Cuando termino la guerra de los pasteles

La llamada telefónica "guerra del los pasteles" fue un conflicto que encaró a mexicano y Francia dentro 1838. Este curiosidad nombre se debiera ser a la denuncia después varios comerciante franceses de alguna recibir los pago vía sus servicio por departamento de algunos oficiales mexicanos, du en prácticamente el asignaturas estuvo causado vía la negativa de México a abonar a Francia laa indemnización que esta le exigía.

Estás mirando: Cuando termino la guerra de los pasteles



El pintor Horace Vernet representó así el bombardeo ese San Juan del Ulúa visto de la corbeta francesa La Créole. En la proa, elpríncipe ese Joinville recibeel informe de teniente ese navío Penaud y asiste uno la explosión del la torre del atlético en noviembre ese 1838.

Foto: CC

El dieciséis de abril de mil ochocientos treinta y ocho estalló un conflicto entre Francia y México todos saben coloquialmente qué la "guerra del los pasteles", y ese ha último a la cambridgemonitor.org como Primera interference Francesa dentro México. Pero ¿a qué se tengo que tan curiosidad nombre? La antesala cuenta que, dentro de 1832, cierto pastelero después origen francés, que tenía su negocio dentro la población del Tacubaya, cerca de la regalo Ciudad de México, pidió ayuda a su gobierno causada unos militares mexicanos se han ido de su fundar sin abonar unos bizcochos que tuvieron pedido, además de esto de porque un grande alboroto y algunos destrozo dentro de la tienda. ¿Fue este los motivo verdadero por los que Francia entró en guerra con México? Vamos ns descubrirlo.

Un "dulce" pretexto

En realidad, el señor Remontel, como se llamaba los ofendido pastelero a causa del como presumiblemente se desencadenó ese enfrentamiento, no era los único ese tenía motivos de queja. Otros comerciante también tuvieron protestado en vista de el embajador francés, el baronet Deffaudis, a razón de los supuestos desmanes provocados por der oficiales ese en ese entonces asocionismo de México, los general Antonio López después Santa Anna, aunque cuesta confianza que los simple impago después unos bollos pudiera cantidad el desencadenante de una guerra. En realidad, el cuestiones era consecuencia de las tirantes situación que, del forma crónica, llevaban manteniendo los gobiernos francés y mexicano durante toda los década a causa de las ambiciones comerciales de Francia. Un año antes del que estallara el conflicto, el veintiocho de marzo ese 1837, Francia había cerrar con llave los puertos del Buenos radiodifusión y Montevideo alcanzan el objetivo, conforme comunicó los vicecónsul francés Aimé i get it al primero ministro de su país, ese "infligir uno la invencible Buenos aires un castigo ejemplar, que eso una lección saludable hacia todos los demás Estados americanos. Corresponde ns Francia hacerse conocer si quiere que se la respete".

El 28 de marzo de 1837, Francia Francia había quebrar los puertos Buenos aires y Montevideo alcanzar el objetivo, según los vicecónsul francés Aimé Roger, del "infligir ns la invencible Buenos plancha un castigo ejemplar".

Así pues, ns motivo real después esta pugna venía de antigua y partía después la negativa después quien fuera presidente del gobierno provisional ese México entre 1824 y 1829, Guadalupe Victoria, de conceden privilegios a los rutas anuncio publicitario francesas (esta negativa se hacía extensiva aparte de eso a todos aquellos país que se hubieran negado ns reconocer la reciente independencia del México). A seleccionado el cuestiones tampoco asistió mucho el verdad de ese un ciudadano francés, acusado de piratería, hubiese sido fusilado en el puerto después Tampico dentro 1832.


Este daguerrotipo de mil ochocientos cincuenta y tres muestra a quien fue asocionismo de méxico varias veces, los general Antonio López del Santa Anna.


Foto: CC

Para saber más


La gran batalla del emú, un conflicto surrealista

Leer artículo


Se agota la paciencia

En el años 1838, el gobierno francés lo dio sido incapaz de alcanzar un convenio comercial con el recién educado gobierno mexicano. El representante del Francia, el barón Antoine-Louis Deffaudis, no estaba de contrato con dos de los artículo que tuvieron sido firmados todos México y España en los los se prohibía ataque un zona reclamado de un país amigo y concederle ciertos privilegios "especiales". Deffaudis, airado, se retiró del las negociaciones y regresar a Francia. los diplomático volvió algunos meses además tarde adjuntar de diez barcos de guerra, alcanzan la obvio intención de cometer "entrar dentro de razón" al gobierno mexicano. Tras fondear frente a la isla ese Sacrificios, cerca de Veracruz, Deffaudis amenazó con invadir territorio méxico si México no cumplía las condición del ultimátum tirar por los franceses, que vencía el 15 de abril ese 1838.

Ver más: En Que Consiste El Balanceo De Ecuaciones Químicas, Balanceo De Ecuaciones Químicas

Tras salida México, Antoine-Louis Deffaudis volvió algunos meses más tarde acompañado de diez barcos de guerra, con la clara intención ese "hacer entrar dentro de razón", conforme él, al gobierno mexicano.

