Causas De La Caida Del Muro De Berlin

*
Citado de cambridgemonitor.cambridgemonitor.org
*
Similares dentro de cambridgemonitor.cambridgemonitor.org
*

Revista mexicana del ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Rev. Mex. Cienc. Polít. Soc vol.65 no.238 Ciudad después México ene./abr. 2020 Epub 05-Feb-2021

https://doi.cambridgemonitor.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.238.71982

RESUMEN

La soltar del Muro de berlín tuvo consecuencias dentro el tiempo, inmediatas ymediatas y, dentro de el espacio, además allá después su geográfico próxima. Mucho expectativasse generaron comienzo su derrumbe. Se abrían posibilidades ese un planeta sinconflictos provocados vía la bipolaridad después mundo. Sin embargo, temprano estasaspiraciones se vieron canceladas vía la emergencia de un planeta unipolardesenfrenado y poderosamente autoafirmado dentro la bondad ese sus premisaseconómico-políticas y culturales. Son de su perspectiva se consolidaba una nuevaera civilizatoria; empero, en su contra, cosas nuevas y qué es más radicales expresionesideológicas se consolidar y consolidar en el mundo islámico y, asimismo, en los margen dela nuevo centralidad capitalista, américa Latina protagonizó una después susexpresiones qué es más activas en búsqueda de su autonomía. Para los mundo, empero, ha sidoun trentenio que ha aberturas nuevas y menos esperanzadoras contradicciones:nuevos y además numerosos muros por derribar. Queda todavía en el horizonte a mundocapaz de asociar libertad con equidad.

Estás mirando: Causas de la caida del muro de berlin

Palabras clave: Muro del Berlín; globalización; neoliberalismo; acuerdo de Washington; américa Latina


ABSTRACT

The loss of the berlin Wall had mediate y immediate consequences in time, aswell as past its geographical proximity in space. That collapse provided rise tomany expectations. Possibilities of uno world without los conflict generado bythe bipolarity of ns world arose. However, this aspirations to be soonobliterated by ns emergence of ns unipolar, frenzied mundo that to be powerfullyself-affirmed in los wonders the its economic-political y cultural premises.From the perspective, a nuevo civilizational era was consolidated; however, newand more básico ideological expressions to be consolidated versus it in theIslamic mundo and, likewise, in los margins that the new capitalist centrality.Latin america carried el fin one that its most active expressions in find ofautonomy. For ns world, however, the último thirty año have brought around newand disheartening contradictions: new y more plenty of walls to tear down. Aworld capable of combining liberty y equity remains on los horizon.

Keywords: Berlin Wall; globalization; Washington Consensus; Latin America


El Muro de berlín era la noticia después cada día. De la acres a lanoche leíamos,

veíamos, escuchábamos: el Muro ese la Vergüenza, el Muro de laInfamia, la

Cortina después Hierro... De fin, aquel muro, que merecía caer, cayó. Perootros muros

han brotado, seguir brotando, dentro el mundo, y du son muchos másgrandes

que el del Berlín, del ellos se habla poco onada.

<…>

¿Por qué será que hay muros asi que altisonantes y muros tanmudos?

¿Será por ese muros después la incomunicación que der medios decomunicación

construyen trabaja a día?

Eduardo Galeano (2006).


Introducción

La otoño del Muro de berlín aconteció la cena del 9 al 10 de noviembre de 1989.Constituyó el terminar de la batalla Fría, todavía también los nacimiento del un nuevo ordenmundial: ese bipolar a unipolar. Fue, asimismo, los símbolo de una constelación deeventos los habrían ese transformar al mundo. Ese gobiernos pareja a la unión deRepúblicas unión soviética Socialistas (URSS) se derrumbaron uno tras otro. El 1 de juliode mil novecientos noventa y uno se formalizó dentro Praga la disolución del llamado Pacto del Varsovia, ese pocoa poco lo dio perdido a su adherentes: Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría,Polonia, la República democrática Alemana, Rumania y la unión Soviética.

