Causas Y Consecuencias De La Revolucion De Mayo

La Revolución de Mayo fue la serie del eventos historia que acontecieron adelante el dieciocho y el veinticinco de mayo dentro la urbe de buenos Aires. Dentro de esos momentos, la localidad ser la capital del virreinato ese Río del la Plata, una realidad territorial que es perteneciente al imperio español


En 1808, España había sido invadida por ns tropas francés comandadas vía Napoleón Bonaparte. Los emperador me dio obligado a los reyes españoles a resignación y me dio colocado dentro el trono uno su británica José. Esto desató una pedido de evento en todo el mundo las colonias españolas en américa que llevarían a la independencia ese las mismas.

Estás mirando: Causas y consecuencias de la revolucion de mayo

*
Cabildo abierto del 22 de poder de mil ochocientos diez en la urbe de Buenos aires – Fuente: juan Manuel Blanes (1830 – 1901) / windy domain

En cosas buenas Aires, además, los criollos habían creado un sentimiento después unidad después ~ su resistencia en vista de las invasiones inglesas. Aquel grupo social se sentía discriminado por las leyes que apellido impedían acceder a los puestos de logro en favor ese los nacidos dentro de la península, a pesan del creciente poderío coyuntural que son consiguiendo.


Esos factores, unidos ns otras circunstancias internas, motivaron la insurrección en los buenos Aires. El día veinticinco de mayo, estas eventos concluyeron los la destitución ese virrey y su sustitución de la primeramente Junta después Gobierno. Aunque alguno hubo una declarar de independencia formal, este organismo se considera como un precedente claro ese la en el momento más tarde independencia del Argentina.


Índice ese artículo

1 Antecedentes2 porque de la revolución3 Desarrollo4 Consecuencias ese la revolución

Antecedentes

Ubicación geográfica del virreinato después Río del la Plata, 1796. Fuente: Keepscases / CC through (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0)

Tras logrado rechazar los invasiones inglesas, los criollos desarrollaron ns nuevo sentimiento después unidad.

Por diferente parte, España dio sido invadida por ese franceses dentro 1808, lo que provocativo que alguno pudiera servía sus colonia americanas. En ellas, la intencionalmente de búsqueda un mayor autogobierno comenzó a extenderse.

Invasión napoleónica

Napoleón Bonaparte

Después ese invadir España, Napoleón Bonaparte obligó a abdicar al kingman Fernando VII para lugar a su hermano, josé Bonaparte, en el trono.

En la península, der que resistían a los franceses crearon 18 juntas en nombre de la soberanía ese rey. A pesar de que intentaban recuperar los territorio, la falta de un mando centrar provocó los fueran bajar una un una.

La última del ellas, la Junta centrar de Sevilla, demasiado terminó por cantidad derrotada por los franceses. La noticia de su soltar fue el precedente inmediato de la revolución ese se desarrollando en buenos Aires.

Situación en el virreinato

*
Rafael ese Sobremonte

Después de golpeando a der ingleses, el pueblo después Buenos radiodifusión rechazó que ns virrey Rafael de Sobremonte recuperara ns cargo, son de había huido después la urbe en completamente ataque. Dentro su espacial fue nombrado Santiago ese Liniers, héroe de la resistencia.


La gestión de Liniers, sin embargo, el recibio pronto poderoso críticas, para todo por parte ese gobernador ese Montevideo, Francisco Javier de Elío. Esta señaló que el origen francés ese virrey lo incapacitaba hacía ocupar el cargo en un momento dentro el que hispano y Francia obtener un aumento guerra.

Aunque cuales pudo derrocar ns Liniers, Elio educado una Junta del Gobierno independiente de los buenos Aires.

Asonada después Álzaga

*
Martín ese Álzaga

En enero después 1809, el regidor de los buenos Aires, el comerciante español Martín del Álzaga, encabezó la a revuelta para destituir a Liniers. El primer trabaja de los mes, Álzaga formó dentro un Cabildo aberturas una Junta ese Gobierno presidida por ns mismo. ~ ~ asonada contó alcanzan el apoyos de parte ese pueblo y después las milicias españolas.

Cornelio Saavedra, al conducta de ns milicias criollas, rodeó la plaza e hizo huir a los sublevados. Después ~ esto, el poder militar quedó dentro de manos de los criollo que habían protegido a Liniers.

Nombramiento del virrey Cisneros

*
Baltasar Hidalgo de Cisneros

La junta directiva Suprema sede en españa intentó metido punto eventualmente a ns disputas dentro de el virreinato del Río ese la Plata. Hacía ello, ordenaron la destitución de Liniers y nombraron qué nuevo virrey uno Baltasar Hidalgo del Cisneros. Sus declaración fueron muy claras: parada a los partidarios ese Liniers y un los criollos que, dentro secreto, ellos estaban buscando la independencia.

