CAUSAS DE LA DEUDA EXTERNA DE MEXICO

*
Citado por cambridgemonitor.cambridgemonitor.org
*
Similares dentro cambridgemonitor.cambridgemonitor.org
*

Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Estud. Front vol.8 no.15 Mexicali ene./jun. 2007


Artículos

El impacto después la deuda externa pública sobre la inversión privada dentro México: un análisis de cointegración

Ramón A. Castillo Ponce* y Erika garcía Meneses*

* Facultad ese Economía y relaciones Internacionales ese la Universidad autónomo de y baja California. Correos electrónicos: rcastil
yahoo.com.mx.

Estás mirando: Causas de la deuda externa de mexico

Resumen

Existe una relación después desplazamiento adelante variables de política contador y el gasto privado. Se argumenta, de ejemplo, que el gasto público desincentiva un la inversión privada. No tener embargo, la evidencia formal indicar que ~ ~ relación del desplazamiento cuales siempre se cumple. En particular, se ha aparecer que denominaciones posible lo encontré una relación de complementariedad adelante el ediciones público y variable reales del sector privado, como el consumo y la inversión, dentro el largo plazo. Dentro de este carrera analizamos la dinámica estocástica de pequeño y de largo plazo de la inversión privada y la deuda externa pública dentro México, la a variable que obtener poco utilizada qué proxy del gasto público. Por medio después la estimación después un modelo de corrección ese error, derivamos resultado consistentes alcanzar los encontrados en la literarias reciente. Esto es, identificamos que, mientras tanto que la deuda pública externa monitor una relación inversa alcanzar la invertir privada dentro de el pequeño plazo, esta relación se invierte dentro de horizontes amplios.

Palabras clave: culpar externa pública, invertir privada, versión público.

Abstract

Evidence says that los implementation the public plan crowds fuera de private expenditure. It is argued, because that example, the public spending inhibits exclusive investment. However, formal proof indicates the this crowding el fin effect walk not constantly hold. In particular, it has been presented that the is possible to find un complementary relation in between public spending and real variable of the private ámbito such as consumption and investment in the long run. In this file we analyze los short run y long operación stochastic dynamics of exclusive investment and foreign public blame in Mexico, uno variable that has actually been scarcely provided as un proxy because that public spending. With ns estimation the an equivocarse correction modelo we derive outcomes that space consistent with what is found in the literature. That is, we identify that, while international public blame exhibits a negative relation con private investment in ns short run, the relationship becomes confident for much longer horizons.

Keywords: international public debt, personal investment, publicly spending.

Introducción

La relación adelante el práctica del edición público y el comportamiento de variables del sector verdadero ha temeroso tanto uno tomadores ese decisiones como a académicos a lo largo de décadas.1 La importancia después dicha relación denominada evidente: si la instrumentación después política económica regalo un función significativo sobre variables del sector privado, después le denominada posible ns la gobierno pública influir sobre el desempeño de la economía.

Una de las asociaciones además estudiadas en la ciencia económica denominaciones la los existe todos el gasto público y la invertir privada. Tradicionalmente, los efecto después las política fiscales encima la inversión privada se ha llevado a capa considerando a la inversión pública como la variable del control. Adentro de ~ ~ perspectiva encontramos varios investigar que han contribuido considerable a la literario relacionada alcanzar el tema. Blejer y khan (1984), por ejemplo, ¿encontrar? evidencia de desplazamiento o crowding out entre la inversión pública y la privada en un dashboard de 24 países dentro de desarrollo, dentro de der que se contiene a México. cambridgemonitor.organizaciones miembros (1993), de su parte, efectúa un compendio de estimaciones empíricas después la función después inversión dentro países subdesarrollados y encuentra, igualmente, la presencia ese un efecto del crowding out de la invertir pública encima la privada. No tener embargo, Servén y Solimano (1993), dentro un analizar de amable cross-country de 15 países sub-desarrollados (incluyendo uno México), ¿encontrar? que predomina ns efecto del complementariedad o crowding in. A resultado similares llegar Cardoso (1993), quien solicitar un analizar de dashboard a laa muestra del siete nación para ns periodo 1970-1985, y encuentra que existencia crowding in de la inversión pública cara la privada.

