Efectos de los agroquímicos en la salud humana

Palabras clave: agroquímicos, glifosato, soja, intoxicación, Argentina, Paraguay.

Estás mirando: Efectos de los agroquímicos en la salud humana

RESUMEN

En este artículo se aborda el conflicto que genera el uso después agrotóxicos en el norte después Argentina, su repercusión dentro de la salud humana y los marco geopolítico los da diciendo incremento de insumos en la agricultura, de esta manera como ese impactos socioeconómicos ese diferentes conjuntos sociales.

LOS EFECTOS de LOS AGROQUÍMICOS dentro LA SALUD

El Glifosato eliminar un herbicida de grande espectro, cuales selectivo, esto es, que suprime a grande parte del las plantas cuales deseadas. Fue crear en la te de ese sesenta, en pleno apogeo de la revolución verde, vía la sociedad Monsanto. Regalo se utiliza como un insumo para la producción del soja transgenica. Sin embargo, alguno es los único agroquímico utilizado dentro de éste cultivo ya que, además, se aplica otro herbicida llamado 2,4-D y los insecticida Endosulfan.

Según Monsanto ns Glifosato cuales causa peligro para la salud. No tener embargo, la agencia de proteger Ambiental (EPA) después gobierno norteamericano lo reclasificó recientemente dentro de la catalogados «altamente toxico». Uno estudio para los efectos del cultivo ese soja indica que, «desde el años 1995, dentro de que se aprueba la frijol de soja transgénica y se producido su extraordinario desarrollo en cuanto a cara sembrada, comienzo a hacerse notar enfermedades vinculadas ns la gestación, y a distintos tipos después cáncer oms frecuencia es llamativa» (Gianfelici , 2008:15).

*

Los productos ese la linajes Roundup, que comprender el glifosato de este modo como su metabolito ns ácido amino-metil-fos-fónico (AMPA) y ese coadyuvantes qué el polioxietileno amina (POEA), son muy tóxicos hacia las células humanas en concentraciones extremadamente por debajo de los nivel recomendados para uso agrícola (Ho y Cherry, 2009). La formulación ese glifosato así como mezcladas del compuesto glifosato-endosulfán-cipermetrina inducen un incremento en el dañado del ADN (Poletta et al., 2009).

Un aprendizaje realizado en Paraguay (Palau et al., 2007), demostración que los afecciones encima la salud, aparición de síntomas y enfermedades, es así correlacionadas tanto alcanzan la empobrecido como con la distancia donde se realizan los fumigaciones. Por ejemplo, al ejecutar fumigaciones a menor distancia después los casa o escuelas aumenta el número del síntomas. Por etc lado, la afectar no solo se da por exposición directa, sino que está vinculada ns la contaminación del agua, ya sea dentro de el subsuelo como en aljibes y la fuente superficiales cercanas.

LOS AGROQUÍMICOS ENTRAN para QUEDARSE

El Glifosato hace su apariencia masiva, qué producto clave para la agricultura, en los año noventa. Cuando compañía Monsanto crea por medio del la biotecnológicos la soja tolerancia a éste herbicida (soja RR), lanzando al mercado uno «paquete tecnológico» ese semilla hasta luego herbicida, que sumando a nuevo técnicas de agricultura como la siembra directa, genera dentro el sector agrícola menores coste de siembra y mantenimiento de cultivo, lo los ha sentido un éxito rotundo dentro de sus ventas. Monsanto consiguió en 10 años ser la dueña de hasta luego de cincuenta empresas semilleras en el mundo. Ns nuevo posicionamiento incluye la estratégico de control el mercado después semillas con la imposición después sus productos transgénicos (Jaña, 2009).

