LA EDUCACION COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA PEDAGOGIA

*
Citado por cambridgemonitor.org
*
Citado por Google
*
Similares dentro cambridgemonitor.org
*
Similares en Google
*

Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

1 commmratly Técnica después Norte, Campus. Avenida 17 de julio, 5-21, visión de conjunto José María Córdova, código postal 100105, Ibarra, Ecuador (correo-e: oabreu

Resumen:

El principal objetivo después presente aprendizaje fue examinar los sistema teórico de la pedagogía como ciencias desde una perspectiva integradora. Esto requirió después la metodología después la investigación-acción participativa y del aprendiendo documental a ~ la busca de artículos publicados en base de contando científicas (Web that Science, Scopus, cambridgemonitor.org y Latindex). Se empleó los gestor bibliográfico Mendeley y el criterio de expertos sobre de la utilidad y el personalidad objetivo de sistema teórico después la pedagogía. Se examinaron 83 publicaciones, y luego del un proceso ese selección basándose en de ellos aportes, se utilizaron 30. Ese resultados evidencian la sistematización de la teoría para de la pedagogía como ciencia, la formulación después un sistema teórico que consiste en la definición de su objeto ese estudio, ese sus categoría esenciales, ese una ley y ese sus principios. Se concluye los la pedagogía denominaciones una ciencias que posee un sistema de sistema teórico propio integrado, armónico y dentro de desarrollo.

Estás mirando: La educacion como objeto de estudio de la pedagogia

Palabras clave: pedagogía; objeto de estudio; categoría; leyes; principios


Abstract:

The main objective that this study was come examine the theoretical device of pedagogy as un science from an integrative perspective. A participatory research action methodology was applied. Eighty numero 3 research short articles were retrieved desde scientific databases (Web of Sciense, Scopus, cambridgemonitor.org, y Latindex) y the Mendeley bibliographic manager was used. A completamente of 30 publications were selected based on their contributions. Skilled criteria about los usefulness and objective character of los proposed theoretical system of pedagogy to be introduced and assessed. The results showed the systematization the pedagogy concept as a science. There was also evidence for ns formulation of un theoretical system that includes los definition of pedagogy’s object of study, essential categories, laws, y principles. The is concluded that pedagogy is un science that possesses its own integral, harmonic, and developing theoretical system.

Keywords: pedagogy; object; study; category; laws; principles


INTRODUCCIÓN

El sistema de sistema teórico del la pedagogía consiste en el núcleo ese este trabajo, cuya vigencia gira en torno a imprecisiones, diversidad de criterios, confusiones y divagaciones que alguna permiten discernir entre pedagogía, didáctica (Abreu et al., 2018), instructivo escolarizada y alguna escolarizada y los procesos que se desarrollan en la primera (Abreu et al., 2020). Olesko (2006) afirma que ese estudios a este respecto han florecido dentro de los último años, todavía Lederman (2010) pensar que esta tipo de debate es insuficiente pues la pedagogía ha tenido ese recorrer un camino de avatares e incertidumbres como paisaje científico. A ~ Mendoza (2004) la pedagogía denominada una disciplina científico dispersa, uno proyecto dentro construcción, lo que da validez uno reflexiones como la presente, encima de su objeto, su estructura, su volumen explicativa, su sistematicidad, verificabilidad y de ellos lagunas y también indefiniciones.

Su (2014) manifiesta que los académicos de la pedagogía han discutido su cientificidad durante año y que se ellos tienen formado doble escuelas; la a que sostiene que es ciencias y diferente que argumenta que no lo es, cada una con sus razones. Considera que la investigación ese la pedagogía alguno se puede hacer sin ese estudios sociales, por lo tanto, alguno es una ciencia o dentro de el consiste en de los casos es una ciencia inmadura. La poisción después Moreno (2009) es además radical, afirma que alguno es una ciencia, de lo contrario un idioma sin significado, un discurso vacío, carente del contenido y la a jerga pararse a influencia el camino científico, alcanzar multiplicación ese palabras, da nuevos nombre a cosa que ya ellos tienen uno y multiplica “tonterías” ese chocan contra el buen sentido de cualquier profesor.

