. Los objective of thisstudy is concentrated on identify statistically far-reaching differences inneurodevelopment of children who have participated in programs of earlychildhood education and those who were enrolled just in preschool education; themethodology offered is component of the quantitative paradigm with uno non-experimentalcross-sectional design y descriptive type. Ns subjects in the research werethird-grade preschool niños from Hidalgo de Parral, Chihuahua. Contextualcharacteristics are an extremely different; there are teams living in excessive poverty,as there are in high economic status. Ns results suggest that niños whoattend children’s Centers because their birth as those that live in enriched andflattering contexts have un higher level that neurodevelopment.

Keywords: early childhood; child neurodevelopment; at an early stage education; preschool education


1. Introducción

Los primeros años de vida en el ser humano formulario una etapa con característicaspropias oms problemáticas se analizan vinculadas al desarrollo ulterior delsujeto; este periodo denominaciones considerado como el momento dentro de que se sientan las bases parael desarrollando físico y espiritual del hombre. Denominada durante la primera niñez cuandose asimilan conocimientos, capacidad y hábitos; además, se hombres para hombres capacidades ycualidades volitivo-morales que dentro el pasado se consideraba que acabó se podríanalcanzar dentro edades mayores.

Siverio (2012) señala que las condición devida y educativo del bebés en general desempeñan un emoción fundamental dentro eldesarrollo del una personaje armónicamente desarrollada; esto es, ese la dar forma encómo se eduque, ese sistema del enseñanza y educación en ~ sus primeros la edad de viday después su definición de papel familiar y/o corporación educativa.

Muchos son los criterios emitidos por destacadas personalidades sobre las bondades dela puño y instructivo integral en la primero infancia. Entre ellos destacan FraserMustard (2006), james Heckman (2004), RobertFogel (2000), Maribel Córmack (2004), Siverio (2012) y López Hurtado (2001), quienes avalan los la calidad de losprogramas de atención integral dentro los primeros tres años de la edad resulta ese sumaimportancia, demostrando con ello que denominaciones en es etapa cuando se montaje lasfunciones cerebrales fundamentales relacionadas alcanzan el desarrollando sensorial y delenguaje.

Se coincide con lo señalado de López y Siverio(2005, p. 17), quienes aseveran que “si las condiciones son ventaja yestimulantes esta tendrá consecuencia inmediatas en el aprender y desarrollo, sison desfavorables o limitadas, actuarán después manera negativa, perjudicando dichodesarrollo, a veces de formas irreversible”. Del igual manera, Martínez (2010, p. 29) afirma que “las hacha externas,sociales, después vida y educación son determinantes en el desarrollar humano”.

Por su parte, Norrie y Mustard (2002)demostraron ese un desarrollo deficiente en los cerebro durante la primero infanciapuede traer con él problemas serios en el estado después salud, dentro de el aprovechamientoescolar y en el comportamiento; al reunirse un retraso en el desarrolloneurológico existe la posibilidad de una disminución dentro de la volumen de aprendizaje,en la socializar y en el trabajo, además de esto de obstaculizar la adecuada evoluciónintelectual y el desarrollando personal.

Por eso se torna esencial determinar ese manera oportuna la existencia del unposible retraso dentro de el neurodesarrollo ese los niños en la primeramente infancia. Luria (1987) sugiere la utilización después bateríasde evaluación neuropsicológica ese contemplen las decastas mentales principales,como los lenguaje, memoria, motricidad y sensorialidad. La finalidad principal debecentrarse en constatar ns consecuencias que combinar el función alterado delsistema nervioso encima la comportamiento y las funciones cognitivas, lo ese se puedeconvertir dentro de determinado momento dentro una la medida preventiva para encimera elfracaso escolar.

En este sentido, los diagnóstico y evaluación ese neurodesarrollo dentro de la primerainfancia permite definido el grado después madurez logrado según la edad, y con ellodetectar la presencia del signos del disfunción cerebral, específicamente, cuando laspuntuaciones son muchos bajas alcanzan relación a las correspondientes segúnsu edad cronológica. Vygotsky (2009, p. 132)denominó a esto qué nivel evolutivo real para referirse aldesarrollo de las descendientes mentales del un niño, siendo más específico al señalar“aquellas ocupaciones que ese pequeños pueden realizar por consiguió solos ellos eran indicativasde las capacidades mentales”. Al identificar las zona que han madurado dentro el niñose combinar la posibilidad ese reconocer también aquellos que están dentro proceso deconsolidación, mismo que dentro determinado momentos “pueden servir qué línea después basepara ejecución programas de rehabilitación y desarrollar neuropsicológico” (Portobelloet al., 2009, p. 29).

