¿de qué manera estableció, en conjunto con los estudiantes, normas para la convivencia en el aula?

Revista Latinoamericana ese Estudios educativos (Colombia), vol. 13, núm. 1, pp. 129-152, 2017

Universidad ese Caldas


*
Esta sitio está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Estás mirando: ¿de qué manera estableció, en conjunto con los estudiantes, normas para la convivencia en el aula?


Resumen: no Este elementos es resultado después una creativo orientada alcanzan el propósito ese develar ns concepciones y ese modelos del gestión de la convivencia escolar ese directivos y docentes de instituciones educativas urbanas del sector pública y privado ese los municipios ese Yaguará (Huila) y Flandes (Tolima). La investigación denominada de personalidad cualitativo alcanzar diseño etnográfico. Der resultados permiten comprendido que las concepciones para convivencia escuelas transitan entre el conflicto y la conciliación, der valores y ns ideal, dando cuenta de la riqueza ese los significados inmersos en ellas. Der modelos del gestión ese la convivencia escolar, reflejan las dinámica institucionales caracterizadas por encontrarse y desencuentros y ese juegos de conseguido que actúan qué dispositivos de direccion “del otro” y “los otros”. Aquellos ‘otros’ que demasiado hacen parte ese la congregación educativa y que, desde sus duties específicos, decastas y responsabilidades puede ser ~ contribuir uno la construcción de la a sana convivencia escolar como sujetos del derechos y deberes.

Palabras clave: convivencia escolar, concepciones, modelos después gestión, juegos después poder, congregación educativa, sujetos ese derechos y deberes.

Abstract: no This article is ns result of ns research command to reveal ns conceptions y management models of college coexistence in between school administrators y teachers of urbano educational organizations in ns public y private sectors in the municipalities the Yaguará (Huila) y Flanders (Tolima). Los research is qualitative con ethnographic design. Ns results allow understanding that the conceptions around school coexistence go with conflict y reconciliation, values y the ideal, providing account of the wealth of definitions embedded in them. The management models of institution coexistence reflect the institutional dynamics characterized by encounters and disagreements y power games that plot as control devices the "other" y "the others". Those "others" who room also component of the educational community y that, desde their particular roles, functions and responsibilities, can contribute to building uno healthy college coexistence as topics of rights and duties.

Keywords: college coexistence, conceptions, administration models, power game, educational community, subjects of rights and duties.


INTRODUCCIÓN

los presente artículo es la a síntesis ese la creativo titulada: “Concepciones y modelos del gestión para convivencia escolar de directivos y docentes después instituciones educativas de sector pública y privado”, desarrollada alcanzar el propósito ese realizar un ampliación a la entendimiento de hablar fenómeno en ~ la lente ese los actores y ese paradigmas que después manera inconsciente orientan y direccionan tu prácticas en los contextos escolares de referencia. La inventividad se lo llevo puesto a promontorio en una institución educación privada de básica primaria ese municipio del Yaguará (Huila) y la a subsede de básico primaria después una institución educativo pública ese municipio de Flandes (Tolima), a lo largo de el duración 2014-2015. La metodología que orientó ser investigación combinan su fundamento dentro de el uso ese instrumentos de clipping cualitativo etnográfico como son la entrevista semiestructurada focalizada y los grupo focal.

justificación

La empresa de hoy inmersa en un compleja escenario de avances tecnológicos, transformaciones, incertidumbres y peligro que permean los contextos familiar y escolar muestra la necesidad de con el equilibrio, así como el acercamiento hacia la entendimiento de aspectos relacionados alcanzan las subjetividades, ese procesos del socialización y el promesa de la colegio para atender ns exigencias que cada vez reclaman con mayor insistencia cambio profundos dentro de la educación. La escuela, concebida como una especie después microsociedad dónde se tejen intrincados procesos después convivencia, se ha visto avocada a servido la complejidad de situaciones que surgen dentro sus aulas y en ocasiones entre los actores de la congregación educativa qué consecuencia, dentro gran medida, de la empresa en la que está inmersa. De esta forma la convivencia colegio puede comprenderse qué un aparato de erección colectiva, participativa y democrático donde se promueven intercambios, estrategias pedagógicas y relación entre ese distintos miembros ese la congregación educativa que a la vez crean y recrean pautas ese relación intersubjetiva, significados, símbolos, códigos, concepciones y posturas anterior al acontecer instructivo que respaldan la posibilidad de abordarla, agenciarla y significarla como oportunidad ese aprendizaje.

en esta perspectiva, pensar e inquietarse vía lo que pueda okey ocurriendo en el espacio intersubjetivo después la escuela eliminar una vía para comprenderla como escenario del transformación social donde entran en juego las múltiples formas que tienen tu protagonistas hacia concebir y también interpretarla, hacía visibilizar ese sentires y pensares después los actor educativos dentro de el momento de aceptar su posicionamiento qué sujetos activos, crítica y propositivos ese sistema educativo.

autor como Pozo et al. (2006), Porlán, Rivero y nombre de niño (1998) sugieren que a ~ producir transformaciones eliminar preciso develar las concepciones como punto ese partida hacía su análisis, comprensión y modificación mediante la experiencia y la reflexión intencionada. Asimismo, Torrego (2006) al referirse a a ese modelos de gestión después la convivencia expresa la necesidad ese liderazgo y compromiso de directivos y docentes propiciando la unión y corresponsabilidad de los demás emitir de la congregaciones educativa.

entonces reflexionar y develar ns concepciones para convivencia escuelas permite explicitar percepciones, valoraciones, interpretaciones y decisiones frente a ese fenómenos que la cotidianidad rapida a ese docentes y gerente al interior después la corporación educativa; lo como permitirá un de cerca a la entendimiento de dicho fenómeno, de esta manera como ns la obtención de aportes significativos tanto después quienes participan como de las instituciones educativas donde laboran; por cuánto cuesta este representa una oportunidad para explorar, acceder, visibilizar y alentaron ese sistema de opiniones individual y colectivo que después manera inconsciente ellos tienen orientado sus cosmovisiones para la convivencia escolar.

elevar

La mayoría de los estudios realizados acerca el tema de la convivencia escolar han destacado la necesidad del realizar laa intervención ese los conflicto que acontecen dentro de los espacios niños de escuela proponiendo uno abordaje integral, intersectorial y multidisciplinario; con el en factura el acreditada de las emociones, la creación del redes, la promoción del la inclusión y la gestión la convivencia de manera coparticipativa. Otros aprender se han orientado un la entendimiento de la convivencia dentro de los establecimientos educativos, admitir lugar a la a pedagogía del la convivencia y resaltando qué de ellos: la importancia después la comunicación y el lenguaje. Ns tema de convivencia y diferente cultural obtener también de interés dentro el paisaje de la investigación, en específicamente, en países como España.

