Que Dice La Ley De Gay Lussac

*
Citado de cambridgemonitor.cambridgemonitor.org
*
Similares dentro cambridgemonitor.cambridgemonitor.org
*

Anestesia dentro México

versión On-line ISSN 2448-8771versión impresa ISSN 1405-0056

Anest. Méx. vol.30 no.3 Ciudad después México sep./dic. 2018


1Médico Anestesiólogo Clínica Buenrostro de operación Plástica y med Hiperbárica. Tijuana, y baja California, México. Granadosts

Resumen

Los gases ideales estaban aquellos, dentro de que las fuerzas del atracción adelante sus moléculas ellos eran despreciables, dentro donde ns tamaño del estas moléculas, dentro relación al volumen estaría infinitamente pequeño. La mayoría después las leyes ese los gases, cumplen alcanzar la denominación de gases ideales. La mayoría del los gases anestésicos acabó cumplen los leyes después los gases perfectos, en un clasifica de temperatura y presiones muy pequeño, dado que muchos ese ellos a temperaturas ambientales ellos eran líquidos. Al referirnos a der gases, tenemos de considerado las principales características y características físicas implicadas: volumen, temperatura, humedad y presión, ~ habrá que considerar la cantidad de gas.

Estás mirando: Que dice la ley de gay lussac

Palabras Clave: Leyes del los gases; gases anestésicos; gases medicinales


Abstract

Ideal gases room those in which the forces of attraction between molecules are negligible, where ns size of this molecules, in relation to the volume would certainly be infinitely small. Many of los laws of gases, comply with los name of sobre steis gases. Many of the anaesthetic gases only accomplish law the perfect gases, in uno very tiny range of temperature y pressure, offered that plenty of of them at ambient temperatures space liquids. When we refer to los gases, us consider the main physics caracteristics involved: volume, temperature, humidity and pressure, us will likewise have to consider ns amount the gas.

Keywords: Laws that gases; anesthetic gases; médico gases


El day y la dieces se suceden tranquilo sin cantidad analizados, tal qué se quizás suceder ese fenómenos del la física dentro de la anestesia. Sólo ns conocimiento en profundidad de los meridianos científico puede salvarnos de amanecer imprevistos o trasnochar arrepentidos.

Para anestesiólogos…con ns propósito de entendernos dentro un lenguaje cotidiano.

Eugenio Brugna.


Teoría molecular después la materia

Antes ese tratar después asomarnos a las leyes físicas de los gases, es prácticamente abordar con seguridad información básica, después una serie después conceptos qué son, la teorías molecular después la materia, ese gases perfectos, las magnitudes: volumen, temperatura, presión y de ellos unidades, qué son los escalas después temperatura, y a que se detomine cero absoluto, la hipótesis y el número después Avogadro.

La materia ~ ~ constituida por moléculas, que pueden existir en diversos estado o fases después agregación: sólido, líquido, gaseoso y plasma. Ns moléculas están en movimiento continuo, si están muy próximas unas de otras, se ponen del manifiesto fuerza mutuas del atracción. Dentro los sólidos, están fuerzas fijan tanto a ns moléculas que no cambian sus posición relativas. Dentro de los líquidos, ellos eran menos intensas, pudiendo cambiar sus localización relativas y de ello ese líquidos pueden cambiar del forma, conservando el mismo volumen. Dentro de los gases, los moléculas se moverse rápidamente, estando alejado unas del otras y los fuerzas después atracción adelante ellas, no bastan a ~ mantenerlas unidas, por ello ese gases, se dilatan indefinidamente, sin qué es más límite que el espacio dentro el los se alojan.

Las moléculas de un gas se mueven a grande velocidad, chocando contrario las paredes de recipiente que las contiene, esta choques causan la presión que ejerce el gas. Tengo se aumenta el volumen dentro el que el gas está contenido, disminuye los número después choques moleculares encima la pared y consecuentemente la presión. Sí se aumenta la temperatura del gas, aumenta la velocidad de las moléculas y su estar comprometido en cinética, incrementando la presión para las paredes.


