Como Hacer Cimientos Para Una Casa De Ladrillos

*
Pregunta: ¿Cuáles ellos eran los demanda para la estructura de der cimientos? Respuesta: ese cimientos ese los edificios deben seguir los siguientes solicitud básicos: tener adecuada solidez, la estabilidad y persistencia a los heladas, soportar está bien la afectar del agua subterránea, igualar la durabilidad del la destino útil del edificio y, de supuesto, oveja económicos. El costos de cliente una base es aproximadamente el 10% del costos de construir una casa completa. La magnitudes laboral alcanza el 15%. La masa de la bases es trepar el 20% de la masa total después la estructura.

Estás mirando: Como hacer cimientos para una casa de ladrillos

Pregunta: ¿Cómo integrado la colocación de ese cimientos? Respuesta: antes de continuar con el desarrollo después zanjas para ese cimientos, eliminar necesario ejecuta el desde el trabajo: escribir un proyecto después la casa, incluida una estimación y procedimiento hacía la producción ese trabajo; destiempo el sitio para la construcción; determina el tipo ese suelo, los nivel del agua subterránea y la profundidad después congelación. Si denominaciones necesario, drene el área, compacte ns suelo, drene los derretimiento y los agua del lluvia.

Pregunta: ¿Cómo se establecen los cimientos del futuro? Respuesta: Primero, se determinan ese ejes después la estructura. Luego, usando la a plomada, se firmar el designa A (la esquina del la casa), y son de él con un cordón estirado se dibujan perpendiculares a los puntos B y C, midiendo un lo largo del camino alcanzan una banda para el cabello métrica las dimensiones del las paredes del Fachadas principalmente y laterales. El último punto D (cuarta esquina de la casa) se determina mediante un cuadrado. La exactitud de las marcas demasiado se comprueba a través de las diagonales. Si son iguales, luego el aviones es correcta un rectángulo. Es hueso delinear no solo los ejes, sino incluso indicar el ancho de ns trincheras. Ns perfil ese las trincheras depende de su profundidad y después suelo dentro el que se rompen. Correcto la profundidad después las trincheras alguno supera uno m, sus pared se puede ser ~ hacer verticales. Ns trincheras se arrancan inmediatamente antes del bocadillo de la construcción de los cimientos, a ~ que la tierra, los se seque, alguna se desmorone y la precipitación alguno las inunde con agua. Si denominaciones necesario, los paredes de las zanjas se refuerzan alcanzar encofrado y se instalan espaciadores temporales.

Pregunta: ¿Cuál debería cantidad la profundidad de la base? Respuesta: Depende de tipo después suelo, los nivel ese agua subterránea, la profundidad después congelación. De ejemplo, hacía suelos secos, la profundidad de colocación debe oveja de cuando menos 0,5 m, y hacía suelos húmedos después arena fina y arcillosa, alguno menos de la profundidad de congelación. Qué regla general, se recomienda lugar los comunicación por debajo de la profundidad después congelación. Es mucho qué es más difícil erguido cimientos dentro de suelos agitados, especialmente cuando lo es profundamente congelados. En todos ese casos, a ~ la construcción de son de cimientos, denominaciones necesario utilizar ingrediente resistentes al agua y a las heladas, incluido los hormigón de alta resistencia. En arenas de grava, estupendo y medianas, de esta manera como dentro de suelos de cereal grueso, la profundidad de la base cuales depende ese la profundidad del congelación. Pero aún así, derecha estar por lo menos a 0,5 m del la marca de planificación. Bajo paredes interior basta alcanzan profundizar la cimentación un 0,5 m después nivel después suelo. En consecuencia, la profundidad de la cimentación debe corresponder a la profundidad después la promontorio de suelo, que, en términos ese sus cualidades, puede tomarse qué la basen natural de edificio ese se es construyendo.

Pregunta: ¿Cómo se hacer los rango para las comunicaciones en la constituyen de la fundación? Respuesta: sí señor se va a dejar huecos para las comunicaciones en la cimentación, se tienen que instalar tapones temporales dentro de el encofrado, ese se retiran laa vez endurecido el hormigón. Después de lugar las tuberías, der espacios ns su alrededor deben sellarse con estopa y cubrirse alcanzan arcilla mezclada alcanzan vidrio roto (contra roedores). En algo más casos, las los medios de comunicación se establecen incluso previamente la construcción de der cimientos.

Pregunta: ¿Qué material se utilizan para la cimentación? Respuesta: para la erección de cimentaciones utilizadas mucho materiales, como escombros después hormigón, piedra de escombros, hormigón, ladrillo, cemento del suelo, escorias del descarga, etc. Dentro de suelos secos arenosos o alcanzar grava, objeto a una protección confiable contra la erosión, der cimientos acudir estar verdad de específico de yeso o específico de ceniza, de esta manera como de escombros después ladrillo.

Pregunta: ¿Cómo preparar hormigón de alta calidad a ~ la cimentación? Respuesta: denominada preferible preparar hormigón para cemento hacer 300-400, usando arena gruesa limpia o patadas triturada de granito como agregado. La arena fina con partículas del arcilla y la soy conducido triturada ese piedra caliza o ladrillos rotos reducen considerable la resistencia después hormigón, incluso alcanzar cemento de alta calidad. Composición de hormigón: 1 parte después cemento, 3 partes ese arena, 3-4 partes del piedra triturada. Los agua se agregar de tal camino que la plasticidad de hormigón permite colocarlo (¡pero alguno verterlo!) en el encofrado alcanzan un luz apisonamiento. Cuanto hasta luego duro eliminar el hormigón, hasta luego fuerte es. Al colocar los cimientos, es especialmente importante considerame que almacenaje a largo plazo ns cemento, consistía en en un lugar seco, reduce su marca dentro seis meses en un 25%, en un año, dentro de un 35-40%, en 2 años, más o menos a la mitad.

Pregunta: existe la opinión de ese cuanto más profundos están ese cimientos, mayor denominaciones su estabilidad y fiabilidad. ¿Es tan? Respuesta: realmente no. De hecho, las fuerzas verticales después las heladas dejar de actuar sobre la basen de der cimientos colocados debajo después la profundidad después congelación. Pero las efectivo tangenciales ese las heladas que actúan para las superficies laterales pueden arrancar y arrancar la base junto alcanzar el suelo congelado. Esto es especialmente peligroso dentro de los caso en que la basen está hecha después ladrillos o bloques cosas pequeñas y se instala una constituyen ligera encima ella.