Las investigar realizadas encima percepciones, concepciones y/o significados después la convivencia escuelas (Gotzens et al., 2003; Alemany et al., 2012; Kröyer y Muñoz, 2011) develan el papel protagónico del pensamiento docente en la gestión ese la convivencia escolar, su interrelación alcanzar otros actor educativos y los diferencias dentro las concepciones del los actores de acuerdo al género y ns nivel educativo.

El estudio realizado por Gotzens et al. (2003), noble “Percepciones después profesores y alumnos de E.S.O. Sobre la disciplina en el aula”, analiza las diferencias entre ns percepciones del docentes y estudiantes encima de los conflictos y su tratamiento dentro el aula. Der resultados del la investigación, sugieren diferencias en la percepción ese la gestión del los docentes anterior a ns conductas disruptivas y las premio de los estudiantes; evidenciando ese es hasta luego frecuente la gestión disciplinario por parte del docente, los la trama de control que percibe los estudiante. De allí que ns estrategias implementos por ese docentes alguno son eficientes frente a ns conductas disruptivas del los estudiantes dentro el aula.

en Colombia, el estudio realizado de Maturana et al (2009) acerca teoría sustantiva para de las opiniones en convivencia escolar del estudiantes, docentes y directivos dentro de tres colegios públicos ese Bogotá, concluye que en el ejercicio de la convivencia, aspectos como las hacha del entorno, la resolución de conflictos, la semiótica académica y social ese los docentes, la infraestructura y la calidad del los recursos, de esta forma como los equipo docente y directivo, ellos eran responsables después la gestión ese la convivencia dentro de la escuela. Las consecuencias los se derivan del una práctica de la convivencia colegio inciden directamente en los actores y en sus interrelaciones, trascendiendo al campo social.

Por otra parte los estudios acerca la gestión ese la convivencia colegio realizados vía Fernández et al. (2003), Torrego (2010) y Camacho (2014) evidencian como los enfoques (punitivo, de las consecuencias y de los sentimientos abordados por Sullivan) y los modelos (punitivo-sancionador, relacional e integrado) (Torrego, 2000; Torrego y Moreno, 2001) resaltan la importancia después visibilizar ns acontecer cotidiano después la escuela configurado de calle inconsciente por los actores educativos y la necesario de creando espacios ese participación, de esta forma como del una cultura institucional los autoevalúe y valore seguir los impactos del la gestión institucional en la congregación educativa.

cuestión de creativo y objetivos

cuestión de investigación: ¿cuáles estaban las concepciones y modelos después gestión acerca convivencia, administrar y docentes ese instituciones educativas urbanas ese sector pública y privado?

propósitos general: develar ns concepciones y ese modelos ese gestión después la convivencia escolar ese directivos y docentes en dos instituciones educativas urbanas después sector público y privado.

objetivo específicos: están definidos las concepciones encima convivencia escolar del directivos y docentes ese dos instituciones educativas urbanas ese sector en público y privado; describir ese modelos del gestión del convivencia colegio implícitos dentro de estas dual instituciones educativas y análisis la relación todos las concepciones y der modelos ese gestión del la convivencia escolar.

DESCRIPCIÓNTEÓRICA

El paisaje de ns concepciones docentes obtener estudiado desde diversas líneas de investigación que enmarcan variadas tendencias, enfoques cosas teóricas y alternativas metodológicas.

los líneas después investigación comprenden: la eficientista, fundamentada dentro de un paradigma proceso-producto residencia en en laa racionalidad técnica; la linajes cognitiva, ese se interesa por análisis​ variables cognitivas que estado e influyen en las atribuciones ese los docentes al actuación académico de los alumno sustentado en un paradigma del procesamiento del la información y enfoques interpretativos y crítico que presentado al modelos mediacional ―conocido qué pensamiento después docente y reformulado en las último décadas como conocimiento después docente―. ~ ~ línea plantea que la enseñanza alguna puede ser aislado de la intencionalidad ese docente dentro particular y de la cultura que lo consiste en en general, oms enfoque es hasta luego cercano un la teoría críticos de la enseñanza y al constructivismo (Perafán y Adúriz-Bravo, 2005).

El aprendiendo de los concepciones docente ha sido abordado desde diferentes tópicos todos los qué se destacan: el aprendiendo de los concepciones encima el aprendiendo y la enseñanza como teorías implícitas (Pozo et al., 2006); ns conocimiento de los docentes (Porlán y Rivero, 1998) y ns concepciones qué teorías implícitas (Rodrigo, rodríguez y Marrero, 1993).

las concepciones se han comprendido como un conjunto de teoría y opiniones implícitas y explícitas los mediatizan la acción cotidiana de docente dentro de el aula. Según estos investigadores “en la acción del docente se encuentran impresas ns huellas ese su pensamiento” (Pérez y Gimeno, 1990, p. 25). Ese docentes ellos tienen un conjunto de concepciones para el contexto en visión de conjunto y sobre el ambiente escolar dentro particular, que apellido sirven qué herramientas a ~ interpretar la casi y afrontarla. Los cambios y evolución de ns mismas se dan por medio de un proceso después reestructuración y erección de significados alcanzar base dentro la interacción y el contraste de ideas y experiencias (Porlán y Rivero, 1998).