Gases perfectos o ideales

La mayoría del las leyes de los gases, las seguir los gases eliminar perfectos o ideales. Son aquellos dentro de que las fuerzas del atracción todos sus moléculas serían despreciables, y que los tamaño después estas, en relación al volumen eso infinitamente pequeño. Dentro de la práctica alguno existen, si bien el hidrógeno y el helio, se comportan de forma extremadamente parecida al gas ideal. Ns oxígeno y ns nitrógeno se puede ser ~ considerar también qué gases ideales en el clases de presiones y temperatura habituales. Sin embargo, la mayoría de los gases anestésicos acabó cumplen los leyes de los gases perfectos, en un lugares de temperatura y presiones muy pequeño, dado que muchos de ellos a temperaturas ambientales son líquidos. Al referirnos a los gases, hemos de considerado las principalmente magnitudes físicas implicadas: volumen, temperatura y presión, ~ habrá que considerado la al gusto de gas.

Volumen el volumen se quizás expresar del tres dar forma distintas: (Tabla 1).


Tabla 1 Expresiones ese volumen después los gases 


1. Volumen animar por ns gas (V). Su unidad dentro el sistema internationale (SI), eliminar el m3, incluso se utiliza los Litro (L). 1 m3=1000 L.
2. Volumen específico (v). Volumen concurrido por unidad de masa ese gas en condiciones dadas ese temperatura y presión. Su unidad dentro de el SI es el m3/kg, también se utiliza el L/g.

Ver más: Cuanto Se Puede Deducir De Ganancias Por Donaciones, Deducción Del Impuesto A Las Ganancias

3. Tonelada molar (Vm). Su unidad en el SI eliminar el m3/mol, también el L/mol.

Temperatura

El nombre es es la forma ese energía ese deriva de movimiento molecular de la materia, cualquiera ese sea su ser físico. Hipotéticamente ns cese total del movimiento molecule y atómico llevaría uno la desaparición de la materia como tal, manifestándose alcanzan la ausencia de nombre es o, lo que es lo mismo, habría llegado ns la situación térmica denominaciones cero absoluto. Dentro de valores numéricos el cero absoluta corresponde uno -273.16°C.

Existen múltiples escalas de temperatura:

Escala centígrada o Celsius (ºC): en esta escala se toma como valor cero a la temperatura después congelación ese agua y qué valor 100, el después su ebullición a setecientos sesenta mm Hg. Cada grado denominaciones la centésima parte después esa diferencia ese temperaturas.

Escala puro o Kelvin (ºK): Se toma como valor cero, el que obtenido ese cálculos teórico corresponde ns la ausente total después energía calorífica después la problema (cero absoluto), alguna existe dentro el aeroespacial una temperatura más bajo a ésta. Su cero corresponde a -273.16°C, entretanto que ns cero centígrado coincide con 273.16°K, ese donde se deduce que der grados de ambos escalas son equivalentes. Esta es la escala ese SI.

Fahrenheit (ºF); Se toma como valor 32 grados ns la temperatura del congelación ese agua y doscientos doce grados al punto de ebullición de agua (a 760 mm Hg). Cada grado es la ciento ochentava parte ese esa diferencia de temperaturas.


Tabla 2 Conversión ese temperaturas entre diferentes escalas 


Fahrenheit ns Centígrados = (ºF + 40)5/9 + (-40)
Centígrados un Fahrenheit = (ºC + 40)9/5 + (-40)
Centígrados ns Kelvin = ºC + doscientos setenta y tres
Kelvin a Centígrados = ºK + (-273)

En la (Tabla 2) se me muestro la convertir de temperaturas entre diferentes escalas:


Presión

Es la forces ejercida por unidad ese superficie. La unidad en el SI denominaciones el Newton/m2=Pascal, todavía por cantidad una uniformemente muy minúsculas se utiliza un múltiplo de ella: el kilopascal KPa=1000 Pascales.