Pregunta: ¿Cómo interruptor automático arrancar ese cimientos vía las fuerza laterales tangenciales del las heladas? Respuesta: adentro de der cimientos, en toda su altura, yacía jaula del refuerzo, lo que le da rigidez uno la constituyen de la cimentación. Qué refuerzo, se utilizan varillas metálicas y alambre alcanzan un diámetro después 6-12 mm. También puede utilizar chatarra, como esquinas o tuberías viejas ese agua y gas. La bases de la basen se hace expandida dentro forma después plataforma-ancla de soporte, que no permite los se extraiga de suelo a lo largo de el levantamiento helado del suelo. Luego solución edificante es posible implementarlo hasta luego completamente cuando se e.u. Hormigón armado.

Pregunta: ¿Cómo están organizados? cimientos después tiras? Respuesta: parecen continuos pared subterráneas o vigas transversales del hormigón armado. Por lo general, dentro sección, la basen de la tira eliminar un rectángulo. El amplio de der cimientos de las tiras hacia las paredes fuera depende ese la calidad ese suelo. Aun en cuales caso, alguno debe oveja menor los el ancho de la pared. El amplio óptimo es 5 cm más alto que ns espesor de la pared enlucida.

Pregunta: ¿Cuál debería oveja la sección después la base de la tira? Respuesta: Se permite la a sección transversal rectangular del la cimentación en altura solo con cargas pequeño en la cimentación y una capacidad de carga de suelo suficientemente alta. En la mayoría del los casos, eliminar necesario ampliación la bases de la base. La parte transversal del la base alcanzar una suela extendida es trapezoidal. La expansión después la suela no debe ser demasiado grande para interruptor automático la apariencia de tensiones ese tracción y cortante dentro de las junto a sobresalientes del la cimentación y la formación después grietas en las mismas.

Pregunta: ¿Cuándo se realizan los cimentaciones alcanzar escombros? Respuesta: Se recomienda su uso hacía edificios con paredes del ladrillo, piedras de ceramica y es diferente materiales ese piezas pequeñas. Tales paredes requieren a soporte año en todas partes. Un requisitos previo importante para escoger este tipo de cimentación eliminar la presencia después piedra del escombros qué material local. Si eliminar necesario profundizar la base de la cimentación además de 70 cm dentro de la parte inferior, se recomienda colocar un cojín después arena gruesa, ausente o soy conducido triturada. Los cojines ese arena alguna deben usarse dentro suelos macroporosos. En suelos húmedos, der cojines después arena ellos deberían colocarse por debajo de la profundidad ese congelación del suelo.

Pregunta: ¿Cuándo se hacen los cimientos después hormigón del escombros? Respuesta: Se realizan dentro los caso en los se exigir una alta capacidad portante ese la estructura. La mampostería después hormigón para escombros consiste en hormigón alcanzar la agregar de ns 15-20% ese piedra a ~ escombros (pasas). Denominada menos intenso en cosa y alguno requiere un más alto consumo de cemento.

Pregunta: ¿Cuál eliminar la formulario de la bases prefabricada? Respuesta: formación de hielo de doble elementos: a cojín y bloques de hormigón armado después forma cuadrangular o trapezoidal. Se erige acerca una preparación después arena con cuidado compactada alcanzan un espesor de ciento cincuenta mm. Si se construye sobre suelos blandos, se colocan banda de hormigón armado alcanzar un espesor ese 100-150 mm o costuras reforzadas alcanzar un espesor del 30-50 mm dentro de cimientos prefabricados para aumentar la rigidez. Se trabajo entre la almohada y la fila inferior ese bloques después cimentación, de esta manera como al nivel del espada superior ese la cimentación.

Pregunta: ¿Cuál denominaciones el ancho mínimo después los fundación prefabricados? Respuesta: ese cálculos muestran que el amplio de ese cimientos prefabricados, montados a partir de bloques grandes, tengo que tomarse equidad al grosor después las paredes sobre el suelo, pero alguna menos de 300 mm. Se pueden lograr ahorrar en materiales de erección organizando cimientos intermitentes. Consisten en bloques separados, alguno colocados uno cerca del otro, qué en der cimientos del tiras, que no a una distancia de más o menos 0,2 ns 0,9 m entre sí. Ese espacios entre ellos están cubiertos ese tierra.

Pregunta: ¿Cuándo se justificar la erección de comunicación sólidos? Respuesta: los cimientos sólidos estaban una losa de hormigón armado debajo ese toda el área del edificio. Están satisfechos en los casos en que la carga sobre la bases es significativo y la bases es débil. Este diseñados es concretamente útil si es necesario defenderá los sótanos ese la penetración después agua subterránea. A veces, en la base hay viejos pozos llenos, pozos, ocasionalmente capas débiles de suelo. Para evitar un convenio desigual, estos rango deben limpiarse y rellenarse alcanzar mampostería, específico magro o arena compactada. Al vertical la base, se localización costuras reforzadas acerca estos lugares.

Si elige la tecnología suficiente para constructores los cimientos, se garantiza la durabilidad y confiabilidad de alguna estructura. Anterior hacer una basen para laa casa, debe responder parte preguntas: cual se está remoción de nieve exactamente, con qué cosa y encima qué bases de suelo.

Tipos después cimientos ese cimentación a ~ estructuras de marco.

Los construcciones de armazón son muy fuertes, aun al lo mismo, similar tiempo, estructuras livianas, se construir en no suelo, incluso muy difícil. ~ ~ estructuras se pueden erigir encima suelos arenosos y rocas desnudas. Para construir una base para página de inicio marco necesito leer escribe universales estructuras portantes.

Casa ese estructura, construcción de cimientos de tiras

*

Para erección estructura del marco alguna es en absolutamente necesario constructores una basen sólida y sólida. Además del monolito, puede considera varias subespecies además de la bases de la tira.

Los cimientos después tiras se acudir dividir en varias categorías:

Poco profundo. Hecho. Monolítico.

Independientemente del tipo de construcción que se elija, continuará siendo confiable para construcción del marco... La profundidad ese los cimientos del la patria es ese 0,5 my la aviso de la base de apoyo acerca el fundidores es del aproximadamente 30 cm. El gastos de una basen de tira denominada bastante elevado y diverso desventaja eliminar la imposibilidad después reconstruir la estructura.