ns su vez, los concepciones se originan qué resultado ese los legados culturales que se adquieren ese manera inconsciente y no articulada; no son fáciles de comunicar, ni de acceso a ellas; cuales se enseñan, ellos eran resultado de un aprender informal y “son parte del un currículo oculto compartido, en ocasiones incluso instituido, aun casi jamás explicitado ese se expresa en un sabe hacer, hasta luego que en un sabe decir” (Pozo et al., 2006, p. 103). En este sentido, están definidos las concepciones de los gerente y docentes permite comprende los aspectos los favorecen u obstaculizan las comportamiento y ns prácticas referidas ns la convivencia escolar.

ns término convivencia encierra múltiples connotaciones y matices ese en combinado revelan la criatura que vincula a las personas y les lo hace vivir armónicamente dentro de grupo; lo que implica entiendo las diferencias, estimar la interdependencia y la pluralidad, de esta forma como aprender a asentamiento los choque de la a manera positivo (Carbajal, 2013). Así convivir en la escuela es pregunta de participar dentro de lo ese acontece en ella, ir a buscar como base la entendimiento y el acreditada del otro.

La convivencia escolar denominada igualmente ns resultado del los procesos y estilos comunicativos, la capacidad de liderazgo, la toma de decisiones, la distribución de poder, el tratamiento después las situación conflictivas, la sala de espera institucional y ns clima ese trabajo, entre otros, que en conjunto están relacionados alcanzar los modelos de gestión ese las agencia educativas. En la perspectiva del la convivencia colegio se puede ser ~ identificar tres modelos: punitivo, relacional e integrado (Torrego, 2006).

los modelo punitivo se encontrar fundamentado dentro de la aplicabilidad después una sanción en vista de una trabaja que ~ ~ explícitamente establecida como una transgresión a los normas propias del establecimiento educativo. Los modelo relacional es cimentado dentro la reparación, resolución y reconciliación después las partes involucradas dentro el asignaturas quienes por medio de la comunicación asertiva solucionan el conflicto. Los modelo integrado fundar un procedimiento democrático y claro encima de las normas y consecuencias; la herramienta esencial para encarar un conflicto es el diálogo; la escuela derecha contar alcanzar un equipo de mediación y cura del conflicto y ejecución propuestas orientadas un la prevención, potenciando un combinar de medición de personalidad organizacional y curricular.

denominada importante considerar que ese modelos del gestión se ¿encontrar? articulados a las políticas públicas; que dentro el situación específico después la normativa nacional promueven estrategias después promoción, prevención, atención y seguimiento después situaciones que afectar a los estudiantes qué un sistemáticos articulado adelante lo educativo, asistencial, administrativa y judicial hacia abordar situaciones que puedan metido en peligroso a ese estudiantes y a der ambientes escolares.

METODOLOGÍA

creativo cualitativa, orientada alcanzar el propósito de develar las concepciones y der modelos después gestión del la convivencia escolar ese dos instituciones educativas ese los municipios de Flandes (Tolima) y Yaguará (Huila). La elección del este enfoque después investigación obedece ns la intencionalmente de llevar a capa un acercamiento a la casi social ese los docentes y directivos, así como ~ a la importancia de la flexible que la caracteriza en función de investigado más que de investigador. Se apuntar dotar de sentido, significado y protagonismo a los voces de los actor en der contextos naturales donde acontecen der hechos.

dentro particular se retoma la etnografía, por cuanto permite al investigador adentrarse y participar de la vida cotidiana de los actor para entiendo y dar factura de todo aquello que les rodea y entregar sentido a sus interacciones, tradicion culturales, actitudes, creencias, formas del representar la realidad y experiencias ese los docentes y directivos alcanzar quienes se realiza los estudio, regalo posible sabe los relatos y las visiones particularmente que apellido han configurado frente ns la convivencia escolar.

La etnografía representa un emoción relevante en el acercamiento y conocimiento del las comunidades a través ese uso del una variada gama después técnicas y también instrumentos para la recolección del la información. Dentro el aprendizaje se emplearon la entrevista semiestructurada focalizada y los grupo focal.

Ver más: Ejemplos De Fichas De Trabajo De Resumen, Ejemplos De Fichas De Trabajo (Para Secundaria)

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

en el aprendiendo participaron when docentes y directivos vinculados a dos instituciones educativas: la a institución instructivo de básico primaria de personaje privado de municipio de Yaguará (Huila) y laa subsede de básica primaria después una institución educación pública después municipio después Flandes (Tolima); quienes cuentan con una grande experiencia docente y formación profesional especializada en la mayoría después ellos relacionada alcanzan su rol.

El analizar de los relatos ese los participantes muestra una grande diversidad del concepciones encima convivencia escolar; porque por la cual fue posible están definidos varias perspectivas, de convenio con la naturaleza de las mismas, y derivar ese dicha información doble tendencias. Asimismo, aliviado la explicación e identificación ese los modelos ese gestión del la convivencia que subyacen en cada una después las instituciones.

las concepciones encima convivencia escolar: una lectura desde la cotidianidad

La categoría concepciones se configura empezar los pensamientos, ideas, saberes, interpretaciones, esperanzas y supuestos después docentes y directivos dentro de relación alcanzan la convivencia escolar; los qué han estado construidos, afianzados y acumulados por medio de experiencias personales, laborales y expertos vividas dentro de los distintos escenarios y contextos dotando después sentido y sentido su realidad y su mundo. Dentro de este sentido las concepciones ellos eran asumidas dentro esta investigación, en ~ el enfoque ese las teoría implícitas propuesto por Rodrigo et al. (1993), como “teorías pedagógicas personal reconstruidas para la basen de conocimientos pedagógicos históricamente elaborados y transmitidos a través de la formación y en la practicadas pedagógica” (p. 245).

dentro de consecuencia, los concepciones acerca convivencia se inscriben en tres perspectivas: la perspectiva adelante el conflicto y la conciliación, la perspectiva centrada dentro los valor y aquella que evoca el ideal después convivencia ese los emitir educativos consultados.

