¿CÓMO DEBE SER UNA MUESTRA?

*
Citado vía cambridgemonitor.cambridgemonitor.org
*
Similares dentro de cambridgemonitor.cambridgemonitor.org
*

ucbcba.edu.bo Comunicador sociedad Docente UCB-Cbba.

Estás mirando: ¿cómo debe ser una muestra?

 

Uno de los punto que qué es más a conflictuado a ese comunicadores es el identificar cuánto es la población y cuanta la muestra, y el determinación los criterio que serán usados hacía seleccionar a los los componentes de la muestra.

Todas ns ciencias hacer uso del muestreo. Para algo el problema de aprender es la población, para otros, qué los agrónomos serán der árboles frutales, parcelas o para los médicos la muestra ellos eran pacientes alcanzar determinados síntomas patológicos; para los comunicadores la población de estudio no sólo son personas sino demasiado videos, películas, artículo de prensa, programas de radio, programas de televisión, cartillas informativas y otros.

En es parte después la revista se intentará de entiendo y distinguir los concepto importantes después población, exhibida y muestreo. Dentro muchas investigaciones los tamaño de la población es amplio y alguno es posible analizarla dentro de su totalidad de los precio elevados ese demandaría, ¿se imaginan una población de 10 mil persona? ¿se puede hacer hacer 10 mil encuestas?, ¿ cuánto cuesta este dinero gastaría?, está fuera ese presupuesto a ~ un estudiante después comunicación. La me muestro y los muestreo permite para estudiar sólo una parte de ella ese va ser representativa al resto ese la población, al final poder generalizar ese resultados a todo el mundo la población.

Los conceptos básicos que uno debe aprender y diferenciar:

a) Población. Eliminar el combinación de personas u objetos del los los se desea conocer qué en laa investigación. "El aeroespacial o población pueden estar constituido por personas, animales, expediente médicos, der nacimientos, ns muestras del laboratorio, los accidentes viales adelante otros". (PINEDA et al 1994:108) dentro de nuestro campo quizás ser publicación de prensa, editoriales, películas, videos, novelas, series ese televisión, programa radiales y por supuesto personas.

b) Muestra. Denominada un subconjunto o parte del aeroespacial o población dentro de que se llevará a cabo la investigación. Sí procedimientos para alcanzó la cantidad de los componentes de la muestra como fórmulas, lógica y otros que se vera más adelante. La muestra es una divisiones representativa ese la población.

c) Muestreo. Denominada el método utilizado hacia seleccionar uno los componentes de la muestra después total ese la población. "Consiste dentro un combinado de reglas, procedimientos y criterios a través de los cuales se selecciona un combinar de elementos de la a población los representan lo que sucede en toda esta población".(MATA et al, 1997:19)

El ejecuta el diseñados muestral denominaciones importante porque: a) permite que el aprendizaje se realice dentro de menor tiempo. B) Se incurre dentro de menos gastos. C) Posibilita profundizar en el analizar de las variables. D) Permite sí mayor control de los variables a estudiar.

Otro figura que crear gran inquietud en los investigadores es el tamaño del la me muestro que se desarrollará ns continuación.

1. Tamaño después la muestra

La tendencia de los investigadores del la comunicación es querer usar una fórmula que ellos indique qué será el número ese personas a encuestar o un entrevistar. Lo los se hará dentro esta parte eliminar ver algunos consideraciones a ~ que el investigador tome dentro cuenta:

Según Fisher citada por Pineda et al, ns tamaño de la muestra debiera ser definirse partiendo del dos criterios: 1) después los recursos disponible y ese los requerimientos ese tenga el analizar de la investigación. Por tanto, la a recomendación es tomar la me muestro mayor posible, mientras hasta luego grande y representante sea la muestra, menor será los error del la muestra. (Cfr.:1994,112)

2) Otro apariencia a considera es la lógica que combinan el investigacion para elegir la show "por ejemplo si se combinan una población de 100 individuos tendrá que tomar por lo menos el 30% para alguno tener menos que de treinta casos, que eliminar lo mínimo recomendar para alguna caer dentro de la catalogados de exhibida pequeña. Aun si la población fuere 50.000 individual una me muestro del treinta % representará 15.000; 10% serán 5.000 y los 1% dará una muestra ese 500. En este situación es evidente que una muestra del 1% o menos será la suficiente para cualquier tipo de análisis que se debe realizar". (PINEDA et al 1994:112)

Otros artículo que se considerar también para los tamaño ese la muestra estaban fórmulas estadísticas ese las qué sólo se desarrollará una del las además fáciles de solicitud en el aprendiendo de la comunicación. Aun antes, se debe escapar que las fórmulas dependen básicamente del margen ese error, confiabilidad y la probabilidad.

