CUAL ES LA FUNCION DE LAS ONOMATOPEYAS

La onomatopeya es un recurso retórico que rapé expresar por medio de el idioma oral o escrito ns sonido con la finalidad del representar o imitar a parte objeto, animal o fenómeno después la realidad. Dicho ese otra manera, la onomatopeya es proveído para describir un sonido por medio después una palabra que es semejante a este dentro de de un ciertamente idioma.

Estás mirando: Cual es la funcion de las onomatopeyas


Algunos ejemplos del onomatopeyas podrían ser “bang” para explicar un disparo, “boom” para una explosión, “toc toc” para el golpeo del una puerta, “ring” a ~ simular los sonido ese una llamada telefónica telefónica o “cuac” a ~ imitar ns graznido después un pato.

*
Ejemplos ese onomatopeyas. Ns comic se apoya muchos en apellido para darle dinamismo ns la historieta.

Como puedes observar, la onomatopeya se caracteriza por emplear prácticamente siempre palabra monosílabas hacía imitar los sonidos. Además, puede cambiar de convenio al idioma en que está dentro expresada.

Por es diferente lado, esta elemento literario puede presentarse ese dos maneras: intuitivo y auditiva. El comic o tebeo suele cantidad un bien referente visual, de sus viñetas están constantemente rellenas después onomatopeyas para dar mayor dinamismo a la historieta.


En situación al empresa etimológico del la palabra onomatopeya, esta proviene después vocablo griego onomatopoeia, los a su vez está compuesta por onoma que proviene a ser “palabra o sonido” y vía poieo que se traduce qué crear. Entonces, esta recurso lingüístico es la creación de un sonido por medio de la palabra.


Índice de artículo

1 características de los onomatopeyas3 Tipos después onomatopeya4 Ejemplos del onomatopeyas

Características ese las onomatopeyas

La onomatopeya se personaje por ese siguientes aspectos:

Variabilidad

Si bien la onomatopeya denominaciones la representación ese un sonido por medio de la palabra, ~ es con seguridad que la bilano y su pronunciación pueden variar dentro cada expresión o lengua. Dentro este sentido, la onomatopeya de ladrido de perro se imita dentro español alcanzar un “guau”, mientras que dentro de inglés se usar “woof”.

Monosílaba

Un rasgo sobresaliente del la onomatopeya denominaciones que de lo general eliminar monosílaba. Esto quiere decir que ns sonido que se representa está formado por una sola sílaba. Vía ejemplo: el “cuac” que emite los pato.

Diversidad

La onomatopeya tiene la características de cantidad diversa. Esto se dice dentro de virtud ese que se puede representar o imitar sonidos de la naturaleza, del animales, gente u objetos. De este modo pues se tiene el “miau” del gato, los “achís” ese una persona al estornudar, ns “gluglú” del las burbujas después agua o ns “tilín” del una campanilla.

Rareza en la grafía o dentro de la pronunciación

Un rasgo singular ese la onomatopeya denominada la rareza o personaje poco compartido de ns palabras o grafías ese se utilizan a ~ representar los sonidos. Ejemplo: los “shhh” para indicar que se exigir silencio.


*

Expresividad

Una onomatopeya denominaciones expresiva fuera de plazo a que puede manifestar determinados estados emocionales. Al lo mismo, similar tiempo, esta recurso literatura puede usar por medio de repeticiones y exclamaciones para darle qué es más dinamismo al texto. Ejemplo: ¡Bip, bip! los simula ns sonido ese la bocina del un automóvil.

Extensión

Si está bien las onomatopeyas son palabras cortas, incluso es cierto que puede ser ~ ser alargadas dentro de del texto o enunciado alcanzan la intención de darle además fuerza a lo que se expresa. Ejemplo: “¡Yuuuujuuuu!”, esta sonido manifiesta una alegría intensa.

Ámbito

Las onomatopeyas ellos eran un recurso utilizado frecuentemente en el ámbito cotidiano, dentro de el proceso de comunicación de los colegiales cuando están aprendiendo a afirmar y dentro de las cómics o comics. Además son aplicadas por los autores en historias y poemas. Ejemplo: los único sonido los se escuchó fue los “ring, ring” después teléfono.

Función sintáctica

Una onomatopeya quizás tener función sintáctica dentro de un enunciado. Esta quiere decir que la palabra que se utiliza a ~ imitar uno sonido quizás clasificarse qué un sujeto, predicado o adjetivo. Ejemplo: el “ja, ja, ja” resonó dentro la habitación. Dentro este situación el sonido que simula la risa (ja, ja, ja) pasa a ser el sujeto del la oración.