En declarar de sidra de pera et al., (2015) ser polémica exige una ardua labor del reflexión, verificación y contraste de ese implicados en el aprendizaje y la práctica, para hacer ejercicio una condiciones común. Hacía ellos constructores los fundamentos después una ciencias o disciplina científica, cuales es una deber fácil y agregan los los agente del aprendizaje social alguno han adquisidor la capacidad y de pensar alcanzar rigor, lo que eliminar fundamental para una profesión dentro proceso del maduración. Korzhuev, et al., (2018) afirman que se ha acumulado una cabo sólida ese conocimiento pedagógico, pero alguno se interpreta adecuadamente.

Lo seguro es ese la pedagogía eliminar una ciencia que sí un objeto del estudio, uno sistema de categorías, ley y empezar que se perfecciona dentro medio de una variedad de terminología, dispersa, contradictoria y también imprecisa. Encima de su objeto de aprendiendo existen estándar que evidencian la falta de unidad y ese integración teórica dentro de torno al asunto. La a situación semejante ocurre con el resto de los los componentes del tema los se desarrolla. Las categoría y los comienzos son menos tratados. Las leyes estaban abordadas con qué es más insistencia, aunque con menos profundidad, y aparecen además ligadas un la didáctica que a la pedagogía, una especie del sugerencia equivocada ese que ambas son lo lo mismo, similar y alguno lo son (Ramos et al., 2017), cada una tiene su propio esencia, objeto ese estudio, función y sistemáticos teórico dentro de pleno desarrollar (Abreu et al., 2017)

La educación denominada un fenómenos de elevado complejidad Nind y Lewthwaite (2018) inherente a la la empresa desde que es existe. Cuándo el ser humano comienzo a opinar desde la ciencia, alguno existían la pedagogía ni la didactica; de tanto, los primeros estudios del fenómeno educativo se hicieron en ~ la filosofía. De se integraron la sociología, la antropología, la economía, la analizador mental y la biología, adelante otras, y enviar origen uno disciplinas qué la filosofía del la educación, la sociología de la educación, la psicología instructivo y la antropología del la educación. El caracter social y compleja de la educación demanda que se estudie por diferentes disciplinas científicas. No tener embaro, si es organizada, estructurada con una intencionalidad bien definida, con contenidos, métodos y técnicas prifesionales seleccionados en función ese esa intencionalidad, aparecer la pedagogía y la didáctica. La figura uno expresa la dinámica del esta relación.


Fig. 1 El proceso educativo, los proceso ese enseñanza-aprendizaje y las ciencias que los estudian 


El propósito de este elementos es someter al criterio de la comunidad científico vinculada alcanzan el tema ese desarrolla, un sistema de sistema teórico después la pedagogía como ciencia, contrastado con la teoría anterior y que consiste en la definir de un dique de estudio exclusivo, la seleccione y fundamentación de seis categorías, parte propias y etc compartidas, la formulación de una actuar general y de seis principios, son de una posición dialéctica integradora.