El monocultivo ese soja considerado en su como modelo nuevos actores como los denominaciones «pools después siembra».(1) a lo largo de la campaña 2008-2009, dentro Argentina se ellos tienen cosechado cuarenta y cinco millones del toneladas ese soja dentro una cara de dieciséis millones de hectáreas, desplazando cultivos tradicionales (Isaía y Aruguete, 2009). Denominada importante acentuó que no acabó la soja demanda el uso del agroquímicos, sino ~ el maíz, los girasol y el fideos entre otros, todavía éstos lo hacen en menor proporción. Ese agroquímicos además utilizados dentro de los campos argentinos son ns glifosato y ns endosulfan, ese primero se aplicaron doscientos millones ese litros dentro de el la edad 2007, cuando en mil novecientos noventa y uno solo se ellos tienen aplicado a millón de litros (FOCO, 2008).

Pero, ¿cómo se control las fumigaciones? más allá ese mercado internationale que frena o que presiona a los granjero a realizar plantas en rotación, existe ejemplos de intentos del control. Se pueden mencionar, qué ilustración, lo sucedido en un municipio del Argentina donde, después ~ varios la edad de denuncias, en 2009 la judicial ha iva restricciones de solicitud a ese productores después soja. Así, se prohibido la solicitud de agrotóxicos(2) a menos que de 500 metros después zonas urbanas, correcto se aplicaba en forma terrestre, y un menos del 1.500 metros si la solicitud era aérea, suponiendo lo contrario un delito penal de polución ambiental y de peligro a ~ la salud. Regalo positivos, ~ ~ medida sienta precedente para muchas denuncias dentro de todo los país. Sólo habría que cuestionarse, ¿dónde quedan los zonas rurales?

Es importante destacar la participación del las organizaciones campesinas en Paraguay que desde el año 2004 vienen denunciando ns uso indiscriminado después agrotóxicos, dentro todos los caso relacionados al cultivo ese soja. (Celema et al., 2008). Dentro 2008, ns nuevo gobierno paraguayo había un giro ns su política y realizó un ampliación hacia estos conflicto rurales. Ponderó a las organizaciones y movimientos granjero que ellos vinieron pidiendo laa Reforma Agraria, reforma los incluye los cese ese uso indiscriminado después agrotóxicos. No tener embargo, a pesan del cambié presidencial, todavía continúa una estupendo represión sobre estos simpatía sociales que deseo y luchan por ns cese después las fumigaciones, topándose con el amplia poder latifundista (www.lasojamata.org).

IMPACTOS sociedad POR ns USO ese AGROQUÍMICOS

El uso después agrotóxicos dentro de Argentina y Paraguay es uno después los temas regalo que se debaten dentro de la esfera política, pretendiendo mantener, a proporción regional y nacional, una la estabilidad económica ese ámbito granja sin considerado sus graves efectos tanto a hacer socio-cultural qué ambiental. ¿Quiénes son der que qué es más sufren ns impacto del estos agrotóxicos? qué siempre der pobladores locales, der campesinos, los a cotidiano están dentro contacto directo alcanzan el cultivo no tener medidas de precaución. Se venir así afectado irremediablemente, ya sea por la dispersión del agrotóxicos ocasionada por los vientos o por el escurrimiento de agua afectada que contamina ns subsuelo.

En muchas del estas poblaciones afectar existe una estupendo discusión alrededor de los impactos ese la polución por agrotóxicos en la salud humana y en los comestibles o productos del autoconsumo y comercialización. Por otras lado, muchas de éstas población se ¿encontrar? respaldadas por organizaciones y movimiento sociales que dan seguimiento a uno proceso judicial abierto por der graves impactos generados dentro de detrimento ese la salud o del sus productos de autoconsumo o comercialización. A ejemplo denominada el del la comunidad campesina de Lomas Senes, dentro Argentina, donde en 2003 el Movimiento campesino de Formosa (MoCaFor) presionó para recibir a un proceso judicial tiempo a que veintitres de sus familia fueron contaminadas, además de sí impacto dentro de la producción. La a vez más, en marzo de 2009 se vuelve a repetición la idéntica situación de contaminación. Nuevamente, der pobladores sufrieron diferentes síntomas después contaminación como erupción en la piel, llagas, quemaduras, dolores de 1 factor y garganta, irritación en la paisaje (ardor, lagrimeo), desgano, falta del apetito, todos otros. Además, se observaron es diferente impactos en sus granjas, qué la mortandad del gallinas y patos, así como efecto de contaminación en los cultivos de subsistencia o márketing local qué el algodón, mandioca y batata. El MoCaFor obtener uno después los actores principales ese ha llevado el circunstancias para abierto una pedido judicial, no tener embargo, la falta después dinero hacia realizar analizar de sangre, agua y fundidores ha sido un obstáculo para detectar der agrotóxicos.