Algunos meses qué es más tarde, dentro febrero del 1992, se firmó los Tratado después Maastricht, conlo que empezó a configurarse lo que hoy dia es la unificado Europea, y dónde uno delos cambio inmediatos con su instauración es decir la libre circulación de losciudadanos dentro de los países miembros (actualmente veintiocho).


La soltar del Muro de berlín y ¿el acabado de lahistoria?

La gotas del Muro cuales sólo representó el fin de la Segunda pelear Mundial y de laGuerra Fría, de lo contrario también después una nuevo era: el acabado de la historia, conforme elestadounidense francis Fukuyama (1992). Deesta manera, se definió qué una era marcada por ns optimismo en los países deOccidente: los triunfo ese capitalismo sobre el socialismo. La emisión deMandela y el disolver del apartheid dentro Sudáfrica parecen lasseñales de que los barreras los impedían la expresión de la gratis caeríantambién irremediablemente.

En 1991, sin embargo, ee lideró a treinta y cuatro países aliados en la OperaciónTormenta del Desierto, anti Irak. Es fue la señal indiscutible ese que éstese erigía qué la nación con mayor poder, como la única superpotencias mundial.Ahora, los mundo dejaba de ser bipolar a ~ erigirse dentro monopolar. La guerraexpulsó a ns tropas iraquíes de Kuwait y demostración el poderío militar del EstadosUnidos (Bardají y Elía, 2016).

El derrumbe del socialismo real se afianzó alcanzar el colapso de la unificación Soviética.Tras un prueba de choque de Estado contrario Mikhail Gorbachov, en diciembre de1991, la URSS se desintegró. Rusia se independizó, alcanzan Boris Yeltsin ns lacabeza, dentro un intentar por transformar al país dentro de una economía después mercado.

Para muchos, el antigua poderío económico de ese soviéticos se hundíaprecipitadamente; un su vez, ns mismo año de la soltar del Muro, 1991, Chinaingresaba ns la maestro Mundial del comercialmente (OMC), experimentaba uncrecimiento económico sin paralelo y paulatinamente se convertía dentro de motor de laeconomía mundial junto alcanzar otros países ese Asia. Baste qué ejemplo punto queen ese últimos doce años el crecimiento promedio del estos países ha sido: enChina después 8.6 %, India del 7.3 %, Vietnam después 6.3 % y de Indonesia y islas filipinas de5.7 %, a diferencia del las precios de crecimiento de las principales naciones deOccidente, durante el lo mismo, similar período: estado Unidos, 1.5 %, Alemania 1.3 %, GranBretaña 1.1 %, Francia, 0.6 % e Italia 0.3 % (Gershenson, 2019).


América Latina: después la caída del Muro de berlina al consenso deWashington

Tras ns derrumbe de Muro, los libre mercado es decir acentuadamente promovido qué elmodelo único, universal. En estados unidos de américa Latina, dentro de 1989, la mayoría ese los países dela región adoptaron las reformas guiadas por los llamado consenso de Washington(Stiglitz, 2002) ese propugnabaespecialmente de la liberalización del los mercados, la abrió comercial y lasprivatizaciones. Además, contrario la experiencia de los 30 años precedentes,promovía laa reducción de papel del Estado.

En realidad, la moderna alineación de la política económico inició de losaños setenta y ochenta, y se lapso a partir después los noventa de tal manera queapresuró la destrucción de la arquitectura trabajosamente construida a lo largo de lasegunda posguerra, dirigió a alcanzar el completamente empleo como objetivo prioritariode los países económicamente y socialmente más avanzados. Se procedió, así, a laliberalización prácticamente total del los movimientos internacionales del capitales,mercancías y personas; se desreguló los mercado de trabajo por medio de sindicatosdebilitados, flexibilidad salarial y dio un desequilibrio entre la defecto deaumentos dentro de los sueldo reales con respecto al aumento de la productividad deltrabajo; las empresas públicas -industriales, de servicios y bancarias- seprivatizaron; la bancario central se autonomizó después gobierno y asado como objetivoexclusivo la lucha contra la inflación; se redimensionó, ns la baja, los Estadosocial; ese sistemas impositivos están perdidos su personaje progresivo, privilegiandoa ese grandes capitán (hecho que, a pequeña andar, fomentó uno la cleptocracia)(Villamil, 2018); los presupuestosdel estado debieron para ser permitido surplus y no déficit; la políticaindustrial degeneró dentro de una genérica asistencia financiera a los empresas.

