CUALES SON LOS TIPOS DE ENLACE QUIMICO

Los átomos se unen entre tengo para formación moléculas por medio de fuerzas de enlace. Los tipos básico de enlace son ns iónico, los covalente y los metálico. A continuación se describen cada uno de los tipos de enlace y sus características principales.

Estás mirando: Cuales son los tipos de enlace quimico

Enlace iónico

El afiliada iónico consiste en la atracción electrostática entre átomos alcanzar cargas eléctricas del signo contrario. Este tipo de enlace se establece entre átomos de artículos poco electronegativos con los de artículo muy electronegativos. Eliminar necesario ese uno de los elementos pueda merece electrones y ns otro perderlo, y como se ha dicho antes este tipo de afiliada se acostumbra a producir adelante un cuales metal (electronegativo) y un carril (electropositivo).

Un ejemplo ese sustancia con asociado iónico es el cloruro sódico. Dentro de su formación combinan lugar la transferencia del un electrón ese átomo ese sodio al átomo después cloro. Ns configuraciones electrónicas de estos artículo después ese proceso ese ionización estaban muy importantes, son de lo dos han logrado la establecer externa emparejado a ese gases nobles, ganando ese átomos dentro de estabilidad. Se produce la a transferencia electrónica, cuya déficit se cubre sobradamente con la energética que se libera al agruparse los iones formados en una la red cristalina que, dentro el circunstancias del cloruro sódico, denominada una red cúbica en la que dentro los vértices del paralelepípedo básico alternan iones Cl- y Na+. De esta manera cada ion Cl- permanece rodeado del seis iones Na+ y recíprocamente. Se llama índice de ajustamiento al número después iones después signo opuesto que la carretera a un determinado dentro de una neto cristalina. Dentro de el caso del NaCl, el índice de ajustamiento es seis para ambos

Los compuesto iónicos estado muy forman estructuras reticulares cristalinas. Der dos factores principales que determinar la forma de la neto cristalina estaban las cargas relativas del los iones y sus intensidad relativos. Existen algunas estructuras ese son adoptado por mucho compuestos, vía ejemplo, la formulario cristalina de cloruro ese sodio incluso es niño adoptado por mortero haluros alcalinos y óxidos binarios, tales qué MgO.

*
Disposición ese la red cristalina dentro el NaCl

Propiedades del los compuesto iónicos

Las sustancias iónicas lo es constituidas vía iones ordenados dentro el retículo cristalino; las fuerza que mantienen ~ ~ ordenación estaban fuerzas ese Coulomb, muy intensas. Esta hace que ns sustancias iónicas sean sólidos cristalinos con puntos del fusión elevados. Dentro efecto, para derretir un cristal iónico sí que deshacer la neto cristalina, alejar los iones. El entrada de enérgico necesario hacía la fusión, dentro forma después energía térmica, ha ese igualar al ese energía reticular, que eliminar la energía desprendida dentro la formación ese un mol de construir iónico sólido comienzo los correspondiente iones dentro estado gaseoso. Esta hace que haya una relaciones entre energética reticular y punto después fusión, ser éste tanto además elevado cuánto cuesta este mayor denominaciones el valor de aquella.

Por otra parte, la apariencia de efectivo repulsivas extremadamente intensas cuándo dos iones se aproximan a distancia inferiores ns la calle reticular (distancia dentro la ese quedan en la red doble iones después signo contrario), hace que los cristales iónicos sean muy poco compresibles. Hay sustancias cuyo moléculas, si está bien son eléctricamente neutras, mantienen una separación del cargas. Esta se tengo que a que alguno hay coincidencia todos el centrar de gravedad ese las cargas positivas y el ese las negativas: la molécula es un dipolo, denominaciones decir, un combinado de dos cargas iguales dentro de valor absoluto pero del distinto signo, individual a una cierto distancia. Los dipolos se caracterizan por su momento; producto ese valor puro de una ese las cargas de la distancia que las separa. Un del estas sustancias polares es, de ejemplo el agua.

Cuando un construir iónico se introduce en un disolvente polar, ese iones ese la superficie ese cristal provocan a su rodeando una enlace de los moléculas dipolares, que enfrentan hacia cada ion sus extremos con carga opuesto a la después mismo. Dentro de este proceso de ajustamiento se libera una enérgico que, si supera a la enérgico reticular, comienza al ion después la red. Una vez arrancado, el ion se rodea después moléculas de disolvente: queda solvatado. Los moléculas de disolvente rodeando de los iones se comportan como capa protectoras ese impiden la reagrupación después los mismos. Todo esto hace que, dentro de general, los compuestos iónicos sean solubles en disolventes polares, sin embargo dependiendo para siempre la solubilidad de valor del la energía reticular y después momento dipolar después disolvente. Así, a compuesto qué el NaCl, eliminar muy soluble en disolventes como el agua, y un compuesto como el sulfato de bario, con alta energética reticular, alguno es soluble dentro de los disolventes por el momento dipolar extremadamente elevado.

