CUALES SON LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO

Revisado médicamente vía Dr. Payal Kohli, M.D., FACC — Escrito de Jill Seladi-Schulman, Ph.D. El 8 de septiembre después 2021

El sistema de sistema circulatorio, ~ conocido qué sistema cardiovascular, se compone del amor y los vasos sanguíneos. Actúa transportando oxígeno y otro nutrientes a todos der órganos y tejidos ese cuerpo. También movimiento eliminando el dióxido después carbono y etc productos del desecho.

Estás mirando: Cuales son las funciones del aparato circulatorio

Tener un sistema circulatorio saludable denominada vital a ~ tu salud y bienestar. Seguir leyendo a la medida que profundizamos en el sistema de sistema circulatorio, su constan y lo los puedes dar para sostener saludable tu corazón y tus vasos sanguíneos.


Tu sistemáticos circulatorio se compone de varias partes, incluyendo:

El corazón. este órgano muscular funciona para bombear gore por todo los cuerpo por medio de una intrincada red después vasos sanguíneos.Las arterias. estos vasos sanguíneos del paredes gruesas transportan sangre oxigenada control remoto del corazón.Las venas. esta vasos sanguíneos transportan la gore desoxigenada hacia el corazón.Los capilares. Estos diminutos vasos sanguíneos facilitan el revisar de oxígeno, nutrientes y desechos todos tu sistema circulatorio y tus vísceras y tejidos.
Tu mente bombea unos cinco litros después sangre vía minuto, pero acabó es de tamaño después tu puño.Se el respeto que, dentro de un continuo de setenta años, tu corazón latirá qué es más de 2.5 mil millones de veces.En la mayoría de los seres humano adultos, la a frecuencia cardíaca normal dentro de reposo es después entre 60 y cien latidos por minuto.La largo total ese todos der vasos sanguíneos ese tu físicamente es de aproximadamente 60,000 millas.Los capilares son tus vasos sanguíneos además numerosos y incluso los hasta luego pequeños. Der glóbulos rojos a menudo tienen los moverse por medio de los capilares dentro una solo fila.Tu presión arterial cambia a lo largo después día. Es hasta luego baja cuando estás dormido, y logrado su punto altamente en medio después la tarde.

Tu sistemáticos circulatorio es vital hacia tu supervivencia. Su función denominaciones distribuir gore y etc nutrientes un todos los órganos y tejidos de cuerpo.

Los gente pequeña vasos sanguíneos llamada telefónica capilares facilitan el convocara de oxígeno y nutrientes adelante la sangre y las células de cuerpo. Los dióxido del carbono y otro productos de desecho, que estaban expulsados de tu cuerpo, ~ son intercambiados mediante tus capilares. Esta capilares diminutos se diseminan por todo el corporales para los puedan conseguir a todas los células.

Sigamos la sangre dentro un circuito simple a través de sistema circulatorio hacia ver cómo funciona:

La sangre sin oxígeno regresa al amor (el junto a derecho) por medio de las venas.El amor bombea ser sangre a der pulmones. En los pulmones, la gore elimina ns dióxido ese carbono y recoge oxígeno fresco.La sangre recién oxigenada regresa al otro página del corazón (el página izquierdo), donde luego se bombea a las arterias.Eventualmente, la gore entra en los capilares. Aquí, libera oxígeno y nutrientes a los órganos y tejidos del tu cuerpo. Luego recoge dióxido de carbono y otro productos del desecho.La gore sin oxígeno regresa al corazón por medio de las venas, y ns ciclo comienzo de nuevo.

El sistema circulatorio también puede responder a diversos estímulos hacia regular el flujo sanguíneo. Ejemplos del estos estímulos incluyen cambio en:

volumen de sangrehormonaselectrolitos

A continuación, exploraremos parte de ns afecciones más comunes que quizás afectar la salud del tu sistema circulatorio.

Aterosclerosis

La aterosclerosis se produce si la placa se amontona a lo largo ese las paredes después las arterias. Der factores de riesgo que acudir contribuir ns la acumulación de placa incluyen:

presión arterial altacolesterol altoconsumo de tabacodiabetesuna dieta pequeñas saludableniveles bajo de una práctica físicatener sobrepeso u obesidad

La aterosclerosis puede cayó gradualmente las arterias, afectando la cantidad de clot de sangre que quizás fluir a través de ellas. Debido a esto, los órganos y tejidos podrían alguno recibir adecuado oxígeno.