La convivencia escolar: adelante el conflicto y la conciliación

Si está bien las condiciones sociales de las agencia educativas ellos eran diversas, una después las características y características que hasta luego se reflejos usualmente al hablar sobre convivencia en la escuela denominada el conflicto; ya que al parecer “muchos de los conflictos parten ese la propio configuración del la institución escolar, algo tienen los ver alcanzan la privado metodología del los docentes, de esta forma como alcanzan su actitud hacia uno alumnado culturalmente minoritario, y la propia maestro escolar” (Leiva, 2008, p. 2); der aspectos señalados, de la misma manera que el uso incontrolado ese la información, la afectar de ese medios de comunicación y la misma violencia social que se manifiesta dentro los distintos ámbitos, acudir estar presentes haciendo parte de las dinámica institucionales dentro la que cuales de los emitir muestra incompatibilidades, inconsecuencia o divergencia después intereses dentro de determinadas situaciones o temas ese interés común.

dentro de este sentido tanto docentes como directivos después las instituciones educativas consideran que algunos características del enfrentamiento inmersas en la convivencia escolar, aluden un situaciones ese agresividad y manifestaciones de bullying o matoneo todos estudiantes. En relación alcanzan la agresividad, a docente expresa: “en la colegio se en la actualidad conflictos, peleas por no cosa, por el bola o qué así, ese uno le pegó al otro alcanzar el bola y entonces, los otro le devuelve los golpe, apellido pelean” (D3).

Otros emitir se desligan del la percepción del enfrentamiento desde la a postura rígida y negativa; asumiendo laa postura conciliadora, dónde resaltan la mediación y los alternativas después diálogo y concertación, pese a la presencia después situaciones los alteran la convivencia en los escenarios escolares. Un directivo mencionar que, si bien las dificultades y conflictos se presentan, se les debe dar el viaje para llegar a puntos ese encuentro y conciliación: “en todos parte, va a de siempre algunos tipo de cuestiones que pueda afectadas la convivencia, sin embargo, cuando hay espacios después diálogo permitimos ese los emitir de esta situación puedan conseguir a a acuerdo” (DD1).

dentro de esta perspectiva, aunque para los actores educativos el conflicto hace parte después la cotidianidad escolar, se plantean estrategias en busca de la conciliación qué el diálogo como una alternativas de concertación:

lo como implica a intercambiosimbólico dentro el que ese interlocutores se aproximan unos a otros. Los éxito deesta negociar está dentro la condicional decisiva de sabe ver al otro qué “otro”y en el cita que genera ser tomado en cuenta por der otros. (Duarte,2005, p. 51)

La convivencia escolar en la perspectiva ese los valores

mediante la historia la escuelas se ha ver avocada a cambio su deber en la sociedad, influenciada dentro gran medida por las demandas que la tecnología y la ciencias le exigen; lo cual pone en tela ese juicio su notado y función. Entre las funciones que se le atribuyen al campo educativo es la educación dentro valores para presionado la erección de la a sociedad famoso en la justicia, la equidad, la responsabilidad, la gratis y la felicidad.

Docentes y directivos asumen la convivencia escolar son de la perspectiva ese valores tales como, los respeto, los amor, la solidaridad, el compañerismo y la tolerancia dentro de las dinámicas de interacción sociedad y convivencial dentro el campo educativo. Vía ello aseveran la necesidad del educar en valores alcanzar expresiones como: “bueno, de la convivencia colegio que vivo, creo ese lo activo es el carrera en valores, porque aquí insistimos muchos en eso” (D5).

de la misma calle coinciden en expresar que ns respeto y el amor son dos después los valores más relevantes, enfatizando en la relevancia que tienen en las dinámicas después interacción entre los distintos actores de la comunidad educativa; de tanto, sugieren la necesidad de desarrollarlos dentro la escuela. Dentro relación con el valor de respeto uno docente relata:

el respeto me semeja fundamentalporque, aunque la vivencia de todos estos valores pues van unidos, me pareceque ns respeto eliminar imprescindible. Acá lo coloco porque, correcto al observar lasfaltas del tolerancia, se da precisamente porque faltan actitudes de respeto,¿No? (D5)

en consecuencia, los percepciones acerca convivencia escuelas sustentadas por administrar y docentes en la educación y vivencia ese los valor parten ese supuesto después que la escuela es el escena​ propicio para consolidar filiaciones social y cultural entre der distintos emitir y reconocer el personaje formativo del los valor ligados un la socialización en procura de cliente ambientes estudiantes armónicos y gente sensible a las particularidades y situaciones de la determinación cotidiana.

La convivencia escolar: entre el ideal y la realidad después las agencia educativas

los ideales acerca convivencia escuelas que expresan los actores de la inventividad sugieren la práctica o vivencia de qué valores tales como el amor, ns respeto, el compromiso, el carrera en equipo y la contacto asertiva, además de esto de aspectos relacionados alcanzan la maestro y la logística.

qué relatos expresan la idea ese convivencia escolar asumida desde los valores del corazón y ns respeto entre ese distintos emitir de la congregaciones educativa: “una ese las características y características de la a institución alcanzar una convivencia ideal, sería un colegio con mucho corazón y respeto en los niños y ese los padres del familia, de nosotras las profesoras” (D1); ns lo los complementa es diferente docente: “me imagino la a institución alcanzan un la licenciatura culto, alcanzar unos papás los respetan, que respetan a manual del convivencia” (D7).

der directivos aluden al ideal del la convivencia escolar pertinente a la comunicación asertiva y el bien trato, expresando: “es muy importante que dentro de un colegio se tenga un diálogo aberturas con los profesores” (DD3); otras directivo, relata: “sería laa institución dónde habría uno diálogo permanente, donde el buen trato gire para todos, tantos, tanto docentes hacía estudiantes, hacia padres después familia, hacía directivos” (DD2).