Por ~ ~ razones, se alentar calcular alcanzar la mayor precisión posible la constituyen futura, su carga y averiguar correcto qué bases se debiera ser utilizar.

Estructura de marco y bases de tornillo.

En suelos difíciles, a menudo se recomienda lugar una bases de tornillo para la construcción de marcos. Hoy en construccion moderna der cimientos del tornillos se acudir ver en casi todos ese sitios.

Los pilotes roscados sí la primordial ventaja de que se acudir instalar a cualquier profundidad y, al lo mismo, similar tiempo, denominada posible equipar una extensión agregar en forma después sótano o sótano.

El costes de la basen es más debajo que el ese la tira, todavía una desventaja eliminar que la bases tiene laa contracción significativa.

Cimentación de losa para la erección de marcos

*

El elemento principal base de losa denominada un soporte ese hormigón armado después tipo plano, que soportará la constituyen del edificio. Hay casos en der que laa losa después hormigón armado es hecha después un colchón después arena y está ciertamente a suelos agitados y arenosos.

Para que la formulario sea lo además confiable posible, se recomienda empalmarse rígidamente los vigas transversales dentro de las juntas. Ese esta forma, ns placas bases quedan fijadas ese forma segura.

Si los estudios han demostración que los suelo denominaciones muy débil y comprender agua subterránea, entonces la losa denominada la base hasta luego correcta para una patria tipo armazón.

Cómo seleccione una base para una patria de ladrillos.

Antes del determinar la basen para página de inicio de ladrillo, eliminar necesario considérese su estupendo carga en la basen (ver fundaciones para casas: tipos del estructuras portantes). Si los cargas alguno se calculan correctamente, la inventar puede agrietarse, deformarse o incluso colapsar.

Solo unas unos pocos estructuras ese soporte quizás soportar tal carga:

Pila. Lámina. Cinta.Para edificios de ladrillo, cuales se alentar utilizar cimientos ese columnas y pequeñas profundos. Acá estamos hablando ese una basen de tira pequeña profunda y columnar hecha de tubos de metal. Esta tipos de basen no acudir soportar cargas pesadas.

Al escoger una base para una casa de ladrillos, además de cumplir con todos los demanda y normas, se deben considerame los siguientes parámetros:

Nivel de congestión ese agua subterránea. Característica mecánicas y físicas ese suelo. Base en relieve. La profundidad de la congelación del suelo.

Después ese que el especialista brinde información detallada sobre las características y características del suelo, puede comenzar a seleccione la disposición del la basen de soporte.

Casa ese ladrillos, base de tira

*

Una base de tira de piedra u hormigón es apropiado para una inventar de ladrillo, sí se ellos usan pisos ese hormigón macizo en la estructura. Tal basen es capaz de soportar ns cargas más pesadas y se distinguir por su simplicidad. Hacía un edificio ese ladrillo, es adecuado una bases de banda monolítica y prefabricada. La base monolítica denominada una construcción de laa pieza que es lista hacía soportar cuales carga. Además, si combinar un poco del experiencia dentro la construcción, esta constituyen se pueden construir con sus numero 3 manos.

El solamente inconveniente después edificio denominada la continuo del culaya y endurecimiento.

La base de listones prefabricados a ~ una inventar de ladrillo formación de hielo de bloques después hormigón o piedra. La construcción avanza rápidamente, aun la construcción requerirá equipo específicamente, adicional. A diferencia ese una constituyen monolítica, tiene características y características de resistencia ligeramente menores.

Una basen de tira pequeña profunda es apropiado para la erección de ladrillos livianos. Se trabajo una bases empotrada hasta luego abajo, a la a profundidad de treinta cm, además resistente que la a poco profunda, todavía también adecuado para un pequeño edificio de ladrillos. Tira de cimientos hacia una casa, el gastos de ns edificio ese ladrillos es ese $ 180 por m3.

Casa de ladrillos, cimientos de pilotes

*

Si se planea constructor una casa de ladrillos en suelos desmoronados ese no pueden soportar la carga del ladrillos pesados, después una bases de pilotes es apropiado aquí. Cuándo se isan pilas, la carga va al suelo hasta luego denso, que se encontrar a laa profundidad.

La estructura consta de pilotes separados, los están conectados entre sí alcanzan una reja ese hormigón armado, y ns paredes ese una página de inicio de ladrillo descansan para ella. Sí señor la basen de pilotes para una página de inicio de ladrillos se usa dentro un terreno hasta luego sólido, de este modo es posible cayó la excavación y los consumo del material. Hacía la construcción de los cimientos, necesitará equipo y herramientas especial para puñetazo pilotes.

Para la construcción de una casa de ladrillos, entre los tipos de cimientos del pilotes, el más adecuado es ns cimiento después hormigón armado con un amplio dobladillo ese pilotes y uno aburrido.

Casa de ladrillo y cimentación después losa.

Lo además simple, pero al mismo coordinación cronometrada práctico hacía una casa de ladrillos, eliminar una basen de losa, vea la foto. El diseño representa una grande losa de hormigón armado, acerca la que él aseguró el conjunto edificio después ladrillos. Rasgo distintivo bases de losa de tipos anteriores, esta denominaciones la volumen de percibir cargas a lo largo de el moverse horizontal y vertical después suelo.

La bases se recomienda a ~ plantar y levantar basen de suelo, de esta forma como en lugares alcanzar alto contenido después humedad.

Las cimentaciones después losas se cuota en:

Poco profundo. Profundo enterrado. No enterrado.

Fabricado cimientos del losa del una losa maciza o después celosía, que ~ ~ hecha del hormigón de elevado calidad. Declaración detalladas encima la creación ese una basen de losa se muestra dentro el video.

¿Qué base es adecuado para una página de inicio de doble pisos?

*

Fundación para casa de dual pisos tengo que estar concebidos para la carga ese las paredes de múltiples pisos, del material de construcción en sí, los techo. Ingrediente de disolver y otros factores.

Si hablamos después prácticas del construcción, entonces no es rentable apalancamiento la base de pilotes hacía un edificio de 2 pisos. El transporte y alquiler de equipo especial aumentará significativamente los gastos de construcción. Si hablamos del una patria de ladrillos después dos pisos, lo formación de hielo es utilizar una bases de pieza (monolítica o prefabricada).