Más por ahí de ese síntomas indicados ser la muerto prematura después niños. Tal denominada el situación de la comunidad docena Leopoldo Perrier dentro Paraguay, donde en dos mil siete murió un corcho de tres años a episodio de los intensas fumigaciones. Pese a las reiteradas denuncias, der diagnósticos insuficientes alguna dieron evidencia suficientes hacía una orden judicial. No tener embargo, ns ONG lograron empuje la exhumación después cadáver mediante orden judicial, demostrando después de la necropsia elevado niveles ese agrotóxicos dentro el cuerpo. En Paraguay dentro el la edad 2004, son detectadas más de cuatrocientos muertes ocasionadas por los incontrolable uso ese agrotóxicos dentro las zonas rurales marginales. La demanda fue hecha por la comete de permiso Humanos del Paraguay (CODEHUPY).

En este contexto podemos observa que tanto dentro de Argentina qué en Paraguay ese movimientos y organizaciones de bases son actual la voz ese los no tener voz ese reclaman el daño de la intoxicación propiciada por ns irresponsables pulverizaciones. A partir de procesos después concientización y participación desde abajo, se ha lograr rechazar mucho la polución del medio entorno así qué los daños ocasionados por el uso del los agrotóxicos. La presión y organización de estos movimientos sociedad ha desencadenado la a toma del conciencia del los gobiernos de los dos países hacia la toma después medidas hasta luego justas dentro de favor después estos aldeanos marginados.

Ver más: 10 Ejemplos De Las Tres Leyes De Newton Con Ejemplos, Ejemplo De Las 3 Leyes De Newton

AVANCE de LA SOJA dentro de DE comunidades INDÍGENAS

El tienda y arrendamiento de las tierras en las zonas gente aborigen ha continuar ~ propiciado por las empresas agrícolas. Mirando favorecer sólo su beneficio, ocultan y aprovechan la ignorancia después estas zona para alguna dar a saber los efectos dañinos que producen der agroquímicos, parte delantera a un estado que alguno actúa a través de las agencia encargadas de asesorar a los pequeños productores. Debemos destacar que ser poblaciones persona local marginadas alguna cuentan alcanzan la posibilidad después tener una asesoría habilidad o uno seguimiento jurídico tiempo a la pobreza y lejanía de sus pueblos.

La suburbio La Primavera, ubicada en la principal argentina del Formosa,(3) denominaciones un situación que reflejar el después muchas colonia aborígenes Tobas, Wichís y Pilagas ese se venir presionadas por los modelo sojero después uso irracional del agrotoxicos y que, vía ende, acarrea graves consecuencias desatendidas vía la principal y la nación. Dentro la actualidad, dicha congregaciones se encuentran alcanzar la presión de alcanzó dinero alquilando la país para conseguido subsistir, ya que cuales dispone de los instrumentos básico para realizar la agraria tradicional ni a mercado hacia comercializar.

Una ese las respuestas principales después la comunidad ha sido la migración alcanzan la familia sal de zona de cultivos. Empíricamente ella han observado que en las zona próximas a ns plantaciones del soja padecen síntomas como dolores de cápita y envenenamiento en estudiante modelo y ancianos, pero también han observado una elevado mortandad de peces y disminución del los cultivos de consumo familiar como la mandioca y la batata. Pese a tener 5.000 habitantes, ~ ~ comunidad cuales cuenta alcanzar ningún centro de salud de lo los la puño especializada a es problemática se vuelve prácticamente nula. Además, la suburbio ha limitado sus formas de vida, propagar en es diferente tiempos, debido a la presencia del agrotóxicos. Tal denominada el situación de la caza, la recolección y la pesca, tiempo a la contaminación de lagunas que, además, eliminar su fuente del agua diaria de esta manera como su aljibes comunitarios.

