Funcion y caracter del derecho romano como disciplina juridica

Es el análisis del cuerpo del derecho del sus elevar y ese sus reinterpretaciones sucesivas hasta llegar uno la época del las grandes codificaciones.

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Es la primera manifestación ese nacimiento sistemático ese derecho y alcanzan ello el precedente directo o inmediato después la llamada telefónica “Ciencia del Derecho”
Sentido objetivo.- Son el combinación de reglas ese regulan alcanzar carácter obligatorio los relaciones sociales (LEYES)
Sin embargo, para Jhering denominada el atención protegido por el orden corporación y a ~ Ulpiano eliminar justicia o lo comparativo a justo
Justicia, denominaciones la cierto y perpetua importar de atribuir a cada uno su correcto “constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi”
Religión,son los normas después la moral, entendiendo un la moral qué los principios, estándar y valores que líder el comportamiento humano, residencia en en la costumbre.
Diferencia todos ética y moral.- Si bien las dual significan hábitos o costumbres, dentro de la ética se realiza la a reflexión teórica encima la moral.
Si bien ambos tratan después discernir el está bien del mal, la convencional se basá en los hábitos y pulgada y la ética mediante un pensamiento reflexivo sobre la moral
Justicia (iustitia), denominada la cierto y perpetua importar de atribuir a cada uno de ellos su derecho “constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi”
Equidad (Aequitas), es dame a cada oms lo que merece o la adecuación de derecho positivo a ese hábitos, costumbres, sentimientos e instintos morales e intelectuales arraigados en la conciencia colectiva.

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Jurisprudencia (iurisprudentia), eliminar la ciencia y la práctica de derecho, definida qué el conocimiento después las cosas divinas y humanas, y la ciencias de lo ajustamiento y lo injusto
Se entiende por personalidad ese por la los se reconocer a laa persona, capaz de contraer obligaciones (capacidad después goce) y realizar ocupaciones que generan plena responsabilidad legal (capacidad después ejercicio), frente a consiguió mismos y anterior a terceros.
PERSONA.- Viene de latín “persona” que significa “máscara”, que fue ~ la ese se utilizaba dentro las juego teatrales y tal qué su origen denominaciones una figura artificialmente por ser creación después la cultura y no de la naturaleza.

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HOMBRE.- denominada el entidad natural los puede cantidad una persona y por ende tener personalidad (si se quita la máscara lo que queda denominada un hombre).
Por lo que se entiende que el Derecho denominada el teatro dentro donde aparecen en escena personas (enmascarados) ese representan un papel el cual puede ser ajustado o cuales conforme a derecho y de igual dar forma puede cantidad juzgado, no tener embargo, al derecho alguno le interesa los hombre (ser humano)
LA PERSONA dentro EL derecho ROMANO.- a ~ que una persona yo tengo la capacidad de goce (personalidad) tendrá que hacer reunir 3 requisitos:
NACIMIENTO.- La personaje surge en ~ el nacimiento pero existe una rumor que determinación que desde la embarazada es laa persona, la como es nasciturus profesional iam nato habetur, eliminar decir, que se considerado al niño como persona alcanzar efecto retroactivo desde su concepción. (Ejm. La herencia a ns hijo del x gente que aún alguno ha nacido)
MUERTE.- La personalidad se termina con la muerte ese la persona, no tener embargo, quizás subsistir, en caso de que sea esenciales para atribuirle su correcto (ejemplo, muere una persona hereda a diverso y anterior poder reclamar la herencia muere, o consistía en cuando mueren al mismo momento subsiste los derecho ese sucesión a de ellos herederos todavía ya esté muerto)
Sobre der esclavos se ejercicio el dominica potestas que era el derecho que se tenía como esclavos y alguno el derecho de propiedad entonces si bien no eran personas (de convenio al ius civile – derecho cortés o después los ciudadanos romanos) tampoco se convirtió objetos, sino de los hombres (de aprobación al ius naturale – Se sustentaba en posturas moralidad y consideraban los derecho después hombre como oveja de la naturaleza)
- ns Señor después esclavo le yo podría ~ encomendar con seguridad peculio (rebaño, mina, etc) a ~ su cuidado y evidentemente hacia que la emisión fuera a favor del Señor pero también se le permitía interrumpir ganancias alcanzar las qué podría adquirido su libertad
- El derecha de trabaja generado por los peculio ns favor después terceros cuales podía exceder ese valor del peculio y respondía los Señor
- dentro los crimen cometidos por los esclavos el Señor podía indemnizar a la víctima o suministro al esclavitud “abandono noxal”
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