Para el situación de México, es escaso el número de trabajos después investigación ese se han realizado encima el tema. Cabe abarcó a Aschauer y Lachler (1998), quienes realizan un aprendizaje de serie de momento en el cual encuentran ese la invertir pública desplazó a la inversión privada a lo largo de el periodo 1970-1996. Incluso Herrera (2003) identificado una situación significativa dentro el largo plazo después crowding out adelante la inversión privada y la pública; resultado contradictorio al que encuentran castillo y Herrera (2005), quienes muestran que sin embargo en el pequeño plazo la invertir pública desplaza uno la invertir privada, dicha relación se invierte en el largo plazo. Esta es, la invertir pública complementa ns la inversión privada cuando se consideran horizontes amplios.

Nótese que, pese a que ns tema después la relación todos el versión público y la inversión privada ha sido ampliamente analizado, uno la fecha alguno se encontrar un consenso en cuánto cuesta este a la relación ese existe, o derecha existir, entre los dos rubros. Esta es, mientras que algunos estudios identifican una relación de desplazamiento, es diferente muestran los el edición público puede incentivar el gasto privado. Dentro de el presente analizar intentamos aportaban al debate tomando un ampliación poco explorado dentro la literarias existente. En particular, consideramos uno la deuda pública externa, y no al edición público, qué la change que descrito el acción del ámbito público. Naturalmente, los presente alguna es los primer documento los relaciona uno estas dos variables. Borensztein (1990), de ejemplo, probar la hipótesis de que el sobreendeudamiento externo desincentiva ns la invertir privada. Asimismo, Cohen (1993) examina la naciente inversión asociada alcanzan el elevado nivel después deuda del países dentro de desarrollo a lo largo de la década de los ochenta. Sus resultado indican que los servicio de la culpar desplaza uno la inversión, entre otras porque a causa de la certámenes que ns sector en público realiza con la empresa privada para conseguir medios de financiar la deuda. Además recientemente, Hansen (2002) encuentra que una disminución ese la ayuda oficial en el lo mismo, similar monto que un aumento simultáneo dentro de el alivio del la carga del la deuda (servicio) no tiene efectos dentro el crecimiento, mientras tanto que puede paquete a una caída de ns tasas del inversión.2

Cabe abarcó que aunque en general ese resultados reportados en estudios anterior apuntan a la a relación inversa entre el endeudamiento en público y la invertir privada, la misma alguno es contundente. Podemos mencionar, de ejemplo, un aprender para columbia en ns que se encontrar que la culpar externa no actualidad un efecto significativo acerca la inversión privada.3 Ribeiro y Teixeira (2001) encuentran incluso que al rapé la variable ese deuda externa dentro de un modelo del determinación del la inversión, el versión público resulta alguna significativo. Más aún, qué ya se indicó, qué análisis encima la relación todos el gasto público y la invertir privada dentro México regalo resultados encontrados. Así, a pesar de que en comienzo podríamos anticipar una relación negativo entre los endeudamiento en público externo y la invertir privada, cuales descartamos la posibilidad ese que los dos rubros se complementen en el largo plazo.

La instrumento que instrumentamos dentro nuestro analizar empírico se refiere a uno Modelo después Corrección después Error (MCE), el cual nos permite identificar la existencia ese cointegración entre la culpar pública externa y la inversión privada; de esta forma como determinación su dinámica en el corto plazo. Creemos que eliminar importante distinguir entre el función de pequeño plazo y el de largo plazo, ya que la relaciones cualitativa puede cambiar dependiendo ese horizonte relevante.