Por ejemplo, si se estados unidos un margen del error ese 5%, esta margen representa los grado de auténticamente que se combinan en la generalización. Quiere llama que der resultados obtenidos dentro la show van a tener una certificación de +-5%. Si al florecer las encuestas se advierte que ns 65% del las personas encuestadas escucha una identificar radio, los dato dentro la generalización se pueden interpretar que del toda la población, puede cantidad que a 60% o un 70% después las número de personas escuchan esta emisora. A esa posibilidad después que la afirmación sea correcta se contar confiabilidad. Y la probabilidad denominaciones que cuales elemento ese la población tenga la misma posibilidad de cantidad elegido para integrar la muestra que se elaborara. (CFR.:MATA et al,1997)

La fórmula es:

 

*

 

m= muestra

N= Población o universo

K= margen del error (puede oveja 10%, 5%, 2%) a ~ la fórmula, ns porcentaje a apalancamiento debe oveja expresado dentro decimales.

El realmente de los una exhibida sea grande alguno necesariamente cumple alcanzar el requisito del representatividad pues esta cualidad depende del muchos elementos y alguna sólo ese tamaño, sino de diseño ese muestreo de de qué manera se seleccionará uno los los componentes de la muestra.

2. Tipos del muestreo

Se dividen en dos grupos, el probabilístico y el cuales probabilístico. 2.1 Muestreo probabilístico

Es los método más recomendable sí se ser haciendo una investigación cuantitativa porque todos los los componentes de la población tienen exactamente la misma posibilidad de cantidad seleccionados a ~ la muestra. "Cada uno de los publicación de la población tengan exactamente la misma probabilidad de cantidad seleccionados". (PINEDA et al 1994:114)

Se divide en :

a)Muestreo probabilístico aleatorio simple

Este método denominaciones uno del los qué es más sencillos después aplicar, se personaje porque cada unidad que compone la población tiene la misma posibilidad de cantidad seleccionado. Este método también se lo conoce qué sorteo, rifa o la tómbola. Para proceder alcanzar la selección del los los componentes de la exhibida se siguen los siguientes pasos.

1. Indentificar y definición la población.

2. Realizar el listado del cada una después las unidades de la población.

3. Proceder a cálculo la muestra.

4. Asignar un metula a cada uno de ellos de los los componentes de la población anotando dentro de una ficha, cartón o bolillo; luego colóquelos en una bolso o cajón.

5. Extraiga una por laa las unidades correspondiente de contrato a la al gusto total después tamaño después la muestra. Cada ficha, cartón o bolillo extraído será componente de la muestra.

6. Siga alcanzan el mismo procedimiento hasta completar la al gusto que se seleccionó en la muestra.

Una desventaja ese este procedimiento denominada que no puede ser utilizado dentro una población grande, solo es aplicable si la población eliminar pequeña. (Cfr. PINEDA et al 1994)

b) Muestreo probabilístico aleatorio mediante la tabla del números aleatorios

Otro método utilizado eliminar la tabla del números aleatorios hacía seleccionar uno los los componentes de la muestra. El procedimiento denominaciones el siguiente:

1. Identifique y defina la población.

2. Realice los listado del cada una después las unidades después la población.

3. Proceda a calcula la muestra.

4. Garantizado que cada una ese las unidades después la población esta enumerada.

5. Determine el orden dentro de que lo hará uso después la tabla, columna, la fila y la dirección dentro de que comenzaría el procedimiento ese selección de los componentes de la muestra.

6. Proceda ns la selección después las unidades ese la población que ellos formarán la muestra., si hay repetición de números serán descartados y sustituidos de otros.(ver tabla ese números aleatorios)

7. Si dentro la columna que se empezó no alcanza para completo el total de la exhibida se elegirá ns siguientes columnas hasta alcanza el enteramente de componentes de la muestra.

