PALABRAS DE ENLACE EN UN MAPA CONCEPTUAL

introducir

Los mapas concepto son herramientas gráficas para organizar y representar los conocimiento. Tienen dos los componentes clave: ese "conceptos" y las "palabras después enlace" (también llamada telefónica "frases después enlace"). Ns palabras de asociado se isan para unir dos o además conceptos con el terminar de formar proposiciones. En el mapa conceptual de la figura 1, der términos "Apagar la calefacción y los Aire Acondicionado", "Menor los la Tolerancia" y "Correcciones" son conceptos, y "pueden ser" y "lleva a" son palabras de asociado y en combinación forman las doble proposiciones: "Correcciones puede ser ~ ser Apagar la calentamiento y los Aire Acondicionado" y "Menor los la Tolerancia conductor a Apagar la calentamiento y el Aire Acondicionado", adelante otras. De tanto, entender los el concepto y ns palabras de enlace es fundamental para la entendimiento de la elaboración del mapas conceptuales y la creación de cosas buenas mapas conceptuales. A documento complementario, ¿Qué denominada un Concepto? ... Son de la Perspectiva de los Mapas Conceptuales, actualidad brevemente los "conceptos". Esta documento presenta la idea del las "palabras después enlace" y de de qué manera se isan para escapar los conceptos, de ellos significados y sus relaciones.

Estás mirando: Palabras de enlace en un mapa conceptual

*

Figura 1. Mapa Conceptual acerca Cómo funciona un Termostato


Relaciones adelante Palabras

Un concepto por sí solamente no debe comunica a sentido clara e inequívoco. Correcto alguien afirma "planta", ¿qué está comunicando? Particularmente, correcto se toma fuera del contexto, no podemos decir a cuál de las acepciones del la palabra se es refiriendo. Los acepciones (Gibson, 1979; Norman, 1993) del un concepto se refieren uno sus posible significados. El concepto "planta" puede haber varios significados, que están incluidos "vegetal", "parte inferior después pie", "diseño que se da idea hacía la fábrica o formación del algo, e.g. Planta del un edificio", "cada uno del los pisos de un edificio", o "central eléctrica", entre otros. Se puede para crear tostadas cierta información para el significado específico dentro el definición de papel de la comunicación. Es decir, laa reducción de posibles acepciones a ns significado particular ocurre qué resultado de conceptos que interactúan entre sí. No tener embargo, aún dentro de del mismo definición de papel un concepto puede tener diferentes acepciones, vía ejemplo, dentro el definición de papel de uno edificio, "planta" refiriéndose un "planta baja" combinan un sentido diferente que "planta" como diseño del edificio, o el edificio de una planta, planta eléctrica.

Por ejemplo, la afirmación "la vida se trata de aprender" se experimenta como algo significativo al activar la experiencia humana dentro las acepciones ese los concepto "vida" y "aprendizaje humano" en los sentidos del concepto "aprendizaje". Por diferente parte, el concepto "vida" se pueden relacionar alcanzan "plantas" dentro una oración tal como: "Las árbol tienen vida" y entonces eliminar muy probable que el concepto se entienda en un sentido biológico, que denominaciones otra después sus acepciones. Por tanto, los contexto residencia en en la relaciones entre conceptos en una aseveración ayuda en la selección del significado después los conceptos.

Las relaciones todos conceptos acudir ser estático o dinámicas. La a relación revolución reduce la incertidumbre dentro las etiquetas al empalme los conceptos de una proposición. Una relación dinámica combinar que ver alcanzan la covariación entre der conceptos.


Relaciones revolución

Las relación estáticas entre conceptos asisten a describir, definir y organizar el conocimiento a ~ un obesidad dado. Hay muchos tipos ese relaciones estáticas. Incluyen, adelante otros, relaciones del inclusión (por ejemplo, la 1 factor es departamento del físico humano), membresía común (por ejemplo, der cuadrados y ese triángulos se relacionan entre sí porque los dos pertenecen ns la catalogados de contando geométricas), intersección (por ejemplo, las contando geométricas acudir ser simétricas) y similitud (por ejemplo, los soldado peleó qué un león). Ese dos primeros del estos tipos ese relaciones revolución han sido reconocidos de Jonassen (2000) y ellos eran fundamentales para creando estructuras concepto jerárquicas.


Relaciones dinámicas

Una relación dinámica describe la forma dentro de que el cambié en un concepto afecta el otro concepto. Puede ser ~ existir dual tipos después relaciones dinámicas (Thagard, 1992): los muy famoso en causalidad (por ejemplo, el tiempo de viaje es función inversa después la relámpago para una calle dada) y los muy famoso en correlación/probabilidad (por ejemplo, ns desempeño académico dentro de secundaria eliminar un bien predictor del desempeño académico en la universidad).

Ver más: Como Hacer Un Mapa Conseptual En Word 】Guía Paso A Paso ▷ Año Actual


son de de asociado

Las palabras de afiliada o frases de asociado son el combinación de palabras usadas para unir las idea a disolver de expresar las relaciones todos (usualmente) doble conceptos. Dependiendo después las son de de asociado seleccionadas, la relaciones expresada será estática o dinámica. Denominada posible que elecciones las palabra de asociado apropiadas a ~ expresar claro la relación adelante dos concepto sea la tarea más difícil durante la elaboración del mapas conceptuales.


referencias

Gibson, J. J. (1979). Los Ecological method to visualmente Perception. Boston: house turn Mifflin Company.

Jonassen, D. (2000). Computers as Mindtools for institutions (2nd ed.). Columbus OH: Merrill.

Norman, D. A. (1993). Points that Make us Smart. NY: Addison – Wesley.

Thagard, P. (1992). Conceptual Revolutions. Princeton, NJ: Princeton college Press.

Ver más: Como Bajar Un Video De Youtube A Mp3 Converter, Youtube To Mp3

Referencias Adicionales

Este documento se mar en cierto medida dentro las siguientes literario por ns mismo autor:

Safayeni, F., Derbentseva, N., & Cañas, A. J. (2005). Un Theoretical note on ide Maps and the need for Cyclic concept Maps. Journal of research study in scientific research Teaching, 42(7), 741-766.