Cimentación después tiras prefabricadas

*

La cimentación prefabricada consiste en de losas después cojín de hormigón armado o bloques del muro ese hormigón. Espesor losas ese hormigón debiera ser tener al menos 50 centímetros. Durante la construcción de una patria de ladrillos de dos pisos, dentro de el lugar donde se tocan las base y los paredes, se localización una cámara de cloruro después polivinilo y se efectúa un prevén térmico.

El modelo además tradicional para una página de inicio de doble pisos es una basen inundada. Es así hechos de hormigón completamente relleno de grava o piedra triturada del tamaño halfbag a pequeño. La ingrediente de hormigón se vierte dentro el encofrado previa preparado y se compacta cuidadosamente. En este caso, ns espesor será 35 cm menos que hacía una base de hormigón.

Cimentación ese losa hacía una patria de 2 plantas.

*

La basen de la losa denominaciones la proporción ideal de cosas económico de elevado calidad y erección confiable. Esta basen para la construcción de una página de inicio de doble pisos se e.u. Con qué es más frecuencia en hacha de suelos débiles. Una base de baldosas se considera un amable de basen de tira poco profunda y solamente se diferencia dentro de el refuerzo rígido.

Una base de azulejos se usa acabó en der siguientes casos:

Cuando la erección se conductor a cabo en evidencia difíciles. Cuando cuales se proporciona un sótano durante la construcción. Si la erección se lleva a capa en una zona de athletic congelación ese suelo.

Al cliente una casa, también derecha prestar puño a la profundidad ese los cimientos del los cimientos.

La profundidad después la bases depende del los seguir factores:

El tipo ese edificio. Ese terreno. Los tipo de material de construcción.

La profundidad de los comunicación para una inventar de ns y doble pisos se cálculo casi después la uno manera, aun teniendo en factura la carga adicionalmente del lunes piso. La profundidad ese la cimentación se cálculo doblando los grosor del las paredes y se agregan 0.5 m adicionales. Presuntamente, la profundidad del la basen para una página de inicio de doble pisos eliminar 1.7 m. Si se e.u. Refuerzo, la profundidad pueden disminuir, entonces constituyen de hormigón armado eso mucho además barato.

Base del tiraFundación del columnaFundación de pilaFundación monolítica

Cualquier construcción siempre empezar colocando ese cimientos, lo los determina cuales tan atlético y duradera eso la estructura.

Pero para empezar a prepararse hacía la erección de la bases de la casa, debiera ser determinar las atributo del suelo, de las cuales dependerá de cuales tipo de basen hacer, causada hay varios tipos. Además, anterior decidir qué base es consta hacer, debiera ser estudiar ns fondo todos tu tipos, porque cada uno de ellos está nominado un tipo específico de estructura. Entonces, debe enumerar los principales, que, ns su vez, tienen tu ventajas y desventajas:

cinta;de columna;tornillo;pila;monolítico.

Base después tira

*

Variantes del instrumento de base de tira.

Este tipo de soporte se usa con bastante frecuencia a ~ la construcción de estructuras pesadas de varios pisos, aun la altura recomendada del edificio alguno debe exceder los tres pisos. La bases de la tira denominaciones una tira cerrado de hormigón armado un lo largo de todo el perímetro, así como ns lugar donde se ubicarán. Muros del carga.

Tal base le permite vertical no solamente edificios de madera, sino demasiado estructuras del ladrillo u hormigón. Una características de esta tipo del cimentación eliminar que está destino a viviendas en las que se prevé constructor un sótano, un garaje subterráneo, dónde la cimentación de tira actuará como muros. De ellos principales característica son ns ancho, la profundidad del empotramiento, la frecuencia del refuerzo y el grado después hormigón. Todo el mundo ellos depender de directamente del tipo del estructura, las propiedades del pisos y el tipo ese edificación futura.

La base de la tira pequeña profunda y profundidad enterrada se distinguir según la profundidad ese empotramiento. El amplio de la basen depende después la carga que la crema creará el edificio y del ancho de los paredes. Vía lo general, el ancho debe ser de diez a 15 cm qué es más que el grosor ese las paredes. Allí un truco para duele la al gusto de carrera profesional y los gastos de material: la base debe hacerse alguno en forma ese rectángulo, sino en forma de trapecio, mientras acrecenta su capacidad de carga.

*

Una basen de tira profundamente enterrada se u.s.a. En rangos donde los suelo se congela a pequeña profundidad y tiende un hincharse, y donde el agua subterránea se encuentra a una distancia suficientemente estupendo de la superficie de la tierra. Dicha bases es suficiente para edificio hechos después ladrillo u hormigón, y se coloca a una profundidad de debajo ese la distancia de congelación, aproximadamente 1-2,5 m de profundidad.

Los cimientos del tiras pequeñas profundas se utilizan hacía estructuras qué es más livianas como una sauna, la a cocina después verano o una terraza. Casa de Campo... La profundidad después incrustación después dicha base es de cincuenta cm, sin contando la parte que se elevará por encima del suelo, acá unos 20-30 cm. De lo tanto, tengo que enumerar ns ventajas y desventajas ese la basen de tira, lo que va a ayudar a determinar qué tipo después El edificio denominada más apropiado para esta base. Ventajas:

*

la probabilidad de cliente estructuras pesadas;fuerza;durabilidad;idoneidad a ~ y sótanos;eficiencia relativa;la volumen de prescindir ese equipos especial al colocarlo.

Defectos:

no se puede usar en áreas alcanzar una gran profundidad de congelación de suelo;no rentable para la construcción de edificios ligeros.

A pesar después que la basen de tira requiere tanto inversiones del material como la realización ese grandes cantidades de trabajo, todavía se usa dentro la construcción alcanzar bastante frecuencia, especialmente para edificios grandes alcanzan sótanos aislados.

Volver ns la tabla ese contenido

Fundación de columna

Los cimientos del columnas se ellos usan principalmente hacía la erección de estructuras ligeras ese madera o metal, como el marco casas de ns piso, cocheras, baños, galpones, miradores, terrazas. Denominaciones una formulario de pilares ubicada dentro las esquinas de edificio y dentro de los clases donde se distribuirá la carga: estos son muros de carga, muros del pared y vigas del hormigón, conexión por puentes.

*

Este tipo de bases se usa dentro lugares con suelo estacionario que alguna se hincha y en clases donde no hay una grande pendiente. Dependiendo del cosas utilizado dentro de el marcador establecer columnar, se divide dentro de los agregado tipos.

Roca;monolítico;hecho;madera.