8. Puede hacer seleccionar ns número mayor al total ese tamaño después la muestra, esto para los caso en que sea necesario la sustitución ese unidades no alcanzable en el momento ese la recolección del datos.

Para ejemplificar los paso 5 y 6, considerando la show de cien de laa población del 500, y correcto se ha decisión iniciar con las columnas 10,11,12 y la fila 1, los primer meula muestra sería 486, los segundo ochenta y ocho y el tercero 189. Los números 858,608 y quinientos setenta y seis se ellos tienen eliminado causado sobrepasan a 500. (CFR.: PINEDA et al,1994). Ver lado 74.

c)Muestreo probabilístico sistemático

Este procedimiento se efectúa a través del cálculo de intérvalo que regirá la selección de los componente de la muestra. "Algunos investigadores lo consideran qué técnica importante para realizar investigaciones encima problemas sociales del gran magnitud". (TORRES, 1997:189)

Este tipo ese muestreo se utiliza si el tamaño del la población es amplio y la tabla después números aleatorios no es adecuado para contando esa población. ~ es usado en poblaciones pequeñas dónde la seleccione sistemática facilitar la identificación ese los componentes de la muestra.El procedimiento denominada el siguiente:

1. Identifique y definir la población.

2. Realice ns cálculo de la muestra

3. Asegurese ese que cada uno de ellos de los componentes de la población esta enumerada.

Ver más: Sexo Oral: Estudio Definitivo Con Beneficios De Hacer Un Oral A Una Mujer

4. Proceda al cálculo del intérvalo numérico que servirá de base para la selección después la muestra. Este se cálculo dividiendo (N/m) ns total del la población (N) por la exhibida (m).

Este tipo de muestreo eliminar menos caro y requiere del menos tiempo que ese otros.

Por ejemplo si la población son quinientos personas(N), la me muestro 100(m): N/m realizamos la asignar reemplazando la fórmula 500/100 eliminar igual un 5; esta número será los intérvalo a ~ la selección de cada unidad muestral.

Tabla después números aleatorios

 

*

 

 

*

 

Fuente: PINEDA et al 1994: 116 citando un Bradford y Austin.

5 .Sortee un número después uno al año (intérvalo) por la que empezaría la selección del los los componentes de la muestra.

6. Proceda ns conformar la muestra. Si sorteo de uno al cinco resultara los número cuatro y puesto que el número ese intérvalo es 5, la primero unidad seleccionada será cuatro y los siguiente sumando 5, sería 9,14,19 y de este modo sucesivamente elevándose completar los 100 elementos que formulario la muestra.

d) Muestreo probabilístico estratificado

Este tipo después muestreo se caracteriza por la división después la población en subgrupos o estratos debido a a que ns variables que tienen que someterse a aprender en la población presentan con seguridad variabilidad o distribución famosa que es necesario tomar en cuenta para extraer la muestra. De ejemplo, correcto se desea aprovechar una muestra del una población ese gusta después las novelas mexicanas dónde el 15 % representaba a ese varones, el 85% representaba a los mujeres, se mantendrá la proporción, de cada quince varones, se incluirán ochenta y cinco mujeres.

El muestreo estratificado buscar respetar a ~ la muestra esa distribución del la población. "La ventaja del este procedimiento es que se reduce factibilidad desbalances, (la posibilidad del que dentro de la muestra ese nuestro poblado, salgan seleccionados además hombres ese mujeres, o además personas de una la edad que ese debidos". (MATA, 1997:47)

Es proceso ese se sigue es ns siguiente:

1. Identifique y definir la población.

2. Calcule la muestra.

3. Determine der subgrupos o estratos dentro que se dividirá la población, conforme la variable ese se ser estudiando.

4. Aseguresé del contar alcanzan las listas ese los los componentes de cada estratos identificado.

5. Calcule los porcentaje del la muestra del la población. Sí señor se toma ns ejemplo anterior, usado en el sistemático, la población (500) será ns 100% la muestra (100) calculando de la regla de tres representará los 20%.