Me parece importante recordar que los pilares los sostienen los edificio de lapolítica económica son ese mismos que regulan ns relaciones después una país conel resto después mundo, de medio ese la definición del grado de movilidadinternacional ese los capitales, las mercancías y los trabajo, y ~ a travésdel régimen ese intercambio; ese que regulan los relaciones entre ns Estado y elmercado mediante las políticas dinero y presupuestaria y la trama de laempresa pública, de esta forma como ese reguladores ese las relaciones entre capitalistas ytrabajadores bajo lógicas del las instituciones de mercado ese trabajo. Esteconjunto del relaciones es así íntimamente articuladas e interrelacionadas. Uncambio en parte de estas variables combinan precisas implicaciones dentro de elcomportamiento después las demás. Eliminar necesario cuales olvidar, también, los la presenciade la Unión soviético actuaba como una poderosa contrapartida frente a laspotencias capitalistas del Occidente y, para todo, anterior a la country que laslideraba, estados Unidos. El derrumbe soviético implicó laa derrota de amplioespectro sobre el anterior internacional de los trabajadores asalariados y susformas ese cambridgemonitor.organización: sindicatos y partidos, y sus derivaciones en términosdel trastocamiento del las hacha de distribución después ingreso, incremento de ladesocupación y después la excepto social y, en cuales menor medida, de ladesaceleración de proceso del acumulación (Barbay Pivetti, 2016: 29-36).

En este contexto, a partir de 1994, los Tratado ese Libre comercial de america delNorte (TLCAN, todos México, ee y Canadá) empezado a marcar ese maneradrástica la pauta dentro la economía mexicana (Floresy Mariña, 1999: quinientos treinta y cuatro y ss.) y se expuso qué modelo para recordatorio deAmérica Latina.


El resurgir después las ideologías, el ataca a los Torres par y elprogresismo posneoliberal en estados unidos de américa Latina

Sin embargo, ns pesar del aparente optimismo que generó ns derrumbe después Muro deBerlín, comenzó a surgir ns rostro después esta nueva era que parecía diferente. Laguerra del Bosnia fue una muestra ese resurgimiento de conflicto opacados ocontenidos vía la batalla Fría.

En 1996, el Talibán asado el logros en Afganistán y, con ello, se evidenció queel terminar de ns ideologías alguno había traído el terminar de los conflictos o después losfundamentalismos de pensamiento único. El Talibán representó ns ejemplo máspotente ese fundamentalismo islámico en ascenso. Al mismo tiempo, sefortalecieron otros grupos integristas de todo el mundo islámico que, aunque condiferentes proyectos, dividido el exclusión a los valores ese Occidente.

Mientras tanto, en américa Latina, de los inicios de los años noventa.comenzaban a haber expresiones después descontento y abierta oposición contra lasreformas económicas. Dentro de 1998, abrazamiento Chávez ganado las elecciones dentro de Venezuela ydesde los inicios de su campana abogó por un frente latinoamericano en oposicióna ns políticas promovidas vía Washington dentro de el subcontinente.

Ver más: Musculos De Las Extremidades Superiores E Inferiores, Extremidad Superior (Anatomía)

El ataca a las Torres Gemelas, el once de septiembre ese 2001, impactó al mundo yabrió paso a ese intentos por emite una nuevo transición: de la era delmercado ns la era de la seguridad; pero, ser vez -desde la perspectiva deWashington-, cuales era el comunismo soviético sino el fundamentalismo islámico.Estados Unidos contestado a estos ataques promoviendo la guerra contra elterrorismo y también invadiendo uno Afganistán para deponer al Talibán.

En los marco ese la guerra contra el terror, la supervisor norteamericanainvadió Irak dentro 2003. La guerra de estados unidos de américa y sus alianza fue criticada,ya que jamás se localizaron las armas de destrucción reparado que sirvieron dejustificación hacia la ocupación del país asia en cuestión. Dentro 2006, elpresidente conde Obama comienzo un plan después repliegue ese sus tropas.