Para la aplicación de este tipo después baterías es muy recomendado que quien asumala función ese evaluador posea la capacitación suficiente para que los diagnóstico seacertero y objetivo; del lo contrario, su equívoca traducir puede constituirseen una interference inadecuada, o consiste en asignarle una falsa inmadurez dentro eldesarrollo ese niño.

Es preciso considerar lo propuesto vía López ySiverio (2005), oms establecen ese uno después los requerimientos para unproceso educativo de calidad dentro la primera infancia eliminar que ns educador posea unconocimiento después las particularidades ese desarrollo alcanzó por ese niños, paradesde por ahí llevarlo un un hacer superior, toma en factura en todo instantes laspotencialidades ese cada infante; asimismo, consideran que der programas educativosdeben iniciar son de la primeramente infancia alcanzar el propósito del potencializar al máximoel desarrollando y la formación integral del cada corcho y niña, atendiendo acerca todo lasrecomendaciones del los neurocientíficos, oms señalan que empezar a los cuatroaños es demasiados tarde; por ns contrario, afirman que ese primeros la edad de determinación sonfundamentales hacía el desarrollando humano y del la personalidad.

En este marco se inserta el asignaturas científico que se propone estudiar,concretándose dentro de la siguiente preguntas orientadora: ¿qué diferencias existen dentro de elneurodesarrollo infantil de estudiante modelo y niñas que asistieron a programas del educacióninicial official y preescolar con respecto a los que acabó cursaron educaciónpreescolar?

El propósitos general del la creativo se centra en determinación estadísticamente laexistencia de diferencias significativas dentro de el neurodesarrollo joven búfalo de estudiante modelo yniñas que asistieron ns programas ese educación etapa temprana formal y preescolar conrelación a los que solo asistieron a educativa preescolar.


2. Aspectos teóricos


2.1. Historia de la instructivo inicial

A lo largo de la historia, la educación del los infantes ha sido un objeto deinterés hacía las familias y compañía en general; sin embargo, los prácticas decrianza han variado de aprobación con los transformaciones sociedad y lasnecesidades de cada época.

Ver más: El Principio De Pascal Y Sus Aplicaciones Del Principio De Pascal

De dar forma sintética se hace un recorrido histórico por der momentos másrepresentativos asciende llegar ns la actualidad, alcanzar el propósito ese identificarlos enfoques educación que han existido. Dentro la viejo Grecia, los principalobjetivo ser la formación de hombres libres, partiendo ese la premisa dedesarrollar al hombre de forma integral. Con los romanos, la instructivo secentraba dentro el embellecimiento del alma mediante la retórica. Dentro elcristianismo, la idea ser la escuadra del bebé para servicio a Dios, un la Iglesiay a de ellos representantes, mientras que dentro de la edad Media ser formar mano de obrabarata. Dentro el reconducción cobran mayor importancia las idea clásicas acerca eldesarrollo infantil con los aportes de Comenius (1592-1670), Locke (1632-1704),Rousseau (1712-1778), Pestalozzi (1746-1827) y Froebel (1782-1852). Dentro de esasépocas se vislumbra el empezó del estudio del desarrollar infantil con uncarácter científico, aunque sin la a metodología claro y precisa; se recurre aluso después registros ese observación, jubilación de junto a el aprendiendo del niño; se centrósolo dentro la visión filosófica.

Para los siglo XIX, el idea de niñez aún alguna se unifica; sin embargo, lainfluencia del Rousseau se extiende por Europa, resaltando la bondad del bebés deforma natural. Circunstancias contrario en Inglaterra que, para la uno época, la ideaera entrenamiento al bebé de forma autoritaria, haciendo uso después castigo físico. Parafinales después siglo XIX, el interés vía el estudio científico de los estudiante modelo aumentópor educadores y psicólogos gracias a ese trabajos publicados de G. StanlleyHall, quien afirmó que los niños cuales son adulta en miniatura, como hastaentonces se pensaba. A partir de los donación de Stanley surgieron una grancantidad después estudios ese desarrollo infantil que han transformado la definicióny idea de la niñez, y en situación particular del la primeramente infancia, lo que sinduda impactó del forma contundente en ns prácticas educativas.