Docentes del la corporación educativa después sector privado asumen el ideal de convivencia en relación con el compromiso, sentido del pertenencia, trabajo en equipo, la red de apoyos y organización administración como características importantes dentro de las dinámica convivenciales. Puede decirse, entonces, que en el ideal ese convivencia escolar que ser presente dentro docentes y administrar entran en juego distintos significados; considerando a la escuela como un escenario para en vivo juntos desligándose después la formación dentro de contenidos académicos para centrarse en los actor educativos y su interacciones, el sistema organizativo, ese espacios locativos y elementos de infraestructura dentro los ese se apoya el trabajo en la escuela para presionado escenarios niños de escuela propicios hacia convivir y aprender.

comenzando esta perspectiva, la convivencia escolar se enmarca en una variedad después connotaciones idealizadas como reflejo de las expectativas de docentes y directivos y están fundamentadas en el “deber ser”; que en esencia refieren a la a convivencia armónica ceñida ns pautas y regla de comportamiento que reconocen la libertad separar y que propician la aceptar de ese otros fomentando la erección de relaciones interpersonales satisfactorias todos los actor de la congregación educativa los favorezcan un entorno escolar basándose en ns respeto, la confiar y el apoyado mutuo (Ortega, 2007).

Concepciones facilitadores y concepciones badón de la convivencia escolar

El análisis de las concepciones acerca convivencia escolar ese docentes y directivos de las agencia educativas en público y privada, posibilitó la identificación ese dos tendencias: una que grupo concepciones facilitadoras y es diferente que agrupa concepciones biden de convivencia.

En aquel aspecto los concepciones facilitadoras dentro de la institución pública enmarcan algunos factores tales como la concertación dentro situaciones que alteran la mismo en la escuela, la comunicación asertiva, la participación ese los actor educativos, el trabajo de enlace escolar y ns redes interinstitucionales. Vía su parte las concepciones obstáculo aluden uno aspectos relacionados alcanzar la normativa, el trato entre der distintos actor de la congregaciones educativa, la falta de práctica académica para los estudiantes, la agresividad los se regalo entre pares y padres del familia-estudiantes, de esta manera como la ausencia de valores.

dentro la institución instructivo privada los concepciones facilitadoras contienen la contacto asertiva, la leer de definición de papel personal y familiar y la participación de los actores educativos. Todos tanto, dentro la tendencia que coporación, grupo las concepciones obstáculo se vislumbran aspectos relacionados con la agresividad todos los actores de la congregaciones educativa, la ausencia de valores, la falta de recursos económicos y la normativa existente dentro de relación con la convivencia escolar.

dentro de síntesis, docentes y directivos reflexionan alrededor de la importancia después estudiante observado desde el sentido humano y desde los factores externos que puedan estar influyendo dentro de sus comportamientos; cuestionan ns normas ese se puedan tener institucionalizado dentro la escuela y el cumplimiento después las mismas; y expresan la necesidad ese participación, cita y sentido después pertenencia ese los distintos actores de la congregación en aras del fortalecimiento después la convivencia colegio que se ha visto perjudicada como episodio de múltiples grupo entre los cuales se destacan el deterioro y rupturas a hacer social, pérdida del valores básico y incremento de manifestaciones después violencia en sus diferentes formas.

La gestión del la convivencia escolar: cita y desencuentros

der modelos de gestión del la convivencia colegio identificados, muestran percepciones y posicionamientos ese direccionan ns prácticas del directivos y docentes dentro de las agencia educativas ese sector en público y privado comenzando la urgencia de categorías referidas a los sucesos <1> que son percibidos en la cotidianidad escuelas por parte ese directivos y docentes, la postura ese adopta la institución anterior a lo que acontece en la colegio y las estrategias ese se implementan a ~ la prevención y tratamiento del conflicto.

del esta manera, al reunir las doble miradas institucionales, denominada posible identificar aspectos en los los convergen y otros dentro de los los divergen.

Divergencias dentro los modelos ese gestión

los sucesos relacionados alcanzan factores internos y externos, que inciden dentro la convivencia escolar, percibidos por gerente y docentes ese la institución ese educación en público hacen específicamente, énfasis en la presencia después factores después entorno social tales qué el expendio de sustancias psicoactivas, la presencia del pandillas, la delincuencia y los fronteras invisibles por cuánto se convierten dentro factores de riesgo psicosocial y riesgo para la iglesia educativa. Alguna obstante, estos factores delimitan y estado las actuaciones de todos aquellos que hacer parte de la escuela puesto los la congregaciones en general se organiza laboral y ocupacionalmente alrededor de ser actividades. Al respecto, uno docente refiere:

nos montaron la a olla anterior a laescuela, y esta genera enfrentamiento adelante las pandillas <…> a veces uno nocomprende, pero existen ns fronteras invisibles, porque la pandilla de allá nose quizás ver alcanzar la del allá, entonces está la escuela aquí como triangulada <…>además, en este ambiente de forma frecuente los niños son utilizados a ~ eso,porque hasta sus mismo morralitos en ocasiones han llegado penetrados a marihuana.(D4)

Los directivos y docentes del la institución ese educaciónprivada consideran que la familia denominaciones el origen ese mayor daño e pertinente enla convivencia escolar afectando a educandos, equipo docente y procesospedagógicos de convenio con lo expresada por ns docente: “en este escuelas sepresentan lotes problemas alcanzan los papás. Dentro de el grado tercero porque no huboclase ese educación física, qué padres amenazaron con sacar a der hijos delcolegio” (D6). A su vez, los actor manifiestan posibles situaciones depresión y hostigamiento cara docentes y estudiantes según lo señalado vía undirectivo:

un niño después segundo de primaria cometióuna falta dentro de público la mamá entró al salón, le pegó, yo voy muy agresiva,parece que lo golpeó extremadamente duro anti la pared, delante de la docente y loscompañeritos; la docente que fue ~ presente demasiado quedó asombrada, aun nopudo cometer nada dentro de el momento causada a la señora parece que le tienen muchomiedo, después es algo que un la corporación le ha afectar mucho. Además, lospadres se la pasan dentro las ventanas, escuchando toda lo que pasa aquí. (DD3)

eliminar posible advertir, además, otros aspectos de origen familia que inciden dentro la convivencia escolar dentro la institución ese educación privado relacionados con el incumplimiento después los deberes de der padres después familia, presentado en por la falta después acompañamiento uno sus continencia y la poca cooperación en ese distintos procedimiento y actividades institucionales. En este notado la ausencia de corresponsabilidad dentro el proceso instructivo entre colegio y familia genera tensiones todos las partes, dificultades en la comunicación y factibilidad malentendidos, lo como puede seco al confiscación de casas y la desmotivación.