En américa Latina, dentro la te de 2000, se incrementar un eje de izquierda,también definido qué reformista o progresivo (Gudynas, 2016) alcanzan la presunción de superar al proyectos neoliberaldel consenso de Washington, principalmente dentro de las naciones de Centroamérica(Nicaragua y el Salvador), dentro las del la región Andina (Bolivia, Ecuador yVenezuela) y dentro las después Sudamérica (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay), enoposición a la políticamente estadounidense. Veinte la edad después después la gotas del Murode Berlín, ese presidentes hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales después Bolivia yDaniel Ortega del Nicaragua propugnaron por un nuevo socialismo: ns Socialismodel siglo XXI. Posiciones próximas a esta grupo serían enarboladasposteriormente por los presidentes Lula da Silva del Brasil, Néstor Kirchner deArgentina, Michelle Bachelet ese Chile, y Tavaré Vázquez y josé Mújica deUruguay. Todos hallarán un punto de convergencia dentro de la idea del llevaradelante la a nueva completo latinoamericana a través de la ALBA-TCP (AlianzaBolivariana para los Pueblos del Nuestra América-Tratado de comercio de losPueblos) y la creación después instituciones latinoamericanas a favor del desarrollo,tales como la banca del sur y los Fondo ese Sur. Estas políticas serán elresultado del aumento de los precios ese las materias primas (2000-2013) dentro elmercado mundial como consecuencia del la expansión conciso de china y sudemanda después productos agroindustriales, agua con gas industriales y también hidrocarburos,mismas que, gracias al aumento de los ingresos públicos, ellos hicieron posible unmejoramiento dentro la distribución ese los ingresos. Empezar 2013, se constatauna reducción ese los precios de las commodities dentro el mercadomundial, produciendo una flexión hacia debajo de las desigualdades sociales dentro laregión y uno reagrupamiento de las localización conservadoras y proneoliberales enArgentina, Brasil y Ecuador. Por los contrario, méxico -que me dio mantenidoposiciones claramente neoliberales y los recursos obtenidos muchas gracias al aumentode ese precios de los hidrocarburos se dispersaron dentro el gasto corriente de laadministración pública y entre der sectores privilegiados del sector público yde la plan privada- dentro de una decisión electoral inédita apostó, a dejar dejulio de 2018, vía una gestión distinta del la economía con una clarareorientación social, en un país característica por, quizá, los más grandesdesequilibrios sociales ese la región.


Treinta años son nada

A treinta la edad de la soltar del Muro de berlín el mundo alguna es el arquetipo del finde la historia, ni la conclusión del la extinción del las ideologías. Uno de cada dos lasilusiones ese un mundo globalizado dominado por un pensamiento único, lineal yfatalmente caracterizado por el eterno avance de uno capitalismo sobre y, allímite abarcador, aunque alguna incluyente, de todos. Alguno había por favor el últimoladrillo del Muro si ya se habían aberturas paso ns desilusiones primero, afavor de un universo monocromático y, pequeñas después, resquebrajado por lashendiduras después las desigualdades después riqueza y oportunidades y la exclusión. EnAmérica Latina, pronto cayeron las ilusiones después un mundo alcanzar un desarrolloinclusivo, ilusorio y comprensivo del todas los clases. Y desde el punto de vista de ello, no faltaronlas rebeliones y expresiones capaces de urdir cosas nuevas alternativas impulsadas porla historia bisecular de nuestras independencias ese nunca ellos tienen pasado al olvido.Se resquebrajó la sala de espera colonial y incluso se produjeron resquebrajaduras enla antesala imperialista marcada por el monroísmo, actualizado con el Consensode Washington que no fue quizás de enjaular un nuestra america en torno alpensamiento solamente neoliberal.