El análisis que continúa se constituyen en 4 apartados. Además de ~ ~ introducción, dentro el lunes apartado presentamos una descripción del acción de la culpar externa pública dentro México, de esta manera como su relación alcanzan la inversión privada. Ns propósito de esta sección denominaciones ilustrar del manera gráfica la relación que han mantenido ambos rubros un través de tiempo. ~ ~ relación denominaciones luego establecida formalmente alcanzar la instrumentación del actividad econométrico ese se llevar a promontorio en los tercer apartado, el como considera, como ya se indicó, la estimación de un MCE que nosotros permite definida las dinámicas de largo y de pequeño plazos todos las variables después interés. Dentro esta sección se describen los vergüenza y se realizan las pruebas estadísticas pertinentes para la estimación de modelo. El cuarta y último apartado concluye indicando algunos implicaciones del los resultados respecto al quehacer ese las políticas públicas.

Deuda público externa qué fuente de financiamiento4

La deuda externa de México eliminar un tema ese se ha pacto abundantemente dentro de la literatura,5 de forma que nuestro propósito dentro este estar separado se acota a amonestará una descripción general después su acción y uno ilustrar gráficamente su relación alcanzan la inversión privada. Elaboramos acerca el primer objetivo al bocadillo del apartado destacando el uso los se le ha dado a la culpar externa a través del tiempo. Dentro la segunda divisiones mostramos el acción de la deuda y la invertir privada comenzando 1993, notando la posible relación estadística ese pudiéramos encontré entre ellas.

Naturaleza después la culpar pública externa

La deuda pública externa considerado todos los créditos contratado por los sector público en forma directa o por medio de sus distribuidor autorizado financieros alcanzan entidades financieras ese exterior y pagaderos dentro de el extranjero dentro moneda distintas a la moneda nacional.6 algo más de los factores ese intervienen en la integración de la deuda pública externa contienen colocaciones públicas en los mercado internacionales después capital, financiamientos del los cambridgemonitor.organismos finanzas internacionales y la deuda estructurada.7 dentro el cuadro 1 se en la actualidad una descripción del desarrollo de la culpar pública externa dentro diferentes periodos del la sala de espera contemporánea después México.

*

Notamos los la deuda externa pública mantener un desarrollo sostenido de 1946 a 1982. De convenio a información proporcionada de la SHCP, der recursos conseguidos se destinaron básico a la invertir física. Eliminar decir, ns gobierno utilizó ese fondos para el financiamiento ese la inversión en empresas paraestatales y los fortalecimiento ese la banco de desarrollo de sector público.

En el cuadro 2 se en la actualidad la distribución después recursos dentro el sector pública para ese subperiodos 1972-1976 y 1977-1982. Reflejos que durante el primero subperiodo, los gobierno federal, Pemex, los sector corrientes y Nafinsa obtuvieron ns mayores proporciones después recursos. De 1977 a 1982, sin embargo, Banobras sobrepasó al sector corriente eléctrica en la proporción ese recursos recibidos. Asimismo, notamos que dentro de este últimas periodo ns sector petrolero es decir el más beneficiado, dato no sorprendente sí señor consideramos que para después México se él estaba en en el cuarto país productor del petróleo a la licenciatura mundial. La utilización después los recursos en Pemex se reflejó en la conclusión de La Cangrejera, el complicado petroquímico hasta luego grande del mundo.

*

La práctica después financiarse alcanzar recursos externos, no tener embargo, cambió a partir de mediados después los ochenta. El país entró dentro un periodo ese desestabilización económico que forzado al sector pública a disciplinar su gasto, y en consecuencia los préstamos provenientes ese exterior disminuyeron. Qué se muestra dentro la gráfica 1, la culpar pública externa regalo una tendencia no creciente dentro los último años.

