ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON FRACCIONES RESUELTAS

Ecuaciones ese primer grado

En esta página vamos a convenio ecuaciones después primer nivel paso ns paso. Comenzaremos alcanzan ecuaciones muy simples y también iremos aumentando su dificultad. En las ecuaciones tendremos sumas, restas, productos y cocientes después monomios sin departamento literal (es decir, números) y del monomios alcanzan la parte literal (x) (como (2x) ó (frac3x2)).

Estás mirando: Ecuaciones de primer grado con fracciones resueltas

Resolver laa ecuación rapé encontrar el valor ese debe aprovechar la incógnita (x) hacía que se cumplimiento - la igualdad. Podemos cheque si la solución encontrada es correcta sustituyendo la incógnita (x) por la solución. Qué regla general, la a ecuación del primer grado combinan una sólo uno solución. Alguno obstante, pueden darse el en caso de que no exista ninguna o ese existan infinitas (veremos algún ejemplo ese estos casos).

Enlace: Ejercicios interactivos del álgebra básica


Ecuación 1

*


Solución

Para convenio la ecuación, debemos pasar der monomios los tienen la incógnita a la a lado ese la igualdad y der que cuales tienen la incógnita al etc lado.

Como 8 está restando en la derecha, aprobar sumando al lado izquierdo:

*

Como (x) está restando dentro la izquierda, ocurrir restando ns la derecha:

*

Ahora que ya tenemos separados los monomios alcanzan y no tener la incógnita, podemos sumarlos. En la izquierda, sumamos (2+8) y, dentro de la derecha, (x+x):

*

Para ver alcanzan claridad el paso siguiente, escribimos (2x) qué un producto:

*

Para terminar, debemos ocurrir el coeficiente de la incógnita (el número dos que multiplica a (x)) al junto a izquierdo. Como el número dos está multiplicando, aprobar dividiendo:

*

Simplificando la fracción,

*

Por tanto, la solución después la ecuación eliminar (x = 5). Para garrapata la solución, sustituimos (x) por 5 en la ecuación:

*

Como tenemos obtenido una igual verdadera (-3 denominada igual a -3), la solución denominada correcta. Si, de el opuesto obtenemos una igual falsa, eso significa que hemos cometido algunos error en la resolución después la ecuación.

Ver más: Frases 9 De Julio Dia De La Independencia, 12 Ideas De Frases Para La Independencia


Ecuación 2

*


Solución

Escribimos los monomios con incógnita dentro la lado izquierdo y ese que alguno tienen incógnita en la derecha.

Ver más: Para Que Sirven Las Notas Al Pie, Notas Al Pie

Como (5x) ~ ~ sumando dentro la derecha, aprobar restando ns la izquierda. Los número uno de la izquierda ~ ~ restando, de esta forma que pasa sumando al otras lado:

*

Sumamos der monomios dentro de cada lado:

*

Es decir,

*

Para despejar la incógnita, debemos aprobar el coeficiente de la incógnita a la derecha. Como está multiplicando, aprobar dividiendo (con ns signo habla incluido):

*

Finalmente, simplificamos la fracción:

*

Por tanto, la solución denominaciones (x = -3).

Comprobamos la solución sustituyendo en la ecuación:

*


Ecuación 3

*


Escribimos en la izquierda der términos ese tienen la incógnita y dentro de la debiera ser los que cuales la tienen:

*

Simplificamos ambos lados:

*

Hemos obtenido laa obviedad. Esta significa los la incógnita puede agarra cualquier valor. De tanto, todos der números reales estaban solución del la ecuación:

*

Comprobamos ese la ecuación se seguir para cuales número. Sustituimos, de ejemplo, (x = 1) en la ecuación:

*


Ecuación 4

*


En es ecuación tenemos un paréntesis. Un paréntesis sirve hacía representar que una misma trabaja se aplica a uno grupo del monomios. El número que ~ ~ delante después paréntesis es multiplicándolo, de este modo que podemos escribir la ecuación como

*

En la ecuación, los paréntesis nos afirma que debemos multiplicar der monomios uno y (2x) por 2.