CUALES SON SUS CARACTERISTICAS DE UN REPORTAJE

Un reportaje eliminar una narrativa o informe mediante el como se intenta ahondar en un suceso después conocimiento público, consiste en nueva información o presentando cosas nuevas perspectivas. Es decir, es una herramienta utilizada para renovación una noticia acerca la cual se querer enfatizar.

Estás mirando: Cuales son sus caracteristicas de un reportaje


Principalmente, ns reportaje pertenece al género informativo, dentro el cual prevalece la humanización ese relato, la inventar narrativa y la utilización de un idioma cuasi literario, todo esto sin perder de vista la honestidad de los cifras descritos.

*

Para la óptima redacción después un reportaje, los periodista derecha profundizar en los evento de la noticia, poniéndose dentro contacto con los protagonista y testigos ese hecho. Debe indagar acerca los antecedentes, recogiendo información y analizando las causas y motivos después la misma.

Todo esto, con el finalidades de sabe profundamente el hecho para de este modo exponerlo finalmente a la audiencia, otorgándole diferente perspectivas.


Asimismo, el reportaje cita técnicas y métodos de distintos géneros, como los artículos, las noticias y las crónicas, todos otros. Siendo este uno después los razones por los cuales se le considera, adentro del periodismo informativo, qué el género que más libertades otorga.


Índice ese artículo

1 característica de uno reportaje2 formulario del reportaje3 Funciones: ¿para qué sirve uno reportaje?4 Tipos del reportaje

Características ese un reportaje

*

Algunas después las características qué es más destacadas ese reportaje ellos eran las siguientes:

Documentación

Para la elaboración ese un informando fiable eliminar necesario ejecuta previamente un proceso ese documentación, alcanzar el objetivo de investigar, reunir testimonios, pruebas, fechas importantes, nombres, recorrer ns sitio donde ocurrió los hecho, y alguna otro amable de realmente que sea factibilidad recabar. Posibilitando así la construcción de un panorama general del la situación lo hasta luego objetivo posible.

Objetividad y veracidad

Los fideos y datos comentados dentro de el reporte deben ser objetivos, comprobados con varias salsa y veraces, es contar que se ajustan un la realidad.

Libertad

Para la redacción después un reportaje, ns periodista puede consiste en recursos lingüísticos característicos de etc géneros como el ensayo o la novela, todos otros. Además, es absolutamente libre a la hora de seleccionar el tema a desarrollar en los mismo.

Estilo

El estilo por medio de el cual se presenta un reportaje queda completamente en manos del periodista, denominada por este motivo que sobre un mismo verdad o nueva existen diferente acercamientos o puntos de vista.


Impactante

El contenido después reportaje eliminar usualmente impactante. Der hechos que lo motivan causa principal conmoción enteramente o parcial después la iglesia que ese lee, ve o escucha. En general, ~ ~ historias changna opiniones a por favor y dentro contra. De esta forma pues, el denunciaron puede causa principal solidaridad, negación o, al menos, controversia.

Temporalidad

Un reportaje quizás estar basado en laa noticia después pasado, alguno necesariamente debiera ser tratarse después la actualidad.

Gráfica

En la mayoría después los casos, los reportaje va acompañado de parte imagen, cuadro o gráfico.

Estructura de reportaje

*

El verdad de que ns reportaje ~ ~ un género que sí una grande libertad, tanto en su estilo, como en su estructura, hace que no haya una formulario fija en el momento de redactarlos. Alguna obstante, existen parte partes ese se encuentran dentro de la mayoría de los reportajes, las cuales se encuentran expuestas ns continuación.

Título

El título, título o titular, suele cantidad considerado como una después las partes hasta luego importante en la confección ese un reportaje, dichos su finalidad es la de capturar la atención de los lectores.

Para logro tal cometido, los título se pueden valer ese diferentes camino estilísticos, qué el doble sentido, la paradoja, la metáfora o la antítesis, adelante otros. Además, puede contiene subtítulos, destacados y sumario.

Finalmente, la longitud ese título suele oveja inferior uno ocho palabras, de tal motivo se debe recurrir a la creativo y originalidad a ~ que sea atrayente y ns su tiempo transmita información.

Apertura o entradilla

La apertura o entradilla es utilizada como una introducción al texto, y combinación como objetivo estimular al lector a los lea ns reportaje completo. Para esta puede emplear recursos qué el el contraste o la ironía.

Además, para logrado una bien apertura, es preferible los esta no contenga hechos, que no que haga una regalo gradual después tema al lector, motivándolo a que continúe con la lectura.

Desarrollo o cuerpo

El desarrollando o físicamente es la departamentos donde el periodista se centrar en transmitir el suceso sobre el cual se basá el reportaje.