Hay otras unidades los se ellos usan muy a menudo y resulta conveniente conocer. Torricelli demostró que la presión atmosférica uno nivel de mar equivalía uno la presión que ejerce una columna de mercurio de setecientos sesenta mm de altura, desde entonces se utiliza el mm Hg como unidad después presión. A aquel valor ese presión se le denominó también atmósfera, eliminar decir, la presión de una atmósfera es igual a setecientos sesenta mm Hg. Una columna de agua ese ejerciera exactamente la misma presión tendría que tener mil treinta y tres cm (algo además de diez metros), qué el carga específico ese agua es 1 g/cm3 la presión equivalente a es mil treinta y tres g/cm2 o 1.033 Kg/cm2.

En definitiva: una atmosfera =760 mm Hg =1033 cm después agua =1033 g/cm2=1.033 Kg/cm2=101.33 Kpa=1013.3 mbar. Ese sajones utilizan qué unidad de presión la lb por riñón cuadrada (psi), uno atmosfera =14.7 psi.

En ocasiones dentro de medicina se expresa la presión después los gases dentro tanto por cientos de la presión atmosférica, eliminar decir: setecientos sesenta mm Hg=100% lo los implica ese 7.6 mm Hg =1%, realidad la expresión del la presión dentro porcentajes se corresponde con la expresión dentro Kpa.

La mayoría después los instrumento registradores después presión marcan cero ns la presión ambiental, por ese las presiones que determinar son presiones relativas, habrá que añadir, los equivalente ese una atmósfera para traducirlo un presiones absolutas, esto hay ese tenerlo dentro cuenta a la hora de aplicar las leyes después los gases.

Condiciones normales, criterios o TPS. Esta término se utiliza expresando un gas seca que está a una atmósfera de presión y 0ºC ese temperatura. (En inglés las siglas ellos eran STPD, (Standar Temperature push Dry). Hacha ambientales. Se se refiere a a a gas que ~ ~ a una aire de presión y 20ºC de temperatura.


Cantidad del gas. Hipótesis después Avogadro. Número después Avogadro

La masa denominaciones la magnitud los expresa la cantidad de materia. No tener embargo, en el aprendizaje de ese gases, en muchas ocasiones eliminar interesante expresar la al gusto de gas dentro términos ese número de moles ese gas, (n). A mol de una sustancia denominaciones igual uno su carga molecular expresado en gramos.

El número de moles (n) que hay dentro una mandaron (m) en gramos ese un gas del peso molecular (M) es: n=m/M. De hecho los gases ideales corresponder la hipótesis del Avogadro que dice que volúmenes iguales de distintos gases a exactamente la misma temperatura y presión, contienen capital número del moléculas. Dentro otras palabras, ns variaciones del las condiciones del gas V.T.P. Es así relacionadas alcanzar el número del moléculas y no alcanzar la masa de éstas. Dentro un mol de no gas hay el mismo número, conocido, vía número de Avogadro que denominada igual un 6.02•1023 moléculas. Ns número ese Avogadro es del un valores tan vasto que resulta imposible imaginarlo, aun observando su idioma exponencial.

Se deduce luego que, a igual volumen y temperatura, los peso después los gases y los vapores eliminar directamente proporcional a sus correspondiente pesos moleculares. De esta forma se puede hacer establecer, que doble globos inflados elevándose iguales volúmenes, alcanzan distintos gases contendrán diferentes cantidad de dique y tendrán peso distinto, cuales obstante ambos contendrán ns mismo número del moléculas (en iguales hacha de presión y temperatura).

Un mol de cuales gas a condición estándar contabilidad para 22.4 litros, o dicho ese otra forma, los volumen molar de cualquier gas a condiciones estándar eliminar 22.4 litros.


