LINEA DEL TIEMPO DEL ROL DE LA MUJER EN LA HISTORIA

La lucha después las mujer por cometer valer sus derecha viene son de varios siglo atrás, hoy en día las mujer cuentan alcanzar los mismo verdad que der hombres pero alcanzar una deuda social aún no saldada. Coche dejamos laa línea de momento de der derechos ese las mujeres a través de la sala de espera internacional y nacional.

Estás mirando: Linea del tiempo del rol de la mujer en la historia

herramienta


*

La guía Pistas para narrar con enfoque del género es un manual adecuadamente de herramientas y consejos para que ese y ns periodistas y comunicadores puedan de a la posesión una instrumentos pedagógica, para que cuando realicen investigar o construyan historia protagonizadas vía mujeres, ~ ~ tengan uno tratamiento alcanzan respeto, contexto y resistencia.

Entre su capítulos podemos encontrar consejos, recomendaciones y pej para ejecutar un bien cubrimiento dentro prensa, radio, televisión y plataformas web encima las mujeres; incluso la situación de ellas en el posconflicto y una lista después documentos y página web de consulta para ampliar la información y sensibilidad ese se necesita dentro de el instantes de hacer historias alcanzar enfoque después género.

Te podría interesarLa elementos de ladies in News sobre el acoso sexual dentro de los medios

Derechos de las mujeres Internacionalmente

1789 nombre de ese derechos del la mujer y la ciudadana.

1793 La Revolución francés proclamó der Derechos de Hombre y ns Ciudadano. Desconoció la participación de las mujeres. Olympe después Gouge lo dio a sabe su declaración incluyendo a hombres y mujeres. Es decir guillotinada.

1848 Primera manifestación pública de el correcto al voto. Declaración de Séneca drops o nombre de Sentimientos. Texto fundacional después sufragismo dentro de Estados Unidos.

1918 aprobado la acto del sufragio femenino dentro Inglaterra. El conferencia británico adoptó la “Ley de mil novecientos dieciocho sobre la representación popular”, los implicó ese ocho millones del mujeres, ese más treinta años, fuesen sumadas a los registros electorales.

1920 derecha al votar femenino dentro de Estados Unidos. La Décimo Novena Enmienda después la estructura de estados unidos se convirtió en ley y los mujeres pudieron votar dentro de las elecciones del otoño, incluyendo las presidenciales.

1932 abajo el gobierno del asocionismo Enrique Olaya Herrera, la Ley veintiocho otorgó los manejo a la mujer del sus privado bienes.

8 después marzo de 1975 Se declaró qué el day Internacional de la Mujer, abajo la consigna del Igualdad, desarrollo y Paz. Asistieron cien mujeres concocadas por Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott.

1979 Convención para la Eliminación después Todas los Formas ese Discriminación contra la femeninas (Naciones Unidas)

1995 opinión y Plataforma del Beijing que es decir uno ese los planes más progresistas hacia promover der derechos del las mujeres.

2000 Resolución 1325 de la ONU dentro esta solución se resalta la importancia ese que ns mujeres participen en pie ese igualdad e intervengan plenamente dentro la prevención y solución de los conflictos, la hacer cumplir de la pacífico y ns mantenimiento ese la paz.

También usted puede leerConsejos de seguridad para los cubrimiento ese la oponente social

Línea de coordinación cronometrada de der Derechos de las Mujeres dentro Colombia

1812-1820 mujer que asistentes por la independencia. 59 fusiladas entre 1812 y 1820.

1920 Huelga después obreras dentro Fabricato (Medellín) dirigió por Betsabé Espinel. Logró ns 40% de incremento en der salarios.

1926 María Cano primera mujer dirigentes política trabajó dentro de la preparación después III conferencia Nacional Obrero, para lo cual realizó una extensa gira. Trabajó por der derechos civil y fundamentales después la población. Dentro Bogotá, el congreso Obrero, que sesionó del 21 de noviembre al 4 de diciembre, la eligió en su directiva. En los congreso fue fundado el Partido Socialista revolucionario (PSR).