Está organizado dentro de párrafos pequeño en der que se desarrolla alcanzan amplios detalles las preguntas esbozadas dentro de la entradilla. Adicionales se incluían citas después personas clave involucradas o relacionadas con el artículo.

Ver más: Sintomas De Cancer De Ovario En Etapa Avanzada, Cáncer De Ovarios

Final o conclusión

El finalmente o conclusión eliminar utilizado hacía darle un cierre al reportaje, y del mismo modo que sucede en las recordatorio partes, alguna tiene una formulario específica hacia su elaboración.

Es por este motivo que el final del un reporte puede abarca una síntesis de texto, introducido un interrogante, o citar una frase ese entrevistado.

Funciones: ¿para cuales sirve un reportaje?

*

Informar

La constan informativa denominada la causa principal de ser del periodismo. Vía extensión, incluso es esencial para ns reportaje. Así pues, una de las funciones básicas del reportaje denominada proporcionar ns los los ciudadanos información. Es puede ayudar a aprovechar las mejores decisión posibles para sus vidas, su comunidades, sus sociedades y su gobiernos.

Describir

Sin una explicación detallada del los hechos, alguno existe la información. Dentro de ocasiones, la situación fuerza al reportero a introducir una interpretación del los cifras que describe. Esta implica cierto subjetividad que lugar en peligroso la integridad del reportaje.

Investigar

La constan investigativa de reportaje representa los armazón encima el como descansan los resto de sus funciones. Toma en cuenta que la grande mayoría después los hechos contado provienen de testigos, los reportaje se complementa alcanzan consulta a otras la fuente para efectos del corroboración. 

Tipos después reportaje

*
Fuente: pexels.com

Existen mucho tipos de reportajes distintos, ns continuación, se exponen algo más de los hasta luego importantes.

Reportaje finalidades o informativo

El reportaje propósitos o informativo combinación la particularidad después que se basa únicamente en datos, testimonios después personas o detalles ese ambientes, todos otros, descartando de esta manera la nombre del periodista.


Generalmente estaban construidos alcanzar gráficos o ilustraciones famoso en encuestas o informes oficiales, y instrucciones de personas colegas al tema en desarrollo.

Reportaje interpretativo

En los reportaje interpretativo se búsqueda profundizar dentro los porque que generaron los hecho sobre el como se va a escribir, la en la actualidad y el futuro después mismo. Adicionalmente, le concede la libertad al periodista ese exponer juicios después valor o interpretaciones personales, residencia en en la información obtenida ese hecho.

En consecuencia, mucho la estructura y la lingüística que se utiliza para redactar un reportaje interpretativo tiene una completamente libertad.

Reportaje después investigación o demostrativo

Este tipo del reportajes se caracterizan por cantidad objetivos y verídicos, requiriendo que ns periodista efectúe un carrera de inventividad exhaustivo acerca el dato que se va a escribir.

Además, combinar la particularidad ese contar con información y vergüenza irrefutables provenientes después fuentes, las cuales, por norma general se mantienen en el anonimato, aun que los periodista confía plenamente.

Reportaje social

El reportaje social se usar para esfuerzo temas ese la cotidianidad, tales como nuevos hábitos o conductas ese grupos sociales. En general hacen foco en alguna noticia, y explicar el impacto que este realmente genera dentro determinado conjunto social.

Ejemplos del reportajes

A continuación, algo más títulos después reportajes después periódicos, junto alcanzar sus correspondiente enlaces.

Aventura en búsqueda del mejor café del mundo.

Llegar ns viejo: ns reportaje para lo los de verdad importa.

Barnett, el agente deportivo más poderoso de mundo.

Buenas práctica al viajar dentro de autocaravana para caía nuestra huella ecológica.

Referencias

Cazaux, D. (2010). El ADN ese periodismo científico: los reportaje interpretativo. Obtenido del biblio.flacsoandes.edu.ecGarcía Orta, M. J. (2007). Los reportajes después Francisco Correal: Entre los periodismo y la literatura. Obtenido del redalyc.orgLópez Sobrino, B., González Briones, E., Goldstein, A., & López Cubino, R. (2009). La noticia y el reportaje. Obtenido del iespugaramon.comRivas Zambrano, R. (2017). MANUAL PARA elaborar UN informando PERIODÍSTICO.

Ver más: Cuales Son Las Caracteristicas De Un Producto Como Estrategia De Ventas

Obtenido del academia.eduYanes Mesa, R. (2006). El reportaje, texto informativo aglutinador ese distintos sexo periodísticos. Obtenido ese biblioteca.org.ar
Tatiana Mejia Jervis. (19 de agosto de 2020). Reportaje: características, tipos, funciones, estructura. cambridgemonitor.org. Recuperado de https://www.cambridgemonitor.org/reportaje/.Copiar cita