Cuando la aterosclerosis afecta los arterias ese corazón, se detomine enfermedad después las arterias coronarias. Otro arterias dentro tu físicamente también puede ser ~ verse afectadas. Esta se denomináceo enfermedad ese las arterias periféricas, los afecta el flujo sanguíneo a los piernas, los pies, los arma y las manos.

En algo casos, una arteria pueden quedar perfecto bloqueada tiempo a la placa o a uno coágulo de sangre. Cuando esto sucede, puede producirse un ataque cardíaco o ns derrame cerebral.

Presión arterial alta

Tu presión arterial denominada la efectivo que la clot de sangre ejerce acerca las paredes después las arterias a la medida que tu corazón bombea. La presión arterial elevado puede finalmente dañar el mente y los vasos sanguíneos, de esta forma como otros órganos como el cerebro, los riñones y ese ojos.

Angina

La angina denominada un dolor dentro el pecho que ocurre cuando el corazón cuales recibe adecuada oxígeno. La causa hasta luego frecuente denominaciones la enfermedad ese las arterias coronarias, que hace que los arterias los irrigan el corazón se estrechen debido a a la acumulación del placa.

Arritmia

Una arritmia denominaciones un ritmo cardíaco anormal. Si tienes arritmia, tu amor puede okey latiendo demasiadas rápido (taquicardia), demasiadas lento (bradicardia) o de manera irregular. Se produce debido a a cambios en el amor o tu señales eléctricas.

Venas varicosas

Las venas contienen válvulas que ayudan a ese la gore sin oxígeno fluya hacia tu corazón. Si estas válvulas fallan, la sangre se amontona en las venas, lo que puede cometer que se abulten y se hinchen o duelan.

Las venas varicosas suelen aparece en la divisiones inferior del las piernas.

Coágulos sanguíneos

Un coágulo del sangre se produce si la gore se coagula o se aglomera para formulario una masa similar a uno gel. Este coágulo pueden quedar atascado dentro de un vascular donde bloquea el flujo de sangre. Der coágulos del sangre acudir causar:

ataque cardíacoaccidente cerebrovasculartrombosis venosa profundo (TVP)embolia pulmonar

Ataque cardíaco

Un ataque cardíaco ocurre cuándo el flujo de sangre un una departamento del amor está bloqueado, o si la demanda después oxígeno del corazón excede los suministro del oxígeno. Si esto sucede, esa zona del corazón alguna puede obtener adecuada oxígeno y empezar a morir o dejar ir su función.

Derrame cerebral

Un derrame cerebro se produce cuando un vaso sanguíneo ese suministra oxígeno y nutrientes al cerebro ~ ~ bloqueado. Si esto sucede, ns células dentro el cerebro comienzan a morir. Ns daño cerebro puede cantidad permanente debido a que ser células no pueden reemplazarse, salvo que el fluir sanguíneo se restablezca rápidamente.

Afecciones adicionales

A continuación, se mencionan qué ejemplos después otras afecciones que quizás afectar uno tu sistemáticos circulatorio.

Problemas del la válvula cardíaca. las válvulas cardíacas asisten a control el flujo ese sangre en tu corazón. Los problemas después las válvulas cardíacas, qué las válvula permeables o bloqueadas (estenóticas), acudir hacer que el mente bombee sangre del manera menos que eficiente.Inflamación después corazón. esto puede consiste en inflamación después revestimiento interior del amor (endocarditis), los saco externo del amor (pericarditis) o ns músculo cardíaco lo mismo, similar (miocarditis).

Ver más: Porque No Se Oscurece El Dulce De Membrillo, Carne De Membrillo

Aneurisma. un aneurisma se produce cuándo la pared de una arteria se debilita y arranca a abultarse. Esta puede ocurrir dentro de las arterias grande (aneurisma aórtico) o dentro de las arterias pequeña (aneurisma coronario). Sí un aneurisma dentro de una arteria grande se rompe, puede razón la muerte.Vasculitis. denominaciones la inflamación del las paredes ese los vasos sanguíneos y puede ~ liderado complicaciones como aneurismas.

Los problemas después sistema circulatorio se tratan consiste en si se interviene lo antes de posible. En algunos casos, es posible que ni tan siquiera sepas que hay un problema con tu mente o vasos sanguíneos.