METODOLOGÍA

Se aplicado el aprender documental para evaluar y también interpretar investigar relevantes acerca de la pedagogía publicadas en basen de datos científicas como: web of Sciense, Scopus, cambridgemonitor.org y Latindex. Se utilizaron algunos libros evaluados de pares que alguna se encuentran dentro estas bases de contando cuyos autores tienen reconocía prestigio dentro de del tema. El gestor bibliográfico Mendeley se puso dentro práctica hacia almacenar, clasificar y análisis​ las salsa consultadas. Se emplearon condición o palabras llave como: pedagogía, didáctica, ciencia, objeto de estudio, categorías pedagógicas, leyes pedagógicas, comienzo pedagógicos, proceso educativo (PE) y proceso del enseñanza-aprendizaje (PEA) para facilita la búsqueda. Se estudiaron 83 publicaciones y luego después un proceso del selección basado en tu aportes, crítico se usaron treinta como referencias, el 86.6 % ese las cuales pertenece a Web that Sciense y Scopus y el trece % un cambridgemonitor.org y Latindex. Se incorporaron 2 libros que cuales están en estas bases, pero son publicaciones especialidad evaluadas por pares cuyos donación son útiles para ns debate. El setenta % después las salsa seleccionadas corresponde a los últimos 10 años y el 60 % a ese últimos 5.

La metodología de la investigación-acción participativa facilitó la construcción del sistema de sistema teórico después la pedagogía como ciencia que se proponer y los fue enriquecido sistemáticamente por los investigadores, siguiendo la a espiral después ciclos del revisión bibliográfica, planificación, selección ese contenidos, análisis, acción, observación, reflexión, debate, depuración y construcción colaborativa. Ser metodología sirvió hacía perfeccionar otro sistemas asciende entonces vigentes dentro de las universidades dónde se desarrollar la investigación. Los autores desempeñaron los roles del investigador y participante e integraron conocimientos teoría y prácticos en su definición de papel educativo, asumiendo posiciones críticas y autocríticas, socializando y enriqueciendo ese resultados.

Se introducido el estándar de expertos aplicado a quince profesionales después diferentes nacionalidades alcanzar títulos ese PhD dentro ciencias después la educación, con más de 10 años después experiencia en el actividad de la docencia, para recopilar el criterio de estas profesionales sobre de la utilidad y el carácter objetivo después sistema teórico después la pedagogía propuesto. Las alternativas de evaluación oscilaban entre el 1 y el 5, dentro de una escala ascendente, para der siguientes indicadores,1) vigencia ese tema, 2) referentes utilizados, 3) lógica del la propuesta, 4) argumentos ese la pedagogía como ciencia, 5) definir del objeto ese estudio, 6) definición de ns categorías, 7) formulación ese la ley, 8) formulación ese los principios, 9) visión integradora después PE, 10) coherencias ese sistema propuesto, 11) novedad de sistema teórico yo propuse y 12) utilidad académica, los qué fueron evaluados qué muy apropiado (MA) bastante apropiado (BA) adecuado (A) poco apropiado (PA) y no apropiado (NA). La figura dos expresa los resultado del la evaluación después los expertos encima la base de ese indicadores definidos.


Fig. 2 Resultado de la evaluación del los expertos. 


RESULTADOS

El análisis de la información ese la figura 2 confirma la declaración favorable ese los expertos encima del sistemáticos teórico propuesto. Los indicador vigencia ese tema era evaluado positivamente por el cien % de estos profesionales. La definir de las categoría y la vista integradora de PE por los 93.3 %. Ese argumentos del la pedagogía como ciencia recibieron los 86.6 % después aceptación. Otros qué referentes utilizados, lógica ese la propuesta, coherencias ese sistema y utilidad académica ellos eran beneficiados alcanzan el 73.3 % después consentimiento. La justicia del objeto ese estudio, la formulación del la ley y ese los comienzo y la novedad ese sistema teóricos tuvieron una acogida de a 73.3 %.

La escuadra del oveja humano ocurre dentro de el marco ese la educación, escolarizada y alguna escolarizada. La primeramente se manifiesta a través de el (PE) y esta a su vez incluye al PEA. Ns PEA denominada el dique de estudio de la didáctica (Abreu et al., (2018) y los PE lo eliminar la pedagogía (Ramos et al., 2017). Sin embargo, los PE referente debiera ser reunir determinadas característica para oveja definido como el objeto de aprender de esta ciencia. La figura 3 revela la dinámica después esta relación.


Fig. 3 Representación ese PE como objeto de aprender de la pedagogía. 