Javier después Elío aceptó al nuevo virrey como gobierno y procedió a acabado la Junta de Montevideo. De su parte, Cisneros reorganizó los milicias españolas que ellos tienen sido disueltas después ~ su participación dentro de la asonada del Álzaga. ​

El nombramiento de nuevo virrey contó alcanzar el exclusión de algunos jefes militares criollos, como Saavedra, Castelli o Belgrano. Alguna obstante, Liniers se mantuvo leales a der españoles.

Agitación revolucionaria dentro de el elevado Perú

Los movimientos ese descontentos cuales se limitaban a los buenos Aires. Dentro de el interior ese virreinato, encima todo dentro el elevado Perú, incluso se sucedieron algunos rebeliones.

Así, una revolución acontecida el veinticinco de poder de 1809 terminó alcanzar la destitución del aislacionismo​ de la de verdad Audiencia de Charcas o Chuquisaca, Ramón García de León y Pizarro. Este me dio sido acusado de apoyar a der portugueses.

Ramón García ese León y Pizarro

El dieciséis de julio, una rebelión en La Paz obligó a que los gobernador intendente y el obispo del la urbe abandonaran sus puestos. El logros fue asumido por los Cabildo, primero, y vía la junta directiva Tuitiva del los Derechos después Pueblo, después.

Mientras ese la primera de estas revoluciones alguna cambió la fidelidad al rey, la segunda lo llevo puesto a una nombre de independencia.

Los españoles reaccionaron temprano a ambas rebeliones. Su tropas aplastaron al moverse independentista después La Paz, entretanto que Cisneros envió tropas hacia sofocar la Revolución de Chuquisaca.

Reformas económicas y dimensiones políticas después Cisneros

Cisneros instauró en noviembre de 1809 el líbero comercio con el resto ese las potencias europeas, pero en vista de la presión ese los comerciante que practicaban el contrabando procedió a anular la orden. La cola negativa del Gran britney y de los campo ganaderos provocativo que Cisneros decretara una prórroga al solitario comercio elevándose el 19 de mayo después 1810.

Por diverso parte, Cisneros fundó dentro noviembre de mil ochocientos nueve el Juzgado ese Vigilancia Política con el objetivo de chase​ a der afrancesados y los independentistas.

Causas de la revolución

Con la venir al trono español después la página de inicio Borbón, dentro el centrar XVIII, se realizaron la a serie de cambios legislativos ese afectaron ns la relación del la metrópolis alcanzar sus colonias americanas. Las denominadas Reformas borbónicas supusieron, entre otras cosas, que ese territorios americano fueran hasta luego dependientes políticamente de la Corona española.

Felipe V ese España, promotor después las reforma borbónicas

Entre las reformas promulgar se encontré la creación, en 1776, después virreinato ese Río ese la Plata, alcanzar Buenos plancha como capital.

Por diverso parte, la invasión francesa de España él lo pone a las autoridades del virreinato en una situación complicada. La abdicación del rey español provocó ns vacío después legitimidad ese impulsó der deseos emancipadores después los criollos.

Monopolio publicidad de España

Todo el comercio exterior los se realizara de el vicerinato tenía que ser a través de España, ya que cualquier ejercicio comercial alcanzan otros países ser prohibida.

Esto fue ~ muy perjudicial para buenos Aires, mercado que hispana limitó la llegada de navíos mercantes uno la ciudad. La consecuencia fue a gran incremento del contrabando, que ser tolerado de la mayoría después las autoridades locales.

Esta reglamentación estimular la apariencia en los virreinato después dos grupos ese presión: uno, compuesto sobre todo de criollos, conveniente al solitario comercio alcanzar otras poder y otro educado por los comerciantes autoridad por la Corona española, partidarios después monopolio anuncio publicitario de España.

Discriminación política

Los contribuciones de logro político, religioso y combinar estaban reservados casi en exclusiva para der peninsulares y ser la Corona la los decidía quién quise a ocuparlos. Los criollos, alcanzan un crecimiento poderío económico, se sentían discriminados por ser situación.

Crecimiento de los buenos Aires

La victoria sobre las tropas inglés provocó ese Buenos plancha se fortaleciera políticamente. Además, el verdad de haberse defendido sin equipo auxiliar de la metrópolis hecho que crecieran ese partidarios de además autogobierno, encima todo entre los criollos.

Durante las invasiones inglesas se fundado las milicias criollas, fundamentales en la Revolución después mayo. Una de ellas, ~ liderado por Cornelio Saavedra, era el Regimiento después Patricios.

Cornelio Saavedra

Causas externas

El contexto de la época ~ jugó un rire importante dentro la Revolución después mayo. Así, la independencia después los estado Unidos, en 1776, fue una gran pertinente para los creoliano que defendían la emancipación después sus territorios.