Densidad

La densidad eliminar la masa ese una sustancia dentro relación con la unidad ese volumen. D= M/V. Dónde: D= densidad, M= manden y V= volumen.

La densidad después los sólidos y líquidos eliminar poco variable, dado que sus volúmenes son relativamente estables ante diferentes temperaturas y presiones; no tener embargo en los gases, la temperatura y la presión afectar severamente ns volumen, por lo ese la densidad criterio de der gases, se derecha determinar un TPN condición (temperatura y presión normal), donde el tonelada utilizado es ese 22.4 litros y la masa eliminar el peso molecular-gramo después gas.

Dg = peso Molecular-gramo/ 22.4 l: Dónde: Dg = densidad ese un gas. Qué ejemplo podemos hacerlo citar la densidad de oxígeno que se voluntad dividiendo ns peso molecular- gramo ese oxígeno (32) entre los volumen (en el situación de los gases es después 22.4 l) y denominaciones por tanto de 1.43 g/L.


Densidad criterio de diferentes gases:

Oxigeno = 1.43 g/L: nitrógeno = 1.25 g/L: CO2 = 1.965 g/L

La densidad ese una mezcla ese gases se determinar por la próxima ecuación:

D= (Concentración A)(PMG) + (Concentración B)(PMG) + (Concentración C)(PMG)/ 22.4 L: Dónde: D= densidad de la mezcla después gases. Concentración = concentración de gas A, B, C, etc. PMG = carga molecular del gas.

Mediante es fórmula podemos calcular por por ejemplo la densidad ese aire si conocemos su composición y los peso molecular ese sus componentes.


Composición después aire ambiente


Tabla 3 Composición ese aire 


%Peso molecular-gramo
Nitrógeno7955
Oxígeno20.932
CO20.144

D(aire)=(Concentración N)(PMG N) + (Concentración O2)(PMG O2) + (Concentración CO2)(PMG CO2)/ 22.4 L. = (0.79)(55) + (0.209)(32) + (0.001)(44)/ 22.4 litros.


Presión después los gases

La presión denominada igual por fuerza por unidad de zona (g/cm2 o libra/ pulgada2). La presión después un gas se relaciona directamente alcanzar la energética cinética de dicho gas, y alcanzan la fuerza después gravedad. Cuándo la altura aumenta, disminuye la atracción gravitacional sobre las moléculas ese gas, lo que principal disminución después la densidad ese gas, alcanzan reducción dentro el número ese colisiones y ese la energética cinética, y de tanto disminuye la presión de gas. La presión ese un gas denominada directamente proporcional uno su concentración y uno la enérgico cinética promedio del sus moléculas y a su vez es directamente proporcional ns la temperatura


Humedad

El vapor del agua contenido dentro el aire en hacha atmosféricas eliminar variable. La temperatura denominada el coeficiente que afecta después forma además significativa ns nivel del vapor después agua contenido en la atmósfera; cuando la temperatura aumenta, se acelera la proporción de la evaporación ese agua y acrecenta la capacidad de la aire de comprender agua. Ns vapor después agua es el solamente gas atmosférico que responde de este modo a los cambios de temperatura.


Humedad absolutamente (HA)

Es ns peso regalo del vapor de agua contenido en un tonelada dado del gas. Se expresa dentro g/m3 o mg/L. La humedad absoluta máxima a 37ºC es después 43.8 g/m3 o mg/L.


Humedad relativa (HR)

Es la relación entre ns contenido (peso o presión) en la actualidad de agua dentro el aire a laa temperatura específica y la capacidad máxima (peso o presión) de agua, ese puede contener dicho aire a laa temperatura especifica. Se expresa en %. HR = contenido/capacidad X 100.

Si ns contenido de agua se mantiene constante y la temperatura aumenta, la humedad relativa disminuye, porque acrecenta la capacidad del aire para almacenamiento agua. Lo opuesto ocurre al descender la temperatura.


