DE QUE SE TRATA LA BALLENA AZUL

Desgraciadamente ns Juego de la Ballena Azul es noticia los últimas semanas dentro de todos ese medios del comunicación. Un juego macabro que empezó hace uno par de la edad en Rusia y alcanzan el que se vincularon múltiples suicidios después adolescentes.

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más tarde se expandido en algunos países de Latinoamérica alcanzar idéntico desenlace.

Tras ns ingreso dentro una unidad ese salud mental del una juventud en Catalunya, debido a conductas de peligroso para su salud vinculadas aparentemente al Juego de la Ballena Azul, la alarma se ha desatado en España.

Las informaciones al respecto son contradictorias y es así poco contrastadas. Cuales obstante, parece que se trata de un juego mediante las redes sociales, que formación de hielo de 50 retos relacionados alcanzar asumir riesgos, autolesionarse y también infligirse es diferente tipo ese daños, y ese reto final denominaciones el suicidio.

¿Qué mecanismos psicológicos explicarían que un juventud pueda recibir a hacer algo más así?

¿Qué puede hacer que un bebés o adolescente aparentemente generalmente pueda llegar a participar dentro de un juegos así? ¿Solo son vulnerables niños alcanzar problemas sicológicos o alcanzar vidas desestructuradas?… un priori pensamos que acabó cierto tipos ese personas son vulnerables a estos mecanismos ese manipulación, todavía cualquier gente puede cae en ~ ~ redes. Veamos de qué…

El control mental denominaciones un mecanismo social a través del como una gente o grupo ese personas ejercitan un control que induce al individuo un despojarse ese sus conectar sociales, aceptar las normas impuestas por ns grupo y la nueva precisión que se le impone. El adolecente asume una nueva personaje y se deja paquete por los imposiciones del grupo o líder. El sentido del pertenencia al grupo, ns sentimiento después vinculación, adopción y autorizado por parte después resto después grupo son factores cruciales dentro este proceso.

El direccion del comportamiento es una de las facetas del direccion mental. dentro de este juegos se llevar a cabo a través de las pruebas, las cuales van destinadas a que los joven se atrevimiento inflija castigos: cortarse, hecho heridas, privación del sueño, visionado ese películas después terror. Algunas de estas conductas alguno es gracioso que nos recuerden ns formas del tortura o a ese métodos de direccion que se usan en las sectas. A individuo los es capaz de castigarse a sí mismo de esa manera, llega a confianza rápidamente ese lo combinación merecido.

El direccion del pensamiento eliminar otro después los procesos que se ponen en marcha: se establece un idioma propio dentro de el juego, se adoctrina a der chicos hacia que alguna tengan en factura la información o crítica que llegan después entorno, favoreciendo ns aislamiento. Se ella anima a controlar el privado pensamiento, centrándose dentro de los retos y en el juego, dentro los mensajes de alentar y reconocimiento, y jubilación de lado der pensamientos que les hagan dudar o apellido alejen ese objetivo.

El direccion emocional se pueden lograr mediante varios mecanismos: el miedo, la culpa, el reconocimiento y, dentro de general, educación el desequilibrar emocional: de un página se apellido alaba y anima con los retos, por es diferente se les humilla o insulta si desean abandonar, sienten lugar blando o dudan ese juego.

El direccion de la información que recibe ns joven sería el último del los componente del control mental: limitar el involucrado a información que contravenga ns reto o aleccionar sobre la relevancia de no tenerla en factura es radical para ns aislamiento total.

Este proceso se lleva a capa en numero 3 etapas, descritas de Kurt Lewin dentro de los años cuarenta:

1. Descongelación

Se destruyen las defensa de la persona. Se le quitan tu marcos del referencia, perturbando su realidad. Dentro este caso, algunos de los retos del juego son características de ser etapa: privación de sueño, cambio de horarios y dietas, oleaginosidad social, sobrecarga sensorial (escuchar música atronadora a lo largo de horas, observar películas después terror todo la noche, etc.). Mediante estas conductas se importar desestructurar emocionalmente a la persona, dejarla vulnerable, expuesto para la manipulación y coerción.

2. Los cambio

Introducir laa nueva personalidad, trasladando al joven ns mensaje de qué se espera del él, ese quién denominada ahora: a jugador, valiente, excepcional… laa persona distinta. La psicología después grupo combinan un rire fundamental dentro este proceso ese cambio: el resto ese jugadores, observador y guías del juego bombardean alcanzar mensajes positivo al jugador, reflejos su osadía y cualidades positivas. Así se fortalecen y refuerzan las conductas de adhesión al juego.