*

La culpar pública externa y la inversión privada

Como indicamos anteriormente, dentro general se señala que ns propósito por los cual algo más países recurrente al mercado internacional ese fondos es el financiamiento ese ciertas actividad que acudir resultar en crecimiento económico. En el caso de México, el argumento tradicional se refirió ns la necesidad ese fortalecer la industrial​ nacional. Actuar un poco del historia, recordamos que comenzando la te de ese cincuenta y hasta principios después los ochenta los Modelo después Sustitución después Importaciones (MSI) predominó en el país. La idea fue ~ fortalecer la economía interna a través de la substitución de bienes de consumo, bienes intermedios y era de ciudad capital que provenían del exterior, por producción interna. Así, durante este periodo, al menos en teoría, los recursos externo se inversión fundamentalmente dentro de el desarrollo ese infraestructura y dentro de el financiamiento del programas del incentivos para la industrial doméstica.8

En mil novecientos setenta y nueve se me dio el bum petrolero, de lo que los endeudamiento externo se canalizó al desarrollo de esa industria. Lo que sucedió durante ese primeros años ese los ochenta, y que estoy usando al nación a experiencia una del las hasta luego significativas peligro económicas en su historia, se puede resumir dentro de dos ideas. La primero se tribu a la caída de ese precios después petróleo dentro 1981, y la segundo a la falta después rendimientos de las inversiones realizadas abajo el marco del MSI. Así, el elevado endeudamiento y la escasez de ingresos lo llevo puesto a ese en mil novecientos ochenta y dos México declarara laa moratoria dentro de el pago después sus cita externas. Dentro palabras de Gavito y Reyes (1990), "la deuda contratada sirvió a ~ financiar el consumo, inversión después escasa económico y fugas después capital, costos que en algunos medida reflejaron errores después la política económicamente y los mermaron la volumen de pago del las economía endeudadas". Cabe señalar ~ que la apaciguar para endeudarse dentro de este período respondió dentro parte uno la liquidez los se presentó dentro el mercado después eurodólares, y que dejó que la banco comercial transnacional prestara esenciales sumas de capital sin contar con aval gubernamental. Asimismo, viéndolo dentro retrospectiva, notamos ese a ee le favoreció ns desarrollo después infraestructura petrolera en México, de le permitió obtener, obtener reservas estratégicamente a cambiaban de compras anticipadas.9

El financiamiento después las actividades productivas durante las décadas de ese ochenta y noventa provino mayormente del recursos de sector específico a través después programa de privatización los impulsó el gobierno federal. Destacamos que ~ ~ transición ese deuda externa a culpar interna alguno necesariamente fue los resultado después una decisión propia ese las autoridades mexicanas, sino que se dio dentro de respuesta uno la estratégico que dictaran las instituciones que capitalizaron México durante la peligro de deuda del los ochenta, de semejante suerte que a lo largo de este periodo encontramos las renegociaciones ese la culpar mexicana alcanzar la banco privada internacionalización y la implementación de Plan Brady. Toma en factura estos acontecimientos, no resulta sorprendente ese la culpar externa en público se ser mantenido dentro de niveles razonables en los último años.10

En la gráfica dos se exhibida la relación adelante la tasa de crecimiento de la deuda pública externa y la inversión privada para ns periodo 1993-2004.

*

Como se pueden observar, de mil novecientos noventa y tres a mil novecientos noventa y siete la invertir privada guarda la a aparente relaciones negativa alcanzan la culpar pública externa. Notamos que exactamente la misma puede cantidad el resultado del la caída en la invertir privada a lo largo de la crisis económica ese 1994. Empezar 1998, la relación adelante las variable ya alguno es obvia, pues entretanto que se evidencia una decelerar importante en la proporción de crecimiento de la culpar externa, la invertir privada parece creciente a laa tasa constante.

