CUALES FUERON LAS MUJERES QUE PARTICIPARON EN LA INDEPENDENCIA

La ‘Güera Rodríguez’ y Mariana Rodríguez ese Toro estaban otros nombres ese mujeres los desafiaron al gobierno virreinal para apoyo al moverse insurgente.


*

Josefa Ortíz después Domínguez y Leona Vicario son solo dos de las varias mujer que tuvieron una participación destacada dentro de la Independencia.

Por Redacciónseptiembre 14, dos mil veintiuno | 11:45 am hrs

En la historia de la Independencia del México acostumbra a hablarse casi siempre después papel los tuvieron los considerados “héroes ese la patria”: nombre de niño Hidalgo, artículo María Morelos y Pavón, Ignacio Allende...

Estás mirando: Cuales fueron las mujeres que participaron en la independencia

Poco se menciona, sin embargo, el papel ese tuvieron las mujeres. Además de esto de los se exalta acabó la conformada de algunas cuantas: Josefa Ortíz del Domínguez y, ese un tiempo para acá, Leona Vicario. Pero ellas cuales estuvieron solas.

Josefa Ortíz ese Domínguez

Sin duda la qué es más conocida ese las mujeres que tuvieron un rol destacado dentro la batallas de Independencia del la nuevo España. Participó dentro de la trama de Querétaro (reunión clandestino que empezado el movimiento armado hacia la independización del España) y era pieza clave para el inicio de la pelear que encabezó miguel Hidalgo dentro Dolores, Guanajuato. Fuera de plazo a que ser la esposa del corregidor de Querétaro, michael Domínguez, eliminar conocida cambridgemonitor.orgo la Corregidora.


*

¿Por qué nuestro nación se llama 'Estados flor Mexicanos' y alguna 'México'?


Josefa, quien era creio (de antepasado española nacida dentro de México), estaba dentro de desacuerdo que este grupo fuera respetable de lunes por los régimen colonial. Este descontento la lo llevo puesto a participar en la conspiración de Querétaro, ese plan ser que der rebeldes se levantaran en armadura el 1 de octubre de 1810.

Sin embargo, el 13 de septiembre, la trama fue descubierta de un infiltrado, que informó a los autoridades virreinales de las ocupaciones del grupo. El corregidor miguel Domínguez fue obligado a conducir un cateo dentro de las casas de la ciudad, alcanzar el acabado de atrapar a der líderes insurgentes. Para defender a su esposa, la encerró dentro de un cuarto bajo llave. Alguna obstante, Josefa, hacer sonar uno después sus zapatos contrario el suelo, llamó en ~ el encierro al regidor Ignacio Pérez, a quien le pidió que avisara ns Hidalgo los la conspiración había sido descubierta.

Leona Vicario

Fue una después las primeras mujeres periodistas mexicanas. A lo largo de la guerra de independencia se devoto a informar a los insurgentes después todos ese movimientos que ellos pueden interesarles. De la urbe de México apellido les avisaba del lo ese ocurría allí y les ayudó proporcionándoles algunos bienes.

Vicario es decir una femeninas aguerrida, los vivió el presidio y la persecución. Fue parte del las huestes después general josé María Morelos y Pavón. Al final después su destino se estableció en Toluca, dónde falleció uno los 53 años.

Ver más: Revelarán Lista De Desaparecidos En La Dictadura Militar Argentina


*

Fiestas patrias ‘pandémicas’: cuales estados y alcaldías darán ns grito y cuáles no


La ‘Güera Rodríguez’

María Ignacia Rodríguez ese Velasco, consta conocida qué la Güera Rodríguez, era una criolla de la elevado sociedad ese tuvo idea liberales.

Asistió uno reuniones política clandestinas con Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz después Domínguez. Además, tenía involucrado a información políticamente privilegiada fuera de plazo a que su padre fue regidor del la ciudad de mexicano y a su relación con otros personajes del poder.

Mariana Rodríguez después Toro

También del ideología liberal, conspiró contrario el gobierno virreinal. El ocho de abril de 1811 llegó a la ciudad de méxico la noticia de la captura de los líderes independentistas. El virrey Francisco Xavier Venegas celebró alcanzan júbilo los triunfo. Entretanto que der conspiradores concluyeron que ns movimiento dio sido aniquilado.

Sin embargo, Mariana Rodríguez del Toro ese llamó a no darse vía vencidos y así el grupo empezó a planificar un nuevo ataca en contra del virrey. No tener embargo, la trama fue descubierta y Mariana y otro miembros del grupo insurgentes al que pertenecía son encarcelados. Pese a haber sido amenazada, cuales delató a ningún miembro de grupo.

María Luisa Martínez ese García Rojas

Ayudaba a ese insurgentes en Michoacán, su sido natal, proporcionándoles información, alimentos y recursos. Del de cantidad detenida y encarcelada dentro de tres ocasiones, fue fusilada en 1817.

"¿Por cual tan obstinada persecución contrario mí? Tengo a la derecha a hacer cuanto pueda dentro de favor de mi patria, causada soy mexicana. Alguno creo hacer ninguna falta alcanzar mi conducta, sino cumplir con mi deber", fueron las son de que pronunció previamente morir.

Ver más: Cuantos Días Le Corresponden Al Padre Por Nacimiento, Incapacidad Por Paternidad

Los Guadalupes

En esta grupo, además de esto de hombres, participaron mujer que hacer que no pueda usar por la Independencia ese la nuevo España. Leona Vicario y Mariana Rodríguez, todos otras, fueron miembros después Los Guadalupes, el cual se guardar vivo desde 1908 hasta 1821, ese triunfó los movimiento independentista.