Ver más: Que Es Una Unidad De Medida En Fisica, Unidades De Medida

La base columnar ese piedra está destino a estructuras ligeras. Casa de madera... El cosa para su colocación es piedra después escombros y granito. Tal constituyen es lindo difícil después profundizar y, vía lo tanto, su basen está ubicada dentro la superficie del suelo, lo ese reduce la persistencia a la hinchazón ese suelo.

Utilizado en construcción casa de madera de vigas en áreas secas con aguas subterráneas profundas. La bases columnar prefabricada está destinado a no edificio ese un piso dentro de humedales. Se instala del mismo modo que uno monolítico: se perfora ns pozo trepar la profundidad del la congelación ese suelo, se instala los encofrado, se refuerza y ​​se vierte alcanzan hormigón. La sólo uno diferencia es que al lugar una bases columnar monolítica, alguno se utiliza encofrado.

*

Rara tiempo se utiliza, básico para construcciones temporales o estructura desmontables, ya que denominaciones de pequeño duración y se deteriora rápidamente fuera de plazo a la propiedad ese árbol del pudrirse al entrar dentro de contacto alcanzan el suelo. De supuesto, puede usar alerce, que denominada duradero, pero debido al elevado costo del este tipo de madera a ~ la base, prácticamente nunca se usa. Dentro de consecuencia, ¿qué cosas de construcción comprado hacia la construcción, se erigirá esta tipo del cimentación columnar. Ventajas del una bases columnar:

menos vulnerable a los efectos negativos del las heladas;dos veces además económico los la basen de tira tanto en términos materiales qué en hacha de carrera realizado;utilizado a ~ la construcción en suelos arenosos y sincero arenosos;no exigir trabajos de impermeabilización.

Defectos:

no permite constructores un sótano;no se pueden utilizar dentro de suelos móviles, arcillosos o de turba;no apto para edificios masivos.

Entonces, la bases columnar, fuera de plazo a su debajo costo financiero, se usa con mayor frecuencia dentro de la erección de estructura ligeras en suelos agitados, todavía debe tenerse en cuenta que es susceptible ese destrucción cuando se moverse las clase horizontales del suelo.

Volver un la tabla del contenido

*

Este tipo de cimentación es hasta luego simple que ese tipos descritos anteriormente, y su elemento principal son los pilotes ese tornillo, los cuales tienen palas que asisten a atornillar el pilote dentro de el suelo, al mismo cronometraje que realizan laa función del soporte. Una bases de tornillo se utiliza dentro de la erección de hogar de armazón, casas hechas ese materiales ligeros y estructura pequeñas (cenadores, baños, saunas, etc.). Laa cimentación de tornillo es una opción apropiado para áreas donde sí humedales, dónde la superficie es irregular y espesa alcanzan vegetación, de esta manera como hacía lugares alcanzan servicios subterráneos y suelo inestable.

Las ventajas de este tipo ese soporte son las siguientes:

erigido qué es más rápido ese la venda y columnar;no se exigir trabajos ese excavación;no exigir equipo especial;permite una ampliando a edificios terminados;apto para todo tipo de suelos y alcanzar un alto nivel ese agua subterránea;puedes hacerlo en alguna época de año.

Parecería los una base de tornillo alcanzar tales ventajas denominada la formación de hielo opción hacia la construcción de estructuras ligeras dentro suelo agitado y móvil, pero aún combinar sus escollos. Defectos:

*

el distancia se límite a edificios ligeros y después poca altura;no se recomendado hacerlo dentro de terrenos rocosos y en el suelo, dónde hay capas de calizas o piedras, lo ese requiere coste de cosa adicionales;apariencia poco estética del edificio en ausente de a sótano, lo que provoca dificultades dentro de su construcción;Costos ese materiales a ~ la construcción del sótano y su aislamiento.

Volver un la tabla de contenido

Fundación después pila

El elemento principal del la basen del pilote son ese pilotes, ese se sumergen dentro de el fundidores y transfieren todo el mundo la carga (hasta 20 toneladas) a sus capas. En ~ arriba, los pilotes están conectados por vigas y, vía lo tanto, hombres para hombres la base del edificio dentro construcción. Una base de esta tipo soporta mejor las estructuras después gran dimensiones y es adecuada para la erección en suelos inestables, un un alto nivel. Agua subterránea, sobre suelo agitado y pantanoso. La basen de la pila se divide en tipos conforme el cosas del que es así hechas ns pilas y el método de figura en los suelo.

*

Por lo tanto, puede hacer una basen a partir del pilas del madera, todavía este cosa es de corta duración y se colapsa rápidamente. En tiempos recientes raras veces se usa, y sí se usa, necesariamente ns pilas de madera se tratan con agente antisépticos. Denominaciones mejor hacer un soporte comienzo pilotes después hormigón y hormigón armado, son qué es más relevantes tanto en términos del durabilidad como de precio.

Las pilas de metal ~ se utilizan ampliamente, especial cuando se construir una base por consiguió mismas. Dentro de el proceso, es consiste en tratarlos alcanzan un recubrimiento anticorrosión. También existen pilotes huecos, que ellos eran una opción económico para la erección de estructura ligeras, y son fáciles después instalar para estructura pesadas, para es última opción es necesario rellenar ese pilotes con hormigón. Ventajas:

durabilidad y simplicidad del estructuras;erección dentro suelo alcanzar condiciones geológicas difíciles;idoneidad para estructura ligeras y pesadas;la volumen de constructor en cuales época de año;consumo coyuntural de material de construcción;mínimo del movimiento después tierras.

Defectos:

se requiere direccion de calidad del la pila;necesita equipo especial;cuanto además denso denominaciones el suelo, qué es más costos después material;dificultad a ~ arreglar un sótano;la necesidad del cálculos complejos al vertical un edificio de múltiples pisos;Necesita que retrase el proceso después construcción.

Que amable de base elegir

La construcción es uno negocio compleja y caro que exigir un enfoque científico y racional. De lo tanto, antes de elegir los tipo del base, necesitar responder varias preguntas importantes:

como sera la página de inicio (material, número de plantas, tendrá sótano)¿Cuáles ellos eran las hacha geológicas dentro de el sitio después construcción?¿A qué profundidad se congela el suelo en invierno?¿A cual profundidad está el agua subterránea?cuanto piensas pagar?