Las categorías y conceptos de la pedagogía

Las categorías son concepto de elevado nivel ese generalidad ese una ciencia. Reflejan los fenómenos y leyes además holísticas después la afiliados del sabe dicha ciencia.

Educación e instrucción

Educación denominada la categoría de más alto esencialidad y generalidad después la pedagogía. Denominada la listo del ser humano para insertarse dentro de la sociedad y desarrollarla. Exigir el aprendizaje de conocimientos, habilidades, valores, métodos y modos después actuación a través de actividades organizadas como un proceso sistemático, intencionalmente concebido, relacionado con fines de la sociedad, alcanzan contenidos especialmente seleccionados, para generar una dinámica comunicativa estructurada, provisionalmente y particular, encima la base de las características y características individuales y colectivas después los sujetos, lo ese requiere una enlace pedagógica vía parte del educadores. La instrucción denominada una catalogados que se utiliza dentro del sistema de sistema teórico de la pedagogía, para escoger una dimensión ese la instructivo referida un la asimilación después conocimientos y habilidades y ~ ~ integrada uno la catalogados educación. Entre ambas existe laa unidad dialéctica.

Ambas lo es relacionadas de manera en historia cambiante, lo mismo que los fenómenos los reflejan, lo cual se corresponde alcanzar el contenido después la educación. La formación del sentimiento (educación) está inmersa dentro la después pensamiento (instrucción) y a la inversa. La educativa es qué es más general ese la instrucción; alguno se limita a la equipo moral y conductual, sino ese integra el resultado después PE y se alcanza mediante la instrucción, dirigida de manera consciente y viceversa. La instrucción denominaciones una dimensión de la educativa que no puede darse aisladamente ese resto de las influencias. Durante el siglos XVIII y primero mitad de siglo XIX alguno se distinguían. Se hablaba después instrucción del amor (educación) y ese instrucción después intelecto (instrucción). ~ se planteó que la diferenciable entre ambos estaba dentro de la coerción. La instructivo se veía como influencia coercitiva, impuesta por una persona para otra y la instrucción como una relación libre para adquirir información.

La formación de sentimiento (educación) está inmersa dentro la ese pensamiento (instrucción) y viceversa. La educativa es más general que la instrucción y, por tanto, denominada un resultado a además largo plazo. De semejante manera, la educación qué resultado se alcanza a través de la instrucción, dirigida del forma consciente y viceversa. La instrucción denominada una dimensión del la instructivo y alguna puede darse aisladamente del resto de las influencias. Ser forma de aceptar la relación instrucción educativa fundamenta la localización de considera a la categoría educación como la qué es más esencial, eliminar decir como principal y más general ese la pedagogía, que cuales se límite a la escuadra moral y conductual, sino que integra ns resultado del PE.

Formación y desarrollar

La equipo y el desarrollando son asumidas vía la pedagogía a ~ explicar ns PE después la personalidad de los estudiantes que se desarrolla dentro de la institución. La catalogado desarrollo está pertinente a la formación. Cuales obstante, la equipo y el desarrollando tienen sus numero 3 características. La primeramente responde a las regularidades internas del proceso después que se trate, sin que implique desconocer la pertinente socio-educativa y la segunda está además ligada a ns que se encuentran en la bases del PE. Ambos implican la consideraciones del hombre qué un cantidad bio-psico-social.

Ver más: Cuantos Años Dura La Carrera De Psicología En Argentina : ¿Es Buena Idea?

Formación y desarrollo, introducidas en la pedagogía de otras ciencias, alguna son del su sistema categorial de máxima generalidad, sino concepto que permiten explicar resultados de aprendizajes, habilidades, valores, capacidades, capacidad y facetas dentro las formaciones psicológicas después la carácter y estaban necesarias para comprende el avances de la carácter que se educa, están definidos resultados parciales del aprendiendo y a ~ referirse al acabado de la educación como contribución uno la escuadra y al desarrollo de la personalidad. La pedagogía alguna controla la escuadra y ns desarrollo del la personalidad desde su objeto, todavía contribuye alcanzan ellos.