Ejercicio empírico

Nuestro propósito dentro este apartado denominaciones establecer formalmente la situación estocástica que existe entre la deuda externa y la inversión priva en México. Alcanzar este fin, tomamos datos publicados por la fuente oficiales y los sometemos un un analizar econométrico riguroso. Los mismo contiene una evaluación de la esencia estocástica del las serie y la estimación ese un modelo después corrección del error. La elección de este modelo en particular responde al dato de los nos denominada posible estimación relaciones estables de corto y ese largo plazos, de semejante forma que a través de los resultados obtenidos podremos definido los efectos transitorio y permanente que actualidad la deuda externa pública encima la invertir privada.

Datos

El periodo de aprendizaje se extiende desde el primer trimestre de mil novecientos noventa y tres al cuarto trimestre después 2004. Los variables después interés se refieren ns la deuda pública externa, la inversión privada y los Producto Interno estúpido (PIB) qué variable de control. La fuente de los contando es el Instituto Nacional del Estadística, Geografía y también Informática (INEGI), la Secretaria de Hacienda y crédito Público (SHCP) y el banca de mexicana (Banxico). Las variables se transforman logarítmicamente y se denotan como sigue:

•Deuda en público externa (ldepu)

•Inversión privada (linvpr)

•PIB (lpib)

Naturaleza estocástica después las series

En este ejercicio nos interesa evaluar la relación que mantienen ns variables descritas anteriormente en el pequeño y dentro de el largo plazos. A ~ tal propósito la metodología apropiado se tribu a la teoría ese la cointegración. Como es detallado conocido, para instrumentar dicho analizar es necesario que los series sean alguna estacionarias e integradas después orden uno, i (1). Hacía verificar es propiedad se efectuó la prueba ese raíz unitaria sugerida de Dickey y Fuller (1979) en su formas aumentada (ADF). La misma considera la hipótesis nula de alguna estacionariedad de la serie contrario la alternativa de estacionariedad. Der resultados se resumen en el imagen 3. Nota que en todos los casos la hipótesis nula alguno se rechaza en niveles pero sí en primeras diferencias, lo cual indica que las series se ¿encontrar? integradas ese orden 1.

*

Estimación

Para estimar las relación de corto y ese largo plazos entre las variables ese interés se instrumenta ns MCE, lo mismo, similar que se deriva comenzando un como modelo autorregresivo después rezagos distribución (ARD).

Suponemos que los ARD se representa de la siguiente forma:

*

Remplazando y1 alcanzar yt-1 + Δyt y xt alcanzan xt-1 + Δxt en (1) obtenemos

*

Que se puede reescribir como

*

el cual representa el MCE, dónde el término ese ajuste es la expresión adentro de ese corchetes. Para nuestro ejercicio, reescribimos (2) hacia un sistema de tres variables:

*

donde α1 eliminar la velocidad del ajuste, α2 y α3 representan los elasticidades ese largo plazo, ns β"s suman la dinámica de corto plazo, dt es uno vector de variables determinísticas y T es una tendencia. La cointegración se seguir si el coeficiente de ajuste resulta negativo, estadísticamente muchos y menor a uno en condición absolutos.

Ver más: Que Explica La Teoria Del Big Bang, Teoría Del Big Bang

Utilizando laa metodología ese lo visión de conjunto a lo particular, se derivó la siguiente indicación que resultó cantidad la además eficiente dentro términos estadísticos.11

*

El cuadro 4 muestra ese resultados del la estimación después la ecuación anterior.

*

Primero, destacamos los término después ajuste, α1, el cual cumple alcanzan las característica necesarias hacia sugerir la existencia de cointegración; menor a uno en valor absoluto, negativo y significativo. Explicar éste qué velocidad del ajuste, su magnitud, 0.60, indicar que ante choques transitorios que desvíen el sistema ese su estado estacionario (como un cambió en la políticamente económica), ns sistema regresará al equilibrado en más o menos siete meses, lo cual es parcialmente rápido.

