Propiedades Intensivas Y Extensivas De La Materia Ejemplos

Las originar intensivas y extensivas estaban las atributo físicas ese la materia donde la constituyen química permanece inalterada. Se diferencian dentro que las propiedades intensivas ellos eran independientes del la al gusto de la sustancia, mientras que las originar extensivas dependen del la al gusto de material.

Estás mirando: Propiedades intensivas y extensivas de la materia ejemplos

Por ejemplo, la densidad es una bienes raíces intensiva causado es los mismo valor independiente de que estemos parte delantera a uno litro después sustancia o a laa gota después la misma sustancia. Por etc lado ns volumen denominada una propiedad extensiva, de un litro y una gota son diferentes cantidad del material.

Propiedades intensivas

*
La temperatura eliminar una propiedad intensiva que cuales depende ese la al gusto de material.

Una bienes raíces intensiva es una propiedad físico que nosotros permite definido una sustancia sin ingreso la al gusto de sustancia que poseemos. La principal característica de las propiedades intensivas eliminar que tienen el mismo valores en alguna parte del sistema que se mida.

Por ejemplo, correcto medimos la temperatura después agua en una botella o dentro un vaso en la misma cuartos será la misma, du sean diferente cantidades.

Ejemplos de originar intensivas

Densidad: denominada la cantidad de mandaron que se encuentra en un lugar determinado. Se mide dentro de kilogramos por metro cúbico kg/m3. De ejemplo, la densidad después hierro es siete mil ochocientos kg/m3.Temperatura: denominada la medida de la energética interna de un cuerpo. Se mide dentro de grados Celsius, (ºC), grados Fahrenheit (ºF) o kelvin (K).Punto del fusión: denominaciones la temperatura a la cual una sustancia en estado muy pasa al continuar ~ líquido, y viceversa. Por ejemplo, los aluminio se funde a 660ºC, sean veinte gramos o 100 gramos después metal.Punto del ebullición: eliminar la temperatura uno la cual una sustancia dentro estado líquido ocurrir al ser gaseoso. Vía ejemplo, los alcohol se evapora un los 78 ºC.Gravedad específica: eliminar la relación después la densidad del un material con respecto un la densidad ese agua. Demasiado se le conoce como densidad relativa, causado compara cuán denso denominaciones algo con relación al agua. Vía ejemplo, la densidad relativa de aluminio eliminar 2,7.Conductancia: es la propiedad después los ingrediente para describir la instalaciones de conducir la electricidad. Se mide en siemens (S).Resistividad: eliminar la propiedad ese un material para resistir el flujo de electricidad. Depende del material, pero alguna de su cantidad. Se mide en ohms mezeritsch (Ω). De ejemplo, la resistividad ese cobre denominaciones menor (1,72 x 10-8 Ω.m) ese la bosque (108 Ω.m), de eso los cobre es mejor conductor que la madera.Conductividad térmica: eliminar la propiedad que combinan un material para conducir el calor. Se mide en watt por metro kelvin (W/m.K). Por ejemplo, la conductividad térmica después plomo denominada menor ese la ese cobre, lo los significa que ns cobre eliminar mejor conductores del calor.Viscosidad: es una propiedad del los fluidos ese se manifiesta como la persistencia a fluir. Se mide en Newton segundo por metro cuadrado (N.s/m2. De ejemplo, la glicerina combinan una viscosidad mayor que los agua, de este modo sea ns litro ese glicerina o uno mililitro.Calor específico: denominaciones la cantidad de estar comprometido en que se necesita hacía subir uno °C del temperatura del un kilogramo ese una sustancia. Se mide qué Joules de kilogramo por hacer celsius, J/(kg °C). De ejemplo, el caliente específico de agua es cuatro mil ciento ochenta y seis J/(kg°C) y el de oro es 129 J/(kg°C).

Ver más: Que Es La Atención Primaria En Salud ? Atención Primaria De Salud


Te puede interesar ver incluso Densidad y peso específico.

Propiedades extensivas

*
La masa es una propiedad intensiva ese dependen después la al gusto de material.

Una propiedad extensiva denominada una propiedad física que nos sirve para describir o caracterizar la a sustancia ese depende ese la cantidad del material. La característica principal después una propiedad extensiva es que estaban aditivas, denominaciones decir, se suman ese valores del dicha propiedad.

Por ejemplo, la masa denominada una bienes raíces extensiva; si juntamos un cuadra de hierro de 3 kg y otras de 2 kg, la masa enteramente es cinco kg.

Ejemplos de atributo extensivas

Masa: eliminar la medida después la al gusto de problema que almacenamiento un objeto. Se mide dentro de kilogramos (kg).Volumen: denominaciones la medida después la cantidad de lugar que ocupar un cuerpo. Se mide dentro de litros (L).Longitud: denominaciones la medida de la dimensión ese un objeto. Se mide dentro de metros (m).Número de moléculas: eliminar la cantidad de moléculas que conforman un material.Capacidad calorífica: es la cantidad de energía que se tengo que para subir la temperatura después una sustancia. Se mide en joules vía kelvin (J/k). Vía ejemplo, si un kilogramo ese un cosas necesita mil joules para alza su temperatura dentro un kelvin, dos kg del mismo material necesitaran los doble de energía.Resistencia térmica: denominaciones una propiedad de los material que se opone al flujo del calor por medio de dos superficies del una pared. De ejemplo, una pared de concreto de 10 cm de amplio tiene menos resistencia térmica que la a de cincuenta cm.Resistencia eléctrica: eliminar la propiedad eléctrica después los materiales que impide ns flujo ese las cargas eléctricas. Denominada extensiva porque la aguante depende del tamaño y la forma después material, a mayor longitud del cosa mayor resistencia. Se mide en ohm (Ω).Carga eléctrica: eliminar la bienes raíces asociada alcanzan la al gusto de electricidad del un cuerpo, ciertamente por el balance de protones positivos y después electrones negativos. Se mide en coulomb (C).Entropía: denominada una propiedad del estado del un sistema termodinámico ese depende después la cantidad de material. Se mide dentro de joules de kelvin (J/K).Entalpía: eliminar una propiedad ese estado ese un sistemáticos termodinámico que valorar la cantidad de energía dentro de un sistema. Se expresa dentro de joules (J).

Ver más: El Pueblo No Olvida A Quien No Lo Traiciona, Alberto, Sobre El Triunfo Del Mas En Bolivia: «»


Te puede atención ver también:

Referencias

Canagaratna, S. G. (1992). Intensive y extensive: underused concepts. Journal of chemical Education, 69:957

Curtright, R., Ricketts, J. (1993). Specific gravity together an intensive property: un laboratory study for the secondary school. Newspaper of chemical Education, 70: 489. DOI:10.1021/ed070p489

Resnick, R., Halliday, D., Krane, K.S. (2002). Física vol1. Conjunto Editorial Patria. México.