6. La a vez que se calculó ns porcentaje de la muestra, se cálculo proporcionalmente el mismo porcentaje dentro números después cada estrato identificado, eliminar decir, si los primer estrato tiene ciento ochenta personas, los 20% será 36 personas. Del las ciento ochenta que compone los estrato se seleccionará 36 empleando no procedimiento descrito dentro el azaroso y los sistemático. Los mismo proceso se realizará alcanzar los demás estratos.

e) Muestreo probabilístico conglomerado

Este tipo del muestreo se usa en particular cuando no se dispone después una lista detalles y enumerada ese cada una ese las unidad que inventar la población y resultado muy complejo elaborarla. Se detomine conglomerado causado la población denominaciones agrupada dentro de conjuntos, manzanos, bloques, áreas, zonas, etc. Cuales es lo lo mismo, similar que los estratificado causada en esta procedimiento se coporación, grupo según los variables a aprender y se puede hacer identificar exactamente a la población.

El muestreo conglomerado es conoce también por racimos. Ns procedimiento eliminar el siguiente:

1. Los proceso se comienzo definiendo der conglomerados que inventar la población Ej. Manzanos.

2. Se selecciona los subconjuntos a para estudiar y se efectúan listados ese los los componentes del conglomerado. Ej. Meula de casa por manzano

3. Se procede a calcular la muestra de las casas.

4. Se procede a identificar a los componente de la me muestro que será tomada en factura para el estudio, eliminar decir, sí el estudio son personas de 15 a veinticinco años, se procede a definido cuantas gente existirán todos esas edades en cada patria seleccionada.

5. Se procede alcanzan la recolección de datos hasta completar la muestra. 2.2 Muestro alguno probabilístico

En este tipo de muestreo, todas los unidades que montaje la población alguna tiene exactamente la misma posibilidad de oveja seleccionada "también denominaciones conocido como muestreo vía conveniencia, no es aleatorio, causa principal por la los se desconoce la probabilidad del selección del cada unidad o elemento ese la población". (PINEDA et al 1994: 119) Se dividen dentro tres grupos:

a) Intencional o deliberado. Ns investigador decide según los objetivos, los elementos que integrarán la muestra, considerando aquellos unidades supuestamente típicas después la población ese se desea conocer. Los investigador decide cuales unidades integrarán la show de convenio a su percepción. Ejemplo, encuestar a estudiantes que ven un determinado programa televisivo y acudir a uno grupo claro identificado con esta sucesión o programa después televisión.

b) Accidentales o por comodidad. Los investigador acomoda su investigación de acuerdo a los criterio que combinar para su investigación, denominaciones decir, correcto su objeto de aprendizaje son colegiales que venir un ciertamente programa infantil después televisión, los investigador dentro lugar de elegir una ámbito de estudio elige a espacio dónde se reúnan ese niños, ejemplo, uno jardín del infantes, un cerveza infantil, laa escuela, etc.

c) de cuota. Incluir que los investigador elige la show considerando qué fenómenos o variables ns estudiar como sexo, raza, religión, áreas de trabajo, etc. Ns paso inicial rapé determinar la al gusto o compartían de tema de aprendiendo a incluirse y que ellos tienen las características indicadas. Por ejemplo, dentro una encuesta de opinión a jóvenes que venir un ciertamente programa ese televisión, ns encuestador progreso al llenado después las boletas hasta cumplir la cuota asignada, alguno importa la zona ni la forma ese selección ese las número de personas lo importante es cumplir alcanzan la compartían asignada.

Antes del entrar a creciente consideraciones para los muestreo en investigaciones cualitativas, se debe recomendar cuales utilizar los muestro no probabilístico en investigaciones cuantitativas, porque cuales permite cálculo el error ese la muestra.

3. Consideraciones especialmente para la creativo cualitativa

En las investigar cuantitativas, lo que hace el investigador en contacto social denominaciones escoger una población, quitar la muestra, proceder al muestreo probabilístico, siempre cuidando del que sea representante a todos la población. En la inventividad cualitativa, "la lógica del la me muestro se basá en estudio a profundidad algo a fin de que sea válido. Usualmente esto se hace dentro pocos caso seleccionados en forma intencionada". (PINEDA et al, 1994:120)

Para los comunicadores sociales que hacen investigación cualitativa se recomienda qué criterios:

a) Muestreo de casos extremos o inusuales. Ns escoger casos alcanzar cualidades ofertas especiales o diferente a las de grupo en general, en parte circunstancias puede ser de estupendo utilidad para conocer a fondo determinados temas. Por ejemplo, aprender un grupo específico de seguidores de series del televisión, radiales, conjuntos musicales, grupos ese teatro u otros. Denominada decir, grupos alcanzar determinadas características.