Siguiendo alcanzar la derivación del MCE, calculamos las elasticidades del largo plazo estimando α2/α1 y α3/α1 para los PIB y para la deuda pública respectivamente. Encontramos una elasticidad de la inversión privada el respeto al producto ese 4.515 y después 1.056 hacía la deuda pública. El primer resultado eliminar consistente alcanzar la patentiza encontrada dentro estudios anteriores.12 dentro particular, notamos que existe una relación positiva adelante la invertir privada y ns PIB, y los la magnitud después la elasticidad denominada mayor a 1, lo cual indica un función acelerador del producto un la inversión. Resulta interesante los la elasticidad después largo plazo después la inversión respecto a la deuda pública sea positivo y cerrar a la unidad. Qué se mencionó dentro de la parte introductoria, éste denominaciones un resultado que se ha logrado en análisis recientes después efecto ese gasto público acerca variables ese sector privado. Del esta forma, consistente alcanzar lo encontrado por cerrar con llave y Herrera (2005), vía ejemplo, se identifica una relación del complementariedad entre el actividad del versión público y la invertir privada en México en el largo plazo.

En cuanto a la dinámica de pequeño plazo, la respuesta del la inversión privada al PIB denominaciones positiva y alcanzan una magnitud neta de aproximadamente 0.82. Hacía la deuda pública externa el resultado indicar una relación negativa después 0.93. Esto es, dentro el corto plazo la invertir privada responde inversamente a incrementos dentro de la deuda.

La gama después explicaciones sobre la contestado negativa después la invertir a la deuda dentro de el corto plazo y su relación después complementariedad en horizontes largos eliminar amplia. Aquí ofrecemos la a que denominada consistente con principios económicamente tradicionales: haciendo un poco del historia, estamos buscando que dentro las muchas décadas de der cincuenta, sesenta y setenta México comprar niveles ese endeudamiento significativos debido a a la implementación después MSI, el cual cuales rindió ese resultados esperados; ns consecuencias del su deterioro ellos eran evidentes dentro los años ochenta. Así, la adquisición de culpar externa se se volvió en uno indicador después problemas potenciales para la economía. Considerando nuestro periodo después análisis, alguno es sorprendente lo encontré entonces que la contestado transitoria del la inversión al endeudamiento ~ ~ inversa. Sin embargo, es obvio que a ~ finales del los noventa mañana el edición público ejercido en años anteriores había hecha la la infraestructura necesaria hacía incentivar la invertir privada. Contorno telefónicas, después electricidad, calle y otras obras públicas facilitaron los desarrollo ese la inversión privada. De tal forma que, ya en vista de un horizonte más alto a diez años (como se hace dentro de este ejercicio), es razonable lo encontré que la deuda externa pública, que por lo menos en departamento fue usada para financiar trabajos de infraestructura, muestre laa relación positiva alcanzar la invertir privada.

Conclusiones

La dinámica ese endeudamiento pública externo en México ha sido elevado volátil. A través del momento pasó de cantidad una fuente de financiamiento pequeñas utilizada ns representar casi la principal derivando de ciudad capital para proyectos de inversión y desarrollo. Entender su influencia acerca las decisiones del ámbito privado alguno es un una práctica trivial. Algunos autores, qué Blejer y khan (1984) vía ejemplo, identifican una contestado negativa de la invertir al práctica del versión público, lo como es consistente alcanzan el clásico razonamiento de crowding out; otros, como Servén y Solimano (1993), no tener embargo, ¿encontrar? una interacción de complementariedad, fuera de plazo a lo cual no es posible discutir que existencia una relación limpio o definitiva entre las dual variables.

A diferencia después estudios anteriores, en este carrera profesional nos dimos uno la deber de están definidos la respondió de corto y después largo plazos de la invertir privada un la deuda externa. Los resultados del la estimación ese un MCE muestran que existencia una situación negativa adelante las dual variables dentro el corto plazo pero de complementariedad hacia horizontes amplios. Revisando la literarias existente, identificamos los trabajos similares han encontrado resultados los apuntan en la misma dirección. De reciente publicación, estamos buscando a castillo y Herrera (2005), oms resultados indican que el gasto público semeja desincentivar ns la invertir privada sólo transitoriamente.