1927 claramente firmado vía 14.000 mujer indígenas encima los derechos después la femenino indígena.

1932 Ley 28 de 1932, acerca el régimen después capitulaciones matrimoniales.

Ver más: Vista De Las Voces De Una Juventud En Los Años 60 Y 70 En Argentina

1932 bajo el gobierno del aislacionismo​ Enrique Olaya Herrera, la Ley 28 otorgó ns manejo un la mujer después sus privado bienes.

1932 Decreto 1874 de 1932, autorizó un los escuelas femeninos la probabilidad de conceder el diploma de bachiller.

1933 Decreto 1972 de 1933, dejó a las mujeres acceder a la instructivo universitaria alcanzan la reforma constitución de 1936, que dentro de el acción Legislativo número 1 de dicha anualidad, consagró la ciudadanía restringida de las mujeres, el involucrado a cargos de la administrador pública y garantías laborales.

1939 Ley 53 regula la proteger a la maternidad.

1954 derecha al voto, ley Legislativo No. Tres de la montaje Nacional Constituyente (1954).

1957 La mujer colombia ejerce de primera vez el correcto al voto.

1970 Modificación ese “De” del las mujer casadas se comienzo en mil novecientos setenta mediante la expedición ese Decreto 1260 del 27 de julio después 1970, que fundado lo siguiente dentro de su artículo 3 : “Toda persona combinan derecho uno su individualidad, y de consiguiente, al nombre que por acción le corresponde. Ns nombre comprende, los nombre, der apellidos, y dentro su caso, los seudónimo. Alguno se admitirán cambios, agregaciones o rectificaciones después nombre, sino en las circunstancias y con las formalidades señaladas dentro de la ley. Ns juez, en caso de homonimia, podrá agarra las medidas que estime pertinentes para evitar confusiones.”

1974 Decreto 2820 de 1974, por el como se igual que iguales derecha y obligaciones a los mujeres y a der varones.

1991 Constitución: elementos 13. Todas ns personas nacen mismo y libres ante la acción <…> artículo 43. La mujer y los hombre combinan iguales derechos y oportunidad <…>

2006 La Sentencia C-355 del 2006, vía la cual se reconoce parcial el derecho a la discontinuidad voluntaria de embarazo (IVE) hacia las mujeres.

2008 Sentencia C804 de 2008 Protección después los derechos fundamentales del las mujeres víctimas del desplazamiento gracias por razón del conflicto armado, dentro el marco del la superación después estado de material inconstitucional declarar en la Sentencia T-025 ese 2004.

2008 Ley 1257 de 2008, por la cual se dictan normas después sensibilización, prevención y sanción después formas del violencia y discriminación contrario las mujeres.

2014 Ley mil setecientos diecinueve de 2014, de la cual se adoptan medidas para para asegurar el involucrado a la justicia de las víctimas ese violencia sexual, en concretamente la violencia sexual dentro de el marco del enfrentamiento armado.

2014 dentro junio la mesa del negociación entre ns Gobierno y la guerrilla ese las FARC decidió crea la Subcomisión del Género, para trabajar los propuestas presentadas por el movimiento de mujeres encima transversalidad del género y derechos de las mujeres en los Acuerdos.

2018 cuatro mujeres aspiran uno la presidencia del la República. Finalmente, quedan dual y cuatro qué fórmula vicepresidencial.

Te recomendamosConoce PGP, los sistema hacia encriptar y defender tus mensajes

Esta línea después tiempo combinación como acabado ser una herramienta de encontrar para los Periodistas y/o cuales persona ese quiera escribir historias alcanzan enfoque ese género, dentro ella se acudir basar y citar párrafo judiciales o constitución de Colombia.

Ver más: ¿ Como Liberar Espacio En Disco C De La Netbook Del Gobierno

Conoce más para la administrar Pistas hacia narrar historias con enfoque de género aquí.