Por diferente parte, la postura institucional los asume la institución después educación pública eliminar coherente alcanzar los lineamientos emanados del la políticamente pública de convivencia colegio (tanto en su apropiación qué en su gestión) y la entendimiento del contexto social, cultural y psicológicamente (rescatando las fortalezas y potenciando las debilidades después los educandos) lo hace manifiesto a posicionamiento limpio y claro que redunda dentro de las relaciones escuela-comunidad, ns fortalecimiento del redes interinstitucionales, de esta manera como el acreditada de docentes y directivos como figuras de respeto y autoridad adentro y fuera del la iglesia y los mejoramiento académico y convivencial del centrar educativo.

En cuanto a los docentes y directivos de la institución ese educación privado reflejan un distanciamiento del marco normativo país y una comprensión sesgada del definición de papel ―debido probablemente a la percepción ese hostigamiento los manifiestan directivos y docentes vía parte del las familias―; lo como dificulta, en seguro medida, la definir de la a postura institucional ese genera qué consecuencia una distorsión de la fotografias y el rol del grupo docente, debilitar de los fronteras de respeto y autoridad escuela-comunidad, restricción y encasillamiento ese los procesos del enseñanza aprender y tensión dentro de las situación interpersonales de todos der actores.

Convergencias en los modelos del gestión

los factores después entorno confirmado revisten gran impacto dentro el desempeño y actuación académico después los estudiantes al igual que en los grado después pertenencia, participación e integración uno la corporación por parte después estos, lo que hacer que las instituciones educativas encaminen esfuerzos para gestionar la disminución dentro de las tasas después mortalidad académica y deserción estudiantil.

esto propicia la aceptación de estrategias vía parte después las instituciones educativas apuntar a la prevención, promoción y también intervención de los choque en ese entornos escolares, pese a la diferencia dentro de los enfoques y en los recursos.

dentro de la institución ese educación privada directivos y docentes líder sus esfuerzos técnicos, humano y organizacionales un la implementación del estrategias los permitan controlar aquellos situaciones los viven los estudiantes e ignorando ns situaciones los se visibilizan entre docentes y padres del familia. Se asume la a metodología caracterizada vía un combinar de pasos secuenciales que permiten la puño de la crisis convivencial escolar, desarticulada ese los fines que sustentan ns horizonte institucional.

La institución después educación pública, dentro de correspondencia alcanzar la política pública, según lo expresado dentro de la erección e distribución de actividades enmarcadas en el proyecto educación institucional (PEI) y una visión humanista de estudiante como sujeto participe después su proceso formativo y educativo, exhibida impactos que han contribuido al de cerca entre los diferentes actores de la congregaciones educativa.

Al respecto, ns docente refiere: “aquí lo que es la departamento administrativa, denominada decir, rectoría, coordinación, consejería, ella y nosotras qué docentes trabajamos mancomunadamente y así se ha sido haciendo, por eso la misma congregaciones nos acompaña dentro todas las actividades que organizamos” (D4).

Se puede afirmar que, la gestión de la convivencia escolar dentro de la institución educativa pública, se acerca a un modelo integrado; oms esfuerzos y estrategias muestran explícitamente su intención de prevenir e intervenir ese conflictos con la participación del los diferentes estamentos escolares, utilizando ns diálogo qué elemento básico para la resolución de choque e implementando estrategias de promoción y prevención, orientación escolar y también intervención.

La institución educativa privada implementa la a serie de comportamiento y mecanismos hacía atender aquellos situaciones que afectar la convivencia escolar son de una perspectiva sancionatoria, más cercana a a modelo de gestión punitivo gerente al agresor en aras ese eliminar la mando indeseada: “la profesora del disciplina registra lo ocurrido después la situación, le informa a la docente directora después grado, se habla con el niño, se llama a los padres y se lugares una anotación en el observador de alumno” (D8).

de esta forma la institución interviene la conducta del estudiante a través de una nota negativa realizada vía el consultor de nivel respectivamente, dentro cuyo situación el transgresor denominada un modelo para los niños y niñas que lo es presentes dentro de la situación disciplinaria.

La norma denominaciones comprendida como elelemento ese circula de lo disciplinario a lo regulador, que se usar tanto alcuerpo los se gustaría disciplinar qué a la población que se gustaría regularizar.Así, denominaciones posible afirmar de una la empresa de la normalización, compañía en la quese entrecruzan la norma después la disciplina y la del la regulación. (Foucault,1992, p. 262)

La subjetivación del poder en la convivencia colegio

qué resultado del una práctica comprensivo, de las voces ese los actores, arise la catalogado poder que del manera sutil trasciende las concepciones y modelos del gestión un través ese cual puede ser ~ develarse ese mecanismos, implicaciones, situación y distintos dispositivos ese control. Dentro de este aprendiendo fue posible identificar dos aspectos fundamentales dentro términos ese poder, relacionados con los mecanismos los lo ejercitan y lo imponen, y los relaciones que se suscitan dentro de su ejercicio, dentro de el definición de papel de aplicación.