Es por a él que denominaciones importante ese veas a de ellos médico hacía chequeos regulares. Tu médica puede parte a control tu salud cardiovascular, de esta manera como tus niveles de presión arterial y después colesterol.

Además, siempre denominaciones una bien regla general dar una cita con tu tratamiento médico si experimentas síntoma nuevos, persistencia o inexplicables por diverso afección o medicamento.

Emergencias médicas

Llama al novecientos once o busca puño médica inmediata si experimentas señales de un agresor cardíaco o derrame cerebral.

Las señales ese un ataca cardíaco acudir incluir:

dolor o presión súbitos en el pecho, que acudir extenderse a der hombros, armas o cuellosudoraciónritmo cardiaco rápido o irregulardificultad hacía respirarsíntomas digestivos, qué malestar estomacal, náuseas o vómitosmareos o aturdimientosensación de punto débil o fatigadesmayos

Las señales ese un derrame cerebro incluyen:

debilidad o entumecimiento, particularmente en un junto a del corporales o la caradolor de 1 factor severoconfusiónproblemas de la vistaproblemas o problema para hablarpérdida después equilibrio, mareos o dificultades para caminarconvulsión
Haz ese tu mente lata con fuerza. El ejercicio cardiovascular regular denominada una de las mejores maneras de hacer que tu amor bombee y ese mejorar el flujo sanguíneo dentro todo su cuerpo. Se sugerencia hacer ciento cincuenta minutos de práctica cardiovascular después intensidad moderada por semana.Elige comestibles saludables para ns corazón. Elige comestibles como cereales integrales, frutas y vegetales fresco y proteínas magras, incluyendo el pescado. Hacer los esfuerzos limitar los alimentos ricos en:sodiograsas saturadasgrasas transazúcar añadidacolesterolMantén un carga saludable. Cargar hasta luego peso quizás generar más estrés en el mente y der vasos sanguíneos.Controla los estrés. Los altos niveles después estrés a largo plazo pueden afectar la salud después corazón. Intenta control el estrés del manera saludable. Las siguientes ellos eran opciones para reducir el estrés:ejerciciomeditacióntécnicas de respiraciónyogaLimita el tiempo de ser sentado. quedan sentado durante largos períodos, qué en ns escritorio o dentro un avión, quizás restringir el flujo sanguíneo. Asegúrate del ponerte de pie y moverte al menos una vez vía hora.Deja del fumar. Fumar acrecenta tu arriesgado de crecimiento enfermedades cardiovasculares. Correcto tienes contrariedades para abandonar de fumar, habla alcanzan tu abastecedora de salud. Puede asistirte a idear un plan y recomendarte herramientas para asistirte a abandonar de fumar.Visita a su médico alcanzar regularidad. crear chequeos regular puede asistirte a ti y a tu médica a direccion tu salud en general, incluso tu presión arterial, colesterol y alguna afección subyacente.

Tu sistema de sistema circulatorio está construir por tu mente y una intrincada red de vasos sanguíneos. Los propósito ese este sistema denominada mantener ns todas ns células ese tu cuerpo abastecidas después oxígeno y nutrientes frescos mientras elimina el dióxido ese carbono y etc productos del desecho.

Varios tipos ese afecciones pueden afectar ns tu sistema circulatorio. Muchas después estas afecciones involucran algunos tipo de bloqueo de ese vasos sanguíneos, ese puede cayó el suministro de oxígeno a los órganos vitales.

Hay dimensiones que puedes adoptar a ~ mantener tu sistema circulatorio lo hasta luego saludable posible. Algunas medidas clave incluyen hacer actividad regularmente, comer comestibles saludables para el corazón, no fumar y mantener un carga moderado.

Las visitas regularmente a tu médico también quizás ayudar a identificar y tratar cuales problema potencial anterior que se convertir en problemas hasta luego graves.

Lee el elementos en inglés.

Traducción al de españa por HolaDoctor.

Edición en español vía Stella Miranda el 8 de septiembre de 2021.

Versión original en inglés actualizada el diecisiete de febrero del 2020.

Ver más: ¿Cuál Es La Diferencia Entre Jefe De Estado Y Jefe De Gobierno

Última cambió médica dentro inglés realizada el diecisiete de febrero del 2020.


*

Revisado médicamente por Dr. Payal Kohli, M.D., FACC — Escrito vía Jill Seladi-Schulman, Ph.D. El 8 de septiembre de 2021