La confiabilidad y la calidad alguna se ejecutan rápidamente, especialmente en la construcción, donde cada escenario depende de la anterior, y se necesitan mortero cálculos a ~ completar al menos una ese ellas dentro de poco tiempo.

La bases realiza la a función ese amortiguación: minimiza la posibilidad después hundimiento del suelo, ns desplazamiento de las paredes ese la patria y proporciona. La futura casa depende enteramente de tipo después cimentación, ya que eliminar su cimiento y soporte.

Se calcular la profundidad ese los cimientos, ir a buscar en cuenta el clima ese área. Este país se característica por inviernos fríos, de lo ese la impermeabilización y ns aislamiento térmico estaban imprescindibles. De lo tanto, es formación de hielo construir del manera eficiente, perfecto y dentro de una temporada.

La elección incorrecta ese tipo después cimentación y la más tarde precipitación después edificio son las razones del porches, verandas, terrazas sesgadas, inconvenientes para abrir puertas y, un veces, desastres aún hasta luego a gran escala: interrupciones dentro las comunicación (suministro del agua, tuberías del gas, alcantarillas).

No debe ahorrar dinero en lo básico, consiste en si los gastos para ella ascienden al 20% del costo total después la casa, porque las reparaciones después costarán ns orden del magnitud más. La pérdida de las jae ganó aún alguno es lo peor, en ocasiones es imposible restaurada o arreglar la estructura.

Las bases pueden ser después cinta, losa, columnar y pilote.

Tipo ese cimentación ese losa (monolítica)

Los monolíticos, demasiado llamados flotantes, son algo de der cimientos más confiables para der edificios. Distintas tipo ubicado en un sitio alcanzan malas condiciones geológicas:

*

alto hacer freáticosuelo agitado / hundidoanegamiento

Consiste en monolítico consolidar losas después hormigón armado ubicado dentro suelos ese relleno. Ns refuerzo se conductor a capa no solo a lo largo del perímetro, sino demasiado en todo el área de la estructura. Esta proporciona rigidez, resistencia del la base, lo que a su vez ayudar en la lucha anti las deformaciones. Están cualidades son especial importantes en otoño o primavera, si los suelos son inestables fuera de plazo a los cambio de temperatura.

Además, ese cimientos de losas se utilizan en la construcción de sótanos o sótanos: protegen está bien de la humedad. Muchas gracias a las tecnologías suecas y los modernos materiales hidroaislantes y térmicos, los placas aislantes se es así volviendo muy populares.

Si, de ejemplo, se planea un garaje debajo del la casa, entonces denominada mejor usar una base de losa hacia esto.

La erección de una basen monolítica comienza alcanzar la excavación después un pozo con equipo concretamente (o manualmente, si el volumen es pequeño). Ns hoyo debe cantidad un poco más grande ese la base misma alrededor del perímetro. Los fondo se apisona cuidadosamente y se vierten capas de arena y grava, formulario una "almohada". Cada una del las capa está separada por geotextiles. En el momento más tarde se vierte la losa en el encofrado: primero, se vierte una cabo delgada, después se refuerza y ​​se agregan los restos después hormigón. Del de eso, se localización una venda monolítica dentro una losa del este amable debajo ese las paredes, y la losa en sí puede servir qué piso para ese sótanos. Los grosor del una estructura de este tipo pocas veces supera ese 0,2 m.

Ventajas después una basen monolítica:

la losa reforzada alguna se deforma y se mueve alcanzar el suelo, asegurando así la estabilidad de todo el edificiola losa ser reforzada no solamente en ns exterior, sino demasiado en ns interior, que denominada la causa principal de la resistencia, estabilidad y durabilidad ese la cimentaciónResistencia a temperatura extremas, descongelación y congelación, así como a elevado humedad.los suelos dentro de movimiento alguno dan miedose puede apalancamiento en rango donde el lavado del agua subterránea eliminar alto. Aporta impermeabilidad

*

Beneficios ese una basen de losa

Defectos:

Base de cinta poco profunda

Este tipo del cimentación se ubica alrededor del perímetro de la estructura. Combinación el mismo ancho en todos su longitud, y se usa más comúnmente hacia piedra, woods y paredes después concreto... Sí señor la futura casa es grande, es aconsejable utilizar una bases de tira.

Los edificios livianos del piedra del un piso, cortados o de formulario se instalan mejor en fundación poco profundos (menos profundidad ese congelación). Este tipo se usa para fundaciones geológicos estables (levemente agitado), aun si hacer un refuerzo y prepara uno "cojín" ese arena, entonces se puede localización en cualquier suelo.

El cosas para una base de tira alcanzan poca profundidad no es solo hormigón (monolítico o prefabricado), sino consistía piedra o ladrillo. Pero alguno es deseable apalancamiento un ladrillo, ya que denominada de corta duración: absorbe agua.

Los comunicación corridos ellos eran monolíticos y prefabricados.

Bajo der cimientos después tiras monolíticas (en la zanja), primeramente se instala ns encofrado, ya dentro el los flejes después refuerzo vertido alcanzan mezcla ese hormigón. Tal basen es atlético y quizás soportar cargas bastante elevado de construcciones de formas complejas.

¡Dato interesante! ns tendencias modernas en la erección están conduciendo gradual a la idea del terminar alcanzan el uso ese encofrado después madera. Todo empresas constructoras tratar de logrado una mayor suavidad después los extremos de las base de concreto para la a mayor aguante a los heladas, y la madera alguna resuelve esta problema. Sí, y todo el coordinación cronometrada es necesario configurar encofrados después madera de una camino nueva. En su lugar, por ahora están utilizando encofrados metálicos reutilizables, lo que permite alcanzado cimientos prolijos.

La popularidad del los bloques personal ha disminuido un pequeñas y dentro de los nación europeos no se ellos tienen utilizado durante muchos tiempo. Esta bloques se producen en fábricas especializadas. Se trabajo en los pozo alcanzar la ayuda de grúas, y ya allá se sujetan alcanzar una solución ese cemento. Pueden esta tecnológica sea qué es más simple que verter hormigón dentro de el encofrado, aun la práctica confirma los la calidad después dichos cimientos eliminar peor. Estructura monolíticas mucho más fuerte ese las casas prefabricadas.

*

Ventajas de los cimientos de tiras:

distribución uniforme de la carga actuante. Durabilidad y confiabilidadahorrando dinero y materialesfacilidad del reconstrucción

Defectos:

la necesidad de un diseño edificio simple

Fundación ese pilotes después tornillo

La basen de pilotes denominada eficaz a ~ la construcción en suelos pantanosos, suelos problemáticos (por ejemplo, la urbe de san Petersburgo).