Ver más: Cuando Sale La Temporada 8 De The Walking Dead En Netflix ? The Walking Dead

Más adelante, la Revolución francesa sirvió qué amplificador después las ideas ilustradas, incluso presentes dentro de la opinión de independencia estadounidense. Los concepto de igual y libertad se se dio la vuelta en ejes sede de los movimientos independentistas latinoamericanos, de la misma manera que la primacía después la causa y la defender del liberalismo parte delantera al absolutismo.

*
Toma después la Bastilla, empezado de la Revolución francesa – Fuente: Bibliothèque nationale ese France abajo la licencia CC BY-SA 3.0

Las autoridades coloniales han manejado de bloqueador que esas ideas llegaran al virreinato, aun sin éxito. Aunque prohibieron muchos libros, estos se difundían de manera clandestina.

Desarrollo

Aunque dio ocurrido el 13 de enero, el ritmo del las los medios de comunicación en la época provocó ese la noticia para la caída de la Junta central de Sevilla no llegara ns Buenos radiodifusión hasta el 14 de mayo.

Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien me dio reemplazado un Santiago de Liniers como virrey dentro febrero después 1809, fue intentar ocultar lo despertó para creer una respuesta, dichos podía colocar en entredicho la legitimidad de rey Fernando VII nombrado de la junta caída. No tener embargo, la noticia se propagó rápidamente por la ciudad.

Entre ese que siguieron con detenimiento el desarrollo del los acontecimientos en españa se ellos encontraron Manuel Belgrano, Juan joe Castelli y Cornelio Saavedra, jefe este último del regimiento después Patricios que había desaconsejado agarra medidas anti Cisneros.

Sin embargo, si Saavedra se enteró ese la caída de la junta directiva llegó un la conclusión del que el momento de accionarial había llegado. Los partidarios del Castelli optaban de la realización del un Cabildo abierto, mientras ese militares creoliano preferían usar la forces para deponer al virrey.

Viernes dieciocho de mayo

Cuando Cisneros comprendió que toda la urbe conocía lo ocurrido con la Junta ese Sevilla, él decidió realizar una después del origen en ns que afirmaba que estaba gobernando dentro nombre del rey Fernando VII. Esta intento de calmarse la situación alguna tuvo éxito.

*
Fernando VII. Fuente: Francisco Goya

Mientras, der líderes ese grupo revolucionario principal mantenían frecuentes reuniones para decidir que rumbo tomar. La cena del dieciocho de poder se festejó uno de esos encuentros, alcanzan la presencia ese Cornelio Saavedra. Der presentes decidieron pedir al virrey que revisar un cabildo apertura para decidir como debía accionarial el virreinato.


Sábado 19 de mayo

A la acre siguiente, der revolucionarios se reunieron alcanzan el regidor ordinario despues de ansan José del Lezica y alcanzar el procurador, Julián del Leyva. En los dos casos trataban de logrado su apoyo para obligado a Cisneros a convocar un Cabildo abierto. En la lunes reunión, afirmaron ese en caso de alguna conseguirlo “lo haría vía sí solo el ciudad o moriría dentro el intento”.

*
Don Juan del Lezica y Torrezuri. Fuente: Tehuelque52 / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

Por su parte, Saavedra advirtió al regidor que “si para los lunes 21 no se convoca al pueblo, no me queda hasta luego remedio que ponerme un la 1 factor y … ¡qué me gustaría saber yo lo que vendrá!”.

Finalmente, der revolucionarios ellos decidieron que Saavedra, que me dio ganado un grande prestigio muchas gracias a su actuación durante los invasiones inglesas, fuera de quien comunicara al virrey los debía convocó el Cabildo aberturas y someterse a la decide de ese ciudadanos.

Domingo veinte de mayo

*
La noche del veinte de poder en casa de don Nicolás rodríguez Peña. Fuente; Egidio Querciola (1871-1949) / public domain

El virrey recibió primeramente la petición por parte después Lezica y, tras comprobar que Leyva ser partidario de la convocatoria ese Cabildo abierto, contactó alcanzan los patrón militares hacía que acudieran al fuerte esa tarde.

Antes ese que los militares llegaran, der batallones después urbanos se acuartelaron y recibieron municiones. Vía la tarde, Cisneros el ganó a los militares y apellido comunicó que alguna pensaba que los revolucionarios pudiesen hacer caer al virreinato.

Aunque algunos jefe militar, qué Martín Rodríguez, se mostró contrario a la opinión de Cisneros, el virrey preocupado su apoyado para resistir en vista de los revolucionarios. Saavedra, presente dentro la reunión qué jefe después los Patricios, le respondió ese “nosotros estamos dispuestos a sostener lo ese resuelva el Cabildo abierto, y por a él lo pedimos”.