Comunicación y actividad

La contacto y la una práctica forman parte del la justicia de educación y ese PE. Se originan dentro la filosofía y la psicología der desarrolla. La educación, la enseñar y el estudio ocurren en la actividad y mediante la comunicación. La contacto educativa debiera ser caracterizar al PE. Se distinguir por la participación positivo de ese alumnos, la significación después la información y el ns democrático. Dentro de ella intervención educadores, familiares, alumnos, directivos, representantes del las organizaciones de la institución educación y otros integrantes después la comunidad, los qué son transformados dentro de un proceso de crecimiento personológico, matizado de cierto personalidad planificado y orientado dentro de dependencia después los objetivo planteados.

La una práctica educativa eliminar particular del PE, desarrollada por los alumno y orientado por educadores. Tiene lugar dentro de los diferentes contextos de actuación, dentro el PEA y dentro de otros de la institución o fuera del ella, siempre abajo conducción ese esta. Se diseña, ejecutar y direccion a partir ese diagnóstico, ir a buscar en cuenta los objetivos y contenidos hacia un nivel o la licenciatura y adquiere a proceder dinámico que responde a leyes y comienzo de la pedagogía.

Ley pedagógica del PE

La acción se asociar a reglas o normas que expresan constancia, sistematicidad e invariabilidad de cierto cosas. Manifiesta la dialéctica adelante los los componentes de a fenómeno. La pedagógica expresa la conectados interna, considerablemente y estable después los componentes del PE, dentro de el los se producen las interacciones de alumno alcanzar la realidad, alcanzan las demás personas, organizadas dentro etapas y escenario interdependientes, conforme a las necesi-dades sociales y contextuales. En vista de el objeto de aprender de la pedagogía, las categoría y el concepto principales, los relaciones principales todos los componentes personales y personalizados asumidos, se elaborar una acción pedagógica integradora que expresa lo siguiente: los PE eliminar patrimonio después instituciones educativas, está acondicionado histórica y socialmente, denominada planificado, organizado, administrado y lo abrí pedagógicamente, exige una relación dialéctica adelante sus distribuidor autorizado personalizados (educador, educando) por medio de objetivos, contenidos, métodos, salsa y evaluación y la a dinámica desarrolladora, enseñanza-aprendizaje, dentro diferentes la secuencia de comandos educativos, en función del la equipo integral y contextualizada ese la personalidad durante la vida.

La formulación del esta actuar distingue cualitativamente la educación en ~ el PE y revelación la existencia después un proceso conscientemente organizado y conducido, condición por las relaciones sociales predominantes dentro una era determinada. La dinámica dentro que se expresa dentro de ella se entiende como las interacciones entre los los componentes personales de este proceso, dentro las que los modo de actuación del educador es considerablemente para logro los objetivos. La función después educador en la selección ese contenidos, métodos, forma organizativas, medios, fuentes y evaluación, alguna desconoce los rol positivo de ese estudiantes y de otros componentes con los cuales interactúa.

Principios pedagógicos después PE

Para que la acto se corresponda alcanzan resultados deseados, se elaboran comienzos que expresan lo que se quiere logrado en un sistemáticos o grupo social. El principio eliminar una guía, regla, norma, reflejo después la necesario o del la acción para la acción o el pensamiento. La entendimiento de una actuar inherente al PE y del la necesaria y coherente diversidad del sistemas de principios es un mejora para la pedagogía. En vista de la sistematización del la información consultada, las posiciones epistemológicas, la acto pedagógica y la práctica educativa, se proponer un sistema de sistema seis de comienzos pedagógicos ese PE, integrados a las hacha socio-históricas ese la educación.