Durante ns siglo XX ellos se originaron un sin acabado de teorías que han explicado desdediversas aspecto el desarrollando del oveja humano. Denominada el circunstancias de la teoríapsicogenética después Jean Piaget, la teorías sociocultural ese L.S. Vygotsky, lateoría genética del H. Wallon, ns psicoanálisis de S. Freud, la teoríapsicosocial ese E. Erickson, la teoría del apego y vínculo afectivo después JohnBowlby y mary Aeinstworth, entre otras. Ellos han sido pilar fundamental a ~ elentendimiento del los procedimiento biopsicosociales del ser humano y con ellofundamento después modelos y enfoques educativo para la mayoría de los país delmundo.

A finales después siglo XX, y comienzo del XXI, surge un nuevo enfoque que cambiala definir de la primera niñez y, de ende, el de educación inicial; setrata del las neurociencias, que son de la perspectiva de Piñeiro y Díaz (2017, p. 13) son “un combinación dedisciplinas científicas ese estudian la estructura, función, bioquímica,farmacología, enfermedades ese sistema inquieto y cómo sus diferentes elementosinteractúan, dando lugar uno las bases biológicas de la conducta”. Estasdisciplinas han demostrado científicamente un sinnúmero después hallazgos querevolucionaron y permitieron entiendo los procedimiento psicológicos, aun sobretodo atender después forma oportuna y evitar con ello factibilidad complicacionesfuturas.

El medical professional Fraser Mustard (2007) corroboralo antes señalado mencionando: “Actualmente, el crecimiento exponencial delconocimiento después las neurociencias y ciencias biológicas, ha demostrado cómo eldesarrollo cerebral en los primeros la edad puede fijar trayectorias que afectan lasalud (física y mental), el aprender y la mando durante toda la vida”. Elmismo escritor hace énfasis dentro de que correcto se logra comprende lo ese se sabe sobreneurociencias en los primeros años de vida, la influencia se reflejará dentro de cadauna después las iniciativas que se propongan con el propósito después mejorar eldesarrollo humano.


2.2. Políticas internacionales y nacionales hacia la puño integral de laprimera niñez y instructivo inicial

Los resultados científicos han sido elemento fundamental para ns pronunciamientode políticas internacionales a favor ese promover la puño y educación del laprimera infancia. Dentro el definición de papel histórico internacional se combinan como referenteque en Ginebra, en el años de 1924, se enunció la declarar de der Derechos delos Niños, reconociendo ese se les tengo que proporcionar una protección especial.Asimismo, en 1959 se efectúa la declarar de los Derechos del los Niños, lacual fue adoptado por la asamblea General el 20 de noviembre del ese año y sereconoce en la opinión Universal después los derecha Humanos.

Para 1989, la montaje General del las nación Unidas aprobado la Convención sobrelos Derechos después Niño, integrada por cincuenta y cuatro artículos y dividida dentro tres partes:provisión, proteccion y participación. Alcanzar ello se comienzo una consulta adiferentes países, culminando el años de mil novecientos noventa en Jomtien, Tailandia, dentro de laConferencia Mundial acerca Educación a ~ Todos y el Marco de trama paraSatisfacer los Necesidades básicas de Aprendizaje, donde representantes del 155países, 200 cambridgemonitor.organismos no Gubernamentales (ONG), junto alcanzan los cambridgemonitor.organismosespecializados ese la ONU, qué la UNESCO y la UNICEF, de esta manera como el banca Mundial,aprobaron la declarar Mundial después Educación a ~ Todos. En este evento sereconoce los la instructivo puede contribuir a logro un mundo además seguro, mássano, hasta luego próspero y ambientalmente qué es más puro; asimismo, se adquisición en factura que laeducación es un a la derecha fundamental después todos der hombres y mujeres, del todas lasedades y en el mundo entero.

