CRISIS DEL 2001 EN ARGENTINA CAUSAS Y CONSECUENCIAS

El próximo veinte de diciembre se cumplirán veinte años del la histórica renuncia de De la Rúa y su huida dentro helicóptero desde patria Rosada anterior al generacion social.

Estás mirando: Crisis del 2001 en argentina causas y consecuencias

*
20 año de la peligro del 2001: las razón (Foto / Archivo).

Todavía resuenan en la celebrar de toda la a generanción los conceptos de “corralito”, ns “1 uno 1″, “piqueteros” y el “¡Que se vayan todos!” nacidos durante la crisis del 2001, garrapata por los estallido social, endeudamiento, la turbulencia político y una brutal caída después la negocio nacional. 20 años se cumplir de ese época que invita a conmemorando y reflexionar para cuáles son sus causas.


A 20 años del corralito, la medida económica que desató la mayor peligro institucional del los últimos año en la Argentina


El próximo veinte de diciembre serán veinte años del la huida desesperada y renuncia del presidente Fernando después La Rúa en helicóptero de la terraza de página de inicio Rosada frente a una multitud movilizada en las inmediaciones del la ciudad de Buenos plancha a la esquiva después la represión policial. Lo que daría cambridgemonitor.orgienzo a la secuencia de año presidentes dentro de once días.

Fernando ese La Rúa deja la patria Rosada dentro helicóptero. (AP Photo/Daniel Luna, File) Foto: AP

Ramón Puerta, Adolfo rodríguez Saá y Eduardo Camaño pasaron entre el 23 al treinta y uno de diciembre por el sillón del Balcarse 50 hasta que definitivo Eduardo Duhalde asume la presidencia el 1 de enero del 2002.

La crisis institucional, política, sociedad y económico del dos mil uno alcanzó su elevado estallido alcanzar la renuncia de De La Rúa más tarde de dejar un saldo de 39 muertos producto ese la violencia policial contrario las manifestaciones y centenas del heridos. Durante las jornadas del 19 y el veinte de diciembre se registraron saqueos sólido a der supermercados, protestas populares y cacerolazos en contra de su gobierno.

Ver más: Que Son Los Diagramas Y Para Que Sirven, Diagrama: Qué Es, Características Y Tipos


Las causas de la peligro del 2001

Entre ns principales razón de la explotar social registrarse por entonces se reconoce la políticamente económica ese ministro Domingo Cavallo al inaugurar lo los se conoció cambridgemonitor.orgo “el corralito”. Se trató después una medida después retención de capitales en los bancos por la cual acabó estaba factibles a der ahorritas retirar hasta doscientos cincuenta pesos semanales -que todavía equivalían a 250 dólares- del cajeros automáticos y de las cajas bancarias.

Domingo Cavallo fue ns ministro del Economía ese implementó los corralito durante la presidencia de De La Rúa (Archivo).

La Argentina ya llegó de la edad de depresión económica, soltar del trabaja y empobrecimiento de la población. Demasiado fue un período de fuertes privatización y de cambiaban de modelo del Estado con políticas neoliberales implementadas a lo largo de las gestiones ese Carlos Menem.

El desequilibrio coyuntural empezó con la pesificación de la llama y su valor equitativo respecto al dólar. Si bien el finalidades fue calma la invertir privada, lo que provocado el tipo de cambio fue la pérdida dentro la cambridgemonitor.orgpetitividad en ns exportaciones, crecimiento de la actividad especulativa y un atlético endeudamiento público y privado.

Ahorristas afectado protestan parte delantera a ns banco, en 2001 (DyN/Archivo).

Ver más: Que Hacer En Mar Del Plata Con Lluvia O, Qué Hacer En Mar Del Plata Cuando Llueve

El billón estaba sostenido muchas gracias a la deuda externa que ese La Rúa deseó frenar a través de un “megacanje” alcanzan los organismos internacional para alguno caer dentro el default. Sin embargo, el convenio se tradujo en el incrementar del treinta por ciento de la culpar pública, días del para frenar la jubilación de capitales se dictó los corralito.


Diciembre 2001: series y documentales para conmemoración los días qué es más turbulentos de la políticamente argentina

Vía Streaming