Dibujos de la danza de los viejitos

En es ocasión té hablaremos ese una bailar oriunda del pueblo Jarácuaro ubicado dentro la zona del lago después Pátzcuaro dentro el estado después Michoacán y que por ahora es reconocida internacionalmente por su expresividad escénica llena de colorido y simbolismo.

Estás mirando: Dibujos de la danza de los viejitos

Nos referimos un la danza de ese Viejitos, una después las tratados culturales además emblemáticas de nuestro país. De herencia purépecha; una ese las antiguas naciones gente nativa que dominaron grande parte de territorio mexicano dentro de la era prehispánica. Obtuvieron su propiedad y estado militar gracias a su destreza para trabajar ns oro y el cobre.

*
Se ejecutaba cada cambio de estación. Solo los chamanes, llama petámutis; los más sabios y así los además ancianos, podían ejecutar la danza, bailaban con sus bastones qué una ofrenda al dios ese sol o dios viejo conoce en su región qué Tata Jurhiata. Quemando su rostros bajo los intensos rayos del astro kingman intentando llegar el vigor hueso para seguir con sus actividad terrenales.

En un aperitivo eran 4 los danzantes, cambridgemonitor.orgo los rumbos del universo, ese lados después una casa, cambridgemonitor.orgo los elementos de la desembarcar y los color del maíz: rojo, azul, blanco y amarillo. Cuatro qué las estaciones los celebran ese purépecha.

Uno usaba una máscara después niño, estar en la estación naciente, y ese otros tres, máscaras del viejos, para celebrar las estaciones pasadas. Esta danza se realizaba hacía pedir bien cosechas, hacer llegar la lluvia dentro tiempos de yo arrastré o ~ para pedir salud para ese enfermos.

*
Cuando los españoles han llegado a la región en 1530, la original bailar de los viejitos era prohibida. Der chamanes la enseñaron ns escondidas a gente joven que pudieran aguantar ns ritmo, marcado alcanzar él tambor y la flauta, perdiendo de esta manera su apreciado místico y ritual, hasta transformarse pequeñas a poco en algo distinto gracias al contacto de los instrumentos y cultura de Viejo Mundo.

Su interpretación demasiado hace alusión a laa burla hacia der españoles conquistadores y cómo alguna lo podían dar de manera abierta lo hacían por medio de la danza, otros la vinculan con la felicitaciones de la Navidad, fecha dentro de que se presentan esta danzantes durante la raigambre Misa de gallo ns la media dieces del veinticinco de diciembre.

Su peculiaridad está en el toqué humorístico; der danzantes escenifican los achaques de la vejez a través de caídas, espasmos y un pasear encorvado; ~ hacen alarde después una vitalidad juvenil que expresan con un extremo zapateado al ritmo después la música, y alcanzar el pantano color rosa dentro de sus máscaras a pesar de las arruga y dentadura en mal estado.

Ver más: Donde Ver Fear The Walking Dead En Argentina, ¿Fear The Walking Dead Está En Netflix

Llevan la cara cubierta alcanzan máscaras hechas ese madera o pasta ese caña los representan ns rostro de ancianos sonrientes. Para simular la cabellera después los viejitos se utiliza fibra del zacate y el atuendo se cambridgemonitor.orgplementa alcanzan un tapa adornado de listones multicolores y un bastón.

*
La salto de los viejitos se acambridgemonitor.orgpaña alcanzar música tradicion purépecha; principales *pirekuas cambridgemonitor.orgo; los Huarache, los Gustito, La cambridgemonitor.orgpetencia, el Saludo del amigo y los Trenecito.

Declarada de la Unesco cambridgemonitor.orgo patrimonio cultural intangible ese la humanidad dentro de el años 2010, eliminar una tradición ese perdura mediante los la edad y que actualmente la mayoría ese los colegiales de la región son iniciados qué danzantes, siguiendo de este modo el ejemplo de sus padres. Es por ello que la relevancia de la bailar sobrepasa los folclor, pues cambridgemonitor.orgbinar que ver con un profundidad sentido ese identidad.

Una danza que Amalia Hernández incorporó ns su programa con la intenciones de oveja llevada a diferentes escenarios dentro de todo los mundo con el disolver de enseñarnos cómo afrontar con valor los envejecimiento, reír y acogida el paso de los año sin vacilar.

*

Si quieres saber más de nuestras coreografias prosigue al pendiente después nuestras publicaciones y visitanos en el Palacio ese Bellas letras todos ese miércoles y domingos.

*La pirekua eliminar un canto tradicional ese las cambridgemonitor.orgunidad indígenas purépechas explicar por masculino y mujeres. La diversidad del sus estilos resulta del la mezcla ese influencias africanas, europeas y amerindias, y se ellos tienen observado variaciones zona en treinta de las 165 cambridgemonitor.orgunidades existentes. Se canta por regla general con un índice lento, puede presentar también estilos alguna vocales usando ritmos diversos cambridgemonitor.orgo los sones (3/8) y der abajeños (6/8).

Se puede cantar dentro solo, dentro dúo o en trío, y ~ puede seguir acambridgemonitor.orgpañada por coros, orquestas después cuerda y el conjunto musicales después instrumentos ese cuerda y viento a la vez. Los cantantes e intérpretes son denominados pirériechas, y s0n famosos por su creativo y su interpretaciones de la canción antiguas. Este género musical incluso es usado hacía salvaguardar la pindekua (Tradición y costumbre) además de esto de transmisiones mensajes sobre los sentimientos amorosos, del su historia, geográfico y su determinación social dentro de de la cambridgemonitor.orgunidad.

Ver más: Se Puede Depositar Un Cheque No A La Orden ? ¿Qué Es Un Cheque No A La Orden

Fuentes: www.purepecha.mx, www.debate.cambridgemonitor.org.mx, elsouvenir.cambridgemonitor.org, en-mexico.cambridgemonitor.org.mx, www.asiesmimexico.mx, www.lavozdemichoacan.cambridgemonitor.org.mx, www.radiopia.mx.