El planeta pronto permitir de cantidad unipolar y a uno multipolarismo ideal, aunqueinexistente, que ocurre un tripolarismo (Sogliani,1975) que el día de hoy parece cantidad el herencia genuino ese derrumbe de Muro deBerlín y que, ns final ese cuentas, solo comprendió dentro de sus principios a ns Occidenteeuroamericano y permitir fuera a un este que hoy se erige, debajo el liderazgomilitar después Rusia y tecnológico-industrial y comercial de China, como un espaciocon una volumen inédita de gravitación universal. Adam smith resurge todos elHoang walk y los Yang te Kiang (Arrighi,2007) e impone su impetuosa dinámica dentro las rangos periféricas delpretérito reciente: Asia, África y américa Latina proyectándose hacia horizonteshasta ahora impredecibles. Ns periferias ese ayer quizás ser los centros delfuturo.

Estamos en medio después un cambio de era. Después ese crash del 2008,el capitalismo hoy, entendido qué un cambridgemonitor.orgánico sistemáticos cultural y ese poder, cadavez deja más en clara que pone dentro entredicho la existencia de la vida dentro de laTierra. Se despliegan ideologías del extrema tengo que junto un nacionalismosestrechos los niegan los efectos desastrosos del capitaloceno (Moore, 2019: 25-31) y el racismo aumentaincontroladamente dentro de aquellos país y áreas que se sienten privilegiadas yasediadas por una migración imparable proveniente del los subterráneos olvidadosdel Progreso. Dentro de esta última década se amplificaron ns señales del alarma de laexpansión y profundización después las desigualdades, de la lugar blando delcrecimiento del la productivas y por una peligro financiera los corroe lasarticulaciones ese sostienen a los sociedades y ns naciones. Al acogida elPremio Nobel en dos mil diecisiete el novelista Kazuo Ishiguro afirmó: “Mirando cara elpasado, el tiempo desde la otoño del Muro de berlina parece una oportunidadperdida” (García, 2019).

Occidente recorrió un probable -ahora afirmable- sendero dominado por los binomiodel individualismo y los mercado trepar el punto ese imponerse para la naturalezay los hombre mismo transformándolos en aplicando (Zuboff, 2019); Oriente, semeja recorrer un camino dominado por elautoritarismo estatal. Empero, cuales es ns sendero de américa Latina, cuyosimperativos históricos parecen qué es más bien definido por ¿su “clave barroca” comomodernidad alternativa? (Echeverría, 2002:1-11). Sin embargo, la historia no está escrita y menos que tajantementedeterminada. Se construye por medio de un permanente e interminable conjunto deopciones en el momento y la capacidad de ese hombres para interrumpir utopías comohicieron dentro su momentos Platón, Netzahualcóyotl, Tomás Moro, Erasmo ese Rotterdamo Vasco Vázquez ese Quiroga.


Conclusión

La caída del Muro de berlín es un hitos histórico que define la sala de espera de losúltimos treinta año e impacta nuestro imaginación por oveja el punto después divisiónentre ese dos grande sistemas económico-políticos los definen al siglos XX. Alguna es,sin embargo, ns único muro. Sí muchos más.

A la caída de la llamada Cortina ese Hierro se ellos cuentan en ns mundo quince muros. Sinembargo, hoy, por las diferente guerras y conflicto que han obtener un aumento losfenómenos migratorios, las fronteras se ellos tienen llenado de muros y alguno sólo de específico ode alambre después púas, de lo contrario tecnológicos alcanzan videocámaras y drones que vigilan todoslos nivel geográficos. México y estados unidos de américa quizá compartan la frontera másgrande ese mundo y es allí donde Donald borrar pretende construir un muro de hasta luego detres tela kilómetros; en realidad ya existen mil kilómetros, y Trump pretende agregar1 600 kilómetros añadiendo un foso paralelo suficiente de caimanes, cocodrilos y víboras.No es, empero, los único. Igualmente, encontramos el caso del Sahara Occidental, quecuenta alcanzan un muro de qué es más de 2 720 kilómetros, que empezó a constructores Marruecos en1980 alcanzar el fin de prevenir comportamiento militares y defenderá sus riquezas pesqueras yyacimientos del fosfato.

Entre india y Bangladesh sí otro muro alcanzan consecuencias fatales. Las vergüenza másconservadoras dicen que cuando menos cada año mueren tela personas que intentan pasarilegalmente. Todavía lo lo mismo, similar sucede todos Botswana y Zimbabwe, Hungría y Croacia y elMediterráneo los se alza como uno muro del agua entre Europa y África.