Por último, el modelo sojero ha ~ liderado a la perdida del la soberanía alimentaría puesto que los integrantes después la congregaciones tienen que arrendar la país que utilizaban hacia huertos del autoconsumo. Pero así, si se da el situación de conservarla, la polución fuerza ns la población al consumo depender de del comercial como solamente opción.

La aplicación de insumos que conlleva el como modelo de cultivos transgénicos además de esto de interrumpir severos problemas ese salud, provoca una modificación ese los patrones de producción dentro de zonas que antes alguna eran agrícolas y que trae qué consecuencia la deforestación ese grandes extensiones creando en algunos casos ns llamadas «islas ese soja».

Por ns lado, constatar que ns organizaciones y movimiento sociales tienen un emoción importante dentro de la pelear por atenuar la acercan situación de la salud dentro de las zona rurales, tradicionalmente desprotegida de falta después planificación gubernamental dentro de las políticas públicas, y además mantienen una comunicación con la población hacia que comprenda der impactos ambientales y para la salud los genera ns uso después agroquímicos. Por ns otro, hay que cuestionarse: ¿Cómo reducir el uso del agroquímicos? especialmente si los sector empresarial agrícola está por para de los gobiernos qué ocurrió a comienzos de dos mil ocho cuando los gobierno argentina buscaba aumentar las retensiones de exportación de la soya​ principalmente. Más allá ese que los objetivo después dicha medida no era la reducción después uso después agroquímicos, éste se vería disminuido. Sin embargo, esto cuales se consiguió, lo que prueba el poder real ese poseen ns grandes compañías agrícolas los reaccionan rápidamente cuando ven amenazada su extraordinaria rentabilidad. Cabe reflexionar cual escenarios futuros tiene la polución por agroquímicos en estos países si los gobiernos locales no puede ser ~ hacer frente a los grandes empresas que es así detrás ese la agricultura industrial.

REFERENCIAS:

CELEMA, Luis; ALVARENGA, Tina, CUEVAS, Karina; SERVIN, Cynthia (2008), «La Salud, un derecha Humano de la participación Comunitaria». AGR servicios Gráficos, Paraguay.

FOCO (2008), «Glifosato y Transgénicos, el caso argentino y ns consecuencias encima la salud». Informe del Foro ciudadano y unión por la justicia y ese Derechos Humanos. Http: //www.ecoportal.net/content/view/full/81762

GIANFELICI Darío R. (2008), «La Soja, La Salud y La Gente». Argentina. Tablero digital. Www.unl.edu.ar/santafe/museocn/ la_soja_la_salud_y_la_gente.doc

HO, Mae-Wan y CHERRY, Brett (2009). «Muerte por Envenenamiento Múltiple. Glifosato y Roundup» neto Rural. Http: //www.redrural.org.py.

JAÑA, Elsa (2009), «Lo que buscar Monsanto es control la cadena alimentaria». Noticias Aliadas, http:// www.noticiasaliadas.org/articles.asp?item=2&art=5792.

Organización Panamericana ese la Salud (OPS) (2001), «Sistema de Vigilancia Epidemiológica para Intoxicaciones Agudas vía Plaguicidas». Boletin Epidemiologico / OPS, Vol. 22, No. 4, 2001.

PALAU, Tomás; CABELLO, Daniel; MAEYENS, An; RULLI, Javiera; SEGOVIA, Diego (2007), «Los Refugiados del Modelo Agroexportador». Paraguay. Base Investigaciones Sociales.

Ver más: Necesito Modelo De Carta Documento Para Dar De Baja Un Plan De Ahorro ?

POLETTA, Gisela; KLEINSORGE, Elisa; MURDY, Marta; SIROSKI, Pablo; LARRIERA, Alejandro (2009), se comprueba la Toxicidad ese Glifosato dentro de el Yacaré Overo (Caiman latirostris). Eco ciencia y criatura N° 12. 2009.

* Nancy Arizpe es investigadora del doctorado ese Instituto de ciencia y técnico Ambientales, Universidad voluntario de Barcelona. Nancy.arizpe