A dejar de los momento se reconoce los el aprendiendo comienza alcanzan elnacimiento, lo que requisitos el atención y educación en la niñez temprana, aspectoque se quizás lograr a través de medidas destinadas a la familia, la congregación olas instituciones, según convenga.

En ns mismo años de 1990, teniendo qué sede la ciudad de nuevo York, se reunieron71 jefes de Estado y sus el primer día ministros, 88 funcionarios del más alto nivel,UNICEF y otros cambridgemonitor.organismos internacionales, alcanzar el único disolver de búsqueda garantizarla proteger infantil, aprobando de esta forma la opinión Mundial encima laSupervivencia, la proteccion y los Desarrollo de Niño, todo esta junto alcanzan unplan de movimiento a operarse durante toda la te de los años noventa.

Para junio de 1993 fueron convocados de la UNESCO der ministros ese educación,así qué los jefes de la delegación de américa Latina y ese Caribe, uno la VReunión de Comité Intergubernamental de Proyecto Principal de Educación,llevada a cabo en la ciudad de Santiago de Chile, lugar donde se aprobó laDeclaración del Santiago. Por ahí se ratificar la prioridad que debe tener laEducación Inicial, de este modo como la calidad del los aprendizajes en los primerosgrados ese educación básica, en especialmente en los zonas urbano-marginales yrurales.

Para los año 2000 se llevó a promontorio por la UNESCO el Foro Mundial acerca Educación enel marco de trabaja de Dakar -Educación a ~ todos: conservar nuestros compromisoscomunes-, donde se evaluaron los compromisos adquirido en Jomtien 1990, y sobretodo se asumen nuevos cita que permitan garantizado la Educaciónpara todos. Así se se comportó seis objetivos principales,en ns que se destaca el primero, los a la letra dice: “<…> extender y mejorado laprotección y instructivo integrales del la primeramente infancia, especialmente para losniños hasta luego vulnerables y desfavorecidos” (2000, p. 15).

En los 2009, la maestro de ese Estados Iberoamericanos (OEI) en público lasMetas Educativas al 2021, crear a salida del contrato entre ese ministros deeducación dentro de la XVIII cima Iberoamericana, donde se propone:

“Fortalecer las políticas educativas y culturales, tendientes a a salvo elderecho a la educación de calidad en ~ la primeramente infancia, la coberturauniversal y gratuita ese la clasificación y secundaria y uno mejorar las condicionesde destino y ns oportunidades reales después las y los jóvenes, que permitan sucrecimiento integral para logro mayores niveles después inclusión y desarrollosocial en nuestros nación y avanzar en la consolidación del EspacioIberoamericano del Conocimiento, en el marco del las metas Educativas 2021.”

En los mismo documento, Álvaro Marchesi (2009), secretario general después la OEI,propone acrecentar la oferta de educación inicial y fortalecer su caráctereducativo. Además, apuntar que para los 2021, adelante el 20 y 50 por ciento de losniños de 0 a 3 años de edad participe en actividades educativas.

Ver más: Que Es La Narracion Y Sus Caracteristicas, La Narración Y Sus Características

México también ha aparecer avances al respecto. Los de acuerdo internacionales sonretomados dentro de el destinado a Nacional del Desarrollo 2007-2012, evidenciados dentro el eje“Igualdad después oportunidades”, particularmente dentro de la estratégicas “3.7. Familia,niños y jóvenes”, ese “en la perspectiva de desarrollo humano de tempranaedad, los niñas y los colegiales tienen derecha humanos básico que debencumplirse”. Ese la uno manera, dentro el objetivo 20 del mismo eje se menciona:“<…> empujar el desarrollo sano e integral del la niñez mexicana atestiguar elpleno respeto a su derechos, la puño a sus necesidades del salud,alimentación, educación y vivienda, y promoviendo el desarrollo pleno de suscapacidades”.

En lo concerniente a político educativa, los Programa Sectorial ese Educación2007-2012 establece los objetivo 2, numeral 2.3, ese señala lainstitucionalización del un modelo de atención alcanzan enfoque integral. Losresultados de esta políticamente trajeron consigo, a finales de 2008 y a través de laSecretaría de Educación Pública, ns impulso a la educación inicial, teniendocomo propósitos fundamentales: