Clasificación De Las Ciencias Sociales Y Su Objeto De Estudio

Las ciencias sociedad se puede ser ~ definir como aquellos disciplinas científicas ese se dedicar al aprender y al análisis objetivo de los verdad que acontecen dentro la sociedad. En otras palabras, los ciencias sociales están dedicado al aprendizaje del acción del hombre dentro de su ambiente social.

Estás mirando: Clasificación de las ciencias sociales y su objeto de estudio


A su vez, están disciplinas analizan el acción tanto separar como grupo del ser humano, alcanzar la finalidad de comprende las particularidades o regularidades que se presentan dentro las agencia sociales.

*
El materia de estudio de ns ciencias sociales es la la empresa y lo los influye en esta. Fuente: pixabay.com

Los estudiosos ese estas ciencias, devoto a comprende el mundo social, guían sus lineamientos por medio de dos preguntas fundamentales: por cual ocurren algunos fenómenos sociales y también históricos y cuáles estaban las condición que ese producen. A partir de estas conjeturas se aliviado el analizar de ns conductas colectivas.


Las ciencias sociales abarcan una lejos gama después disciplinas y áreas, como lo son la antropología, la comunicación, los ciencias políticas, la economía, la educación, la demografía, la historia, la lingüística, la psicología, la geografía, la semiología y la sociología.


Índice ese artículo

1 Origen y también historia2 Características4 clasificación de los ciencias sociales: ramas

Origen y también historia

La edad Antigua

Las ciencias sociales, qué suele ocurrir con la mayoría de las epistemes y del los conocimientos, nació dentro de los albores del la filosofía antigua, cuándo se comenzaron a desarrollar las primero civilizaciones que contaban alcanzan escritura.

No obstante, en la la edad Antigua alguno había una diferenciándose entre ns diferentes zona del conocimiento, por lo que la matemática, la poesía, la antesala y la política se estudiaban qué una misma disciplina; esto ocasionó la solicitud de un marcos científico dentro de las diferente formas después conocimiento.

La Ilustración

Durante el período después la personaje ocurrió un cambiaban en cuánto cuesta este a la sendero de definir los conocimientos, puesto en el mercado que se creó una distinción entre la filosofía naturaleza (de carácter más científico) y la filosofía moral, que el era ~ inspirada en los ideales ese la era de las revoluciones, qué la Revolución francés y la Industrial.

En los siglo XVIII surgieron los ciencias sociales qué se conocen actual gracias a los estudios después Rousseau, Diderot y otros autor franceses. Comenzando este momento se comienzo a utilizar los término “ciencias sociales”; no tener embargo, este era fuertemente relacionado alcanzar el positivismo.

Auguste Comte y Émile Durkheim

El pensador francés Auguste Comte influenció de manera notoria en el desarrollo de las ciencias sociales, puesto en el mercado que dejó la abrió de cosas nuevas vías para los conocimiento después estas disciplinas.


Una ese estas vías era conocida qué “la investigación social”, que consistió dentro una gran al gusto de muestras estadísticas desarrolladas en algunos países europeo y dentro Estados Unidos.

Otro estudioso ese notable relevancia para ns desarrollo de las ciencias sociales es decir Émile Durkheim, un partido social francés extremadamente reconocido vía estudiar der “hechos sociales”; ~ fue importante la labor realizada vía Vilfredo Pareto, quien introdujo las teorías personal y las idea metateóricas.

Por su parte, Max Weber implementos la dicotomía metodológica, lo que dejó la identificación después fenómeno social. Otro método para estudio las ciencias social se fundamentó en la disciplina económica, puesto que promovió el conocimiento económico siguiendo ese lineamientos del una “ciencia dura”.

Las ciencias sociales dentro los principios del siglo veinte y época contemporánea

En el siglo XX der ideales después la ilustración habían fue sufriendo varias crítica y cambios: por ejemplo, ese estudios matemáticos dentro distintos campos fueron sustituidos por aprender experimentales, ya que analizaban los ecuaciones para hacer ejercicio una inventar teórica.

Como consecuencia, der subcampos del las disciplinas sociales se hicieron hasta luego cuantitativos dentro de de la metodología.

La estadística se se ha convertido en un área independiente ese la matemática aplicada, ya que los procesos estadísticos consiguieron más alto confiabilidad. De este modo mismo, algunas disciplinas de las ciencias natural tomaron ciertas fórmulas investigativas de las ciencias sociales, qué por ejemplo la sociobiología y la bioeconomía.

En la contemporaneidad, estudiosos como Talcott Parsons y knife Popper desarrollaron alcanzan mayor profundidad el área de investigación después las ciencias sociales.

Esto tuve la finalidad ese descubrir qué metodología eso la más adecuada para empalme a las diferentes disciplinas todos sí, ya que actual existen numerosos método que se modifican con los avances tecnológicos.

Características

A lo largo después la sala de espera las ciencias sociales ellos tienen sido sometidas a fuertes discusiones, puesto en el mercado que ha resultante conflictivo definirlas y delimitar cual las constituye. A pesar de este enfrentamiento en cuánto cuesta este a ns delimitaciones ese las ciencias sociales, se puede establecer que estas disciplinas cuentan con las siguientes característica principales:

Metodología

Una después las característica destacadas de toda ciencia incluir la metodología que utiliza. Ser se pueden dividir en dos: la metodología deductiva o la inductiva.

Las ciencias social utilizan principalmente el método inductivo mixto, los permite calcula la probabilidad ese los argumentos y ese las reglas. Dentro de el circunstancias de ns matemáticas, ser utilizan únicamente el método deductivo puro.

Las disciplinas científicas y sociales han debatido vía décadas sobre de lo que denominaciones una ciencia, ya que dentro sus inicios se tomó como ejemplo a los ciencias naturales. Cuales obstante, se ha podido determina que el objeto de estudio en las ciencias sociales (la sociedad) alguna puede encuadrarse dentro de de der lineamientos que siguen las ciencias naturales.

Esto se debe principalmente a que las instituciones y ese sistemas sociales establecen una serie después límites en cuanto al desarrollar de determinados experimentos, lo ese modifica los posibles resultado y los efectos del tipo cualitativo.

Epistemología y explicación científica

Desde tu inicios, los ciencias sociedad han querer desprenderse del método filosófico y ampliación a un ideal perfecto científico.

No obstante, ns psicólogo william James expresó que los ciencias sociedad no puede ser ~ ser se considera ciencias que no proyectos de ciencia, son de no quizás proporcionar ninguno ley, uno diferencia ese disciplinas como la física.

En otro palabras, según guillermo James las ciencias sociales están ensamblado por generalizaciones, diálogos y clasificaciones, quedándose en un aeronave puramente descriptivo; estas disciplinas no pueden proporcionar leyes precisas que se traduzcan dentro consecuencias absolutas.

Para asentamiento este inconveniente, ns ciencias sociales tienen que organizar ns conocimiento de forma axiomática, siguiendo los parámetros fundar por Baruch después Spinoza.

Esto no puede garantizar la veracidad del las descripciones; sin embargo, permite adherir el personaje científico ese tanto mirando las ciencias sociales.

La interdisciplinariedad

Las ciencias sociedad se presentado por su interdisciplinariedad, son de se necesario unas a los otras para ofrecer cima deducciones y resultados.

Por ejemplo, la sociología derecha relacionarse alcanzan la analizador mental y la sala de espera social, así como también con la geográfico humana. Vía su parte, la antropología cultural derecha vincularse con el urbanismo, la demografía y la filosofía.

La sociología obtención la disciplina más abierto a llegar prestaciones después las recordatorio áreas; sin embargo, los otras ciencias sociales alguna se han mostrado tan interesadas dentro establecer interdependencias.

Esto obtener fuertemente criticado por algunos estudiosos, oms aseguran que la limitado intercomunicación entre las disciplinas sociedad perjudica el desarrollar óptimo después estas.

¿Qué estudian los ciencias sociales? (objeto de estudio)

El objeto de aprendizaje de todas las ciencias sociales rapé el hacendados como cantidad social; es decir, dentro de los humanos qué entidades sociales y comunicativas.

Por esta razón, están disciplinas se encuentran vinculadas alcanzan todas aquellas actividad y comportamientos que se ellos usan a cabo en ns entorno del los seres humanos.

En consecuencia, las disciplinas ese este amable buscan análisis​ las manifestaciones ese las sociedades tanto simbólicas qué materiales. Tiempo a esto, las ciencias sociales incluso se acostumbran a definir qué ciencias humanas, aunque algo críticos prefieran cometer distinciones en esta categoría.

Actualmente, ns ciencias sociales hombres para hombres una departamentos fundamental de la equipo educativa, concretamente en la educativo Primaria y dentro de la educación Secundaria.

Esto se tengo que a que, pese a que los ciencias sociales no quizás formular leyes universales, permiten la a comprensión hasta luego empática y versátil del mundo que nosotros rodea, expandir de forma concluyentes la mente después los más jóvenes.

Clasificación ese las ciencias sociales: ramas

*

La clasificación del las ciencias sociales se divide dentro de ciencias enfocadas dentro la interacción social, ciencias enfocadas dentro de el sistemáticos cognitivo y ciencias sociales aplicadas.

Ver más: Distancia De Cordoba A Salta Por Ruta 9, Viajar En Auto A Salta: Rutas, Distancias

Para algo más estudiosos ha resultante conflictiva la división de parte ramas después las ciencias sociales, ya que parte disciplinas se relacionan en gran medida alcanzar las ciencias naturales.

-Ciencias enfocadas dentro la interacción social

Antropología

Esta rama de las ciencias social se dedica a estudiar al ser humano del manera integral, considerar tanto de ellos características animales como su cultura, de esta manera como incluso su anatomía.

Para logro realizar tu estudios, la antropología debiera ser basarse tanto en algo más conocimientos ese las ciencias naturales qué en ciertos publicación de ns ciencias sociales.

El objetivo de la antropología denominada recolectar conocimientos después hombre dentro sus diferentes esferas, teniendo en consideración las estructuras sociales, la evolución biológica y ese rasgos culturales y lingüísticos.

Las facetas ese estudia la antropología se tornaron tan complicado que muchas después estas se se giran en disciplinas independientes; esto ocurrió alcanzan la arqueología, la antropología sociedad y la lingüística. Alguna obstante, dichas ramificaciones siguen manteniendo un diálogo adelante sí.

Comunicación

También conocida qué comunicología, denominada la ciencias social encargada después estudiar y de analizar todos los fenómenos sociedad que es así relacionados alcanzar la comunicación y alcanzar la información, qué por ejemplo, los medios ese difusión masivos.

Esta organizaciones miembros es tan amplia actual que sí que constructor sus propias instrumentos analíticas y su métodos después estudio.

Las ciencias ese la contacto son consideradas como campos de aprendizaje interdisciplinarios, de sus principales el concepto están influenciados por etc disciplinas sociales, qué lo ellos eran la psicología, la antropología, la sociología y la sociolingüística.


Educación

Se mano maine ciencias después la educativo al combinación de disciplinas o los campos de aprender que se interesan dentro el analizar científico ese los aspectos educativos dentro de una sociedad o laa cultura determinada.

Por consiguiente, se puede establecer que la educativo explica, analiza, describe y comprende los fenómenos educativos dentro las diferente facetas sociales. La educación denominaciones un idea muy complejo que no solo involucra a las ciencias sociales, sino incluso a los humanidades.

Uno de los objetivos de las ciencias después la educación denominaciones contribuir alcanzan la crecimiento de ese métodos educativos alcanzan la finalidad después propiciar encima formas ese aprendizaje. Esta ciencia social acostumbra a trabajar dentro de equipo con las agencia encargadas después impartir conocimientos uno los recordatorio individuos.

Sociología

Consiste dentro de la ciencia social oms objetivo primordial es análisis​ de manera científica a la sociedad humana partiendo de su funcionamiento. Dentro otras palabras, la sociología estudia aquellos fenómenos de personaje colectivo que son producidos vía las ocupaciones sociales todos seres humanos, siendo estos influenciados por su contexto cultural e histórico.

La sociología tiene sus nacimiento en qué reconocidos autor como Auguste Comte, Émile Durkheim, karl Marx, Beatrice Webb y Marianne Weber, todos otros.

Etnografía

Esta eliminar la ciencias que describir las distintas culturas que existen rodeando del mundo.

El camino que utiliza incluir la descripción de tales culturas desde la experiencia, ese la observación participante.

-Ciencias enfocadas dentro el sistema de sistema cognitivo humano

Lingüística

La lingüística eliminar una ciencias social los se puede hacer definir qué el estudio científico después las idiomas naturales y su estructura, teniendo en factura una serie del aspectos como la evolución histórica, la estructura interna y la información que ellos tienen lo hablantes encima su propio idioma.

Uno después los trabajos qué es más importantes que dejaron la abrió de la lingüística qué se conoce en la actualidad fue ns Cours después linguistique générale, de Ferdinand ese Saussure, lingüista después nacionalidad suiza.

Psicología

La psicología eliminar una ciencia social ese se personal del estudio de la simbolismo humana; esta lo hace alcanzan fines docentes, laborales y de salud.

Además, la psicoanalítico se enfoca principalmente dentro de los diferente procesos mentales a der que ns individuo se somete por intenciones propia o vía factores de su rodeando que lo influencian.

En la psicología se han desarrollaba diferentes vertientes que apoyo distintos aspectos; vía ejemplo, la corriente del humanismo considerado que el método científico alguno es el indicado para estudiar la conducta humana. Por etc lado, el conductismo considera que los acción deben cantidad medidos y calculados objetivamente.

-Ciencias relacionadas alcanzan la evolución de las sociedades

Ciencia política

La ciencias política, incluso conocida como politología, denominaciones la ciencias social encargada ese estudiar la experto y la teoría del la política, de esta forma como demasiado sus sistema y fenómenos dentro de una sociedad.

En consecuencia, su objetivo rapé establecer explicaciones acerca el funcionamiento ese la política mediante la observación del los cifras políticos dentro de la realidad empírica.

Además, la politología se relaciona estrechamente alcanzan otras ciencias sociales qué la economía, el derecho y la sociología, dependiendo de sus necesidades investigativas. A su vez, esta disciplina utiliza una lejos variedad de herramientas metodológicas, basándose, por ejemplo, dentro el institucionalismo.

Derecho

El derecho denominada una ciencia que se ocupa después las leyes y su aplicación. Se originó vía la institucionalización de Estado.

El derecho como ciencia, estudia ns normas que rigen la conducta humana. El contenido y personaje de ns relaciones sociales, son las basen del derecho.

Economía

También conocida qué la ciencias económica, la negocio es aquella ciencia social ese se encarga principalmente ese tres elementos, existencia estos der siguientes:

1- El aprendizaje de la producción, la extracción, la distribución, el condenado y los consumo ese los diferentes servicios o bienes de una determinado sociedad.

2- El documentado y el aprender de las formas de satisfacer las diferentes necesidades humanas a través de una serie del recursos los se ¿encontrar? limitados.

3- El análisis y el aprender de la manera dentro la que las sociedades, comunidades o personas funcionan, prosperan o sobreviven.

En consecuencia, la ciencias económica se puede definir como una disciplina encargada del estudiar la manera dentro de la que una compañía o población se organiza a ~ producir o adquirir sus medios del existencia, los cuales son consumir y repartidos entre ella mismos.

Este circulación se llevar a capa de manera constante, lo ese puede emitir fenómenos o posibles cambios que puede ser ~ ser mucho positivos qué negativos.

Los análisis económicos no solamente son utilizados de la ciencia económica, que no que también se pueden y tienen que implementar dentro otros aspectos ese la vida, qué lo son ese gobiernos, los finanzas, la educación e incluso en el ten cuidado de la salud.

De hecho, la importancia después la economía es tan contundente que permea ese forma evidente y profundo a otras rangos como la ciencia, la religiosa y la guerra, adelante otras.

Semiología

La semiología o semiótica es una rama del conocimiento social los se responsable de análisis​ los sistemas de contacto de los sociedades o poblaciones, ir a buscar en consideraciones las atributo generales después los signos como basen fundamental para comprender toda actividad de ese seres humanos.

Ver más: Cinco En Cuanto Tiempo Se Detecta Una Enfermedad Venerea, Gonorrea (Infección Gonocócica)

Uno ese los aportes fundamentales después la semiología o semiótica obtención la diferenciándose entre connotación y denotación, ya que esto modifica, limita y condiciona ns sistema después lenguaje del hombre.