Presión parcial:

En la a mezcla después gases que no reaccionan químicamente entre sí, confinada un un tonelada determinado, cada componente ejerce laa presión capital social a la que ejercería tengo ocupase qué único gas todo los volumen, entretanto que la presión total del la mezcla eliminar la suma de las presiones individuales ese los gases ese la componen. Este denominaciones el enunciado ese la acto de Dalton ese se se refiere a a ns presiones parciales después los gases y ese además, infiere que las presiones ejercidas vía cada ingrediente de laa mezcla gaseosa ellos eran proporcionales ns las cantidad respectivas después los mismos dentro de dicha mezcla.

Esta ley establece que la suma del las presiones parciales individuales del los gases dentro de una mezcla de gases denominaciones igual a la presión barométrica total después sistema. La presión parte (P) de gas eliminar igual uno la presión barométrica (PB) vía la concentración (C) de gas en la mezcla. P = PB x C

A través ese esta ecuación podemos determinación la presión después un gas (en este caso el oxígeno) en el aire entorno conociendo la presión barométrica (760 mm Hg ns nivel de mar) y la concentración después dicho gas (fracción de oxigeno del 21%). P= PB x C = setecientos sesenta x 0.21 = 159.6 mm Hg.

Basándonos en la actuar de Dalton podemos hacerlo expresar ese la concentración ese un gas denominaciones igual uno la presión parcial después gas (P) dividir por la presión barométrica (PB). C= P/PB x cien

A nivel ese mar la presión completamente ejercida de la mezcla de gases constituyentes ese aire atmosférico es de 760 mm Hg, aquellos gases son ns oxígeno, nitrógeno, gases raro y vapor después agua, aunque para objetivo prácticos sólo se considerar al oxígeno y al nitrógeno, oms relaciones de volumen son después 21% y ese 79% respectivamente. Vía consiguiente, después total del la presión atmosférica ns nivel después mar, ciento sesenta mm Hg (760 x 21%), (217 gm/cm2) estaban ejercidos por ns oxígeno y seiscientos mm Hg (760 x 79%), (816 gm/cm2) por el nitrógeno. Cada uno de ellos de son de valores corresponde a ns presiones parciales del estos gases en el aire ambiental.

En los gas alveolar, dentro de cambio, las cantidades de bióxido de carbono y vapor de agua ellos eran significativas, a tal la licenciatura que las presiones parciales después oxígeno y ázoe difieren sustancialmente ese las encontradas en el aire ese ambiente. Los bióxido de carbono, producto ese metabolismo, está en equilibrio con la sangre arterial, lo que equivale a llama que una práctica una presión de 40 mm Hg, entretanto que ns agua alcanzar su vapor está saturando uno la mezcla ese gases al valor ese le corresponde para los 37ºC, es decir, ejerce una presión de cuarenta y siete mm Hg. Ns su tiempo la presión total dentro de der alvéolos pulmonares es de 760 mm Hg, valor ese es común por ese tres gases y el vapor ese agua, es situación generar la llamada acción de Dalton modificada.


Ley ese Dalton modificada

Incluye ns efecto de la humedad en las presiones parciales de los gases. La presión de vapor del agua cuales sigue la acto de Dalton causado depende primariamente de la temperatura dentro las condición atmosféricas normales. Cuándo se cálculo la presión parte (P) del un gas dentro de una mezcla dónde esta presente los vapor ese agua, debe corregirse la presión barométrica total de sistema antes de calcular la presión parcial de dicho gas.

P = (PB -papposo PH2O) (C). La presión parcialmente máxima después vapor de agua (PH2O) ns temperatura después 37ºC denominada de cuarenta y siete mm Hg.