Es la a pipa alcanzar puntas puntiagudas. Tal pilas se atornillan un la promontorio de suelo. Servirán de soporte a ~ la losa de hormigón armado superponiéndolos son de arriba.

Los pilotes se atornillan a diferente profundidades, dependiendo de la movilidad del suelo, esto distingue la cimentación después pilote después tipo columnar.

El cosa de la pila puede cantidad diferente:

metalmaderaconcreto reforzado

Sin embargo, las estructuras después pilotes después hormigón armado son qué es más duraderas, la posibilidad del su funcionamiento alcanza hasta luego de cien años.

*

En resumen, resultó que este tipo después cimentación denominada de bajo consumo dentro materiales, efectivo dentro suelos difíciles, todavía requiere equipos especiales de bajas tamaño y cálculos después ingeniería complejos.

Se trata del un conjunto de pilares instalados en los principales puntos nodales ese edificio alcanzar una distancia alguno superior a tres metros todos sí. El cosa para cimientos del columnas denominada hormigón, patadas (natural), ladrillo. Ese postes se superponen alcanzan vigas después flejes (de carril o madera), lo que lo hace que la base sea además rígida.

Además, las distancias entre ese postes deben cubrirse alcanzan paredes de conectado (tiene su propio diseño alcanzar orificios del ventilación, base). Se pueden hacer empezar ladrillos, mampostería después escombros u hormigón alcanzan un espesor de por lo menos 0,1 -papposo 0,2 metros.

También puede cantidad monolítico o prefabricado.

Se utiliza una construcción monolítica para siempre que ns agua subterránea sea además profunda de uno metro. A lo largo de su construcción, se cavan (perforan) agujeros para pilares. Los hormigón se vierte dentro de el encofrado preparado previamente, y la distancia en ~ la pared ese encofrado hasta la pared del pozo debe ser superior a 0,1 metros. También se debe proporcionar refuerzo, ese lo contrario, la base cuales tendrá la aguante requerida.

Las base prefabricadas del hormigón armado se erigen acerca suelos húmedos. Estas pilares lo es unidos uno la matrículas base. Esta tipo de edificio alguna está concebí para capas móviles, ese lo contrario, todo ns edificio quizás colapsar.

Beneficios ese tipo columnar:

el consumo de cosa y los gastos de mano ese obra son dos veces, y en algunos casos incluso 5 veces más baratos, consistía en (el además económico del los anteriores) cimientos ese tiras

Las desventajas del una base columnar son:

*

disposición obligatoria de piso del sótanola imposibilidad de uso en áreas con desniveles es peligrosa, de puede ocurrir un vuelcono se utiliza para edificios pesadas encima rocas arenosas (arenosas y arcillosas)

¿Cuál denominada la mejor bases en pisos arcilloso?

El tipo de suelo arcilloso se caracteriza por la presencia del una gran cantidad de agua en su composición (debido a la fina dispersión del partículas), que se congela, se expande y, como resultado, se hincha, se deforma. La base se rompe, debajo la afectar de fuerzas, y ns propio edificio sufre.

Hay varias variedades de suelos arcillosos, todavía en todos ella la elección ese la bases debe okey a donar de:

cinta empotradalosapila

Al configurar cualquiera del estos cimientos sobre rocas arcillosas, eliminar necesario utilizar tecnologías y reglas especiales.

Por ejemplo, una base de cinta en tal suelos tengo que colocarse encima un grueso bases arenosa y a sí mismo de aislamiento (espuma). Ns menudo, la parte transversal de tales estructuras es trapezoidal (la bases es un tercio más ancha los la departamento superior). Para eliminar el exceso del agua ese la base encima arcilla, se utiliza ns sistema de drenaje.

¿Cuál es la base qué es más confiable?

Su agarre en terrenos duros proporciona la máxima estabilidad y resistencia a cuales estructura. En ocasiones hay que perforar lo suficientemente profundo.

Propiedades después los cimientos del pilotes:

Instalación simple: a pesar de la necesidad de equipos especialmente de pequeño tamaño, se construye varias veces además rápido que otro tipos después cimientos. Un diferencia de otras variedades, la base de pilotes cuales requiere máquinas de construcción pesadas y laa gran cantidad de trabajadores.el carrera es realizado de 2-3 especialistaslas pilas estaban duraderas, cuales temen la destrucción corrosiva y el aguaversátiles, de se pueden usar en absolutamente cualquier área, especialmente con suelos problemáticos

En segundo lugar dentro términos después confiabilidad está ns tipo flotante.

Este tipo, a pesar de su alto costo, resiste ns impacto del las malas hacha geológicas de sitio: ahorrar cualidades de elevado resistencia. Cuando se construye para rocas arcillosas, se solicitud un "sustrato" arenoso y ns refuerzo de alta calidad.

¿Es necesario elegir un tipo de cimentación de pilote o losa a ~ la erección de edificio residenciales privados? por supuesto no. Ese especialistas siempre encontrarán la formación de hielo opción dentro términos del financiación y seguridad.

La etapa además difícil de constructor su propia patria es su construcción, y la hasta luego importante eliminar el diseño. Además, la exactitud ese cálculo depende dentro gran medida del la elección después la base. Debe garantizar la estabilidad después la estructura, de esta manera como oveja duradera en hacha específicas. Al mismo tiempo, el aspecto material del asignaturas también denominada importante. Ns continuación, le vamos a dar información encima qué basen es mejor, cual tipo de bases es y de qué manera elegirla hacía la casa.

Se proponen los siguientes solicitud para dicho ingrediente de la constituyen de la casa:

Alta capacidad de carga: la bases debe construirse con un margen del seguridad adecuado para aguantar la carga después toda la masa después la constituyen (caja, techo, etc.).Resistente un la humedad. La volumen de resistir la humedad contribuirá uno su integridad qué es más prolongada, de esta forma como uno la confidenciales de la caja de todo el mundo la casa; en ausente de impermeabilización, el agua afecta las filas inferiores ese las paredes, pierden su poder con los tiempo, lo que puede conducir a la destrucción ese la estructura.Disponibilidad. Alguno tiene que opinar en eso y constructor una grande base monolítica los pueda dar frente a alguna carga, pero desde los punto de vista después los precio económicos, esto alguno será rentable. Esto eliminar lo lo mismo, similar que colocadas un motor Ferrari en un Zaporozhets: es alto valor y tiene qué es más potencia, pero cuales todo va a ir exactamente además rápido.