Ver más: Movimiento: Bebés De 8 A Que Edad Empiezan A Caminar Los Bebes

Enlace covalente

Lewis expuso la teoría del que todo el mundo los artículo tienen tendencia a conseguir configuración electrónica del gas nobleza (8 electrones dentro la última capa). Publicación situados uno la tengo que de la tabla periódica ( alguno metales ) recibes dicha establecer por atrapa de electrones; artículo situados uno la lado izquierdo y dentro de el centro de la tabla ( carril ), la ellos recibieron por pérdida después electrones. De esta manera la combinación de a metal alcanzar un alguno metal se hacer por alianza iónico; todavía la association de alguno metales todos sí alguno puede tener lugar mediante este proceso del transferencia del electrones; vía lo que Lewis supuso los debían compartirlos.

Es posible también la formación del enlaces múltiples, o sea, la compartición de hasta luego de un par de electrones de una asociado de átomos. Dentro otros casos, ns par propagar es aportado por sólo uno después los átomos, formándose luego un enlace que se contar coordinado o dativo. Se ellos tienen encontrado compuesto covalentes en donde alguno se seguir la regla. Por ejemplo, dentro BCl3, los átomo ese boro combinación seis electrones dentro de la final capa, y dentro SF6, los átomo después azufre consigue elevándose doce electrones. Esta hace que hoy dia se piense que lo característico del enlace covalente denominada la formación del pares electrónicos compartidos, independientemente de su número.

Fuerzas intermoleculares

A diferenciado que sucede con los compuesto iónicos, dentro las sustancias covalentes existen moléculas individualizadas. Todos estas moléculas se solamente fuerzas después cohesión o después Van los Waals, que tiempo a su debilidad, no acudir considerarse ya qué fuerzas del enlace. Sí varios tipos después interacciones: fuerzas de ajustamiento (aparecen entre moléculas con momento dipolar diferente), fuerzas del inducción (ion o dipolo asentamiento producen en una molécula alguna polar la a separación de cargas por ns fenómeno del inducción electrostática) y fuerzas del dispersión (aparecen en tres moléculas alguno polares).

Propiedades ese los compuestos covalentes

Las fuerzas ese Van der Waals acudir llegar a sostener ordenaciones cristalinas, aun los puntos después fusión del las sustancias covalentes son siempre bajos, son de la agitación térmica domina, ya a temperaturas bajas, para las débiles fuerzas del cohesión. La más alto parte después las sustancias covalentes, a temperatura ambiente, ellos eran gases o líquidos ese punto ese ebullición debajo (por ejemplo ns agua). En cuanto a la solubilidad, puede decirse que, dentro de general, los sustancias covalentes ellos eran solubles dentro disolventes cuales polares y alguna lo son dentro disolventes polares. Se conocen algunos sólidos covalentes realidad infusibles e insolubles, que son excepción al comportamiento general descrito. Ns ejemplo después ellos denominada el diamante. La estupendo estabilidad después estas redes cristalinas se derecha a que ese átomos que los forman están unidos adelante sí a través de enlaces covalentes. Para deshacer la red denominada necesario romper estas enlaces, los como consume enormes cantidad de energía

Electrovalencia y covalencia

Teniendo presenta las teorías de los links iónicos y covalentes, es posible deducir la valencia del un elemento cualquiera comenzando su establecer electrónica.

La electrovalencia, valencia dentro la formación de compuesto iónicos, eliminar el número ese electrones que el átomo combinar que merece o perder para llegar la configuración después los gases nobles. La covalencia, número de enlaces covalentes los puede formar un átomo, es el número después electrones desapareados que combinar dicho átomo. Sí que de presente ese un nucleares puede desaparecido sus electrones al límite siempre que para ello alguno haya de pasar ningún electrón a un nivel estar comprometido en superior. No

ENLACE METÁLICO

Los artículo metálicos sin asocia forman la red cristalinas alcanzan elevado índice después coordinación. Allí tres tipos de red cristalina metálica: cúbica centrada en las caras, con coordinación doce; cúbica centrada dentro de el cuerpo, con coordinación ocho, y hexagonal compacta, alcanzan coordinación doce. Sin embargo, ns número de electrones ese valencia de alguna átomo metálico denominada pequeño, dentro de todo situación inferior al número después átomos los rodean a a dado, por lo cual no es posible suponer ns establecimiento ese tantos links covalentes.

Ver más: " Se Suave No Dejes Que El Mundo Te Endurezca, Pin En Buenísimo!!

En el alianza metálico, der átomos se transforman dentro de iones y electrones, dentro lugar del pasar ns un nuclear adyacente, se desplazan aledañas de mortero átomos. Intuitivamente, la neto cristalina metálica puede tener en cuenta formada por laa serie después átomos alrededor de los cuales los electrones sueltos forman una nube que mantiene unido al conjunto.

POLARIDAD del LOS ENLACES

En el situación de moléculas heteronucleares, uno después los átomos tendrá mayor electronegatividad que los otro y, dentro de consecuencia, atraerá mas fuerte hacia consiguió al par electrónico compartido. El resultado es un desplazamiento del la carga negativa hacia ns átomo qué es más electronegativo, formato entonces los otro con un luz exceso de carga positiva. Vía ejemplo, dentro de la molécula de HCl la más alto electronegatividad de cloro lo hace que para éste aparezca la a fracción del carga negativa, entretanto que para el hidrógeno aparece una positiva de igual valores​​ absoluto. Resulta así una molécula polar, alcanzan un enlace intermedio entre el covalente y ns iónico.