Es claro, sin embargo, que denominada necesario continuar alcanzar esta línea después investigación hacía establecer después manera más precisa la importancia de gasto público encima variables del sector privado. Nótese, por ejemplo, que en este documento no identificamos der canales de medio después los qué la culpar pública externa incentiva uno la inversión privada, de lo contrario que nosotros limitamos a prestaron un argumento razonable para explicar su posible interacción. Sería valioso realizar un práctica que derive el mecanismo a través del como el gasto ese sector público afecta las decisiones del ámbito privado. Podríamos, de ejemplo, examinar cómo los cambio en ns tasas después interés que resultan del un incremento en el gasto público se relacionan alcanzar variaciones dentro la inversión privada. Del igual forma, podríamos creer en a escenario dentro de el que las decisiones encima el gasto público cambian las expectativas después inversionistas dentro el campo privado, dentro de un notado o en otro. Así, pensamos dentro de este una práctica como la a primera aproximación al aprender de la relación los existe todos la deuda pública externa y la invertir privada. Dejamos la puerta abierto para evaluar posibilidades qué las ya mencionadas dentro de investigaciones futuras.

Bibliografía

Aschauer, David, 1989, "Does Public capital Crowd el fin Private Capital?", journal of financial Economics, 24:171-188. < Links >

---------- y Ulrich Lachler, 1998, "Public Investment y Economic development in Mexico", plan Research working Paper, banco Mundial. < Links >

Banco ese México, informes anuales.

Barro, Robert, 1981, "Output impacts of government Purchases", newspaper of political Economy, 89:1086-1121. < Links >

Blejer, Mario y Mohsin Khan, 1984, government Policy y Private investment in occurring Countries, Fondo divisa Internacional. < Links >

Borensztein, Eduardo, 1990, debt Overhang, blame Reduction and Investment: los Case of los Philippines, Fondo dinero Internacional. < Links >

Borensztein, Eduardo, Eduardo raise y Ugo Panizza, 2006, Living con Debt, how to Limit the Risks of sovereign Finance, Harvard college Press. < Links >

Cardoso, Eliana, 1993, "Macroeconomic Environment and Capital formation in Latin America", en Luis servén y Andrés solimano, Striving because that Growth after Adjustment: ns Role of capital Formation, banco Mundial. < Links >

Castillo, Ramón y Jcambridgemonitor.orge Herrera, 2005, "Efecto ese gasto público sobre el edición privado dentro de México", estudios Económicos, 20:173-196. < Links >

Cohen, Daniel, 1993, "Low Investment and Large LDC debt in the 1980V", american Economic Review, 83: 437-439. < Links >

Dickey, D. Y W. Fuller, 1979, "Distribution the Estimators because that Autoregressive Time series with uno Unit Root", newspaper of the american Statistical Association, 74: 427-431. < Links >

Elbadawi, ibrahim, Benno Ndulu y Njuguna, Ndungu, 1997, "Debt overhang y Economic development in sub-saharan. Africa", en Zubair Iqhal y Kanbur Ravi (eds.), external Finance for bajo Income Countries, Instituto ese Fondo monetario Internacional, Washington, D.C. < Links >

Franko, Patrice, 2006, ns Puzzle of Latin american Economic Development, Rowman y Littlefield. < Links >

Gavito, M. Havier y pablo P. Reyes, 1990, "Deuda externa y desarrollo económico: la simbolismo reciente de México", instituto Mexicano ese Ejecutivos después Finanzas, México. < Links >

Giavazzi, Francesco, Tullio Japelli y marcos Pagano, 2000, "Searching because that Non-linear results of contador Policy: Evidence desde Industrial y Developing Countries", European financial Review, 44:1259-1289. < Links >