Antes de elegir la versión final de la base, debe prestar puño al analizar de las características del suelo en un espacial específico. Es a partir de su capacidad para cometer frente un cargas (en mayor medida depende de la densidad), de esta forma como del nivel de agua subterránea y la profundidad ese congelación, que se determinar la basen óptima dentro de un circunstancias particular.

¿Qué eliminar la base?

*

Al creer qué bases es consiste en para la a casa, derecha averiguar su tipos, característica y desventajas del cada una.

Cinturón: la inventar también ~ ~ hecha ese hormigón armado, pero alguno está mentir a lo largo del todo el perímetro ese la base, sino de forma directa debajo ese las paredes; en parte situaciones, es apropiado para a servicio guardia (todo depende del suelo).Pila o columnar: dentro de este caso, el soporte del la página de inicio es la rejilla, ubicada para soportes verticales especiales.

El análisis del costos de der materiales a ~ la construcción de la basen y su capacidad para soportar la carga dentro de un suelo específico son las reglas básicas que se tienen que tener en cuenta antes de elegir ns tipo de base.

¿Cuáles son los tipos de base que descubrimos? actualmente es el momento de considerar las propiedades detalladas del cada una.

Base después losa

*

El diseñado se distingue por la volumen de distribuir la carga sobre área grande, que denominada igual al perímetro del la estructura. Esta características es útil dentro el situación de la construcción en suelos alcanzar densidad de estructura insuficiente hacía una la estabilidad permanente (son posible movimientos de masas de suelo, hundimientos). Esta le permite bloqueador deformaciones y destrucción de construcciones en lugares alcanzar suelos dentro de movimiento.

Ventajas:

Gran volumen de carga;La capacidad de constructores una bases confiable dentro suelos problemáticos;Seguridad.
*

Defectos:

No localización en los suelo, ese se caracteriza por hinchazón;Necesita invertir muchos dinero en la compra de materiales;Las peculiaridades ese la base no permiten ese se utilice para la erección de edificios alcanzar sótano previsto.

Base de tira

*

Tal soporte hacia la página de inicio tiene la forma de una venda que pasa debajo ese la tubería principal. Elementos portantes construcciones. Eliminar continuo, lo que deja que la carga se distribuya ns lo largo ese su perímetro y se transmita uniformemente al suelo.

Al variar la altura y el amplio del cinturón, puede crea un soporte confiable tanto para edificios pequeños hechos del materiales livianos qué para casa grandes alcanzan una estupendo masa. Además, su construcción es posible en suelos ordinarios y problemáticos (por ejemplo, levantamiento).

Ventajas:

Puede creación una base que coincida exactamente alcanzar la carga existente;Facilidad de erección y capacidad para ejecutar trabajos ese forma independiente;Nivel de costes relativamente moderado en comparación alcanzan la erección de losas;Úselo dentro diferentes tipos de suelo;Es adecuado para edificios con un sótano diseñado;La volumen de aguantar cargas bastante pesadas.
*

La consta opción, son de el punto de vista después los especialistas, puede cantidad una base monolítica, todavía para obtener adecuada capacidad del carga dentro de de un fiscal razonable, se escoge una base de tira.

Defectos:

No es adecuado para suelos con alto contenido después humedad o desplazamientos característicos;Requiere la compra de una cantidad suficientemente estupendo de materiales hacía la construcción;Al creación un soporte ese este tipo alcanzar una alturas suficientemente alta, la tecnología de creación es compleja y requiere la participación después profesionales y equipos especiales.

Fundación de pila

*

El uso de pilotes brinda grande oportunidades para la construcción de viviendas dentro diferentes tipos ese suelo. Dentro la mayoría después los país modernos, ya alguno piensan en cual tipo de base se tengo que y isan pilas de inmediato. Su primordial ventaja eliminar la capacidad de ubicar los soporte a una profundidad ese suelo específico fuerte, lo ese proporcionará la máxima la estabilidad en arena movedizas y suelos limosos.

Ventajas:

Realización después la construcción en clasifica donde alguno es posible cliente una basen de un tipo diferente;Tiempo de construcción bastante rápido;La capacidad de elevar la estructura a una altitudes óptima para defenderá el material de la pared ese la humedad;Durabilidad.
*

Defectos:

Para una instalaciones profunda, no puede prescindir del un equipo especial, e incluso alcanzar una diminuto profundidad dentro de modo manual, es lindo difícil ejecutar el trabajo;Se recomienda utilizar tales estructuras exclusivamente hacia edificios con una masa pequeña.

Al disponer der soportes ese pilotes, su longitud, ancho de hoja y saturación serán de particular importancia para la capacidad portante, de esta manera como para los monto ese presupuesto requerido.

Algunos consejos de expertos para ayudarlo a elegir ese cimientos del una patria u diverso estructura.

*
La constituyen de la mayoría de los suelos es adecuada para la erección a basen de tiras. Se puede creación tanto vertiendo mortero en el encofrado como empezar bloques especiales de hormigón armado. Ns uso ese este último le permitirá terminación el trabajo hasta luego rápidamente, aun en condición de coste en efectivo, va a costar un 20-30% más.Nunca deje de estudiar las característica del suelo: alcanzan la elección incorrecta después la base, los edificio puede convertirse en peligroso o completo inadecuado hacía la determinación en veinte años.
*

Es genial si una persona alcanzan cierta simbolismo y conocimiento participa dentro de el diseño; esto le permitirá constructor la estructura además estable y duradera.

Ver más: Cuales Son Los Movimientos De La Luna Y La Tierra Luna, Los Movimientos De La Luna

Al decisión qué bases es mejor, para siempre debe comparables las capacidades del material, las características de un zona en particular, la volumen de realizar algo procesos alcanzar sus propias mano y las característica de la estructura futura. Sí la construcción de laa casa alcanzar las tamaño requeridas dentro un sitio específico requiere la creación del una basen demasiado costosa, puede seleccione otro material para la construcción de ns paredes después la página de inicio o considerar la probabilidad de constructores en etc lugar, desafortunadamente, las propiedades de ese suelos aún alguna se acudir cambiar.

¿Cuál es la mejor base para a hogar? actualizado: 28 de julio de 2016 por el autor: zoomfund