El personalidad científico y la intencionalidad después la educación

Educar cuales es trasmitir adelantos del la ciencias y la técnica a der alumnos, sino creciente en ella una concepción científica del mundo, acerca de la sociedad, la naturaleza, ese seres humanos, el pensamiento y encima sí mismos, que se convierta en convicciones y núcleo después su formación. Uno después los objetivos sede de la educación en la actualidad es la asimilación vía el alumnos de der conocimientos científicos de la época moderna y la formación del una concepción y ajustes científica hacia der fenómenos después la realidad, de un pensar científico y de una actitud responsable en vista de el conocimiento y su empleo dentro función del está bien social, lo cual se logra a través de la unidad entre el personalidad científico y la intencionalidad después la educación.

Integración todos el personalidad social y el distinguible

En ns PE se produce seguro contradicción entre su afectar individual y su ejecución dentro forma grupal. Mientras tanto se desarrollo la docencia se ejecutan actividades grupales, hazlo individualmente sería imposible, pero se aspira a que la pertinente sea practicantes individualmente en cada. El colectivismo es una de las cualidades que tengo que tener ns alumno, a ~ ello denominaciones necesario los se logre ns fortalecimiento ese la solidaridad, ns respeto mutuo, la predisposición a la ayuda, la franqueza, el carrera colaborativo, el diálogo, ns debate, la cooperación desinteresada, la actitudes crítica y la autocrítica. Un grupo escolar alguna es un agregado de personas, de lo contrario una realidad viva con la cual el educador interactúa hacía aproximarse un cada integrante. La educativa exige una puño grupal (el individuo como parte de distintas agrupaciones) y otra distinguible (como personalidad) pues ambas se complementan. La educación debe tener un concentrado en personológico, centrar el PE dentro la personalidad de ese educandos y los educadores y en su personalidad activo, al considerarlos componentes personales y sujetos de la actividad pedagógica, alcanzar características concretas, irrepetibles, dentro un hacer sintético-unitario.

El PE está dirigido a personas dentro de diferentes etapas de su ontogenia, uno personalidades en desarrollo, cuyas características y características son punto después partida hacía la formación. Dentro el PE influyen elementos exógenos y endógenos, la familia, otras personas y los contexto, por lo que debe existir laa relación complementaria todos todos hacia que ns influjo se corresponda alcanzan las funciones después cada uno. La unidad es sinónimo del integración, después unión, conformen y unanimidad racional. Cada educador debe cantidad consciente de la función que le corresponde dentro la formación ese estudiante, para que alguna existan diferente niveles del exigencia y del dirección del aprender en un mismo grupo escolar, excepto las ese justifican la puño a las diferencia individuales.

Unidad adelante lo afectivo y lo cognitivo

El oveja humano no permanece impasible ante el mundo que le rodea, adopta una posición concreta ante él. Los elementos que se integran dentro la personalidad tienen una esencia cognitiva y afectiva, de lo ese resulta difícil definir un fenómeno psicológico en absoluto afectivo o cognitivo en ella. Ese conocimientos y habilidades ese sentido empleado para el estudiante, provocan una regulación efectiva del su mando y viceversa, de tanto, ese motivos tendentes a la escuela y al aprendizaje facilitan la asimilación ese los contenidos científicos, el desarrollo después habilidades y la formación de valores. No tener embargo, el conocimiento cuales implica automáticamente la manifestación conductual, sino si es relevante en su reflejo afectivo -papposo volitivo, por eso las trabaja cognitivas deben incluir un contenido emocional favorable para los logro educacionales y los calificada básicos, de allí que los docente deba imprimirle una elevado carga afectiva y motivacional al PE.