Israel y Cisjordania también se encuentran dividir por 723 km de un muro ese separaa la congregaciones palestina y que se hizo alcanzan fines de confidenciales según Israel. 85 % dela ruta después muro corre por medio de Cisjordania, incluyendo Jerusalén después Este. En sumayor parte, está construir por una valla electrónica, cercas después púas y alambres y,además, cuenta alcanzan un régimen complicado de obstáculo administrativos, física ylegales.

En Corea, de ejemplo, existe la “frontera intercoreana” los protege ns límiteterritorial adelante la República extendido Democrática del Corea (Corea después Norte) y laRepública del Corea (Corea del Sur) hecha en 1953; combinación una largo de doscientos treinta y ocho km y 4km ese ancho. La zona estuvo respetable un sitio neutral trepar “el incidente delasesinato con el hacha” en 1976, cuando dos soldados americano que acompañabana unos obreros encargados ese talar uno árbol dentro de la ámbito desmilitarizada (DMZ) fueronabatidos por ejército norcoreanos. Las dual Coreas siguen, técnicamente, en guerra,ya que cuales se ha firmado oficialmente no son tratado del paz.

Grecia inauguró en dos mil doce un muro para frenar la inmigración. Este muro, después sólo doce kmen la unidad al zona turco, se añadir a los otros 194 km divididos naturalmentepor los río Evros. A raíz de esto, Bulgaria yo empecé a recibir a migrantes yrefugiados, de lo que los autoridades ellos decidieron levantar aledañas de treinta y tres km devalla después tres metros de aviso en la frontera alcanzar Turquía.

Elisabeth Vallet (2014), docente después Geografíaen la commmratly de Quebec, Canadá, conducida un amplia estudio para lamultiplicación ese los muros, las razones por las que se han construir y sueficacia. Según es investigadora, actual hay 70 muros fronterizos ysiete en construcción, pero cuales todos tienen la misma finalidad.

La mayoría se encontrar entre países vecinos con diferencias políticas, económicas,sociales o vía la crisis que generar la migración por su tránsito del un página a otro,donde der líderes pretenden frenar este tipo ese problemas después manera radical con loslevantamientos de diques artificiales.

En Sudamérica, sí muros para cuota a las clases sociales o a der barrios, como enBrasil, dónde una formulario de once kilómetros, colocada en ns sur ese Río ese Janeiro,se construido so pretexto del detener la deforestación ese los bosques atlánticos quecubrían der cerros cariocas y los el desarrollo de las favelas amenazaba alcanzar suextinción. En Lima, Perú, vía su parte, se encuentra ns “muro del la vergüenza”, quetiene diez km del largo y separa una después las urbanizaciones además ricas del la ciudad delas zonas hasta luego pobres. Cuales es distinto el caso del muro que dividir las mansiones ycampos del golf ese Huixquilucan después las barriadas de Santa Fe, dentro México.

Ver más: Como Recuperar Contactos De Whatsapp Sin Copia De Seguridad, Cómo Recuperar Contactos Borrados De Whatsapp

Los muros representan laa fractura importante adelante ricos y pobres, laa fracturanorte-sur. Un muro cuesta muy alto valor para las finanzas públicas, por ejemplo, secalcula que ns “beautiful wall” ese Trump costará, vía lo menos,alrededor de doce 000 millones del dólares, lo cual, sin duda, podría invertirse en lasáreas deprimidas y hasta luego vulnerables al cambio climático ese Centroamérica y darle ungiro a la migración de hombres, mujeres, jóvenes y colegial que mirando opciones los noencuentran dentro de sus naciones.

Sin embargo, sí muros más ignominiosos ese la xenofobia del presidenteestadounidense Donald borrar y ese sus congéneres erigen entre naciones. Aquellos son losmuros invisibles los bloquean la movilidad de las mujeres, los indígenas, lospobres, ese migrantes. Son los muros que impone la pobreza, la ausencia deoportunidades, la desigualdad socioeconómica, la ignorancia y la desesperación porno conocer y alguno poder desocupar jamás, generacion tras generación, de su condición.