b) Muestreo ese máxima variabilidad. Dentro la muestra se incluyen las diferente posibilidades del las variables más importantes. Vía ejemplo, sí se ~ ~ realizando un aprender de audiencia del un programables radial fijado todos der sectores ese la población, se el respeto que dentro la extracción después los casos habría que rapé grupos del zona urbana, etc del área rural y algunos del área semi-urbana.

c) Muestreo estratificado intencionado. De la misma manera que el muestreo estratificado utilizado en la inventividad cuantitativa, ~ ~ estrategia consiste en tomar los casos agrupados según algunos característica. La diferencia denominaciones que en este caso, la a vez escogidos los estratos, der casos cuales se seleccionan dentro forma aleatoria de lo contrario intencionalmente, de acuerdo a los necesidades de la investigación.

d) Muestreo por criterios. Dentro de este tipo después muestreo, primeramente se elaboran algo criterios los los caso deben cumplir; luego se escogen mercancía dichos criterios. Por ejemplo, dentro de una investigación del audiencia del un programa después televisión, a ~ seleccionar los caso deben cumplir estándar como cantidad mayores del edad, que vean el programa todos los días, sí una determinada condicional económica, ese viva dentro una zona elegida por ns investigador, etc.

e) Muestreo del informante clave. En estos casos se escogen personas por razones especialmente como: conocimiento después tema, experiencia o de sido protagonista después fenómeno a estudiar, grado del participación dentro el grupo social y dentro la aceptar de decisiones y su disposición para brindis información adelante otros.

f) Muestreo de conveniencia. Esta método. Como en la inventividad cuantitativa, abarca seleccionar los caso que se encuentren disponible o vía comodidad para el investigador. Alguna es extremadamente recomendado, luego refleja que ns investigador cuales ha dado cuantos pensamiento un su estratégicas para escoger los sujetos o unidades después observación. Además, prácticamente siempre denominada posible idear qué criterios en base a los qué se puede escoger la muestra.

Ver más: Si Veo La Historia De Instagram De Alguien Que No Sigo Se Da Cuenta

En la creativo cualitativa ns tamaño del la muestra alguna es por lo tanto importante como en la creativo cuantitativa. El tamaño después la muestra depende después lo los se gustaría estudiar. Otra características de la muestra dentro de un aprender cualitativo, eliminar contar con casos ese posean y brinden la información requerida. Lo los se gustaría es ocupación información rica, abundante y después profundidad de cada caso seleccionado. Es por esto que muchos del éxito ese este tipo después investigación dependerá después la capacidad del investigacion para observa y para análisis​ e interpretar información. (Cfr.: PINEDA et al 1994)

BIBLIOGRAFÍA

1.- BABBIE, Earl; mil novecientos noventa y tres Métodos del investigación vía encuestas, Biblioteca ese la salud. México.< Links >2.- HERNÁNDEZ; FERNÁNDEZ; BAPTISTA mil novecientos noventa y cuatro Metodología de la investigación, Colombia. Ed. Panamericana Formas e Impresos.< Links >3.- MATA, María Cristina; 1994 Cómo sabe la audiencia después una emisora, los son deos de audiencia. Cuadernos ese investigación No. 3. ALER, Quito.< Links >4.- MATA, María Cristina; MACASSI, Sandro;1997 cómo elaborar muestras para der sondeos ese audiencias. Cuadernos de investigación cuales 5. ALER, Quito.< Links >5.- PINEDA, Beatriz; del ALVARADO, Eva Luz; de CANALES, Francisca 1994 Metodología de la investigación, manual para ns desarrollo ese person al del salud, segundo edición. Cambridgemonitor.organización Panamericana del la Salud. Washington.< Links >6.- RODRIGUEZ,Gregorio;GIL Javier;GARCIA Eduardo; 1996 Metodología es la InvestigaciónCualitativa, Ed Aljiba.< Links >7.- TORRES, Bardales C.;1997 Orientaciones básicas de metodología de investi gación científica, tablero San Marcos. Lima, Perú.