El personaje consciente, activo e autosuficiente de ese sujetos

Consiste en asegurar la correlación adelante la dirección pedagógica y el carrera profesional consciente y creador de der alumnos. Se trata ese emplear la ley para lograr que estas dominen a propósito los conocimientos científico y der métodos hacía su aplicación, probando iniciativa, interés, creatividad y sentido crítico valorativo, para una la actividad consciente y creadora, el desarrollo del pensamiento lógico y la formación después una noción del mundo. Los exigencias externas dentro la instructivo están tema a la individualidad, ns las condición internas del sujeto, a sus conocimientos, habilidades, concepciones, criterios éticos, motivaciones y también intereses y costumbres. Solamente un PE los tenga presente las ideas, la consigue y los estado de ánimo de der alumnos, despierte tu dudas, reflexiones, inquietudes, inconformidades, satisfacciones y esfuerzos, contrarreste sus restricciones y modifique sus potencialidades, será capaz de ejercer las afectar necesarias.

Este principio alguno niega los rol orientador y guía después educador. Expresa ns nuevo tipo del relación, en el cual el carrera de ese estudiantes es activo y consciente y también inicia alcanzan su implicación dentro las tareas, necesidades, futura profesión y el surgimiento después interés vía realizarlo acertadamente. Laa vía para consolidar la necesario interior después conocimientos, habilidades y valoraciones eliminar la creación de hacha que refuercen la contradicción todos ideas y nociones ese los estudiantes encima uno u es diferente objeto, proceso o fenómeno; todos su experiencia vital y ns nuevo conocimiento científico.

La contacto educativa y la ejercicio educativa

Se establece qué una clasificación la unidad todos las categorías actividad y contacto debido a la estrecho relación entre ambas en la equipo del oveja humano, luego son doble procesos psicológicos extremadamente vinculados, dentro de el desarrollo del la carácter del estudiante. La realización de ocupaciones conjuntas condiciona la necesidad después la contacto entre las personas, dentro la medida que sea más alto y hasta luego eficiente esta comunicación, con hasta luego efectividad se logran los objetivos de la actividad. Ns desarrollo de la personaje del estudiante requisitos una suficiente y armónica unidad todos las actividades que realiza (relación sujeto rápido objeto) y la comunicación que se establece alcanzan los demás. Una de las condiciones para los éxito del la labor educativo radica dentro la calidad ese las ocupaciones que emprenden los estudiantes juntos al educador para la apropiación después contenido y la comunicación asertiva los establezcan ambos y ese estudiantes adelante sí.

Unidad de las influencias después los contextos después interacciones

El aprendizaje es resultado ese la asimilación histórico específica de la cultura, vía tanto, mientras además variada y profunda sea la correlación de alumno alcanzar el contexto, hasta luego completa y eficiente será su formación. La educativa se organiza por medio de el PE y alguno debe limitarse al PEA porque a pesar de ser su núcleo cuales puede garantizar por si solo toda gama después aprendizajes los la educativa exige. Ns primero tengo que estructurarse considerar otros la secuencia de comandos que favorezcan aprendizajes que solo se obtienen parcialmente en el segundo. Los PEA es el centro del PE y después sistema ese intercambios que dentro él se producen, derecha estar dentro unidad y coherencia con las interacciones del contextos y actividades, productivas, político sociales, culturales, deportivas, humanitarias, adelante otros, entendiendo ese todo tiene lugar dentro seno del la institución, la familia y la comunidad.

Ver más: Que Pasa Si Tomo Dos Pastillas Anticonceptivas Juntas, ¿Es Seguro Tomar Dos Píldoras En Un Mismo Día

Un educador debe crecimiento habilidades profesionales por medio de la pedagogía a ~ integrar acciones educativas dentro de diferentes contextos. La además integradora hacía este fin es el diseñado y alineación de proyectos educativos fundamentados por la teoría pedagógica, concebidos, ejecutado y evaluados en una corporación o grupo escolar, bajo la conducción científica de docentes y directivos, para aumentar la calidad del la equipo integral del los estudiantes, quienes protagonizan su propia educación con la participación de la congregaciones escolar, empezar problemas priorizados, determinados a través de un diagnóstico integral, contextualizado y sistemático.