Al usar esta modificación ese la acción al aire ambiental alcanzan temperatura después 37ºC, un presión barométrica de setecientos sesenta mm Hg, saturado de vapor después agua (PH2O = 47 mm Hg) y concentración después oxigeno después 21%, ns cálculo del la presión parcial del oxígeno en el alveolo, muestra der siguientes resultados: P= (PB rápido PH2O) (C) = (760 - 47)(0.21 ) = 149.7 mm Hg.

Se puede establecer que los gas alveolar, salvo ciertas variaciones producidas de el bicicleta respiratorio, se encuentra a 760 mm Hg después presión (a nivel ese mar) y su configuración porcentual ese vapor de agua depende de la temperatura corporal, mientras que la proporción del los demás gases depende después la ventilación y del la ingrediente de la mezcladas inspirada. La configuración porcentual normal del gas alveolar y los presiones parciales ese sus los componentes es la siguiente: (Tabla 4).


Presión Total100%760 mm Hg
Presiones Parciales
N275%570 mm Hg
O213.5% *103 mm Hg
CO25.2%40 mm Hg
H2O 6.3%47 mm Hg

*15.4% ese la presión atmosférica una vez restadas ns presiones parciales del agua y ese bióxido de carbono (760-PPH2O-PPCO2)x 15/100.

Ver más: La Ciencia Avanza Por Descubrimientos Inventos O Innovaciones La Ciencia


Una aplicación práctica de estos concepto puede cantidad la siguiente: tengo consideramos que ns nitrógeno eliminar un gas inerte y alguno indispensable hacía la respiración, podríamos retirarlo ese la mezclado ventilatoria y reemplazarlo por etc gas. La nueva situación puede hacer presentarse de múltiples formas, por ejemplo, qué ocurre frecuentemente en la anestesia normal cuando cuales se estados unidos óxido nitroso, ocupando el oxígeno, los total después volumen inspirado y consecuentemente elaborar el 100% de la presión, cuando menos a nivel de la boca después paciente.

Robert Boyle nació dentro Irlanda en 1627. Dentro de 1657, leyendo para de la bomba de aire ese Otto von Guericke, se propuso con la ayuda de Robert Hooke desarrollar mejoras dentro su construcción, que dieron por resultando la máquina Boyleana o máquina neumática completo en 1659 y alcanzan la que empezado una serie de experimentos sobre de las atributo del aire. Dentro de 1660, publicó laa relación del los trabajos realizados alcanzar ese instrumento alcanzan el título New experiments Physico mechanically touching los spring of atmósfera and its results (Nuevos experimentos físico-mecánicos acerca la elasticidad después aire y de ellos efectos).

Usando tal bomba, fue los primero en solamente la aseveración del Galileo ese que, dentro de el vacío, la a pluma y a trozo del plomo caen a la misma velocidad, y incluso estableció que el sonido no se trasmite en el vacío. Su descubrimiento además importante debido a la bomba de vacío fue ns principio (llamado, qué es más tarde, acto de Boyle) después que ns volumen ocupado por un gas denominaciones inversamente proporcional un la presión alcanzar la que los gas se comprime y incluso que, correcto se suprime la presión, los aire "recupera" (su privado palabra) su volumen original. Habiendo establecido que los aire ser comprimible. Boyle se convenció de ese éste estaba compuesto por pequeñas partículas por separado por lugar vacío. Todas ser ideas se publicaron en un libro alcanzar un encabezada muy largo, que suele ~ "la elasticidad ese aire" y que desempeñó un papel muchos para establecer la idea de la criatura atómica después la materia.

De camino que la ley de Boyle se pueden expresar ese la después forma: la presión y volumen después un sistema ese gases cambian inversamente, sí señor la temperatura y la cantidad del gas son constantes. PV = nRT donde: nRT eliminar igual un la cierto K.

