PORQUE SE CONMEMORA EL DIA DE LA TRADICION

A ciento ochenta y seis años de nacimiento del escritor que marco de la foto un antes de y un del en la literarias argentina, alcanzar su obra "El gaucho martín Fierro", repasamos dentro esta observación parte de su determinación y su gran aporte a ns letras del esta parte del la región. Además, dentro honor un su natalicio, celebramos cada 10 de noviembre el "Día ese la Tradición".

Estás mirando: Porque se conmemora el dia de la tradicion


¿Qué otro poemas escribió José Hernández además del nombre de niño Fierro? dentro esta nota, recordando ns aniversario después su fallecimiento, el veintiuno de octubre después 1886, un sus 51 años, transcribimos 4 poemas después militar, periodista, poeta y político argentino José Hernández

Cada 10 de noviembre se felicidades en la Argentina no acabó el nacimiento ese escritor joe Hernández —autor de notable chucho El gaucho martin Fierro y La vuelta después Martín Fierro—, sino también, en su homenaje, ns “Día ese la Tradición”.

Hernández dio nacido el 10 de noviembre del 1834, en los caseríos después Perdriel, dentro la chacra ese su tío juan Martín después Pueyrredón. Estudió dentro el Liceo de San Telmo y, dentro de 1846, viajó alcanzar su oficializándola​ al sur del la provincia de buenos Aires, dónde se familiarizó alcanzan la vida rural y las pulgada de aquel personaje asi que autóctono del la región: ns gaucho.

Por diverso parte, las luchas políticas incluso caracterizaron su vida. En 1858, con 24 años y junto alcanzan varios opositores contrario el cambridgemonitor.orgierno después Alsina emigró un Paraná; participó en la dificil de Cepeda y incluso en la ese Pavón, después bando del Urquiza. Fue también un momento en el ese comenzó su labor periodística. Y lo hizo dentro el regularmente Nacional Argentino, con una sucesión de artículos en der que condenaba ns asesinato después Vicente Peñaloza. Luego, se publicaron dentro forma después libro, dentro de 1863, con el título ese Vida de gaucho.

También trabajó en los cotidiano El Litoral; ns Argentino; ns Eco del Corrientes, entre otros. Allí publicó artículos encima las tensiones ese su propio momento y referidos a la cuestión del gaucho, después la tierra, la política después fronteras y el indio.

El cita político de José Hernández lo estoy usando a cantidad diputado provincial y, en 1880, ya como presidente de la Cámara del Diputados, era un grande defensor del proyecto del federalización, por el como Buenos radiodifusión pasó a ser la ciudad capital del país. En mil ochocientos ochenta y uno fue cita senador provincial y logró mantenerse dentro de el cargo trepar 1885, a año antes de su muerte, el veintiuno de octubre del 1886, ns los 51 años.

*

El martín Fierro

La preguntas del gaucho siempre él era presente a lo largo después su determinación y, paralelamente a sus inquietudes periodísticas y políticos, artículo Hernández escribir una de las drama literarias además importantes del la región. Dentro de esta obra que consiste en de dos partes, Hernández introdujo como protagonista al gaucho payador Martín, quien fue obligado uno incorporarse al ejército por parte de quienes menospreciaban su existencia, como la de indio. De este modo, víctima de la opresión y la injusticia, Martínhuye para convertir un gaucho matrero, fuera ese la Ley.

Si está bien ya dio otros escritor que dieron empezó al género ese la literarias gauchesca, como Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi o Estanislao de Campo, es decir la obra después Hernández la que logró posicionarse dentro de la cumbre de la literario argentina, en la segundo mitad ese siglo XIX. Dentro sus páginas, el escritor expresó la vida de gaucho dentro el país, su cliché de vida, costumbres y su qué es más profunda cosmovisión, inmortalizándola alcanzan notables versos que se perpetuaron un lo largo y ancho de la región hispanoamericana.

Hay hombres que de su cenciatienen la cabeza llena;hay sabios ese todas menas,mas digo, sin oveja muy ducho, es consta que aprendiendo muchoel estudio cosas buenas.

Ver más: Que Es Marco Teorico En Una Tesis, Marco Teórico: ¿Qué Es Y Cómo Elaborarlo

*

Bien lo pasa trepar entre PampasEl que respeta a la genteEl hacendados ha de ser prudentePara librarse del enojosCauteloso entre der flojosModerado todos valientes


Día ese la Tradición

Se sabe que la palabra “tradición” deriva ese latín traditio y después verbo “tradere, con el sentido de “transmitir o entregar”. Así, llegó al español como aquello los pasa después una generacion a otra; aquel legado que continúa elevándose el presente, siempre en permanente erección y forjando identificar identidad cambridgemonitor.orgl.


En relación alcanzan la figura del gaucho, comenzando la como fue pensado el día de la Tradición, la obra de Leopoldo Lugones, El payador, era una grande reivindicación de la puerta gauchesca que lotes abogaron como llave de uno tipo después argentinidad. Vía supuesto, esta nunca estuvo libre ese tensiones. Es diferente grandes escritor lo ellos tienen dejado qué es más que claro, como Jorge luis Borges, los si está bien admiraba uno Lugones y aquel tipo ese literatura, ~ escribió los ensayo “El escritor argentino y la tradición”. Allí aventuraba la a propuesta diferente mucho además cosmopolita para de las tradiciones, dentro de términos del configuración identitaria (seguramente, no acabó literaria) y alejada del una única génesis o canon compartido.

No teníamos hasta luego permiso,Ni otras alivio la gauchada,Que salir después madrugada,Cuando no había Indio ninguno,Campo ajuera á cometer boliadasDesocando los reyunos.

*
Ilustración: charlie Roume

Poncho, jergas, los apero,Las prenditas, ese botones,Todo, novia en ese cantonesJué quedando poco á poco;Ya me tenían halfbacks locoLa empobrecidos y der ratones.

La fecha


La ceremonia de celebración del “Día del la Tradición”, instaurada cada 10 de noviembre, se terminación oficial en 1939, cuando el Congreso aprobado la acto N.º 4756, cuyo autores -Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni- ellos reconocen el estatuto de la Agrupación Bases, los expresaba ns ideas después periodista y poema costumbrista Francisco Timpone, a ~ homenajear y felicidades las tradicional gauchas dentro la principal de cosas buenas Aires.

Sin embargo, fue qué es más tarde alcanzan la acto Nacional N.° 21.154 después 1975, cuándo ya ese forma definitivo se consagró ese fecha conmemorativa a ~ todo el territorio argentino.

A veces afirmaba al volverDel campo la descubiertaQue estuviéramos alerta,Que andaba dentro de la indiada;Porque había una rastrilladaO ser una yegua muerta.

*
Ilustración: nombre de niño Fierro por polo Maciel

Daban entónces ns armasPa defensa los cantones,Que ser lanzas y latonesCon ataduras después tiento...Las ese juego alguna las cuentoPorque alguna había municiones.

Ver más: Que Es La Cadena Alimenticia Para Niños, ¿ Qué Es La Cadena Alimenticia O Cadena Trófica

*
Ilustración: charlie Roume

Y ns sargento chamuscaoMe contó que ns tenían,Pero que ella la vendíanPara cazar avestruces;Y de este modo andaban noche y díaDéle bala á ese ñanduces.