Función

La onomatopeya combinar la constan de acrecentar la expresividad adentro de der textos y dentro de el lenguaje hablar para darle mayor magnitudes y fuerza.

Al lo mismo, similar tiempo, los uso de este recurso literatura dota a der contenidos del dinamismo, emociones, vivacidad, precisión y concisión. De allá que es herramienta se utilice dentro todos der géneros literario y en la comunicación diaria.

Ver más: Funcion Del Nucleolo En La Celula Animal, Definición De Nucléolo

Tipos ese onomatopeya

La onomatopeya puede cantidad de doble tipos:

Onomatopeyas visuales

Esta variedad del onomatopeyas rapé representar por límite de imágenes formadas por letras, son de o frases ns contenido del cual trata los enunciado.

Las onomatopeyas imagen fueron común en los movimientos ese vanguardias literario y se manifestaron a través de caligramas (texto que dar forma una figura alcanzar las palabras que lo conforman).

Por ejemplo, con la onomatopeya “miau” se puede ejecución un caligrama los describa los rostro después un gato. Ns este acudir incorporarle son de propias del comportamiento de este animal.

Actualmente, como hemos indicado anteriormente, el uso ese onomatopeyas visuales denominada muy común en los mundo del comic. Esta recurso le imprime creativo a der textos que lo acompañan. A su vez, otro coronación donde es frecuente la utilización ese onomatopeyas es mediante los conocidos stories después plataformas como Instagram, Giphy o Snapchat.


*

Onomatopeyas auditivas

Las onomatopeyas auditivas ellos eran las además comunes, puesto que se utilizan hacia imitar mediante la palabra ns sonido que lo hace un objeto, animal, persona o fenómeno de la naturaleza.

Este tipo de onomatopeya despierta der sentidos y las emociones ese los receptores dentro de virtud ese que las narraciones y explicación ganan sentido, ritmo, fuerza e intensidad. Dentro de este sentido, los onomatopeyas auditivas ellos eran utilizadas tanto dentro poesía, qué en historias y novelas, esto sin olvidar el uso cotidiano. Algunos de las qué es más comunes son: miau o guau.

Ejemplos del onomatopeyas

Zas (golpe)

– El muchacho iba ejecutando y, zas, se escuchó ese tremendo golpe.

Plas, plas (aplausos)

– El artista se acercaba un la tarima y solo se escuchaba el plas, plas, plas del las manos después público.

Mmmm (para expresar que qué está sabroso)

*

– María probó la sopa y acabó pudo escucharse ns mmm.

Cuac, cuac (graznido de pato)

– ns pato graznó tan fuerte que su cuac, cuac partió uno vaso en la cocina después la casa.

Quiquiriquí (el canto ese gallo)

– Ya alguna quiero escuchar ese quiquiriquí. Mañana, si continúa así, nos quedaremos no tener gallo.

Glu, glu (el sonido al bebida agua)

– ¿Tienes que hacer tanto estruendos al beber agua, José? ¡Tu glu, glu, glu me combinar harto!

Mmmmuuuu (mugido después la vaca)

– Supe que fue ~ mi vaca amada, su mmmuuu denominaciones inconfundible.

Croa, croa (el croar después las ranas)

– Siempre denominaciones lo mismo si sale la luna llena… croa, croa, croa toda la bendita noche… ¡odio a esos sapos!

Tic, toc (el sonido del reloj)

*

– cuales quería creerlo, me parecía mentira, pero sí… justo a ns 3:00 a. M., luego de tic, toc, he emergido el espectro.

Toc, toc (el sonido al tocado la puerta)

– Y de esta forma se quedó… toc, toc, toc durante toda la noche, aun yo nunca le abrí.

Ver más: Tres Preguntas Comunes Sobre Los Cheques Se Pueden Cobrar En Cualquier Sucursal

Referencias

¡Tatatachán: 95 onomatopeyas! (2011). España: Fundéu BBVA. Rehabilitar de: fundeu.es.Interjecciones matches onomatopeyas. (S. F.). España: Junta ese Andalucía. Recuperado de: juntadeandalucia.es.¿Qué eliminar una onomatopeya? (2019). (N/a): Estandarte. Recuperado de: estandarte.com.(2020). España: Wikilengua. Recuperado de: es.wikilengua.org.(2020). España: Wikipedia. Rehabilitar de: es.wikipedia.org.
Ortiz, Juan. (13 después febrero ese 2020). Onomatopeya: características, función, tipos, ejemplos. cambridgemonitor.org. Recuperado de https://www.cambridgemonitor.org/onomatopeya/.Copiar cita