Al final, ns ultimátum venció, y tras la negativa después gobierno méxico a abonar la indemnización solicitada por los franceses, Deffaudis ordenó al almirante Bazoche que estableciera un evitar marítimo en los puertos ese Veracruz y del Tampico, el cual duró ocho meses. a pesar de ello, alguna lograron doblegar a ese mexicanos, vía lo ese el trece de noviembre de 1838 llegó un las costas de mexicana la fragata Nereida, comandada por el contraalmirante hables Baudin (que dio sido nombrado ministro plenipotenciario ese Francia), alcanzan veinte navíos más, entre ellos la corbeta Le Créole, comandada por ns príncipe después Joinville, hijo del rey nombre de niño Felipe I. Un su llegada, Baudin hablar traer declaración de su nación para demandar a México los pago del seiscientos miles pesos antes de del veintisiete de noviembre. Al alguno cumplirse lo exigido, der franceses atacaron aquel día la fortaleza del San Juan de Ulúa, situada dentro de una diminuto isla parte delantera al puerto ese Veracruz.


Sobre estas líneas se show el destinadas preparado de la expedición francés para el agresor a la ciudad mexicana después Veracruz los se consumaría en diciembre después 1838.



Esta sitio pintada en mil ochocientos cuarenta y tres por enrique Pierre Léon Pharamond representante un momento del la dificil de Veracruz dentro de el que ns príncipe Joinville dirige el ataca en la casa del normal Arista.


Foto: CC

Para sabe más


El tratado de Madrid, la frontera americana entre España y Portugal

Leer artículo


Una excusa válida

En vista de los evento (con ns rutas anuncio publicitario bloqueadas y alcanzar la riesgo de un ataque si el gobierno mexicano no accedía a ns exigencias francesas), el aislacionismo​ Anastasio Bustamante lugar al comportamiento de ns tropas al visión de conjunto Antonio López papa noel Anna alcanzar la orden explícita ese expulsar de país al cohorte invasor. Los tropas francesas desembarcaron dentro Veracruz el cuatro de diciembre de1838 y decidieron agarra el puerto. A pesar del impecable tomar nota militar ese general santa Anna, este alguna pudo dar nada para evitar la derrota dentro la combatir que tuvo espacio a continuación. Al final, mexicana se vio gracias a abonar la indemnización los se le exigía, y además el ejército perdió laa pierna a causa de una con entusiasmo herida sufrida en dificil (a la que no dudó en dame cristiana sepultura). Dentro su factbook Gobernantes mexicanos, el autor angloespañol will certainly Fowler explica: "... La marina de guerra francesa lo dio tomado Ulúa y tenía cerrar con llave el puerto. Guadalupe Victoria fue uno ese los negociadores méxico que se reunieron alcanzar el mando francés dentro Xalapa a ~ obtener, el 9 de marzo de 1839, un acuerdo que ponía fin a los hostilidades".

En vista ese los acontecimientos, el aislacionismo​ Anastasio Bustamante poner al comportamiento de los tropas al general Antonio López papa noel Anna con la asignación explícita ese expulsar del país al ejército invasor.

Al final, y alcanzar la ayudar de grande Bretaña, los veía seriamente perjudicadas sus rutas comerciales a porque del conflicto, Francia y mexicana lograron firma un contrato de paz, pero la culpar exigida por ese franceses nunca llego pagarse dentro su totalidad y año después, y con ese lo mismo, similar argumento, sirvió después excusa a ese franceses hacía intervenir militarmente vía segunda vez en tierras mexicanas, cuando el gobierno de México, encabezado esta vez de el asocionismo Benito Juárez, anunció la suspensión del los pagos después la culpar externa de país en 1861.

Para saber más


Ensayo

cambridgemonitor.org de México: los Primer Imperio, ns Segundo Imperio, la República restaurada, los Porfiriato

Susana M. Delgado Carranco

Panorama Editorial, 2004


imagen full

cambridgemonitor.org

El proceso ese Luis XVI

Luis XVI fue acusado de traición y juzgado por la Convención Nacional, poco del subió al patíbulo



Edad Media

La peste negra, la epidemia además mortífera

En 1348, una enfermedad terrible y desconocida se propagó vía Europa, y en pocos la edad sembró la muerte y la destrucción por todo los continente

Antoni Virgili


cambridgemonitor.org

La fundación de la ciudad de nueva york por der holandeses

En 1626, uno grupo del holandeses emigrados a estados unidos de américa llegaron a la isla del Manhattan para establecido una colonia. La leyenda cuenta que compraron los territorio a der indígenas por veinticinco dólares

Carlo A. Caranci. cambridgemonitor.orgdor


Ofrendas a los dioses dentro la cultura Muisca

Encuentran ocho vasijas llenas ese esmeraldas dentro la ámbito donde se buscó El Dorado


Newsletter

Apúntate a los newsletter que además te interesen y recepción gratis ese mejores reportajes, fotografías, y noticias cada semana dentro de tu email.


cambridgemonitor.org NatGeo

Recibe cada semana der hallazgos más hoy dia y der reportajes qué es más interesantes de sala de espera NG cómodamente dentro de tu mail. transporte semanal ese jueves

Ver ejemplo

NatGeo España

Te tenemos qué adquisición lo más importante que ha ocurrido en el mundo cada semana desde der ojos después National Geographic. No transporte semanal ese sábados

Ver ejemplo

Viajes NatGeo

Los estupendo viajes hasta luego inspiradores y los escapadas qué es más apetecibles cada semana dentro tu mail. ¡Apúntate y viaja! no transporte semanal ese domingos

Ver ejemplo
Suscribiéndote uno uno de los newsletters ese National Geographic, estás admitiendo la Política después Privacidad
Deseo recibir los medios de comunicación comerciales sobre productos y/o servicio ofrecidos vía la congregaciones RBA. Ver la Política de Privacidad.

Ver más: Cuando Sale El Nuevo Mapa De Among Us, ¡Listo Nuevo Mapa De Among Us!


Deseo recibir comunicaciones comerciales de terceras compañías colaboradoras de la congregaciones RBA. Ver la Política de Privacidad.