Foucault (1993) reconoce ns poder como una dar forma relacional de dominación y después sujeción que opera localmente ir a buscar en tengo su propio funcionamiento, procedimiento y técnica; esta significa ese se debe hablar en términos del poderes concretamente cuando tienen características y características históricas, cultural y contextuales propias.

ns interacciones entre ese diferentes emitir crean y recrean unas redes colmadas ese sentido que permean la dinámica del la convivencia escolar propia de cada institución educativa. Este lugar intersubjetivo es ese gran interés en términos del poder, ya que dentro este se elaboran del manera consciente e inconsciente juegos después dominación y control expresados de medio de los mecanismos ese lo ejercitan y lo impuso y los relaciones que se suscitan dentro de su ejercicio.

ese mecanismos ese poder, mantienen o hacen funcionar ese dispositivos

ns Estado, la escuela y la familia crean e implementan estrategias y dispositivos que después forma procedimental y fijación están determinante la formación de hombre los requiere la sociedad de hoy.

dentro de esta perspectiva ns Estado colombiano espera después las agencia educativas un actuar diligente, proactivo y garante de los derechos que coadyuve ns la equipo integral de los alumno y a la vez las responsabiliza del cambió y la transformación; recordar que denominada en tu aulas donde se definir la personaje del individuo y su respectivos proyecto del vida tal como se aborda dentro de el Decreto mil novecientos sesenta y cinco de 2013.

El Gobierno país reconoce ese unode los retos que combinación el país, está dentro de la formación para el una práctica activode la ciudadanía y del los permiso humanos, mediante una política quepromueva y fortalezca la convivencia escolar, precisando los cada experienciaque los estudiantes vivan en los establecimientos educativos, denominaciones definitivapara ns desarrollo del su carácter y monitor sus dar forma de creciente yconstruir su proyecto de vida; y que ese la satisfacción ese cada niño y jovenalcance y del sentido que, uno través ese aprendizaje, le dé uno su vida, dependeno sólo su salud sino la prosperidad colectiva.

Asimismo, el Estado establecido dispositivos ese orientan y direccionan un la escuela dentro términos ese convivencia escolar todos ellos: la Ley 1620 de 2013, los Decreto 1965 de 2013 y la administrar No. 49; por medio de los qué se solamente lineamientos, principios, valores y clasificaciones en situación de presentarse irregularidades dentro de los ambientes escolares. En caso de omitir la aplicabilidad ese las la misma cosa se determinar sanciones, intrusión y dimensiones disciplinarias tantos, tanto a instituciones educativas públicas qué privadas.

estas dispositivos muestran el logro del continuar ~ y su intención después direccionar los procesos y procedimientos a implementar dentro el momento ese atender situaciones los irrumpan la ‘normalidad’ escolar, prometiendo laa sanción si no se cumple alcanzan lo esperado. “Las normas, leyes o principios regulan el acción humano con el propósito después mantener ns orden social dentro de procura del está bien común y de defenderá los verdad individuales” (Beramendi y Zubieta, 2013, p. 592).

dentro la escuela, circulan diferentes formas de poder. A ~ Foucault (1988) las escuelas mantienen un direccion interno, articulado y en profundidad que está dirigido a la producción después sujetos; a ~ ello estructura y plantea laa economía del castigos y recompensas que buscan regular el actuar, pensar y sentir después estudiante.

algunas situaciones específicas ese dominación y conseguido identificadas dentro las voces de los actores se relacionan alcanzar la aceptar de decisión y la influencia del logro en el momento del asumirlas y ponerlas dentro marcha: “yo le decía a la rectora, usted es la rectora mande bien o mande mal. Aquí se observación la pertinente de la profesora después cuarto, lo los diga la profesora, se hace” (D6).

der intereses individuales sobrepasan ese intereses colectivos e institucionales. La necesidad del regulación denominada demandada incluso por ese docentes los exigen cantidad tratados en igualdad de condiciones obviando la diversidad, según parece como uno proceso después legitimación de la norma.

La escuela, sí de algo más dispositivos para ejercer el control entre los cuales figuran ns manual de convivencia y el fuera de plazo proceso. El directivo como figura de conseguido exige comportamientos a docentes, alumno y padres después familia acordes alcanzan lo estipulado (esperado) dentro de el manual del convivencia; y a la vez el docente usar mecanismos qué los cuadernos después disciplina, ns observador del estudiantes y actas de compromiso como herramientas hacía regular el comportamiento de der estudiantes. De convenio con Foucault (1975) el logro se ha gerente a la producción de sujetos reglamentados y autovigilantes mediante la insistente y localizada puesta dentro marcha del una tecnológico disciplinaria.

La familia denominada percibida son de las instituciones educativas de gran relevancia hacia la convivencia escolar, ya que ese mecanismos de autoridad y ns pautas ese crianza facilitan la dominación dentro de el proceso escolar; o, por ns contrario, dificultan la convivencia. En este sentido ns modelamiento positivo, de esta forma como ns establecimiento ese normas claras y la formación dentro de valores, al interior ese hogar, contribuyen a la estructuración del un sistema después premios y castigos los facilitan moldear la conducta deseada.

los relaciones de logros en las agencia educativas

dentro esta catalogado se destacan las vergüenza que ejercitan el poder, los fines y también instrumentos los utilizan, de esta forma como ns impacto ese su ejercicio.

Las figuras de logros que gozan del mayor reconocimiento son der directivos quienes dentro de virtud de rol que ejercitan hacen uso ese la toma después decisiones, algunas veces de camino arbitraria: “hay laa situación los me ha marcado y que se presentó con un coordinador los presuntamente actuaba inadecuadamente, a él​ lo cambié ese sede para seguir nosotros nuestro carrera acá, yo creo que él​ ha resultado” (DD1).

Lo expresado denominada una muestra del subjetivación del conseguido en la que el directivo maneja las hacha que roeano la situación son de sus comprensión y su privado conveniencia, proyectando la imagen después un apropiado procedimiento institucional y controlador de algunos manera la situación críticas experimentada.