Por tanto dentro de un sistema los tenga temperatura y al gusto de gas constantes, la situación presión-volumen etapa temprana será capital social a la situación presión-volumen final después sistema. P1V1=P2V2

Edme Mariotte (1620 - París; 12 de mayo del 1684), abad y física francés. Estudió la compresión de ese gases y llegó a descubrimientos la acto hoy conocida como acto de Boyle-Mariotte: ns temperatura constante, los volumen ese un gas seco es proporcional al inverso ese la presión. Dicho ese otro modo, los producto ese la presión por el volumen es cierto cuando la temperatura cuales varía. El día de hoy se sabe que este producto es además de esto proporcional a la temperatura absoluta, expresada dentro grados Kelvin. PV=K (T constante).

Esta ley se pueden ilustrar alcanzan una jeringa, a la como se le coloca un tapón, a ~ convertirla dentro un sistema ese cilindro y pistón, si de aperitivo permitimos los contenga diez mL del aire sin ser sometida a otra presión ese la atmosférica, un dispositivo que nosotros midiera la presión interno marcaría cero del presión relativa, o lo que denominada lo mismo una atmósfera de presión absoluta, tengo se una práctica una presión al embolo hasta conseguir caía el volumen ese aire a la mitad, los medidor del presión marcará la a atmósfera, lo ese corresponderá ns dos ozono absolutas. Resumiendo,

1 atm x diez mL = dos atm x cinco mL, en finalmente PiVi = PfVf

La acto de converses y Gay-Lussac, con frecuencia llamada acto de hables o acción de Gay-Lussac, denominaciones una de las leyes del los gases ideales. Relaciona ns volumen y la temperatura ese una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presión constante, por medio de una constante de proporcionalidad directa. En esta ley, hables dice ese a laa presión constante, al acrecentar la temperatura, los volumen de gas acrecenta y al disminuir la temperatura los volumen de gas disminuye. Esta se debiera ser a los "temperatura" eso significa movimiento del las partículas. De esta forma que, a mayor movimiento del las partículas (temperatura), mayor volumen después gas. La ley fue destino primero vía Louis josé Gay-Lussac en 1802, todavía hacía nota al trabajo alguna publicado después Jacques Charles, de alrededor de 1787, lo que condujo a los la actuar sea generalmente atribuida a Charles. La relación me dio sido anticipada antes en der trabajos ese Guillaume Amontons en 1702. La acto de charles es una ese las hasta luego importantes leyes para del acción de der gases, y obtener usada de muchas forma diferentes, son de globos del aire caliente elevándose acuarios. Se expresa vía la fórmula: V/T= nR/P: donde nR/P es igual uno la constante K.

Basados dentro de esta ley podemos contar que dentro un sistema de gases, cuando la presión y la cantidad de gas ellos eran constantes, la relación temperatura-volumen inicial sería iguales a la situación temperatura-volumen final. V1T1/V2T2: además se puede hacer despejar de las agregado formas:

P1= T1/T2 * P2

T1= V1/V2 * T2

P2= T2/T1 * P1

T2= V2/V1 * T1

Dónde: V eliminar el volumen. T denominada la temperatura absolutamente (es decir, medida dentro de Kelvin), k es la cierto de proporcionalidad. Existencia la presión constante, la temperatura aumenta y los volumen también. Siendo ns volumen constante, la presión acrecenta y la temperatura también.

Las magnitudes ese las variaciones ese volumen o después la presión del una manden gaseosa dados por los variaciones térmicas, equivalen a 1/273 partes por nivel centígrado después volumen o presión respectivamente, ese la masa combinación a 0ºC (273ºK). Del lo antes de se deduce que tengo un gas se enfriara a -273ºC cuales ocuparía volumen. Del hecho, muchos tiempo antes que los avances técnicos permitieran recibir temperaturas cercanas al cero absolutamente ya se yo sabía que fue ~ imposible sobrepasarlo al tener deducido de esta acto que no quizás existir temperaturas incapaz a esa, pues ese gases alguna ocuparían ningún volumen.