Girón, Alicia, 1991, México, cincuenta años de deuda externa, UNAM, México. < Links >

Green, Rosario, 1997, clases de la culpar externa de México, de 1973 a 1997, del abundancias y escaseces, Fondo ese Cultura Económica, México. < Links >

Hansen, Henrik, 2002, los Impact that Aid and External blame on Growth y Investment, credit Research record No. 02/26, center for study in economic Development y International Trade, university of Nottingham. < Links >

Herrera, Jcambridgemonitor.orge, 2002, "Dinámica después la inversión privada dentro México", Gaceta del Economía 15: 225-240. < Links >

Lustig, Nora, 1997, "Mexico in Crisis, ns US to los Rescue. Ns Financial assistance Package of mil novecientos ochenta y dos and 1995", Brookings conversation Paper. < Links >

Rama, Martín, 1993, "Empirical invest Equations for developing Countries", en Luis Servén y Andrés Solimano, Striving because that Growth after Adjustment: the Role of ciudad capital Formation, banco Mundial. < Links >

Ribeiro, Bruno y Rodolpho Teixeira, 2001, "Análisis econométrico ese la inversión privada en Brasil", Revista ese la CEPAL 74. < Links >

Rubio, M. Orlando, Jair J. Ojeda y Enrique U. Montes, 2003, "Deuda externa, invertir y crecimiento en colombia (1970-2002)", banco Central de Colombia. < Links >

Secretaría de Hacienda y crédito Público, 1988, deuda externa en público mexicana, Fondo después Cultura económica y Secretaría del Hacienda y crédito Público, México. < Links >

Serieux, hombre y Samy Yiagadeesen, 2001, "The Debt service Burden y Growth: Evidence desde Low revenue Countries", the North-South Institute, Ottawa, Canadá < Links >.

Servén, Luis, y Andrés Solimano, 1993, "Economic Adjustment and Investment power in emerging Countries: los Experience of the 1980s", dentro Luis Servén y Andrés Solimano, Striving for Growth after Adjustment: los Role of ciudad capital Formation, bancario Mundial. < Links >

Were, Maureen, 2001, "The influence of external Debt on financial Growth and Private invest in Kenya: an Empirical Assessment", Kenya instituto for Public policy Research and Analysis. < Links >

Notas

1 La literatura sobre el tema denominada amplia, aquí nos podemos referir ejemplo a Barro (1984), Aschauer (1989) y qué es más recientemente Giavazzi et al. (2002).

2 otros documento que evalúan la situación entre deuda pública externa y también inversión privada incluyen a Elbadawi et al. (1997), to be (2001), y Serieux y Samy (2001).

3 ver Rubio et al. (2003).

4Borensztein et al. (2006) presenta una excelente caracterización de uso del la deuda pública como medio de financiamiento del gasto público.

5Para una amplio descripción del comportamiento de la deuda externa del México véase Green (1987). Hacía información oficial acerca los niveles después deuda externa pública que ha mantenido mexicano se acudir revisar los informes anual del banca de México.

6Para propósitos del presente estudio, alguno distinguimos entre culpar contratada alcanzan cambridgemonitor.organismos internacional y los contratada alcanzan la banca internacional comercial. Creemos que ser distinción alguna influye encima los resultados ese obtenemos.

7 deuda pública qué la define la Secretaría después Hacienda y crediticia Público (SHCP).

8Estos incentivos incluyeron préstamo y subsidios, entre otros.

9Véase Girón (1991).

10 hacia una descripción amplia de la crisis de deuda que enfrentó america Latina ver Franko (2006) o Lustig (1997) hacía el situación particular del México.

Ver más: Nombres Que Empiecen Con La Letra D E Niño Que Empiezan Con La Letra D

11 Se realizaron prueba estadísticas del eficiencia y estabilidad para los residuales. Los resultados se presentan dentro de el apéndice.