Los cuerpos colegiados, reconocidos como colaboradores y veedores de los procesos del gestión, es otra conformada de logros que en el situación de la institución educativo privada denominada quien toma las decisiones. De algunos manera, esta organismos son figuras institucionales crear por el sector privado para gerenciar y administración los recursos ese establecimiento educativo; sin embargo, en algunos casos qué el anterior, intervienen dentro la gestión ese la convivencia escolar.

los fines los subyacen en las situación de conseguido en la institución instructivo pública se encaminan a empujado y posibilitar ns proyecto después vida dentro de sus educandos, sustentado dentro de un carrera coordinado todos escuela y comunidad debido uno la presencia después factores externo que ponen en peligroso la inclusión, permanencia y el desarrollando educativo del quienes asisten a ella; incentivando en los docentes ajustes orientadas a consolidar la convivencia sustentadas dentro de el afecto, la escucha y la comprensión de sus estudiantes.

vía su parte, ns interés que se destaca dentro el establecimiento educación privado es proveer conocimiento a tu educandos en aras de aportaban a la calidad educativa. Para ello implementa estrategias que contribuir a minimizar los factores que puedan incidir dentro de el desempeño académico. Después otra parte, los actores consultados destacan dos instrumentos de poder: la presión después grupo y la la estabilidad laboral.

La presión grupal como instrumento de poder hace que se ejerza direccion por conveniencia del un segmento o grupo después la comunidad, en pro de las política institucionales o alcanzar la intención de satisfacer necesidades propias ese grupo que apoyar financieramente la presión. De esta manera se regula, o tranquiliza, al sujeto dentro relación alcanzar las esperanzas y determinaciones de grupo social. En lugar después favorecer los diferencias, los mismo conjunto a mediante del logro de ns mayorías generar situaciones del presión que buscar la masificación. Las dinámica que se suscitan al interior ese la escuela de manera frecuente hacen ese sus diferentes emitir fomenten y/o generen mecanismos hacia que se tomen decisiones por conveniencia individual, grupal o institucional.

La estabilidad laboral, puesta dentro juego dentro de la institución instructivo privada, permite definida un entorno de tensión y riesgo que eliminar subsanado por medio de el desarrollo de estrategias creado por la movimiento colectiva.

dentro síntesis, der mecanismos y ns figuras de poder al igual que los fines que der orientan condicionan las situación de logros que circulan en la escuela. Denominaciones posible que ns mismas influyan dentro las concepciones acerca la convivencia escolar, lo cual se refleja dentro la postura y ns estrategias ese se implementen para promoverla y administrarla institucionalmente.

Ver más: Donde Puedo Retirar Mi Dni Si No Llego A Mi Domicilio, Seguir Mi Trámite De Dni/Pasaporte

CONCLUSIONES

esta investigación da cuenta del tejido después significados que se expresan mediante las concepciones para convivencia escolar tanto después docentes qué de directivos de las agencia educativas, de esta manera como del los correspondiente modelos de gestión inmersos en ellas, lo cual nos permite concluir:

(i) las concepciones sobre convivencia escolar ese docentes y gerente se hallan inmersas en tres perspectivas relacionadas alcanzan el conflicto y la conciliación, los valores y el ideal ese convivencia; evidenciando la propiedad conceptual y categorial implícita, de esta manera como der diversos referentes los sustentan su construcción.

(ii) los concepciones actúan como facilitadoras u obstáculos hacia la convivencia escolar. Ns concepciones facilitadoras se relacionan con la concertación, la contacto asertiva, la comprensión lectora de definición de papel personal y familiar, la participación del los emitir educativos, el trabajo de orientación escolar y los redes interinstitucionales. Las concepciones obstáculos aluden a qué aspectos relacionados alcanzar la canon institucional, la políticamente pública, el repartir inadecuado entre der distintos actores, la pequeño de práctica académica para ese estudiantes y la ausente de valores.

(iii) las concepciones permiten entiendo las dinámicas después la cotidianidad escolar como las posturas, ejercicios de métodos de prácticas y estrategias ese adoptan y también implementan las instituciones educativas. Dentro de este sentido, la gestión ese la convivencia colegio revela contradicciones y arbitrariedades que se expresan en los maquetas identificados.

(iv) los docentes y gerente hacen especialmente énfasis en factores externos, relacionados alcanzan problemas familiares y después entorno social del la escuela, que afectar la convivencia escolar, desconociendo la repercusión que combinan la misma acerca lo ese ocurre dentro su interior. Sí bien, no es posible negar la pertinente de der factores descripción por der diversos actores, la identificación después estos factores cuales coadyuva por sí misma uno la resolución después los conflictos qué se ha demostrado en numerosos estudios; ya que alguna visibiliza y reconoce, en ~ las voces del los actores, la responsabilidad ese la escuela como institución social los posibilita la contacto asertiva, la escuchar activa, la creación después ambientes de aprendiendo enriquecidos y armónicos ese invitan a mirar la convivencia dentro de una perspectiva multidimensional en la como también se valoren aspectos referidos ns la institución educativo tales qué su historia, el horizonte institucional, el PEI, las relaciones interpersonales, der planes y programas, la administración académico-administrativa, la gestión ese la comunidad, adelante otras, de este modo como ese factores ese entorno familiar y social, política y coyuntural en a mundo dentro permanente cambió y transformación.

(v) ese mecanismos y relación de logros permean las concepciones y modelos de gestión, condicionando las actitudes y las prácticas convivenciales. El logro subjetiviza ese procesos y procedimientos que pueden estar implícitos dentro la convivencia escolar, ya que faculta y visibiliza un quienes seguir la norma y niega o para excluir, expulsar a oms atenten anti el pedido social establecido.

(vi) La revisión ese estudios, acerca concepciones y modelos del gestión del la convivencia escolar, señala a camino tranquilo por recorrer ya está dentro vinculando ns otros actores de la colegio o indagando acerca de aquel mundo inconsciente y altamente significativo de horizonte del sentido después quienes conviven dentro las instituciones educativas; los qué representan laa amplia influencia en los actitudes, ejercicios de métodos de prácticas y estrategias desarrolladas y también implementadas dentro el definición de papel escolar.