3. La congelación

Se proporciona al chico, despojado de su anterior identidad, a nuevo objetivo y nuevas actividades que den sentido a su nuevo identidad. Sus acciones están ya completamente controladas y dirigidas uno la consecución después los retos impuesto por los juego.

Como vemos, se trata de un proceso macabro, parcialmente rápido. Si bien es seguro que hay algunos factores que acudir hacer a ns joven hasta luego vulnerable (baja autoestima, problemas ese relación social, inconvenientes psicológicos o familiares…etc.), cualquiera puede otoño en ~ ~ redes.

La vulnerabilidad dentro la adolescencia se ve acrecentada vía la crisis de precisión normativa ese acompaña a ~ ~ etapa, de la necesidad después reconocimiento, los sentimientos del desarraigo y ese necesidad del pertenencia.

¿Qué síntoma nos quizás alertar del que algo está pasando?

Como progenitores debemos estar alerta uno los cambios en la comportamiento de nuestros hijos: aislamiento, cambios en horarios o rutinas, absentismo escolar, cambiaban de amistades, etc.

Tener control acerca las la red sociales a ns que tienen acceso nuestros hijos, revisar los posibles interacciones con desconocidos ellos eran imprescindibles en el momento de detectar no riesgo.

En definitiva, cuales se trata de creando una alarma innecesaria, pero sí ese estar alarma a estos indicios que yo podría ~ indicarnos que qué está pasando.

Por Úrsula PeronaPsicóloga infantilColaboradora de Sapos y Princesas

Los 50 retos de Juego ese la Ballena Azul

Fuente: Supermadre.netDía 1: Córtate alcanzar un cuchillo escribiendo “f57” en tu manos y después envíale la cuadro al administrador después grupo ese Facebook o del Whatsapp los te invitó.Día 2: Levántate a ns 4.20 am y ve los vídeos después terror y psicodélicos que los administrador te envía.Día 3: Córtate en los brazos alcanzar una hoja del afeitar ns lo largo del las venas, pero alguno muy profundo. Cometer sólo tres cortes y enviarle la imagen al administrador.Día 4: Dibuja la a ballena dentro de una hoja de papel y envíasela al administrador.Día 5: sí señor estás listo a ~ “convertirte dentro de ballena” escribe “SI” con a cuchillo dentro de tu pierna. Si alguna estás listo, córtate ns ti lo mismo, similar varias veces. Castígate.Día 6: contender enviado a través de un método cifrado.

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Día 7: Córtate con un cuchillo escribiendo “f40” en tu hands y después envíale la imagen al administrador.Día 8: tipos “#i_am_whale” en su estado de perfil (#yo_soy_ballena).Día 9: Tienes ese vencer tus miedos.Día 10: Levántate a ns 4:20 to be y dirígete a ns tejado (cuanto además alto mejor).Día 11: Córtate alcanzar un cuchillo y dibuja una ballena dentro de la mano. Envíale la imagen al administrador.Día 12: Tienes que mirar películas y vídeos después terror y psicodélicos a lo largo de todo a día.Día 13: escucha la music que ese administradores te envían.Día 14: corta tu labio.Día 15: Pincha tu mano alcanzan un alfiler mucho veces.Día 16: Házte qué doloroso un ti mismo, ponte enfermo.Día 17: Súbete al tejado más elevado que puedas encontrar, párate en el espada durante un rato.Día 18: Dirígete a uno puente y ponte en el borde.Día 19: proporción una grúa o cuando menos intenta hacerlo.Día 20: los administrador hace alguna prueba hacia ver si eres laa persona confiable.Día 21: haber una conversación alcanzan “una ballena” (otro jugador o el mismo administrador) por Skype.Día 22: Sube a a tejado, siéntate en el borde alcanzan las pierna colgando.Día 23: diferente prueba enviada cifrada.Día 24: deber secreta.Día 25: Reúnete alcanzar “una ballena”.Día 26: los administrador té dirá la fecha ese tu muerte, la debes aceptar.Día 27: Levántate a ns 4:20 y anda por ns vías de tren (visita alguna línea después tren ese puedas encontrar).Día 28: alguna hables alcanzan nadie a lo largo de todo ns día.Día 29: Alardea ese que “eres una ballena”.Día treinta a 49: Todos ese días levántate a los 4:20 am, ve vídeos después terror, escuchar música que te envían ese administradores, hazte un corte al día y habla alcanzan “una ballena”.

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Día 50: Salta en ~ un edificio alto. Quítate la vida.

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