Lunes 21 de mayo

El day 21, sobre las tres después la tarde, los Cabildo se correspondiente para la a sesión rutinaria. Enseguida aparecieron unos seiscientos hombres armados en la Plaza después la ganar y exigieron la convocatoria después un Cabildo aberturas y la destitución de Cisneros.

El grupo, ese se autodenominó como Legión Infernal, llevaba ns retrato de Fernando VII y laa cinta blanco que simbolizaba la unión entre España y der criollos. Leyva intentó calmar la situación prometiendo la ceremonia de celebración de los Cabildo. Sin embargo, solo la intervención después Saavedra logró que la plaza se despejara.

Finalmente, aquel mismo día 21 se convocar el Cabildo abierto. Uno su celebración fueron invitados cuatrocientos cincuenta vecinos y autoridades del la ciudad, todavía el encargado ese imprimir las invitaciones, partidario después los revolucionarios, imprimió además y ns repartió entre los criollos.

Martes veintidos de mayo

En ns Cabildo aberturas participaron definitivo unas doscientos cincuenta personas. La plaza fue tomada de nuevo por la Legión Infernal alcanzan el objetivo de direccion el involucrado y que los creoliano fueran mayoritarios dentro de la reunión.

El Cabildo abierto se prolongó durante todo el day y los contenido se centró dentro de la legitimidad de gobierno y después propio virrey. Los revolucionarios afirmaban que desaparecido el monarca, el poder debía regresar al pueblo.

Los partidarios de virrey defendían ese la situación cuales debía cambiar, mientras que los contrarios sostenían que fue ~ necesario crea una Junta ese Gobierno ese ocupara los poder.

Entre ese primeros resaltó el obispo benedicto Lué y Riega, que aseveró que no son americano gobernaría esas tierras entretanto hubiera un acabó español en el continente.

Último obispo español de buenos Aires, benedice Lué y Riega

Por su parte, Castelli defendió que los pueblo candelero decidir su destino elevándose que Fernando VII recuperase el trono.

Por la dimensión se realizó una votación dentro de la los venció la opción después que Cisneros debía dejar el mando.

Miércoles veintitres de mayo

El “cabildo abierto” del 22 de mayo después 1810, dentro de la urbe de Buenos radiodifusión (ahora parte del Argentina, luego parte después Virreinato ese Río ese la Plata), donde se él tiene mucha determinación quitar ns puesto al virrey Baltasar Hidalgo ese Cisneros. Fuente: Pedro Subercaseaux

Los resultados de Cabildo apertura fueron anunciados por toda la ciudad: la creación de una consejo y la convocatoria un diputados del provincias.

La hectáreas del 23, el Cabildo emitió ns documento los retiraba el conducta al Virrey y asumiendo la autoridad hasta la creación del la Junta.

Jueves 24 de mayo

Leyva propuso al Cabildo conformar la Junta dentro de la hectáreas del day 24, du más bóveda debían conseguir los diputados del resto del virreinato.

Cisneros es decir nombrado presidente, alcanzan dos criollos, Saavedra y Castelli, y dos españoles uno su lado. Los nombramiento ese los dos creoliano fue un esfuerzos de bloqueador que la revuelta se extendiera.

La noticia para la configuración de la Junta era recibida con enfado por el pueblo y ns milicias. Ese nuevo, laa multitud invadió la plaza, son de rechazaba ese Cisneros se mantuviera dentro el poder, du fuera dentro de un cargo diferente al después virrey.

Ante esto, ese revolucionarios volvieron a reunirse. Dentro de un contexto de tensión, ellos decidieron pedir al Cabildo ese cambiara la configuración de la junta y que Cisneros no fuera miembro.

Esa noche, Castelli y Saavedra visitaron uno Cisneros a ~ informarle de la agitación extendido y el entorno de rebelión militar. Tras exigir su renuncia, ellos tienen que prometiera dimitir verbalmente. Después ~ eso, se convocar de nuevo al pueblo.

Ver más: Diferencia Entre Dibujo Tecnico Y Dibujo Artistico, ¿Qué Es El Dibujo Técnico Y Artístico

Viernes veinticinco de mayo

*
Retrato “El pueblo quiere sabe de cual se trata”, encima la Revolución ese mayo, el 25 de mayo. Fuente: Ceferino Carnacini (1888-1964)

La plaza del la Victoria, actual plaza después Mayo, se llenó ese milicianos dentro de la acres del día 25. Sus intenciones era logro la renuncia crítico de Cisneros y cambiar la ingrediente de la Junta ese Gobierno. Ante el retraso de la resolución, ese presentes empezaron a gritar “¡El pueblo quiere saber de cual se trata!”

La tensión yo voy a tal punto que la lote entró dentro de la sala capitular para exigir que se aprobaran de ellos peticiones.